Boletín de Prensa Nacional

14.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LA UE Y EL REINO UNIDO ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE EL 'BREXIT'

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra, Theresa May, someterá ahora al juicio de su Gobierno. Downing Street informó de que los equipos negociadores pactaron un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE, casi 20 meses después de que Londres invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PROHIBIRÁ EN 2040 LA VENTA DE VEHÍCULOS QUE EMITAN DIÓXIDO DE CARBONO

El Ministerio de Transición Ecológica adelantó ayer las líneas generales de la que será su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que figura el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 90% en 2050 respecto al nivel de 1990, y que para ese año el sistema eléctrico funcione solo con fuentes de energías renovables. Una de las medidas más relevantes son las relativas a la movilidad. Así, se restablecerá como objetivo para 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2. Para ello, a partir de 2040 la ley no permitirá la matriculación y venta de coches que utilicen diésel, gasolina, híbridos o butano.

OPINIÓN

Una transición ecológica incierta(EL MUNDO)

El coste de la improvisación(ABC)

La evolución ecológica(LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

El Congreso rechaza prohibir los lazos amarillos en espacios públicos

PSOE y PP defienden su pacto para renovar el CGPJ

Podemos mantiene el apoyo a Carmena pese a la crisis en Madrid

ECONOMÍA

La banca pagará los gastos notariales de hipotecas y el cliente la tasación

OPINIÓN

Malas artes: los partidos vuelven a intervenir en la elección de los vocales del Poder Judicial(EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LA UE Y EL REINO UNIDO ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE EL 'BREXIT'

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra, Theresa May, someterá ahora al juicio de su Gobierno. Downing Street informó de que los equipos negociadores pactaron un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE, casi 20 meses después de que Londres invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.

May ha convocado para hoy a su Gobierno para evaluar el texto acordado y decidir los siguientes pasos. Por su parte, el equipo negociador europeo, liderado por Michel Barnier, dará hoy los detalles del acuerdo en una reunión a puerta cerrada con los representantes permanentes en Bruselas de los 27 socios europeos. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, subrayó que las negociaciones prosiguen de forma muy intensa y que, si bien se han logrado progresos, el acuerdo "todavía no se ha dado".

El Gobierno irlandés afirmó que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones. El portavoz de Leo Varadkar, primer ministro irlandés, señaló que, de momento, el Gobierno de Dublín no ha sido "informado oficialmente" sobre el acuerdo. Mientras, la televisión pública de la República de Irlanda adelantó que el acuerdo propone una solución a la cláusula de seguridad que exige la UE a fin de que no se levante una frontera en Irlanda del NortE, la cuestión más espinosa de las negociaciones.

El exministro de Exteriores Boris Johnson, que lideró la campaña del Brexit antes del referéndum de 2016, tachó de "inaceptable" el pacto, mientras que el euroescéptico parlamentario tory Jacob Rees-Mogg acusó a May de incumplir sus promesas con el acuerdo. Por su parte, el exministro del Brexit David Davis instó al Gobierno y a los diputados conservadores a "decir no" al acuerdo de Londres y Bruselas.

Mientras, los líderes de los partidos de la oposición exigieron que se les permita presentar enmiendas a la moción que llegue a proponer el Gobierno. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, consideró "improbable" que el acuerdo al que ha llegado May sea positivo para el Reino Unido.

También se pronunció la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien afirmó que si el acuerdo no reúne suficiente apoyo se deberían buscar "mejores opciones".

Todos los diarios destacan el principio de acuerdo entre Londres y Bruselas y señalan que ahora la primera ministra británica, Theresa May, deberá librar la batalla con su Gobierno para lograr el apoyo al pacto. Así lo refleja EL PAÍS, que señala que "la UE confía en que Londres dé luz verde pero acelera los planes de contingencia".

EL MUNDO habla de acuerdo in extremis, tras "salvar el escollo de la frontera de Irlanda". De igual modo, ABC refleja que "Londres y Bruselas llegan a un acuerdo sobre la frontera norirlandesa". "May pacta con la UE y se enfrenta hoy a su Gobierno", titula LA VANGUARDIA. Al respecto, EL PERIÓDICO informa de que "May somete a su Gobierno un principio de acuerdo del brexit". Por su parte, LA RAZÓN refleja la situación en su titular: "'Fumata gris' para el Brexit".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,18,31/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIA

Merkel apoya a Macron en su propuesta de crear un Ejército europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer la creación de un Ejército europeo, en línea con la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, que provocó las críticas del mandatario estadounidense, Donald Trump. "Seguiremos trabajando en la visión de tener un día un auténtico Ejército europeo", expresó Merkel en su intervención antel el pleno del Parlamento Europeo.

