RTVE presenta la programación "Generación D", una iniciativa para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía

20.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Radiotelevisión Española (RTVE) ha presentado el conjunto de programas divulgativos de Generación D, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

Los contenidos anunciados hoy por RTVE se engloban dentro de Generación D, un ambicioso programa de concienciación lanzado por la SEDIA mediante el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital. También se enmarcan en el Año Europeo de las Competencias Digitales, asignado al 2023 por la Comisión Europea.

Este compromiso común se materializó el pasado diciembre con el Pacto por la Generación D, una iniciativa encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuyo objetivo es crear un ecosistema que involucre a la sociedad española en el proceso de transformación digital que está experimentando el país. De momento, se han adherido más de un centenar de administraciones públicas, fundaciones, miembros del Tercer Sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas.

En línea con los compromisos del Pacto por la Generación D, Radiotelevisión Española emitirá una parrilla de contenidos que incluyen un programa en horario de máxima audiencia y diversas píldoras divulgativas, audiovisuales y radiofónicas, así como información específica en programas de relevancia de la cadena pública.

Tres "ciberabuelas" en 'Generación tech'

Próximamente se estrenará el programa principal de RTVE, 'Brigada Tech', un espacio de entretenimiento y divulgación compuesto por 13 capítulos de 45 minutos y protagonizado por tres "ciberabuelas", Victoria, Charo y Pilar. Con un gran nivel en competencias digitales, pero deseosas de seguir aprendiendo, las "ciberabuelas" recorrerán diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas de los ciudadanos. El programa estará presentado por Luján Argüelles y se emitirá semanalmente en La 1.

Junto a la presentadora y las tres protagonistas, conocidas personalidades de diferentes ámbitos y generaciones se sumarán a la tarea de integrar a la población en el mundo digital. 'Brigada Tech' hará frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales.

Las tres protagonistas también entrevistarán a personas cuya adaptación al mundo digital les ha cambiado la vida y que sirvan de inspiración para aquellas que no estén familiarizadas con la tecnología. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.

Otras acciones: píldoras divulgativas y seis autobuses

Además de este programa, RTVE emitirá píldoras divulgativas audiovisuales y radiofónicas, con una duración máxima de 2 minutos, en su parrilla e incluirá otros contenidos en programas como 'Informe semanal', 'Aquí la Tierra' o 'Masterchef'. Además, realizará entrevistas en televisión y radio a figuras de renombre que forman parte del Pacto por la Generación D y desplegará una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las acciones del Pacto.

Estas píldoras tendrán como temas centrales diferentes áreas clave para la transformación digital del país, como son la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros.

Entre las acciones de proximidad por el territorio español destaca el despliegue de seis autobuses distribuidos en diferentes rutas que recorrerán las zonas más desconectadas con el fin de combatir la brecha digital de edad, género, situación laboral (desempleo) y territorio (sobre todo en municipios rurales entre 100.000 y 1.000 habitantes).

Estos autobuses dispondrán de material correspondiente a la campaña Generación D y de un test de autodiagnóstico que dirigirá a la ciudadanía al catálogo de iniciativas disponibles en el portal según sus necesidades. A su vez, se realizarán talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de desarrollar las competencias digitales.

El objetivo del Plan Nacional de Competencias Digitales

El Pacto por la Generación D se encuadra en el Plan Nacional de Competencias Digitales que impulsa el Gobierno de España y que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. El Plan Nacional cuenta con una dotación de cerca de 3.600 millones de euros.

La alianza con el sector privado que supone el Pacto completa las inversiones públicas para lograr el objetivo de elevar el porcentaje de la población con competencias digitales a través de los diferentes programas existentes. Entre las prioridades, está formar a personas mayores y colectivos vulnerables, para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales. También prevé cubrir las necesidades de alfabetización informacional y de datos (por ejemplo, comprender cómo se gestiona y difunde la información); comunicación y colaboración (conocer distintas formas de comunicación digital, entre otras habilidades); creación de contenidos (crear y editarlos en diferentes formatos); seguridad (conocer las amenazas asociadas al uso de las tecnologías); y resolución de problemas (saber buscar ayuda ante problemas técnicos).

Además de las campañas dirigidas a la ciudadanía en general, el Gobierno cuenta con proyectos de competencias digitales dirigidos a colectivos específicos. El Programa Generación Digital Pymes, dotado con 256 millones de euros, pretende formar en transformación digital a los equipos directivos y cualificar a las personas empleadas en las pymes. Por su parte, el Programa Generación Digital Agentes del Cambio, con una inversión de 100 millones de euros, está destinado a la formación de especialistas en transformación digital, jóvenes de hasta 35 años, empleados en pymes y desempleados.

La mejora de las competencias digitales de la población española es una de las prioridades del Gobierno. Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) de la Comisión Europea, el 64% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (54%). Pero, el 36% de la población carece de competencias digitales básicas y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.

El conjunto de iniciativas para mejorar el aprendizaje en entornos digitales es financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuadra en la Agenda España Digital 2026, la gran hoja de ruta que impulsa el proceso de transformación digital del país.