Ciencia e Innovación celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cerca de 200 actividades

8.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que necesitamos que haya más mujeres investigando e innovando en nuestro país porque la ciencia y la innovación son estratégicas para seguir caminando hacia un mundo más justo, solidario e igualitario, en el que la visión de ellas es imprescindible.

Morant también ha manifestado que el Ministerio está visibilizando el talento de las mujeres, legislando para consolidar y ampliar derechos y aplicando la ley con firmeza para avanzar hacia una igualdad real también en el sector de la ciencia y la innovación.

En el marco de esta iniciativa, se celebrarán talleres, exposiciones, charlas, actos, juegos y visitas guiadas con el objetivo de visibilizar y reconocer la labor de las mujeres en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas y despertar vocaciones científicas.

La ministra intervendrá el próximo 10 de febrero en el acto 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM', que se celebrará en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y contará con la participación de la astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García.

Morant también participará el 11 de febrero, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la entrega de los 'Premios Alianza STEAM', una iniciativa para reconocer el impulso del talento femenino en los centros educativos de nuestro país.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Unidad de Mujeres y Ciencia, se han recogido numerosas iniciativas de los centros de investigación del Ministerio y también de universidades, entidades y asociaciones a través del 'Dossier de Actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'.

Actividades en organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a organizar unas 180 actividades, que incluyen obras de teatro, talleres y encuentros con científicas. Destaca una conexión en directo del Museo Nacional de Ciencias Naturales con mujeres que están investigando en el continente antártico, que contará con la colaboración del Ejército de Tierra y la Universidad de Navarra.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha organizado actividades para acercar la labor de las investigadoras al alumnado de ESO, bachillerato y formación profesional. Además, promueve la participación de charlas en colegios, institutos y universidades sobre la mujer en la ciencia para poner en valor el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebrará un coloquio con las directoras científicas de los Institutos de Investigación Sanitaria, una actividad participativa con alumnos de centros educativos para despertar su interés por la investigación científica en salud. Además, utilizará varios vídeos protagonizados por científicas para llevar a cabo una labor divulgativa en redes sociales, en las que recordará la implicación del instituto en el impulso al liderazgo femenino en investigación biomédica y sanitaria.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha apoyado esta conmemoración financiando, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, seis actividades de centros de investigación y universidades del sistema público español de I+D+I.

Entre ellas destacan una jornada de citas rápidas en la Universitat de les Illes Balears con investigadoras con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia en esta universidad y un proyecto desarrollado por la Universitat de Barcelona en el que se busca generar debate dentro de las aulas de primaria, entre otras actividades.

En el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas se celebrará el evento 'Atrévete a ser científica', en el que seis científicas del CSIC charlarán con estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre su carrera y su trayectoria profesional.

Por su parte, el MUNCYT de A Coruña organiza "Directo 11F: Conecta con Ingenieras Informáticas" una actividad en la que ingenieras informáticas de la Universidade da Coruña impartirán una serie de conferencias online a alumnos de centros escolares.

Plataforma Científicas e Innovadoras

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha actualizado la plataforma 'Científicas e Innovadoras', con las mujeres distinguidas en 2022, que son refrentes en nuestro país. Esta web, impulsada desde la Unidad de Mujeres y Ciencia y FECYT, visibiliza a más de 300 investigadoras e innovadoras que contribuyen con su trabajo en distintas áreas de la ciencia y la innovación a un futuro mejor.

Guía de programas de mentorazgo en ciencia, tecnología e innovación:

Por último, el Ministerio ha publicado la 'Guía de programas de mentorazgo en ciencia, tecnología e innovación: descripción y análisis desde un enfoque de género', que ha sido elaborada con el apoyo de un grupo de trabajo formado por representantes de programas de mentorazgo en I+D+I de toda España.

Este documento describe y analiza más de 40 programas de mentorazgo existentes en centros de investigación, universidades, asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo un análisis de impacto de género.

La guía incluye un decálogo de recomendaciones para el diseño e implementación de programas de mentorazgo de excelencia en I+D con enfoque de género.

Más información

Etiquetas: