Diana Morant destaca el impulso de Horizonte Europa a la cultura del conocimiento y la innovación en el tejido productivo español

6.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el acto, celebrado bajo el lema 'El nuevo horizonte para Europa', Morant ha resaltado la importancia de la colaboración europea para hacer frente a retos y amenazas globales y ha recordado que "España apuesta por Europa, por su liderazgo mundial, a través de la bandera de la ciencia y la innovación".

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, Carolina Pascual y el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Jean Eric Paquet. Este último ha manifestado que la apuesta de España por la ciencia y la innovación es un ejemplo en el ámbito del Programa Marco de I+D+I europeo y se espera que, en la nueva ronda 2021-2027 nuestro país alcance de nuevo similares resultados de liderazgo, capacitación y retorno a los excepcionales indicadores de Horizonte 2020.

Esta conferencia, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Comisión Europea, forma parte de un programa que convoca, cada dos años, un evento público de seguimiento para empresas y agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Novedades del Programa Horizonte Europa

El programa Horizonte Europa es la iniciativa principal de la Unión Europea para el fomento de la I+I desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado. Con un presupuesto de 95.500 millones de euros, de los cuales 5.400 millones proceden del instrumento Next Generation EU, el programa sirve de complemento a la financiación nacional y regional en I+I.

El programa actual se apoya en tres pilares: el de ciencia excelente; el de desafíos mundiales y competitividad industrial europea, que engloba las temáticas anteriormente pertenecientes a los pilares 2020 de Retos Sociales y Liderazgo industrial, con una nueva estructura en clusters diseñada para facilitar un enfoque multidisciplinar dirigido a maximizar sinergias; y en el nuevo pilar Europa Innovadora. Este último pilar, encabezado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), centralizará las convocatorias de temática abierta y estará enfocado a construir un entorno europeo de la innovación.

Ente las novedades de Horizonte Europa también destaca la nueva aproximación a las Asociaciones Europeas, partenariados entre países que protagonizarán especialmente el pilar 2, de desafíos mundiales y competitividad industrial europea. Se estima que el 50% de este pilar se materialice a través de estas asociaciones.

Asimismo, Horizonte Europa incluye como novedad las Misiones de Investigación, que estarán enfocadas en responder a los desafíos planteados por la ciudadanía, mediante este nuevo modelo para materializar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y para sus ciudadanos.

Resultados programa H2020

En la conferencia también se ha hecho balance del anterior Programa Marco, H2020, en el que las entidades españolas coordinaron el 17% de los proyectos de colaboración de I+D+I financiados.

España es el cuarto país que más fondos obtuvo de H2020, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. En concreto, la subvención total conseguida por las entidades españolas para desarrollar actividades de investigación e innovación fue de 6.114 millones de euros. Morant ha señalado que estas cifras confirman que nuestro país es capaz de competir en el primer nivel europeo, tanto desde el sector público como desde el privado.

Encuentros bilaterales en el marco de la Conferencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la participación española en el Programa Marco de la UE a través del Centro para el Dearrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para las verticales de Tecnología e Innovación (desafíos y competitividad) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para las verticales de Ciencia e Investigación básica (ciencia excelente), aportando información, asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo a través de equipos técnicos expertos y otros servicios como la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas, con el objetivo de maximizar la participación españolas en los programas europeos y la tasa de éxito en sus convocatorias competitivas.

FECYT apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito de las Misiones Europeas, participando en la coordinación y el desarrollo de las reuniones de trabajo que los diferentes Grupos Espejo Nacionales de las cinco misiones han mantenido en paralelo a la conferencia. La finalidad de dichas reuniones ha sido identificar las fortalezas y capacidades de sistema español de I+D+I y compartir con la Comisión Europea las buenas prácticas y el estado de adecuación de estos nuevos instrumentos a nivel nacional, sugiriendo mecanismos y acciones que faciliten una adecuada implementación de medidas exitosas en nuestro país.

Entrega de los premios de la primera edición de los Retos Finnova-Technovation

En el marco de esta Conferencia, la ministra de Ciencia e Innovación ha entregado los premios de la primera edición de los Retos Finnova-Technovation, un concurso de emprendimiento tecnológico para niñas organizado por la asociación sin ánimo de lucro Technovation.

El equipo Senior de Technovation Girls Comunidad Valenciana del colegio ABECÉ de Gandia ha recibido este reconocimiento por el desarrollo de la app COMEN 2.0, un programa digital que fomenta el reaprovechamiento de los residuos orgánicos y la reducción del impacto medioambiental.

Morant ha resaltado la capacidad, el esfuerzo y la vocación científica e innovadora de las premiadas y ha subrayado la importancia del premio para visibilizar el talento y el liderazgo científico y emprendedor de las mujeres, que es esencial para construir un futuro más verde, próspero, equitativo y justo.

Visita a la empresa S2 Grupo

En esta visita a Valencia, Morant ha conocido las instalaciones de la empresa de ciberseguridad S2 Grupo. En concreto, ha recorrido el Centro de Operaciones de Seguridad y el Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de esta compañía. Este laboratorio cuenta con equipos que operan en diferentes sectores en los que son especialistas como el del transporte con una estación de carga real, una UCI para la defensa y protección de instalaciones sanitarias y pacientes, así como gemelos digitales de sistemas industriales de todo tipo.

Por último, ha visitado el CSIRT- CV, centro de respuestas ante incidentes de la Comunidad Valenciana, que se ha convertido en un modelo de éxito que se pretende implantar en otras comunidades autónomas.