Ciencia e Innovación destina un millón de euros al Instituto de Investigación Josep Carreras para impulsar la lucha frente al cáncer

Ciencia e Innovación - 6.5.2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un millón de euros al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras para impulsar una línea de investigación dedicada a la caracterización de las proteínas de los tumores malignos, que permitirá conocer más sobre las causas de la leucemia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó ayer jueves este centro de investigación que ha entrado a formar parte del Proyecto Proteoma del Cáncer, una iniciativa internacional liderada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos cuyo objetivo es obtener el perfil de todas las proteínas alteradas en los tumores humanos para saber más sobre las causas celulares y moleculares del cáncer.

Morant recorrió el laboratorio de genómica y proteómica, donde se realizan servicios de secuenciación y estudios genómicos y epigenómicos, así como de caracterización de proteínas, entre otros. También conoció el laboratorio de las investigadoras Laura Belver, del área de Leucemia e inmuno-oncología, y Verónica Rodilla, del área de Heterogeneidad y jerarquías del cáncer.

En concreto, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por el Dr. Manel Esteller, contribuirá a este programa internacional estudiando en detalle las alteraciones de expresión y modificación de las proteínas de la leucemia, especialmente la llamada leucemia linfoblástica aguda de tipo B (LLA-B), tanto en población adulta como infantil.

En el marco de esta iniciativa, el Instituto también analizará las consecuencias de las alteraciones de las proteínas de los tumores en el manejo clínico de los pacientes y avanzará en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las dianas alteradas descubiertas.

Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está dedicado a promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el campo de la leucemia y otras neoplasias malignas hematológicas.

El Instituto está formado actualmente por 40 grupos de investigación básica y aplicada, divididos en dos programas: Epigenética y Biología del Cáncer y la Leucemia y Hematología Clínica y Experimental. Su misión consiste en conocer más sobre los aspectos epidemiológicos, preventivos, clínicos, traslacionales y básicos de la leucemia y otras neoplasias malignas hematológicas.