España se mantiene a la cabeza de las principales economías de la Unión Europea en digitalización y conectividad

27.9.2023

La Comisión Europea ha publicado su nuevo 'Informe de la Década Digital 2023' (que sustituye y amplía la serie de informes publicados en años anteriores titulados Índice de Economía y Sociedades Digitales -DESI- e incluye las actuaciones que cada país ha realizado para alcanzar las metas y objetivos establecidos en la Década Digital), orientado a medir y evaluar, a través de un seguimiento individualizado, los avances y la evolución de cada uno de los Estados miembro de la Unión Europa en materia de digitalización.

En el informe referido a España, se constata la mejora en todos los indicadores respecto al anterior informe DESI y la Comisión Europea presenta una visión muy positiva sobre los esfuerzos realizados en los distintos proyectos e iniciativas de digitalización desplegadas con la Agenda España Digital, alineada con los objetivos del programa de la Década Digital.

El informe destaca el compromiso de las autoridades españolas en materia de transformación digital, así como los importantes avances realizados en las cuatro dimensiones de la Década Digital analizadas en el documento presentado por la Comisión: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Además, la Comisión Europea pone en valor el liderazgo de nuestro país desarrollado en los últimos años en la promoción de los derechos digitales con la Carta de Derechos Digitales y su influencia en foros internacionales como la OCDE y la Secretaría General Iberoamericana. Reconoce el liderazgo de España en IA ética y en convertirse en el primer país de la Unión en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Competencias digitales

En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados, con un 64% de la población con competencias digitales básicas (frente al 54% de la Unión Europea) y un 38% con competencias por encima de básicas (frente al 26% de la Unión Europea). Además, se posiciona como cuarto país de la UE en competencias digitales avanzadas.

El informe muestra importantes avances relativos, fundamentalmente, al notable crecimiento del porcentaje de graduados TIC, al pasar del 4% al 4,8% en solo un año, situándose por primera vez España por encima de la media UE (4,2%).

España continúa aumentando también el porcentaje de especialistas TIC sobre el total del empleo, al pasar del 4,1% al 4,3% del total de personas en edad de trabajar, y se sitúa en el podio en porcentaje de mujeres expertas en TIC, solo por detrás de Alemania y Francia. La Comisión recomienda a España acelerar los esfuerzos en el ámbito de las competencias digitales para acelerar el incremento del número de especialistas TIC, así como promover el estudio de disciplinas digitales entre las mujeres, para cerrar la brecha de género en este ámbito.

La Comisión señala que el porcentaje de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados en España supera ya el 20%; y pone en valor el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de implementar programas "de gran ambición", como el pacto por la Generación D, Educa en Digital, Uni Digital o el Plan FP Digital.

Infraestructuras Digitales

Respecto a las infraestructuras digitales, el informe destaca la importante contribución de España a los esfuerzos colectivos de la UE para alcanzar los objetivos de la Década Digital en este ámbito. El documento subraya que "España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la UE", situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria.

De hecho, el país es líder en adopción de la banda ancha ultrarrápida -principalmente con fibra óptica-; más del 87% de la población con acceso a banda ancha dispone de estas prestaciones (más de 100 Mbps).

España ocupa la primera posición entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de muy alta capacidad: el 93% de los individuos tenían acceso a redes fijas de muy altas capacidades (más de 100 Mbps), 20 puntos más que la media de la UE.

También incide en que es uno de los países con mejores resultados en conectividad digital, a pesar de su gran extensión (2º en la UE), orografía y elevada población -48 millones de habitantes-.

Los buenos resultados constatan los resultados tangibles de la Agenda España Digital, la estrategia del Gobierno para hacer de la digitalización una palanca de crecimiento económico. De hecho, España ha destinado casi el 30% de los fondos europeos Next Generation EU (20.000 millones de euros) a la digitalización.

En la última legislatura se han invertido más de 2.000 millones de euros para la universalización de las infraestructuras digitales -fijas y móviles- en el marco de la Agenda España Digital. En concreto, para cerrar la brecha digital en conectividad ultrarrápida por fibra óptica y vía satélite y desplegar las redes de tecnología 5G, con especial atención a las zonas rurales.

En este ámbito, el informe destaca que la cobertura es del 82% en el conjunto de la población, 23 puntos más que en 2022, y resalta que el 98% del espectro 5G ha sido asignado -30 puntos por encima de la media de la UE-. Este despliegue está siendo realizado fundamentalmente por el sector privado, y se ve complementado por la inversión pública, en zonas rurales y poco pobladas. Las ayudas públicas al despliegue 5G superarán los 1.000 millones de euros una vez que se lance la convocatoria de UNICO 5G Activas.

Impulso a la innovación

El documento también resalta que España ha tomado medidas para aumentar la producción de semiconductores en Europa y afrontar el reto de alcanzar la autonomía digital en este sector con la puesta en marcha del PERTE Chip, que movilizará una inversión de 12.250 millones de euros con fondos europeos.

Confirma además que España es uno de los Estados miembros con más acuerdos de coinversión, gracias a los que se espera que desempeñe un papel importante en el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras en la nube, a través de la Infraestructura y Servicios en la Nube de Próxima Generación IPCEI (IPCEI-CIS). Y pone en valor las medidas implementadas de cara a contribuir en el desarrollo del primer ordenador con aceleración cuántica de la UE a través del programa Quantum Spain o el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial.

Digitalización de empresas

Según apunta la Comisión en el informe, España está dando pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas: el 12,3% de las empresas utiliza IA y el 14,3% utiliza Big Data para análisis internos.

En cuanto a la digitalización de las pymes, España se sitúa prácticamente en la media europea: el porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. La Comisión ha reconocido los esfuerzos de las autoridades españolas en este sentido, valorando muy positivamente programas como el Kit Digital, cuyos resultados se reflejarán en futuras versiones de este informe, ya que los datos sobre desarrollo digital de las pymes son anteriores a la puesta en marcha de estos programas.

En este sentido, el informe refleja que las pymes españolas venden vía online 10 puntos más que la media europea. La Comisión pone en valor además en el documento la puesta en marcha de proyectos e iniciativas como el Fondo Next Tech, el programa Acelera PYME, la Ley de Startups o Generación D PYME; y se anima a España a proporcionar condiciones marco de apoyo para las empresas de nueva creación y las de nueva escala.

Servicios públicos digitales

En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, el texto de la Comisión destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea en prácticamente todos los ámbitos analizados. En particular, España se sitúa muy por encima de la media de la UE en los indicadores que miden el número de usuarios de los servicios de la administración electrónica (84% frente a 74%); la disponibilidad de los servicios púbicos online para la ciudadanía (86% frente al 77%) y para las empresas (91% frente al 84%); la proactividad de las administraciones públicas a la hora de proporcionar formularios pre-cumplimentados a ciudadanos y empresas (83% frente a 68%) y el acceso a los historiales médicos electrónicos (83% frente a 72%).

Desde el lanzamiento de la versión definitiva de la aplicación "Mi Carpeta Ciudadana" a finales del año pasado se han ido incorporando nuevas funcionalidades y mejoras demandadas por los usuarios, de forma que los ciudadanos pueden consultar datos y trámites con un solo click.

En este sentido, la Comisión Europea ha destacado en el informe el trabajo que España está llevando a cabo para recopilar datos sanitarios de distintos sistemas de información y procesarlos y analizarlos con el fin de mejorar una serie de áreas, como el diagnóstico y los tratamientos, la predicción de riesgos para la salud, la identificación de patrones o la mejora de la calidad de vida.