En la XXXI edición de los Premios Alimentos de España

Planas subraya la potencia del sector agroalimentario español como generador de cohesión económica y social

Agricultura, Pesca y Alimentación - 8.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, el ministro ha destacado la potencia del sector agroalimentario español en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social.

En este sentido, ha destacado la importante aportación del sector agroalimentario a la economía nacional, con un 11% del producto interior bruto y una ocupación de más de 2,7 millones de personas. También ha recalcado su vocación exportadora, que sitúan a España como octava potencia agroalimentaria del mundo y la cuarta de la Unión Europea.

También ha subrayado los valores intangibles de unos productos que representan al medio rural y sus habitantes, basados en el respeto a las tradiciones, pero también a la innovación y en su excelente modelo de producción sostenible.

Estrategia alimentos de España

Luis Planas durante su intervención en la entrega de los Premios Alimentos de EspañaMinisterio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónPlanas ha puesto el acento en la calidad y variedad de unos productos saludables que forman parte de la Dieta Mediterránea, que ha convertido a España en un referente de la gastronomía a nivel mundial. Por ello, el Gobierno quiere resaltar todos esos valores con el impulso de la Estrategia Alimentos de España.

Para el ministro, esta estrategia supone un punto de inflexión en la manera de conectar con el nuevo consumidor y con las nuevas exigencias que nos demanda la sociedad. Con ella, "queremos animar a los ciudadanos a explorar, saborear, compartir y disfrutar". A través de estos cuatro pilares, el Ministerio quiere asociar la marca Alimentos de España a un concepto de estilo de vida, donde la alimentación sea el ingrediente principal.

Según el ministro, se trata de poner en valor la calidad y variedad de nuestros alimentos, fruto del trabajo de agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores.