Bajo el lema 'Creatividad Desbordante'

Rodríguez Uribes: "La cultura es 'la' herramienta de cohesión social"

Cultura - 1.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Diseñada por el estudio hispanoalemán TwoPoints.Net, se trata de una imagen dinámica en la que España queda representada por una 'S' y que lleva por lema 'España. Creatividad Desbordante'.

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado que "la cultura, viva y necesaria, nos está ayudando con esperanza y optimismo a ganar la batalla". Y, al igual que la imagen y el lema que hoy se presentaba, "la cultura está inspirada por valores universales: el pluralismo lingüístico, la igualdad de género y la internalización. La cultura es 'la' herramienta de cohesión social", ha indicado Rodriguez Uribes.

La imagen planteada asume diferentes formas a través de tres gestualidades plásticas que mezclan lo analógico (pintura) con lo digital (animación en 3D). Estas gestualidades se componen de fragmentos, ya sean de ficción, de realidad o de ambos; de tela, emulando las narraciones que se tejen con distintas tramas; y de gotas a modo de historias que fluyen de la literatura hacia disciplinas como el teatro, el cine, las series o los videojuegos. De este modo se hace referencia a la parte física de la literatura, al continente (libros y audios) y también a la parte espiritual de la misma, el mundo de las ideas y la imaginación, todo ello reflejado en esta 'S' abierta que desborda creatividad. La flexibilidad de la imagen permite declinarla a través del tiempo y de los diferentes medios para que sea siempre diversa y sorprendente.

TwoPoints.Net resultó seleccionado entre un total de 57 candidaturas en un proceso cuyo Comité de Valoración estuvo presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, e integrado por Isabel Izquierdo, directora de Programación de AC/E; Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Elvira Marco, comisaria del proyecto; el diseñador gráfico Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Soledad Hernández de la Rosa, presidenta saliente de la Asociación de Diseñadores Madrileños (DIMAD).

España, País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022

31 años después de que lo fuera en 1991, España será en 2022 País Invitado de Honor de la Feria de Fráncfort, el encuentro internacional del libro de mayor trascendencia comercial en el que se negocian aproximadamente el 80% de los derechos de autor globales.

El proyecto SpainFrankfurt2022 está dirigido por el Ministerio de Cultura y Deporte y ejecutado por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Hacienda y la Federación de Gremios de Editores de España.

A través de la participación de España como País Invitado de Honor, el Ministerio de Cultura y Deporte se ha fijado como principal objetivo mostrar la pujanza de la literatura española y de la industria editorial, mejorando su conocimiento en el extranjero y reforzando su papel como vector de desarrollo y motor de crecimiento en la nueva sociedad global y digital.