El Gobierno acuerda con las comunidades autónomas el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación

Ciencia e Innovación - 22.6.2022

El proyecto de Real Decreto será elevado a Consejo de Ministros.

Este Comité es un órgano independiente y de carácter consultivo regulado en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

En el proyecto de Ley que reforma la Ley de la Ciencia, actualmente en tramitación parlamentaria, se han incrementado las competencias de este Comité, ya que será el órgano colegiado de ámbito nacional de referencia en materia de ética profesional, integridad científica y de investigación responsable.

La aprobación de este Reglamento permitirá acelerar la puesta en marcha de este órgano, que emitirá informes y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación científica y técnica.

Asimismo, establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y técnica y promoverá la formación para prevenir y evitar violaciones de la integridad científica.

Nueva fase de los Planes Complementarios

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación también ha aprobado una nueva fase de los Planes Complementarios, programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo alcanzado este miércoles permite la nueva incorporación de comunidades autónomas a los Planes Complementarios a través de programas de I+D+I que movilizarán 21,3 millones de euros.

En concreto, País Vasco se sumará al Plan Complementario de Biodiversidad. Galicia, Andalucía y Aragón participarán en el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud. Asturias y Extremadura se unirán al de Agroalimentación.

Asimismo, Cantabria y Castilla y León participarán en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y la Comunitat Valenciana en el de Comunicación Cuántica.

Por su parte, Castilla La-Mancha se sumará al de Materiales Avanzados, la Comunidad de Madrid al de Astrofísica y Física de Altas Energías, mientras que Canarias y las Islas Baleares se unirán al de Ciencias Marinas.

En total, el Gobierno ha aprobado ocho Planes que movilizarán 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones.

Más de 200 centros de investigación y universidades participarán en estos Planes, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, está previsto que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las CCAA en materia de I+D+I. Entre las funciones principales del Consejo destacan las siguientes:

Elaborar, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, e informar las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI), y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.

Conocer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y los correspondientes planes de las CCAA de desarrollo de la EECTI y velar por el más eficiente uso de los recursos y medios disponibles.

Aprobar los criterios de intercambio de información entre la AGE y las CCAA en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), respetando siempre el ámbito competencial de las distintas Administraciones y la normativa sobre confidencialidad y privacidad de la información.

Promover acciones conjuntas entre CCAA o entre estas y la AGE, para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de I+D+I.

Proponer, para su estudio por la autoridad de gestión, los principios generales de la programación y de la distribución territorial de las ayudas no competitivas en I+D+I financiadas con fondos de la Unión Europea.

Emitir los informes y dictámenes que le sean solicitados por el Gobierno o por las CCAA.

Etiquetas: