Está usted en:

Videoconferencia con las comunidades autónomas

Rodríguez Uribes: "Hay una voluntad política decidida para que el deporte vuelva con garantías de seguridad sanitaria"

Viernes 28 de agosto de 2020

Para el ministro, el encuentro ha sido "positivo y constructivo", y en el mismo "se ha puesto de manifiesto que hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva", y lo haga "por razones de salud pública y de bienestar social".

De ahí que el protocolo en el que se está trabajando por parte del Consejo Superior de Deportes, con las aportaciones del Comité Olímpico Español, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas deba "señalarnos el camino para saber qué hacer ante las circunstancias de la evolución de la pandemia y en los distintos casos y situaciones que se puedan producir".

Rodríguez Uribes ha destacado la relevancia de la reunión, que se celebra tras la reunión del pasado lunes con el Comité Olímpico Español (COE) y nueve federaciones deportivas, porque "nos enfrentamos a unos meses donde hay una dimensión de incertidumbre grande y, por consiguiente, las ideas de solidaridad y de coordinación de la cooperación institucional son importantes".

"Hasta que tengamos la vacuna -ha señalado-, las decisiones unilaterales no son aconsejables. Por eso el liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos".

En la reunión, en la que han estado presentes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de Coordinación de Política Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, y el director general de Deporte, Joaquín de Arístegui, el titular de la cartera del Gobierno para el Deporte ha declarado que "este es un desafío global y nuestros deportistas merecen que les ayudemos".

Con asistencia telemática, han acudido también a la cita el presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Eduardo Morán y el secretario general, Carlos Daniel Casares; el director gerente del Comité Paraolímpico Español, Alberto Jofre y el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo.

Defiende la igualdad de oportunidades en la competición

El ministro ha trasladado a las autonomías su preocupación por la vuelta a las competiciones no profesionales interautonómicas, donde es fundamental "satisfacer la igualdad de oportunidades, que es un principio del deporte. Las administraciones deben trabajar para garantizar la igualdad y equidad en las reglas del juego en todo el Estado".

Rodríguez Uribes ha emplazado a que "el liderazgo sea coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos". En ese sentido, ha informado a los consejeros y consejeras de Deporte de que espera tener el protocolo cerrado la semana que viene, tras una reunión técnica del CSD con los directores generales autonómicos en la que se perfilará y completará el documento en el que han estado trabajando desde hace meses con los agentes del ámbito deportivo y sanitario.