España acoge a 50 delegaciones ministeriales que definirán el futuro de la Economía Digital en el marco de la Conferencia Ministerial de la OCDE

13.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En total, cerca de un millar de personas se reunirán desde el 13 hasta el 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Expomeloneras en Meloneras, Gran Canaria, para debatir y analizar las estrategias de actuación global para alcanzar un futuro digital sostenible e inclusivo.

Autoridades confirmadas

La Conferencia Ministerial, organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias y la OCDE, contará con la presencia de varios países miembros de la OCDE y otros países invitados como Brasil, Bulgaria, Croacia, República Dominicana, Egipto, Indonesia, Perú, Rumanía y Ucrania.

Por su parte, el sector empresarial estará representado por compañías de primer nivel internacional como Google, Netflix, Microsoft, Amazon, Telefónica, Meta, Johnson & Johnson o L'Oreal; así como por patronales españolas de la digitalización y por pymes, tanto españolas como canarias.

Consenso internacional sobre derechos digitales en la sociedad

En el marco de la Conferencia Ministerial, representantes políticos de todo el mundo analizarán en sendas reuniones y paneles de debate las oportunidades y los riesgos de la tecnología y su impacto en la economía mundial. El objetivo es, en palabras de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, "llegar a un entendimiento común, adoptar una declaración que marque las líneas sobre cómo avanzar en un futuro digital, y establecer un consenso internacional sobre derechos digitales en la sociedad".

La transformación digital, integradora y humanista de España han posicionado a nuestro país como un referente a nivel internacional gracias a la visión estratégica de la iniciativa España Digital, los planes sectoriales y las inversiones y reformas del Plan de Recuperación. Asimismo, la aprobación de la Carta de los Derechos Digitales y todo el trabajo que España viene haciendo desde 2021 en esta materia han sido determinantes para acoger este encuentro multilateral -el primero en territorio europeo tras las citas anteriores llevadas a cabo en Canadá (1998), Corea del Sur (2008) y México (2016)-. Canarias se convierte así, tal y como expresa su presidente, Ángel Víctor Torres, en un "referente mundial de la digitalización" y se posiciona en el mapa como un destino digital y encaminado hacia una transformación digital sostenible, inclusiva y competitiva.

Temas principales

Las reuniones ministeriales y los paneles de debate que se celebran durante la cumbre servirán para definir las estrategias de actuación global en torno a cuatro grandes bloques:

  • "Habilitadores digitales de la economía global"
  • "Construir sociedades mejores"
  • "Dar prioridad a las personas"
  • "Aprovechar el poder de la IA y las tecnologías emergentes".

Estas temáticas no hacen sino reflejar, en palabras del embajador y Representante Permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero, "el giro que esta Conferencia Ministerial supone dentro de la OCDE al planteamiento digital, pues pasamos de uno defensivo en el que los elementos principales eran la seguridad de la red y la desinformación e información engañosa; a uno positivo con el objetivo de mirar hacia el presente y el futuro y todas las oportunidades que da la red y la IA".

Agenda actualizada

Hoy, martes 13 de diciembre, el "Stakeholder day" dará el pistoletazo de salida al evento. Una jornada que se inaugurará a las 9:00 (hora local) con un panel formado por los grupos de interés de la OCDE, que abrirá la SEDIA, Carme Artigas, y el Secretario General Adjunto de la OCDE. Al finalizar, la SEDIA atenderá a los medios de comunicación en el espacio para prensa del espacio ExpoMeloneras a las 9:45 hrs.

La jornada continuará con sesiones paralelas en la que representantes del sector empresarial, la sociedad civil, los agentes sociales y la comunidad técnica debatirán sobre la inclusión de la visión latinoamericana en la transformación digital, la importancia de una conectividad de alta calidad o las diferentes estrategias nacionales para tecnologías disruptivas, entre otros temas de interés.

El 14 de diciembre, tras el discurso de bienvenida que pronunciará la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, se celebrarán sesiones abiertas de alto nivel. A las 11:00 hrs, ambos ofrecerán una rueda de prensa en el acceso a Expomeloneras. No habrá streaming disponible.

A las 15:15, tendrá lugar en la entrada principal del centro de conferencias una foto de familia con autoridades, ministros y jefes de delegación.

Paralelamente, bajo el marco del "Mes de la Digitalización Canaria" se llevarán a cabo ocho sesiones temáticas en el Auditorio del ExpoMeloneras con el objetivo de seguir profundizando en el camino recorrido hasta la fecha en materia de transformación digital y los retos y tendencias del futuro. La recién aprobada Ley de Startups, Mi Carpeta Ciudadana, el blockchain, las iniciativas europeas de apoyo al emprendimiento tecnológico o Canarias como polo de atracción del talento digital serán algunos de los temas a tratar.

Esta agenda paralela, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, contará con ponentes de primer nivel como el Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres, el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, o el Embajador de España ante la OCDE, Manuel Navarro. Estas sesiones serán abiertas para el público general, que deberá registrarse de forma obligatoria en la web de registro de la Conferencia Ministerial de la OCDE.

El jueves 15 de diciembre tendrán lugar los actos de clausura de la 4ª edición de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, en los que se presentarán los resultados de la reunión, se hará pública la Declaración de la reunión ministerial que irá acompañada de las conclusiones de las reuniones ministeriales. Se efectuará una rueda de prensa de clausura conjunta a las 16:15 hrs entre el Gobierno de Canarias, la SEDIA y la OCDE. Este encuentro con medios será retransmitido por streaming.

Además, aprovechando el marco único de este encuentro del sector en Gran Canaria, se han organizado dos importantes foros: la reunión del D9+, presidido por España y en el que participarán los países más digitalizados de Europa - Bélgica, España, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia-; y el B9+, un punto de encuentro para nueve entidades empresariales del D9+.

Las solicitudes de registro para la conferencia se realizan a través del link de Registro de la OCDE, marcando "si" en la casilla de "es usted prensa?".

Otros datos de interés

Disponible:

  • Espacio opara entrevistas
  • Sala de prensa para trabajar.

WIFI para prensa:

  • Usuario: OECDIGITALPRESS
  • Contraseña: pressoecdigital2022

• Para conectarse en directo a los paneles de forma online, es necesario iniciar sesión en la página web de la OCDE.

Más información