Luis Planas: "Trabajamos para buscar soluciones conjuntas a problemas globales. Debemos reforzar la autonomía alimentaria de la UE"

Agricultura, Pesca y Alimentación - 26.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro Luis Planas ha enfatizado en que "debemos trabajar en el seno de la Unión Europea (UE) para garantizar la autonomía alimentaria en la Unión Europea y buscar soluciones conjuntas a problemas globales", en un contexto internacional complejo que afecta a la producción agraria por las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, así como por el cambio climático.

Las altas temperaturas registradas en Europa durante este verano y las escasas precipitaciones han originado ya una reducción en la cosecha de cereales y tiene incidencia en otras producciones. Todo ello, unido a los precios del petróleo y el elevado precio del gas, genera una gran incertidumbre en los mercados y la consiguiente volatilidad de las cotizaciones.

Por ello, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros tienen que trabajar unidos, "como se ha hecho hasta ahora", y habilitar mecanismos de ayuda al sector para asegurar la viabilidad del sector y que el abastecimiento a los ciudadanos esté garantizado.

Planas ha expresado el compromiso de ambos países de seguir trabajando para lograr la autonomía de la Unión Europea en la producción de fertilizantes, ya que son un "elemento clave para nuestra agricultura y ganadería", opinión compartida por el ministro francés.

Asimismo, se ha referido a los efectos de la sequía, que afecta seriamente al 47% del territorio de la Unión Europea (según un informe de la Comisión Europea). A este respecto, Planas ha recordado que el Gobierno de España convocó el pasado 4 marzo la mesa de la sequía tras la que se han impulsado "medidas eficaces de respuesta" que aún siguen vigentes, como bonificaciones fiscales, medidas sociales y de liquidez, así como el impulso de obras hidráulicas. Un paquete valorado en 450 millones de euros.

El grupo de seguimiento de la sequía, creado en el marco de la reunión de la Mesa de la Sequía del pasado mes de marzo, ha estado intercambiando información relevante en relación a la situación actual desde que se creó. El ministro ha destacado que, en breve, se convocará una reunión de ese grupo de trabajo.

Para el ministro, "estamos en un momento nuevo, en el que hay que plantearse muchas estrategias relacionadas con el agua". El regadío sostenible es fundamental para la seguridad alimentaria. Ha recalcado la inversión de 2.150 millones de euros en los próximos 6 años para la modernización de regadíos. Es preciso hacer un uso racional y eficaz de este recurso tan necesario para la agricultura.

Compartir objetivos en la UE

Durante la reunión, los dos ministros han intercambiado opiniones de cara a la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, un periodo que será fundamental para finalizar las propuestas legislativas que actualmente se encuentran en tramitación.

Entre las iniciativas normativas pendientes se encuentra el futuro reglamento de indicaciones geográficas. España y Francia comparten que las figuras de calidad diferenciada "son un instrumento fundamental de valorización de nuestros productos agroalimentarios".

De igual forma, en la reunión se han intercambiado puntos de vista sobre la propuesta de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, que la Comisión Europea publicó en junio de este año. El ministro entiende que "debemos progresar en el uso sostenible de la utilización de los productos fitosanitarios", pero de forma que los agricultores puedan disponer de sustancias alternativas y que se tenga en cuenta el principio de reciprocidad.

Para el ministro, es muy importante que todos aquellos productos importados en la Unión Europea hayan sido producidos en las mismas condiciones a las que tienen que someterse los agricultores y ganaderos europeos. Por eso, "tenemos que conseguir que en todas las negociaciones comerciales en curso se asegure ese elemento necesario de reciprocidad".

Entrega de condecoraciones

En este encuentro, Planas ha hecho entrega de sendas condecoraciones a dos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia: Encomienda de número de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario (sección Mérito agrario) a Valérie Métrich-Hecquet, directora general del Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas; y de la Encomienda de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario (sección Mérito alimentario) a Frédéric Lambert, director del servicio europeo e internacional.

Con estas distinciones, el Gobierno de España quiere reconocer el trabajo de los responsables del Ministerio de Agricultura francés a favor de las buenas relaciones franco-españolas en materia agraria, así como su contribución al proyecto europeo en el ámbito de la política agrícola.

Etiquetas: