La Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE congregará en Canarias a más de 60 delegaciones ministeriales

23.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la Conferencia, en la que se trabaja desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias y la OCDE, se prevé que participen alrededor de 60 ministros en materia de digitalización de diferentes países miembro e invitados, incluidos los Estados Miembro de la UE, Estados Unidos, Japón, México, Brasil o Canadá.

Acoger la ministerial refuerza el territorio canario como destino digital e impulsa la región hacia una transformación digital sostenible, inclusiva y competitiva.

Canarias se convertirá en este 2022 en un foco de debate sobre el futuro de la economía digital, posicionándola también como líder en turismo inteligente y destino digital para los nómadas digitales ya que el Archipiélago figura entre los 10 destinos mundiales para los nómadas digitales que más han crecido.

La Conferencia sobre la que habrá una programación de eventos en distintas islas del Archipiélago durante el año, se celebrará de manera central entre el 13 y el 16 de diciembre en dos municipios de la Isla de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

La OCDE, en cooperación con España, está avanzando en la agenda de la Conferencia Ministerial que, a falta de aprobación por el Consejo Ministerial de la OCDE, tratará sobre los derechos digitales, las transferencias internacionales de datos, los principios de inteligencia artificial, la desinformación, la conectividad, la seguridad digital o la doble transición verde y digital.

España: a la vanguardia de una transformación digital humanista

La transformación digital, integradora y humanista de España la han posicionado como un referente a nivel internacional gracias a la visión estratégica de España Digital, los planes sectoriales y a las inversiones y reformas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En particular, la Carta de Derechos Digitales ha sido un determinante para la elección de España. Un ejemplo de trabajo constante y tenaz para que los derechos conseguidos en el mundo analógico sean respetados igualmente en el mundo digital.

España quiere potenciar una reflexión internacional entre los Estados miembros de la OCDE, firmando una Declaración Ministerial que otorgue un mandato a la OCDE para establecer una línea de trabajo sobre el enfoque antropológico de la transformación digital basado en el respeto de los derechos digitales de la ciudadanía. El objetivo a largo plazo es conseguir una Recomendación sobre el respeto de los derechos de los individuos en el mundo digital.

La Conferencia Ministerial sobre Economía Digital y el Comité de Políticas de Economía Digital

Las Conferencias Ministeriales sobre Economía Digital no tienen una periodicidad asignada. Hasta el momento solo se han organizado tres: en 2016 en Cancún, en 2008 en Seúl y en 1998 en Otawa. Esta será la primera Conferencia Ministerial que se organiza en Europa.

El Comité de Políticas de Economía Digital es una formación especializada dentro de la OCDE que tiene el mandato de desarrollar políticas basadas en evidencia para estimular el crecimiento de una economía digital accesible, innovadora, abierta, inclusiva y confiable y sostenible y fomentar el bienestar social.

El Comité produce informes y recomendaciones no vinculantes que ayudan a coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital. La última Recomendación de la OCDE adoptada por este Comité es la relativa al acceso y compartición de datos.

Etiquetas: