Seleccionadas siete ciudades españolas para participar en una misión dirigida al desarrollo de ciudades climáticamente neutras

29.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta misión recibirá unos 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021 -2027, con el fin de poner en marcha procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.

Esta iniciativa pretende impulsar acciones de investigación e innovación para promover la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica. Estas acciones también posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Para la consecución de un modelo de ciudad resiliente y neutra en carbono mediante el despliegue de proyectos piloto y soluciones innovadoras, las ciudades seleccionadas contarán con el asesoramiento y la asistencia de la Plataforma de Misiones. También tendrán acceso a oportunidades de financiación a través de la etiqueta de Misión y a oportunidades de networking, aprendizaje e intercambio de experiencias entre ciudades, entre otros.

La lista de la Comisión Europea incluye ciudades de cada uno de los Estado miembros de la UE, entre las que se encuentran capitales, otras ciudades de gran, mediana y pequeña escala y ciudades en desarrollo. Además, entre las seleccionadas se encuentran doce ciudades adicionales de países asociados a Horizonte Europa.

Misiones de Horizonte Europa

Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones Europeas, una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos.

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, está trabajando de manera activa en la consecución de distintos hitos para la definición y desarrollo de las Misiones Europeas.

Además de la misión sobre las ciudades, hay otras cuatro que abordan retos mundiales en los ámbitos de la adaptación al cambio climático, la restauración del océano, la salud de los suelos y el cáncer.

Estas misiones son una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.