La Palma

Agricultura, Pesca y Alimentación firma el primer convenio para modernizar regadíos en Canarias con cargo a los fondos de recuperación

Agricultura, Pesca y Alimentación - 28.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha suscrito hoy el primero de los convenios que se firmarán en Canarias dentro del programa de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta firma permitirá poner en marcha un proyecto de transformación digital y desarrollo de nuevas tecnologías para modernizar la red de regadío de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, del norte de La Palma, que contará con una inversión de 1.369.206,82 euros (IVA no incluido).

En la formalización del acuerdo entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, Jesús Manuel Hernández, han estado también presentes la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el consejero de Agricultura de La Palma, Manuel González.

Canarias recibirá en total 62,3 millones de euros para la modernización de regadíos dentro del PRTR, con financiación de los fondos Next Generation EU, distribuidos en dos fases. A la primera de ellas, en la que se ejecutará el convenio firmado hoy, se destinarán 18,63 millones de euros, mientras que las obras preseleccionadas de cara al convenio para la segunda fase será de 43,72 millones. En cada una de ellas se materializarán cinco proyectos diseñados para optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones.

La actuación correspondiente al convenio suscrito hoy consistirá en la modernización de una comunidad de regantes y beneficiará a una superficie aproximada de 77 hectáreas. La financiación obtenida permitirá favorecer el riego localizado, mediante la colocación de contadores con telecontrol, asociado a un plan informático para digitalizar el sistema de riego. Según ha señalado el presidente de SEIASA, este sistema permitirá un ahorro de agua que como media se situará entre un 15 % y un 20 %.

Este primer proyecto que se ha formalizado hoy servirá para dotar a la Red de Caldereta de puntos de entrega de agua a las fincas y del sistema de telecontrol para vigilar a distancia las redes hidráulicas. Asimismo, se incluye el telecontrol de los hidrómetros de las Redes de Adeyahamen y de Bediesta, que sirven para medir la densidad del agua.