España presenta formalmente la candidatura de Madrid para acoger la nueva autoridad europea para la lucha contra el blanqueo de capitales

7.11.2023

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La candidatura cuenta con el respaldo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y ha sido presentada por el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera.

Entre las fortalezas de la candidatura de Madrid destacan la solidez del marco normativo e institucional de España en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, de gran experiencia y reconocimiento internacional. Éste ha recibido las más altas valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia.

Asimismo, destacan como puntos fuertes de la candidatura las buenas condiciones de vida, servicios públicos, localización geográfica e infraestructuras de la capital.

Liderazgo de España en la lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo

España cuenta con un sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con una experiencia y efectividad reconocida a nivel internacional y cuenta con las mejores valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia.

Según las calificaciones de este organismo, España es el primer país de la Unión Europea en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entre otras cuestiones gracias al uso de tecnologías innovadoras y de inteligencia financiera.

España es actualmente el único país del mundo en el que 10 de los 11 indicadores de evaluación de la efectividad de su sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han obtenido una calificación de 'Sustancial' o 'Alto'. Esta elevada calificación sitúa a España como uno de los países con un sistema de prevención de blanqueo de capitales más seguros.

GAFI valora especialmente el sistema de inteligencia financiera y el modelo de supervisión de España. La Unidad de Inteligencia Financiera española, el SEPBLAC, es una institución con reconocidos profesionales en el ámbito internacional y con un modelo similar al que tendrá la AMLA, según el reglamento europeo para la creación de esta nueva autoridad, con competencias tanto en materia de supervisión como de coordinación de funciones de inteligencia financiera. Esta experiencia constituye una fortaleza más de la candidatura de Madrid.

Otras fortalezas del proyecto español

Las buenas condiciones de vida y servicios públicos para los futuros empleados de la AMLA son otros de los criterios manejados por las autoridades europeas y una de las fortalezas de la candidatura española.

Además, Madrid cuenta a su favor con su condición de capital internacional, sus profesionales de alto nivel, su localización geográfica y sus magníficas infraestructuras.

Por otro lado, Madrid ya ha seleccionado la sede física que acogería la AMLA en el caso de que su candidatura fuera la elegida. Se trata de la Torre de Cristal, una de las llamadas "cuatro torres", los cuatro grandes edificios de referencia del distrito financiero de la capital española.

Adicionalmente, la candidatura cuenta con un fuerte respaldo institucional, de la sociedad civil y de todos los organismos públicos y privados implicados en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Refuerzo del marco europeo para la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Este paquete, que ya cuenta con el respaldo del Consejo, recoge también la propuesta de creación de la AMLA.

Entre las funciones de esta nueva autoridad están la armonización y coordinación de las prácticas de supervisión en los sectores financiero y no financiero, la supervisión directa de las entidades financieras transfronterizas y de alto riesgo y la coordinación de las unidades de información financiera.

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