Proyectos para la lucha contra el cambio climático, el sector financiero o las pymes

España refuerza su compromiso con el Grupo Banco Mundial para impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la inversión privada en América Latina y África

13.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el marco de las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mantenido una reunión con el director general de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Makhtar Diop. IFC es la entidad del Grupo Banco Mundial y la principal institución internacional dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo.

En este marco, España ha firmado una nueva reposición de 4 millones de euros al Fondo Bilateral de Asistencia Técnica (TAFT), un fondo bilateral destinado a financiar acciones previas para el diseño de proyectos de inversión en países en desarrollo y en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, el sector financiero o el impulso de energías renovables. Las contribuciones a este fondo suman 15 millones de euros con la nueva reposición. El acuerdo con España otorgará una consideración específica a los proyectos relacionados con el cierre de la brecha de género y la digitalización.

"La colaboración público-privada es esencial para atajar los retos actuales y hacer frente a las necesidades de la doble transición verde y digital. El IFC tiene un papel clave que jugar para movilizar inversión a escala global. España seguirá contribuyendo a este objetivo", ha explicado la vicepresidenta primera tras la reunión con Diop.

Inversiones verdes y acceso a financiación de pymes

Ante la variedad de desafíos de desarrollo en América Latina y África, agravados por la pandemia y el cambio climático, la cooperación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el IFC contribuye a impulsar la recuperación económica optimizando las oportunidades de mercado para inversiones sostenibles, así como mejorando el acceso a la financiación para las pymes, fuente de creación de empleo en ambas regiones.

La contribución del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ayudará a financiar proyectos de IFC y a crear mejores condiciones para atracción de capital privado así como a fortalecer las cadenas de suministro y las comunidades locales.

"Mientras las economías de América Latina y África afrontan los nuevos desafíos de las recientes crisis, el apoyo de donantes como España permitirá a IFC cumplir su importante misión de desarrollo", ha afirmado Makhtar Diop, director gerente de la institución.

"Con la reposición al Fondo de Asistencia Técnica de España TAFT en IFC, nos comprometemos a seguir apoyando a nuestros clientes y a ayudarlos a materializar su potencial económico a través de mayores inversiones del sector privado; esto contribuirá al crecimiento verde, la inclusión y la creación de empleo".

España, el tercer socio europeo de IFC

Con esta reposición España refuerza su compromiso con el Grupo Banco Mundial para impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión, y la participación del sector privado en ambos continentes. España es el tercer socio de IFC en Europa después de Francia y Reino Unido, con 3.500 millones de dólares (3.600 millones de euros) de financiación, y un socio clave para las inversiones en Latinoamérica y en Europa.

Desde 1998, la asociación de IFC con España ha financiado una amplia gama de proyectos de consultoría e infraestructuras, desarrollo del sector financiero, clima de inversión y otros en todo el mundo. IFC también se asocia con multinacionales y empresas medianas que están interesadas en invertir en mercados emergentes.

A junio de 2022, IFC tenía una cartera de inversiones comprometidas a largo plazo de cerca de 2.800 millones de dólares con socios españoles repartidos en varios sectores y regiones.

Aportación para el fondo de seguridad hídrica y el saneamiento

Por otra parte, España ha reforzado su aportación para la Alianza para la seguridad hídrica y el saneamiento (GWSP), un fondo del Banco Mundial destinado a la innovación y asistencia técnica en el diseño e implementación de reformas en el sector del agua.

Actualmente, España es el cuarto proveedor mundial en proyectos de agua del Banco Mundial.