Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Rodríguez Uribes: "El plan fortalecerá las industrias culturales y deportivas como motor económico y de futuro de nuestro país"

Cultura - 14.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El titular de Cultura y Deporte ha afirmado que "junto con los presupuestos ordinarios de 2021, contamos con el mejor presupuesto para la cultura y el deporte de la historia". El plazo de ejecución de este Plan finaliza en 2023.

"El compromiso del Gobierno de España con la cultura y el deporte como generadores de riqueza y empleo es indiscutible y dedica una política específica para impulsar la industria de la cultura y el deporte", ha destacado Rodríguez Uribes. Son sectores clave para la economía española por su capacidad de generar riqueza y empleo (la industria cultural representa el 3,2% del PIB en España y proporciona empleo a 710.200 personas, un 3,6% del empleo total) y porque la cultura y el deporte son también un elemento indispensable para el desarrollo de una sociedad libre y abierta

El Plan se basa en el desarrollo de cuatro principios que son el marco en el que se han de inscribir todas las reformas e inversiones de cada Estado Miembro: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

En este sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte ha diseñado sus programas dentro de este marco, en el que, por ejemplo, el 20% del total de las inversiones tienen que estar dirigidas a la transformación digital y el 37% a la transición ecológica.

Más allá de estos tres componentes específicos, las industrias culturales y deportivas también pueden beneficiarse de otros componentes gestionados por otros ministerios, como por ejemplo el 'impulso a la PYME', la 'modernización y competitividad del sector turístico', y especialmente el 'Plan nacional de competencias digitales', en el que 150 millones de euros están reservados para la capacitación de las industrias culturales.

La transformación de las industrias culturales

El Plan acomete tres retos fundamentales: la revalorización de las industrias culturales, dinamizar la cultura como elemento de cohesión social y territorial y digitalizar e impulsar los grandes servicios culturales. Para ello se ha definido, entre otros, un programa de becas para que los trabajadores de la cultura puedan acceder a una formación que refuerce sus habilidades emprendedoras y financieras; un programa de formación especializada en oficios técnicos para al menos 300 profesionales de las artes escénicas y musicales; o un proyecto de movilidad internacional para el sector del libro destinado a los creadores (escritores, traductores e ilustradores) y profesionales de los diferentes estamentos del sector del libro (agencias literarias, editores, etc.).

Respecto a la dinamización de la cultura como elemento de cohesión social y territorial, el plan incluye ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas; ayudas en concurrencia competitiva, medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español y actuaciones en toda España sobre bienes BIC; o la dotación a las bibliotecas tanto de licencias de libros digitales como físicos, y la compra de libros en formato en papel y libros electrónicos para todas las bibliotecas públicas.

Otro de los grandes restos es digitalizar e impulsar los grandes servicios culturales. El Museo Nacional del Prado va a desarrollar una plataforma digital entre museos a la que se espera que se sumen al menos 30 de ellos; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía va a conceder becas y residencias de investigación para artistas y pensadores jóvenes; y se van a a digitalizar archivos tanto de las distintas administraciones como de entes privados para la puesta a disposición de sus contenidos para que estén accesibles para todos ciudadanos.

Criterios de reparto

Según ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte, para el diseño del Plan "nos hemos mantenido siempre en diálogo con los sectores afectados y hemos tenido en cuenta las fortalezas y debilidades de las industrias cultural y deportiva". Igualmente, "se contempla la colaboración público-privada, que requiere del compromiso de los sectores a los que se dirigen las inversiones". Adicionalmente "se ha establecido un modelo de cogobernanza y corresponsabilidad con las comunidades autónomas y el conjunto de las administraciones públicas en el cumplimiento de los hitos y objetivos que nos hemos marcado ante Europa".

Las inversiones de estos componentes se gestionarán, entre otros, mediante ayudas al sector, licitaciones o convenios para la formación, siempre a través de convocatorias públicas en régimen de concurrencia competitiva. Otras inversiones serán gestionadas directamente por las comunidades autónomas.