En la presentación a una veintena de entidades sectoriales

Luis Planas: El plan de recuperación agroalimentario y pesquero afianzará la posición estratégica del sector en la economía

Agricultura, Pesca y Alimentación - 2.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este foro ha sido creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para coordinar con el sector agrario y pesquero la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Un plan que afianzará la posición estratégica del sector en el conjunto de la economía, de la que ya es una actividad destacada.

El Gobierno considera "indispensable" establecer una colaboración público-privada fluida para la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de grupos sectoriales de alto nivel con los que se podría multiplicar el efecto de los 140.000 millones de euros de este "proyecto de país" con inversiones que podrían alcanzar los 500.000 millones.

Por ello, hoy se constituye este foro como un instrumento de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las principales entidades del sector agrario, pesquero y agroalimentario.

Ante los representantes de una veintena de entidades -organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, organizaciones pesqueras, industria alimentaria, la distribución y los sindicatos- el ministro ha desgranado las inversiones previstas en el componente dedicado a la transformación ambiental y digital, que contempla aportaciones públicas por valor de 1.051 millones de euros estructuradas en 11 proyectos, en torno a 4 ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social.

El objetivo es fomentar la calidad, la sostenibilidad, la economía circular, la producción ecológica, así como reducir el desperdicio y generar valor y empleo en torno al sistema agroalimentario y pesquero.

Es la manera, según ha explicado el ministro, de continuar asegurando el suministro alimentario a la población a precios razonables y estables y de colocar a ambos sectores en el centro de la recuperación económica del país.

El plan del sector agroalimentario y pesquero es un proyecto novedoso, que apuesta por el desarrollo de actuaciones específicas: reducir el consumo de agua en agricultura; impulsar el desarrollo -a gran escala- de inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas; potenciar la digitalización agroalimentaria y en sanidad animal y vegetal; y fomentar la sostenibilidad, investigación y digitalización en el sector pesquero.

Además, tal y como ha informado a los representantes sectoriales, el plan se apoya en 9 importantes iniciativas políticas para aumentar la eficiencia de las inversiones y potenciar, junto al resto de medidas, la recuperación de la economía.

Entre estas, cabe mencionar la modificación de la ley de cadena alimentaria; el desarrollo del registro de información sobre emisiones; la revisión gradual de la normativa de ordenación en los sectores ganaderos; el marco legislativo sobre nutrición sostenible en suelos agrícolas; el impulso a la sostenibilidad de las inversiones en regadíos; la ejecución del II Plan de acción de la estrategia de digitalización agroalimentaria; la ley de pesca sostenible e investigación pesquera; la actualización de la ordenación de las distintas artes, modalidades y censos en los caladeros nacionales; y la ley de modernización del control y régimen sancionador en la actividad pesquera.

El ministro ha expresado su confianza de que, con la colaboración del conjunto del sector agrario, pesquero y agroalimentario, se pondrán en marcha los instrumentos para agilizar y promover su efectiva implantación. Ha remarcado que el sector agroalimentario, que ha sido esencial en la pandemia, estará en el centro de la recuperación. A ello colaborará este programa agroalimentario, así como los 47.724 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) para España.