Ciencia e Innovación incrementa más de un 30% el presupuesto de las Reales Academias para 2023

10.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las Reales Academias integradas en el Instituto de España son centros de pensamiento, cultura e investigación avanzada que están adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación y se hallan bajo el Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey.

El Rey ha presidido hoy el acto de apertura del curso académico de las Reales Academias, que representan la excelencia en las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país. Este año se cumplen más de tres siglos desde la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona.

Durante el acto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que nos encontramos en un nuevo y mejor tiempo para la investigación científica y el desarrollo innovador en España.

Morant ha señalado que la I+D+I es una prioridad estratégica de país y ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con las Reales Academias y el Instituto de España al jugar un papel fundamental para situar la ciencia en el lugar que se merece.

En este sentido, Morant ha destacado que la España del presente, pero sobre todo la del futuro, necesita que las Reales Academias sigan generando conocimiento, divulgando la ciencia y asesorando a instituciones públicas y privadas.

La ministra también ha felicitado en su intervención al paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro por su ingreso en la Real Academia Española y a las científicas Elena García Armada y Ana Conesa Cegarra por su toma de posesión en la Real Academia de Ingeniería.

Reales Academias

El Instituto de España coordina las Reales Academias de ámbito nacional, que surgieron del espíritu de la Ilustración y empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII.

En concreto, el Instituto de España reúne a la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia Nacional de Medicina de España la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de Ingeniería y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Más información