España y Portugal estrechan su colaboración en investigación energética y espacial

Ciencia e Innovación - 3.8.2022

Morant ha visitado el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL, por sus siglas en inglés) en Braga (Portugal) junto a la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, con quien después ha mantenido una reunión bilateral. El INL se creó por los gobiernos de España y Portugal para impulsar la investigación conjunta en nanotecnología y ponerla al servicio de la sociedad.

La ministra de Ciencia e Innovación ha puesto en valor la apuesta de España y Portugal por las energías renovables y ha afirmado que uno de los grandes retos de las energías limpias es su almacenamiento al que se dará respuesta con la creación y el desarrollo en Cáceres (Extremadura) del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que contará con la tecnología más avanzada del mundo y supondrá una inversión de 74 millones de euros.

Constelación Atlántica

España y Portugal impulsarán la Constelación Atlántica, un programa conjunto de observación de la Tierra que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE). Este programa supone el lanzamiento de 16 satélites, ocho por cada país.

"Queremos mejorar las capacidades de las tecnologías espaciales que ya tenemos de los dos países, que son fundamentales para la prevención y control de emergencias climáticas como los incendios, que azotan tanto a Portugal como a España", ha resaltado Morant.

Este programa se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que movilizará 4.500 millones de para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial.

Producción científica en colaboración entre España y Portugal

Por último, Morant se ha referido a la producción científica realizada en la última década entre ambos países y ha señalado que ésta se ha duplicado con respecto al mismo periodo anterior y es de mayor calidad dado que un 25% de esta producción está entre los artículos más consultados por la comunidad científica.