El Ministerio de Ciencia e Innovación licita 53 millones de euros en 2021 a través de la Oficina de Compra Pública Innovadora

Miércoles 5 de enero de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado en 2021 un presupuesto máximo de licitaciones en concurrencia competitiva de 53,67 millones de euros, movilizados en ocho licitaciones de compra pública precomercial. Estas licitaciones han sido gestionadas a través de la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) del CDTI y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. A la fecha, ya se han firmado 19 contratos de servicios de I+D y cuatro están pendiente de firma.

La cofinanciación FEDER es de carácter regional y se ha realizado en los siguientes porcentajes: Canarias 85%, Galicia 80%, Andalucía 80%, Extremadura 80%, Castilla La Mancha 80% y Castilla y León 50%.

En concreto, en 2021 la OCPI ha lanzado las siguientes licitaciones:

  • CPP 01/2020 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones en el ámbito de la computación inteligente distribuida. Convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 5,9 millones de euros.
  • CPP 02/2020 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones en el ámbito de la monitorización de la calidad de las aguas superficiales. Convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 4,05 millones de euros.
  • CPP 01/2021 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la preservación de órganos. Convenio con la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 5,03 millones de euros.
  • CPP 02 /2021 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua. Convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 3,4 millones de euros.
  • CPP 03/2021 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la Inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvío. Convenio con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 5,86 millones de euros.
  • CPP 04/2021 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la desalinización del agua marina. Convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 11,49 millones de euros.
  • CPP 05/2021 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la seguridad rural. Convenio con el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Guardia Civil. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 7,04 millones de euros.
  • CPP 06/2021 AB. Compra Pública Precomercial para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de investigación y desarrollo experimental de un entorno de simulación U-Space. Convenio con la Xunta de Galicia a través de la Conselleria de Economía, Empleo e Industria. Presupuesto base de la licitación, sin impuestos 10,9 millones de euros.

Objetivos de Compra Pública de Innovación en 2022

Para 2022, la OCPI continuará incentivando la oferta tecnológica, dando paso a nuevas iniciativas que serán apoyadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que optimizarán las capacidades públicas conforme a la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española y en línea con la apuesta por una mayor inversión en I+D+I que resuelva necesidades públicas estratégicas de la Unión Europea de forma sostenible.

Estas nuevas líneas de trabajo se desarrollarán en paralelo con las licitaciones para la adquisición de nuevos servicios de I+D alineados con los cinco objetivos de inversión que existen en el ámbito del desarrollo regional.

Estos objetivos incluyen avanzar hacia una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. También, promover una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático; así como una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.

Otro de los objetivos es lograr una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria; al mismo tiempo que una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

En este sentido, los contratos que se firmen de nuevas licitaciones podrán beneficiarse de los nuevos fondos FEDER correspondientes al período 2021-2027. Las inversiones de la UE en desarrollo regional se centrarán especialmente en los objetivos uno y dos y entre el 65% y el 85% de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros.

La Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI)

Desde 2018, la estrategia de la OCPI del CDTI está centrada en fomentar la innovación empresarial para dar respuesta a necesidades concretas de soluciones innovadoras de las diferentes Administraciones Públicas y modernizar el sector público, aprovechando la capacidad innovadora de las empresas y en el marco de la alta calidad y la mayor sostenibilidad que demanda Europa.

Al tratarse de licitaciones en concurrencia competitiva, el presupuesto máximo de licitación es base y el total aportado por el CDTI puede ser inferior dependiendo de los importes de las propuestas recibidas.

El CDTI, mediante el mecanismo de Compra Pública Precomercial (CPP), adquiere los prototipos, en forma de series de pruebas, de aquellos productos y servicios, tecnológicamente innovadores y que, por sus características específicas, satisfacen las necesidades tecnológicas de aquellas Administraciones Públicas que no consiguen obtener en el mercado ni los servicios ni los productos que precisan.

El prototipo que se desarrolle es cedido por el CDTI, en el marco de un convenio de colaboración, a la Administración Pública española que ha demandado el servicio o producto que se pretende mejorar. El prototipo debe utilizarse, exclusivamente, para la validación de la tecnología propuesta en un entorno real y sin fines comerciales posteriores.

Las operaciones podrán generar al CDTI derechos futuros de retorno económico, vía royalties, de hasta un 10% de la explotación comercial de los resultados que se pudieran derivar, así como la entrada preferente, por medio del Programa INNVIERTE, en el capital de las sociedades constituidas con objeto de explotar las tecnologías generadas.

El CDTI

El CDTI es la agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I+D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la ciencia y el espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.