Duque visita el futuro emplazamiento del nuevo Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, en Extremadura

Jueves 1 de julio de 2021

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado en Cáceres, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el área en el que se instalará el futuro Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, una instalación que se pondrá en marcha en colaboración con el Gobierno extremeño, gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Este centro será un eslabón esencial en las inversiones de la Administración General del Estado en el ámbito del hidrógeno verde y contribuirá a las políticas nacionales de la transición ecológica y del reto demográfico, así como las europeas del New Green Deal. El CNIAE contará con instalaciones experimentales demostrativas y el lanzamiento de prototipos, requerirá la adquisición de equipamiento científico-técnico y hará una fuerte apuesta por la formación de profesionales de la industria en esta materia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuirá con 52,9 millones de euros a este proyecto prevista en los años 2021 y 2022. Esta inversión irá destinada a la urbanización y construcción del Centro (19,6 millones de euros), equipamiento científico (30,2 millones de euros), formación de personal investigador y profesionales de la industria (2 millones de euros) y a contratación de servicios profesionales y alquileres (1,1 millones de euros).

Adicionalmente, en el marco de los Planes Complementarios de Energía e Hidrógeno Verde, el CNIAE desarrollará programas de I+D+I financiados por el Ministerio, en coordinación con la Junta de Extremadura, por un valor de 17 millones de euros entre los años 2022 y 2025.

Por su parte, la Junta de Extremadura aportará 23,7 millones de euros. Esta inversión incluye los terrenos (1,1 millones de euros) en los que se levantará el futuro CNIAE, convocatorias de proyectos y de formación de doctores (10 millones de euros), contratación del personal científico responsable de las áreas del centro (1,1 millones de euros) y gastos generales del proyecto (11,5 millones de euros).

Está previsto que el próximo otoño, el Gobierno central, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y la Junta de Extremadura firmen un convenio que permitirá lanzar los trabajos de creación, equipamiento y puesta en marcha del centro. Se estima que las obras comenzarán este mismo año, de manera que el centro pueda iniciar su fase operativa antes del 31 de diciembre de 2023.

El CNIAE se ubicará en el término municipal de Cáceres, en la finca conocida como 'El Cuartillo' y tendrá una extensión de 11,82 hectáreas. El número aproximado de personal, del ámbito público, que desarrollará su actividad investigadora e innovadora en este centro llegará a alcanzar las 85 personas, a las que se deberá sumar el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración.

El centro se instalará en la misma zona donde se encuentran el Centro de Cirugía Mínima Invasión y el Centro de Computación y Tecnologías de Extremadura, que el ministro ha visitado junto al presidente extremeño. En una rueda de prensa en Mérida, Duque ha explicado que este polo de atracción de talento se verá ahora reforzado con el nuevo centro de almacenamiento energético, "un centro crucial para el desarrollo de la nueva energía".

Como ocurre con este centro, ubicado en una región con una importante capacidad de energía solar y térmica, Duque ha subrayado la importancia de aprovechar las fortalezas de cada territorio para centrarse en ellas y tomar decisiones estratégicas. Con este objetivo, Extremadura participará en tres planes complementarios, también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en las áreas de biodiversidad, hidrógeno verde y biotecnología aplicada a la salud.