El secretario general de Agricultura y Alimentación analiza con el sector cerealista y de piensos el impacto de la invasión rusa de Ucrania

Agricultura, Pesca y Alimentación - 1.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con las asociaciones que agrupan a las empresas importadoras y comercializadoras de cereales y oleaginosas y de la producción de piensos para la alimentación animal para analizar el impacto sobre el mercado español de la invasión rusa de Ucrania, que ha paralizado las exportaciones desde este país.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas al exterior ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.

España importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones españoles y es el segundo proveedor después de Brasil. También importa 233.000 de toneladas de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, así como aproximadamente 500.000 de toneladas de aceite de girasol.

La paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro.

La reunión celebrada hoy tiene lugar en el marco de los contactos que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los sectores afectados para analizar la situación y elaborar la posición que trasladará el ministro Luis Planas en la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar mañana, 2 de marzo, por videoconferencia.

El secretario general ha trasladado que el ministerio transmitirá a la Comisión Europea la necesidad de que se adopten medidas urgentes y concretas a corto plazo que mejoren la disponibilidad de estas materias primas, ante un escenario caracterizado por balances de aprovisionamiento muy ajustados y cotizaciones récord en los mercados internacionales, que pueden conducir a situaciones críticas para el suministro de los operadores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación abordará esta situación con las organizaciones representativas del sector en la reunión del Comité Asesor Agrario que se celebrará el jueves 3 de marzo.

Etiquetas: