Está usted en:

Gobierno y comunidades autónomas coinciden en que la cultura es un espacio seguro y ejemplar

Viernes 16 de octubre de 2020

Este encuentro responde a uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Cultura y Deporte y el de Sanidad, en la reunión mantenida la semana pasada con los sectores de la música en vivo y de los espectáculos con público. En aquella cita se abordó la necesidad de trabajar conjuntamente entre todas las administraciones: Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Entre las distintas propuestas, Rodríguez Uribes, ya trasladó a las consejeras y consejeros de las comunidades autónomas y a la FEMP, en un encuentro mantenido el pasado 17 de septiembre, la necesidad de distinguir entre salas de música en vivo como espacios culturales con el objetivo de facilitar que estas salas de conciertos, que son equiparables a los cines o al teatro, puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura.

Por otro lado, se ha señalado que la cultura será, junto al deporte, una de los diez líneas tractoras de la economía española en el Plan Nacional de Recuperación, transformación y resiliencia, al que se destinarán específicamente cerca de 900 millones de euros. A ello se suman las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, así como el impulso de ayudas extraordinarias, entre ellas, las dirigidas a salas de cine y librerías; y el refuerzo de las ayudas a la música, el teatro y la danza -que casi triplican, con 16,5 millones de euros, la inversión del año anterior-, contemplando ayudas directas a salas de música y festivales.

El ministro Rodríguez Uribes ha compartido con los consejeros y consejeras de Cultura la campaña de ámbito nacional #CulturaSegura, lanzada esta semana por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de respaldar el mensaje de que los espacios culturales son seguros, sin brotes en los últimos meses, y visibilizar el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, salas de música y museos, entre otros espacios culturales.

Por su parte, Salvador Illa ha trasladado a los consejeros y consejeras la información epidemiológica de la que se dispone en estos momentos. La situación, ha explicado el ministro, es preocupante y seguirá siendo complicada en las próximas semanas o meses. "Hay que estar preparados. Por eso cobra más relieve el esfuerzo que se está realizando en el sector de la cultura y el hecho de que, hasta ahora, no se hayan detectado brotes".

El ministro ha abogado por mantener medidas por territorios y según la evolución epidemiológica en cada comunidad autónoma. "La actitud de colaboración que ha mostrado el sector de la cultura es la vía correcta para afrontar esta segunda ola del COVID19".