El Gobierno favorece la igualdad y las oportunidades para las mujeres en las profesiones científicas y tecnológicas

10.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha participado en el acto 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM', organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes. El acto también ha contado con la participación de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y de los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez.

Morant ha recordado que García es la primera astronauta española de la ESA y ha señalado que a partir de ahora todas aquellas niñas que sueñan con el espacio y con alcanzar la Luna van a tener en ella un referente. "A las niñas nos han faltado espejos donde mirarnos, pero estamos trabajando para que cada vez existan más y que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que quieren ser", ha dicho la ministra.

Impulso a la igualdad de género en la ciencia

Durante su intervención, Morant ha manifestado que el Gobierno está legislando para asegurar avances en los derechos de las mujeres. En concreto, se ha referido a la nueva la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que incluye medidas concretas para reforzar la igualdad de género en el sistema público de I+D+I, y a la Ley de Educación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación también ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en los ámbitos STEM a través de estudios como los informes bianuales 'Científicas en Cifras' y 'Mujeres e Innovación' o el análisis de 'Situación de las jóvenes investigadoras en España'.

Además, ha impulsado iniciativas para visibilizar a investigadoras referentes en nuestro país como los Premios Nacionales de Investigación, cuyas nuevas categorías para jóvenes reciben el nombre de científicas españolas ilustres, o la plataforma 'Científicas Innovadoras', desarrollada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Asimismo, el Ministerio va a celebrar este mes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cerca de 200 actividades, que se desarrollarán en distintos territorios de España.

Más información