Pacto por la Generación D

Pedro Sánchez: "España avanza con la apuesta de un Gobierno que está aprovechando la transición digital para reindustrializar nuestro país"

Actividad del presidente - 30.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Colegio Oficial de Arquitectos, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha defendido que la transición digital debe integrar a los más mayores e impulsar la cohesión. "Hoy España consigue nuevas inversiones que se abren a nuevas empresas y que crean también la perspectiva de miles de nuevos puestos de trabajo, gracias a la apuesta tan ambiciosa que estamos liderando en relación con una economía basada en la revolución tecnológica y la transición ecológica", ha sentenciado.

El Pacto Generación D se concibe como un compromiso público y privado, basado en la adhesión de administraciones públicas, fundaciones, tercer sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas, que persigue la mejora de las competencias digitales de la población española. Al acto, ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Digitales y Transformación Digital, Nadia Calviño.

"La España de hoy no quiere ser testigo, sino quiere ser protagonista de este nuevo salto y esta transformación tecnológica", ha sostenido el presidente del Gobierno, quien ha resaltado la apuesta del Ejecutivo por sectores estratégicos como la industria de los semiconductores y los microchips. "Si queremos que España lidere el objetivo de que Europa produzca el 20% de estos componentes, de los semiconductores y los microchips, evidentemente necesitaremos miles de ingenieros y, quiero además subrayarlo, de ingenieras, en los próximos años", ha incidido.

Ambiciosa agenda de reformas

Pedro Sánchez ha valorado la ambiciosa agenda de reformas del Gobierno para modernizar el modelo productivo. El Plan Nacional de Competencias Digitales está dotado con más de 3.500 millones de euros, a lo que se suma el programa Kit Digital que, en sus palabras, está siendo un "rotundo éxito". En sus primeras convocatorias ya se han recibido más de 228.000 solicitudes, por un importe de 1.575 millones de euros; y cerca de 53.000 pymes ya tienen un bono para su digitalización.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado la ley de Formación Profesional y la apuesta del Gobierno en este ámbito, en el que movilizará 7.700 millones de euros hasta 2025 para crear 130.000 nuevas plazas de Formación Profesional, 28 nuevas titulaciones y 119 nuevas cualificaciones profesionales, la mayoría de ellas vinculadas a las transiciones verde y digital. El número de alumnos matriculados en enseñanzas de Formación Profesional ha aumentado un 24,3% en los últimos cuatro años.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que la reforma integral del sistema universitario dignificará la carrera de quienes se dedican a la investigación y facilitará el acceso a la educación superior. Por último, ha enfatizado el impacto que tendrá la llamada ley de Startups, que facilitará la atracción de talento. "Se trata, en definitiva, de no desperdiciar ni una gota de nuestro capital humano", ha defendido.

Asimismo, ha sostenido que España es líder en Europa en el despliegue de fibra óptica gracias a los fondos del Plan de Recuperación, de forma que en 2025 el 100% de la población tendrá acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, lo que tendrá un impacto positivo en garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecer la cohesión territorial.