Planas destaca la capacidad del sector agroalimentario español para superar los retos comerciales y seguir compitiendo en los mercados internacionales

Agricultura, Pesca y Alimentación - 10.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro se ha mostrado convencido de que España y La Rioja son capaces de vencer esos retos para seguir compitiendo en los mercados internacionales. Prueba de ello, ha añadido, ha sido el importante crecimiento de este sector en las dos últimas décadas, y ha señalado la importancia de implementar la digitalización para incrementar el valor añadido de las producciones, lo que significa más riqueza y empleo.

Planas hacía estas declaraciones durante su visita al Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde ha destacado la gran muestra de unidad del Gobierno, las comunidades autónomas y los representantes del sector en defensa de nuestros intereses frente al anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios.

También se ha referido a la reunión que mantuvo ayer con los comisarios europeos de Comercio y de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia Malström y Phil Hogan, a los que pidió un esfuerzo firme para evitar la imposición de aranceles antes de que se hagan efectivos el próximo 18 de octubre.

En el caso de que finalmente las sanciones se apliquen, el ministro ha precisado que ayer solicitó al comisario Hogan medidas de promoción, compensaciones comerciales para seguir vendiendo nuestros productos a buen precio y la aplicación de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) por las disrupciones del mercado.

Otra de las peticiones al comisario fue el almacenamiento privado del aceite de oliva, uno de los sectores más afectados, junto a la aceituna de mesa, vino, queso, cítricos y porcino. Aunque no se ha alcanzado el umbral mínimo para solicitarlo, Planas ha explicado que las circunstancias particulares de la pasada campaña de aceite aconsejan la activación del almacenamiento de forma extraordinaria, para regular la situación y el tránsito de cara a la próxima temporada.

Y sobre los efectos del 'brexit', Planas ha recordado que el Gobierno ha elaborado unos planes de contingencia y una previsión normativa, logística y de información con los sectores, ante una situación inédita en la historia reciente de Europa, para que los ciudadanos y las empresas se vean afectados lo menos posible.

Aceite de oliva

En relación con las dificultades que atraviesa el sector del aceite de oliva, Planas ha asegurado que el Ministerio de Agricultura viene realizando un seguimiento detallado de la situación del mercado y trabajando con el sector de forma intensa. "Comprendo la preocupación del sector y comparto la inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña", ha recalcado.

Ante esta situación, el Gobierno está trabajando para que se pueda producir una autorregulación, autorizada por la Comisión Europea, para evitar este efecto de subida y bajada de los precios, en función de la evolución cuantitativa de las campañas.

Asimismo, Planas entiende que debemos incrementar el número de consumidores de aceite en todo el mundo, y lograr así una remuneración justa de los productores y la industria. También ha incidido en la necesidad de potenciar la calidad y trazabilidad como elementos básicos de este producto.

Visita a La Rioja

Durante su estancia a La Rioja, el ministro ha visitado el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde ha puesto en valor su labor científica para incrementar el valor añadido de los productos del sector agroalimentario.

Tras esta visita, el ministro se ha reunido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y ha participado en el acto de entrega de los reconocimientos oficiales de los 84 viñedos singulares de esta denominación, que suponen un paso más en el reconocimiento de estos viñedos desde un punto de vista agronómico y geológico.