Tras la firma de un protocolo de colaboración con Cajamar

Luis Planas: La colaboración público-privada, clave para multiplicar el impacto del Plan de Recuperación en la economía

Agricultura, Pesca y Alimentación - 26.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha señalado que la colaboración público-privada será clave para multiplicar sus efectos que beneficiará al conjunto de la sociedad.

El acuerdo firmado por el ministro Planas y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, es un protocolo general de actuación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la entidad de ahorro, que amparará la firma posterior de acuerdos sobre materias concretas. Así, ya está previsto un convenio específico para establecer un Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario, además de un trabajo conjunto para la adopción de un código de conducta sobre el uso compartido de datos agrícolas en toda la cadena de valor.

Además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos, el acuerdo con Cajamar tiene como objetivos fomentar una mayor contratación de seguros agrarios y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector.

Planas ha destacado que Cajamar es una entidad financiera innovadora y emprendedora y que está muy involucrada en la mejora de la competitividad del sector primario debido que su zona de implantación territorial es de una gran importancia agraria y pesquera -está constituida por la fusión de 13 cajas de ahorro rurales-. Actualmente es la primera cooperativa de crédito española, con 1,4 millones de socios y 3,5 millones de clientes-.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ministro Planas en el acto de firma del acuerdoEl mecanismo de recuperación y resiliencia va a movilizar un volumen de inversión pública sin precedentes históricos -140.000 millones de euros en España-, por lo que la implementación del PRTR supone un gran reto que requiere la implicación de empresas y agentes sociales y establecer una colaboración público-privada fluida, ha asegurado el ministro.

En el caso de las entidades financieras, el ministro ha señalado que deberán adelantar la inversión privada en las actuaciones del PRTR que requieran cofinanciación. Ha citado como ejemplos las inversiones previstas en modernización de regadíos, que se cubren con un 80 % de fondos públicos y un 20 % de las comunidades de regantes, o en los programas de mejora y renovación de invernaderos, de implantación de energías renovables, o de digitalización y agricultura de precisión.

Otra de las líneas de actuación contempladas en este protocolo es la de promover la inversión para la modernización e innovación de las empresas pesqueras y acuícolas lo que favorecerá la competitividad del sector y el cumplimiento de los objetivos de la Política Pesquera Común, según el ministro.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector agroalimentario y pesquero, componente 3, está dotado con un presupuesto de 1.051 millones de euros y afianzará su posición estratégica en el conjunto de la economía.

Planas ha señalado que las entidades financieras pueden implementar medidas complementarias que ofrecer a sus clientes y que pueden generar un efecto multiplicador. En el caso de Cajamar, por ejemplo, ha citado el asesoramiento altamente cualificado y los productos financieros muy adaptados que puede ofrecer por su gran cercanía al sector.