Carmen Calvo inaugura el acto del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El evento, clausurado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

En el acto se ha presentado el 'Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España', elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El informe analiza la situación de las investigadoras jóvenes y recoge diversas conclusiones y recomendaciones para actuar sobre los problemas identificados.

Entre las conclusiones del estudio, se recoge que los estereotipos de género en ciencia influyen todavía en la elección de estudios de niñas y jóvenes en los ámbitos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), sobre todo la ingeniería y la tecnología, donde se precisa de una mayor presencia femenina. También se indica que algunos de los sesgos de género detrás de las desigualdades entre mujeres y hombres en la investigación se producen en la valoración, la financiación y la contratación, o que la conciliación es otro de los obstáculos fundamentales de la carrera científica e influye de manera determinante en la retención del talento femenino.

Para hacer frente a estas problemáticas el estudio plantea diversas recomendaciones, entre las que destacan:

  • Atraer a las niñas a la ciencia y rompiendo estereotipos.
  • Visibilizar a referentes femeninas.
  • Eliminar las situaciones que dificultan el desarrollo de la carrera científica.
  • Establecer criterios de evaluación libres de sesgos y más inclusivos.
  • Garantizar un entorno de trabajo igualitario, diverso e inclusivo.
  • Promover la conciliación a través de la corresponsabilidad institucional.
  • Garantizar una respuesta de tolerancia cero frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación trabaja para mitigar algunas de estas problemáticas con la mejora de la carrera científica, a través de una reforma de la Ley de la Ciencia. La reforma, que se aprobará este año, incluye una figura de entrada en la carrera científica conocida como "tenure track", que proveerá de una trayectoria previsible hasta la contratación permanente en el sistema público para quienes superen unos niveles de dedicación y excelencia.

El Ministerio también ha acometido otras acciones, como la implementación de planes de igualdad en los organismos públicos de investigación, el desarrollo del distintivo de igualdad o la visibilización de referentes.

En este sentido, el acto ha contado con una mesa redonda en la que han participado Belén Barreiro, directora de 40dbES, Ana Justel, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid e Isabel Sola, co-directora del laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC. Josefina Bueno, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, ha moderado la conversación. Las investigadoras han reflexionado sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora.

Una plataforma para mostrar investigadoras referentes

La Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha puesto en marcha la plataforma web "Mujeres en Ciencia e Innovación 2020", que recoge los nombres y biografías de las mujeres premiadas y destacadas por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación en 2020. Esta iniciativa tendrá continuidad como espacio para visibilizar a grandes mujeres que cada año son referentes y sirven de inspiración a otras mujeres, jóvenes y niñas.