El Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta en 2023 con el mayor presupuesto en I+D+I de la historia de nuestro país

7.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 destinada a su Ministerio, que aumenta por tercer año consecutivo y supone el mayor presupuesto en I+D+I de la historia de nuestro país.

El presupuesto del Ministerio alcanza los 3.991 millones de euros y crece cerca de un 4% respecto al año anterior y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, con un 98 % de incremento en solo tres años.

Dentro de esta partida total, el presupuesto nacional -sin fondos de la UE- aumenta cerca del 20% respecto a 2022 y se sitúa en los 2.610 millones de euros.

Morant, ha destacado que este presupuesto responde a la apuesta del Gobierno de España por la I+D+I, que forma parte del estado de Bienestar y es la gran palanca de crecimiento económico y de futuro para nuestro país.

El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación es el tercero que más sube en recursos estructurales, solo por detrás del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Cultura y Deportes.

La ministra también ha afirmado que esta inversión sitúa a España en la senda de cumplimiento de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para alcanzar el objetivo del 1,25% de financiación pública de la I+D con respecto al PIB en 2030 y el 3% junto a la inversión privada.

La oferta pública de empleo más importante de los últimos 15 años para el sector investigador

La ministra ha afirmado que estos presupuestos están dirigidos a mejorar las condiciones del personal de investigación del sistema público de ciencia e innovación.

Por tercer año consecutivo, el personal de investigación será considerado en 2023 como personal prioritario a efectos de empleo público, también en universidades públicas, con una tasa de reposición del 120%, lo que significa que de cada 10 profesionales que se jubilen se incorporarán 12 nuevos.

En concreto, gracias a las 1.983 nuevas plazas de personal investigador y técnico en Organismos Públicos de Investigación (OPIS) que se incorporará en 2023, se va a renovar más del 12% de sus plantillas y además podrán crecer en número de trabajadores.

Talento investigador e innovador en España

Más allá del empleo público, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a seguir reforzando las ayudas para la contratación de personal predoctoral y posdoctoral y mejorando sus condiciones. En total, se van a destinar 498 millones de euros a 3.850 nuevos contratos entre 2022 y 2023.

Por un lado, se ofrecerán contratos predoctorales en una convocatoria independiente como se hacía hasta ahora, y, por otra, integrados en la convocatoria de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Morant ha anunciado que, además de la subida de salarios de todos los trabajadores del sector público impulsada por el Gobierno de España, las convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigidas a investigadores predoctorales contarán con un refuerzo salarial.

El Ministerio ya había incrementado su sueldo un 12% gracias a la aprobación en 2019 del Estatuto del Personal Investigador en Formación y, en la convocatoria de este año, se va a incrementar un 7,6% a lo largo de los cuatro años del contrato.

Asimismo, se lanzará una nueva convocatoria en 2023 para atraer y promover el retorno de investigadores e investigadoras de alto nivel a España, dotada con 40 millones de euros, para avanzar en el despliegue y cumplimiento del Plan de atracción y retención de talento científico e innovador.

Morant también ha destacado que los presupuestos para 2023 incluyen las mejoras impulsadas con la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, como las indemnizaciones para todos los contratos predoctorales y posdoctorales, que anteriormente no existían, y el reconocimiento de los quinquenios y sexenios.

Nuevos proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación

La ministra ha explicado que el presupuesto nacional, sin fondos europeos, del Ministerio de Ciencia e Innovación impulsará proyectos estratégicos en el ámbito de la I+D+I.

En este sentido, se van a reforzar las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ya que se van a incrementar los costes indirectos del 21% al 25%, pero sin bajar los costes directos.

De esta forma, las instituciones podrán hacer frente a gastos extra como son las mayores indemnizaciones por el contrato indefinido de la nueva Ley de la Ciencia.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en marcha la Agencia Espacial Española en 2023, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales de distintos Ministerios.

Este presupuesto incluye la aportación española a la Agencia Espacial Europea, que aumentará de los 250 millones de euros a los 300 millones. Siguiendo el criterio del georretorno de la ESA, esta inversión se traducirá en más oportunidades para nuestra industria, ya que las empresas españolas recibirán más encargos de la Agencia y les capacita para otros mercados.

Además, gracias a la nueva partida presupuestaria, el Ministerio de Ciencia impulsará con el Gobierno de Canarias el nuevo Centro Nacional de Vulcanología e impulsará la investigación cooperativa en el ámbito de la vulcanología con una aportación inicial del Ejecutivo central de 5 millones de euros.

La ministra también ha resaltado el firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra los incendios de nuestro país. En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a invertir 15 millones de euros a través de la compra pública innovadora para soluciones tecnológicas en prevención y extinción de incendios, un fenómeno cada vez más presente en nuestro país y agravado por el cambio climático.

Refuerzo de proyectos estratégicos

Asimismo, Morant ha detallado que gracias a los nuevos presupuestos se reforzará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que impulsará la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y las terapias avanzadas a través de la colaboración público-privada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 333 millones de euros adicionales de inversión pública a este PERTE, que inicialmente contaba con una inversión pública de 982 millones de euros y una inversión privada estimada en 487 millones de euros. El Ministerio de Sanidad también dotará con 300 millones de euros adicionales a este PERTE.

La mayor parte de estos fondos, no previstos inicialmente, se dedicará al sector industrial y, además, se inyectarán 95 millones de euros a la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud y se concederán unos 32 millones de euros para un Plan Complementario de I+D+I dedicado a la Salud de Vanguardia, en colaboración con las comunidades autónomas.

También se va a incrementar en 180 millones de euros la aportación pública del PERTE Aeroespacial, que contaba inicialmente con una inversión pública de unos 2.193 millones de euros y una inversión privada estimada en cerca de 2.340 millones de euros.

Esta inversión adicional pretende movilizar inversión privada con préstamos en mejores condiciones que las del mercado. Además, este PERTE incluye el aumento de la contribución española a la ESA.

De forma adicional, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a aportar 100 millones al PERTE del Chip en 2023 con el objetivo de reforzar la investigación en semiconductores, que es uno de los sectores más estratégicos para la Unión Europea.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá liderando el bloque de I+D+I de otros seis PERTES del Vehículo Eléctrico, el de Energías Renovables, el Agroalimentario, el de la Nueva Economía de la Lengua, el de la Industria Naval y el de la Economía de los Cuidados.

Transferencia de conocimiento

La ministra también ha destacado su apuesta por la transferencia de conocimiento y ha anunciado que se va a impulsar una nueva convocatoria de misiones de transferencia dirigida a consorcios donde el mundo académico y empresarial colaboren en la resolución de retos para cerrar el círculo virtuoso entre la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras.

La convocatoria TRANSMISIONES estará dotada con 150 millones de euros y se lanzará de manera conjunta entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la AEI o el ISCIII. A través de este programa, se van a abordar retos como la salud o la autonomía energética.

Empleo en el sector científico e innovador

Por último, Morant ha recordado que, a pesar de las crisis, el Gobierno ha creado empleo gracias al proyecto político y al apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

España cuenta actualmente con más de 20 millones de afiliados a la seguridad social. Entre los sectores que más han crecido, se encuentran la Informática y las Telecomunicaciones y las actividades profesionales científicas y técnicas.

La ministra ha asegurado que, de los 700.000 nuevos empleos, 200.000 están relacionados con la I+D+I y los sectores del futuro. "Somos un país mejor para la ciencia gracias a la apuesta de este Gobierno por la I+D+I", ha asegurado.