En opinión de la canciller, ya "pertenecen al pasado" aquellos tiempos en los que la UE confiaba en que otros países podían ayudar al bloque comunitario. "Sólo seremos escuchados si defendemos nuestros valores e intereses conjuntamente". Merkel subrayó que "un ejército europeo demostraría al mundo que entre los países de Europa nunca más puede haber guerra".

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó ayer una cascada de mensajes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en los que le reprochó todo tipo de asuntos, desde el comercio del vino a las aportaciones a la OTAN, pasando por la ayuda de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Trump consideró que la propuesta de Macron obedece a su baja popularidad.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,31/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

EL CONGRESO RECHAZA PROHIBIR LOS LAZOS AMARILLOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

El pleno del Congreso rechazó ayer una proposición de ley del PP que pretendía evitar la exhibición en espacios públicos de símbolos "excluyentes" como los lazos amarillos o las banderas esteladas y que, incluso, contemplaba la posibilidad de cesar a los altos cargos que lo permitieran. Sólo Ciudadanos y UPN apoyaron la iniciativa. La proposición, según los populares, no trataba de perseguir a los ciudadanos que coloquen este tipo de símbolos, sino de garantizar que las autoridades tampoco lo hagan y que además lo impidan.

En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, dijo que los catalanes necesitan una "oportunidad" para "volver a la concordia" y señaló que solo será posible con la "regeneración democrática" de las instituciones y si se reconoce la "catalanidad" de los constitucionalistas. Tras acusar al separatismo catalán de "totalizar" los espacios públicos con símbolos de exclusión que "ofenden", la portavoz popular advirtió a los socialistas de que "sus socios no se van a saciar jamás".

El diputado socialista Artemi Rallo rechazó la iniciativa que, a su juicio, sólo trata de "emponzoñar" la convivencia apropiándose de los símbolos nacionales y convirtiéndolos en "arma arrojadiza". Desde Unidos Podemos María del Mar García Puig consideró la iniciativa del PP como "un ataque sin precedentes" a la libertad de expresión. Ciudadanos, que apoyó la iniciativa, cuestionó, sin embargo, su necesidad y la tildó de "partidista y electoralista", según su diputado Miguel Gutiérrez.

El diputado del PDECat Sergi Miquel acusó al PP de intentar acallar a quienes les llevan la contraria, mientras que el portavoz de ERC, Joan Tardá, no aceptó impedir la exhibición de símbolos. Al tiempo, Tardá emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar cuál es su propuesta para Cataluña el 12 de diciembre, cuando celebrará un debate monográfico con la participación de todos los grupos del Congreso.

EL PERIÓDICO dice que "Sánchez abordará su oferta a Catalunya el 12-D". La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, señaló que una modificación del Estatut que "luego voten todos los catalanes" es una propuesta defendida por Sánchez. Al respecto, LA RAZÓN resalta que "Sánchez ofrece una reforma del Estatut y dilata la prohibición de indultos".

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, propuso ayer que la próxima reunión el Consejo de Ministros en Barcelona, prevista para el 21 de diciembre, se convierta en "una cumbre de gobierno a gobierno". Según Artadi, ese encuentro serviría para demostrar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere buscar realmente una salida al conflicto catalán y no se limita al "turismo ministerial".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 17,20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

PSOE y PP defienden su pacto para renovar el CGPJ

El PP y el PSOE defendieron ayer su pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente a las críticas por el reparto de cargos, fundamentalmente desde Ciudadanos. El exministro de Justicia Rafael Catalá, negociador del pacto por el PP, señaló que esas críticas se acercan a "planteamientos populistas", y señaló que lo que ellos han hecho es aplicar la ley. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, llamó al resto de fuerzas políticas a participar en "futuros acuerdos de Estado" y se mostró convencida de que una "mayoría amplia" de la Cámara puede verse representada por los nombres propuestos por los socialistas, ya que son personas de "carácter progresista" y de "reconocido prestigio".

LA RAZÓN resalta que la reforma "consagra el reparto político". Por su parte, ABC señala que "el nuevo CGPJ progresista renovará la Sala del TS que juzga a los aforados". Desde otra perspectiva, EL MUNDO habla de "estupor" en el PP por que llegue al CGPJ el juez de Gürtel.

