El CDTI destina 19,38 millones de euros a cinco proyectos en la Convocatoria Cervera de Centros Tecnológicos de Excelencia

25.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las ayudas 'Cervera Centros' se enmarcan en el programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Su objetivo es fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas.

Para ello, se enfocan en áreas temáticas específicas y tecnologías prioritarias. Los proyectos aprobados desarrollan programas estratégicos de I+D+I en los ámbitos de 'Cadena alimentaria segura y saludable', 'Deep learning e Inteligencia Artificial', 'Economía Circular', 'Fabricación inteligente' y 'Transporte inteligente'.

En total, los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria suponen la financiación de 22 operaciones, desarrolladas por centros tecnológicos y/o centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal. En términos de distribución regional, Galicia y País Vasco lideran dos propuestas cada una, correspondiendo la quinta a Asturias. Como socios, también participan centros de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Distribución regional de las Ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia "Cervera" - Convocatoria 2020

Esta convocatoria subvenciona hasta el 100% de los programas estratégicos presentados por agrupaciones de entre tres y cinco centros tecnológicos que trabajen en red, con una duración de tres años naturales. Cada agrupación podrá recibir hasta 4 millones de euros de ayuda.

La nueva convocatoria 'Cervera' 2020 incorpora mejoras de gestión tras la experiencia adquirida en la convocatoria de 2019, que supuso la primera experiencia del CDTI gestionando ayudas directas basales para centros tecnológicos. El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 15 de marzo, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, ampliado con otros 15 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se adjudicarán en el momento en que se apruebe definitivamente por las autoridades europeas dicho plan.

En total, se presentaron a la convocatoria un total de 31 programas estratégicos de I+D en los que participan 60 diferentes centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.

El objetivo de esta convocatoria, en concurrencia competitiva, es fortalecer a los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación e incrementar las capacidades de estos centros en la generación de tecnologías estratégicas, mediante el trabajo en red que favorezca la colaboración con distintos agentes, especialmente empresas, en determinadas tecnologías.