El satélite español INGENIO, que ofrecerá imágenes terrestres de alta resolución, se lanzará desde Kourou a finales de agosto

15.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras el éxito obtenido en las últimas pruebas y la reciente revisión final, la Misión SEOSAT-Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación español ya se encuentra preparada para ser trasladada al puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde será lanzada a bordo de un cohete Vega a las 23:52 horas del 24 de agosto de 2020 (02:53 hora española del 25 de agosto), una vez que la nueva fecha sea confirmada definitivamente por Arianespace tras la reciente cancelación de la anterior fecha prevista debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

esaSEOSAT - Ingenio es una misión nacional española del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionada y financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra como resultado de un esfuerzo de colaboración internacional.

El satélite Ingenio supone un hito en el ámbito de la observación de la Tierra, ya que proporcionará imágenes pancromáticas y multiespectrales en alta resolución de la superficie terrestre cuyo beneficio para la sociedad se traducirá en aplicaciones civiles de relevancia crítica como cartografía, agricultura, silvicultura, desarrollo urbano, monitorización del uso del suelo, gestión del agua, riesgos y desastres naturales, costas o movilidad de población, entre otras. En este último caso, entre las aplicaciones más relevantes de Ingenio también se encuentra la posibilidad de monitorización de densidades de población en el caso de pandemias.

La información de SEOSAT - Ingenio será utilizada por diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles pero también, potencialmente, por otros usuarios europeos en el marco del programa Copérnico de la Unión Europea y del Sistema de Sistemas Globales de Observación de la Tierra del Grupo de Observaciones de la Tierra. Las áreas de observación de Ingenio serán el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África.

Gracias a la era de los satélites, estamos en mejores condiciones para comprender y monitorizar las complejidades de nuestro planeta, particularmente con respecto al cambio climático global. A medida que el uso de datos de satélites de observación de la Tierra se va convirtiendo en una actividad más común, también lo hace la demanda de imágenes con mayor detalle. Este tipo de imágenes de alta resolución se consideran un producto esencial en el núcleo de una amplia gama de aplicaciones científicas y comerciales y SEOSAT-Ingenio está listo para servir a la nueva era digital.

El satélite Ingenio

SEOSAT-Ingenio es un satélite óptico basado en una cámara dual de última generación con capacidad de imagen de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y que puede obtener imágenes (hasta 600 diarias) de la Tierra con una resolución de 2,5 metros en pancromático y de 10 metros en multiespectral. La misión beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua. Con su capacidad de enfoque lateral, puede acceder a cualquier punto de la superficie de la Tierra en tres días y permitirá ayudar a mapear desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos, así como a comprender y responder al cambio climático, uno de los mayores desafíos de la humanidad.

El satélite se situará en una órbita a 670 kilómetros de altura y completará más de catorce vueltas a la Tierra por día. Los segmentos terrenos de la misión se encuentran en Madrid y Canarias y también cuentas con un punto adicional de descarga de datos en el Ártico.