Entretanto, EL PAÍS informa de que "los jueces mantienen la huelga tras el reparto del Poder Judicial", que, según el diario, "no ha gustado nada" a las cuatro asociaciones de magistrados. LA VANGUARDIA señala que "los jueces debaten recurrir la designación de Marchena" como presidente del Supremo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 8/AGENCIAS

Podemos mantiene el apoyo a Carmena pese a la crisis en Madrid

Podemos sigue apoyando a Manuela Carmena para aspirar a revalidar la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2019 pese a suspender cautelarmente de militancia a seis ediles de su confianza, incluida la portavoz del Consistorio, Rita Maestre. Así lo aseguró la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Bellarra, quien en rueda de prensa explicó que le "entristece" la decisión tomada, pero no ve "peligrar ninguna candidatura", y defendió que Podemos siempre ha mostrado su total compromiso con Carmena.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, al que se ha abierto expediente, pidió diálogo ante una "situación delicada" en el ámbito interno. Achacó el conflicto a "un problema de interpretación, de enfoque" en el seno de la formación morada.

Mientras, la dirección del partido aseguró que no puede hacer una excepción a la obligación de que todos sus cargos públicos sean elegidos por la militancia. Por su parte, varios diputados autonómicos afines a Íñigo Errejón rechazaron la expulsión de los concejales y advirtieron de que podría ser un "suicidio" para el partido.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,13/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont no convence a ERC y la CUP para ir en una sola lista en las europeas (Todos)
  • Mas tilda la sentencia del Tribunal de Cuentas de "venganza" y "aberración" y califica al órgano judicial como "tribunal de ajuste de cuentas" (EL MUNDO 8/LA RAZÓN 17)
  • Torra gastó 600.000 euros públicos en su Diada secesionista (EL MUNDO 6)
  • El Parlament trata de poner freno a la escalada de crispación en los plenos. Torrent y los presidentes de grupo se reúnen para buscar un acuerdo (LA VANGUARDIA 16)
  • Los policías justifican las cargas ante el "muro humano" del 1-O (EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22)
  • El Govern cifra en más de 1.800 millones el impacto del 155 (LA VANGUARDIA 17)
  • La secretaria de Deportes también eludió impuestos con una sociedad instrumental. Rienda ingresó 1,4 millones por su imagen a través de sociedades (EL MUNDO 1,41)
  • Pablo Crespo declara ante la comisión de investigación del Congreso por la financiación irregular del PP que "todos los secretarios generales" del partido conocían la actividad de Luis Bárcenas (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 19) Crespo: "La Gürtel fue organizada por Rubalcaba y sus amiguetes" (ABC 22)
  • Sánchez planea prorrogar las cuentas de Rajoy, pero con su techo de gasto (ABC 2, 34,35) El PNV se desmarca de los Presupuestas (EL MUNDO 12/EL ECONOMISTA 24)
  • El juez rastrea 32 cuentas bancarias de Ignacio González en busca de sobornos (EL PAÍS 21)
  • Rivera no asistirá a la reunión del pacto constitucionalista convocada por el PP (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 19)
  • Suárez Illana se instala en Génova y entra en las quinielas por Madrid (LA RAZÓN 1,18)
  • El PSOE defiende mantener en la reforma de la 'ley mordaza' las devoluciones en caliente (EL PAÍS 17)
  • Los profesores de FP de todas las CCAA harán prácticas en empresas (EL MUNDO 12) El Gobierno moderniza la FP con robótica y ciberseguridad (ABC 45/20 MINUTOS 10)
  • El PSOE valora "modificar" las polémicas enmiendas del euskera en La Rioja (ABC 2,19)
  • El Rey valora la cooperación entre España y Perú: "juntos somos más y somos mejores", destacó (ABC 24/LA VANGUARDIA 22) Felipe VI mantiene un encuentro con compatriotas residentes en Perú, a quienes destacó la capacidad de los españoles para "salir robustecidos ante las adversidades" y el valor del "marco de convivencia" fijado por la Constitución, que sitúa a España "entre los países más avanzados" (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • Hamas e Israel acuerdan un frágil alto el fuego por mediación del Gobierno de Egipto (Todos)
    • La OTAN prepara un plan contra abusos sexuales en sus misiones (EL PAÍS 4)
    • Rusia boicoteará Davos si veta a sus empresarios (EL PAÍS 10)
    • Kim Jong-un incumple el desarme con bases de misiles secretas (ABC 33)
    • Al menos 50 muertos en los dos incendios que azotan California (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Hamas e Israel acuerdan un frágil alto el fuego por mediación del Gobierno de Egipto (Todos)
  • La OTAN prepara un plan contra abusos sexuales en sus misiones (EL PAÍS 4)
  • Rusia boicoteará Davos si veta a sus empresarios (EL PAÍS 10)
  • Kim Jong-un incumple el desarme con bases de misiles secretas (ABC 33)
  • Al menos 50 muertos en los dos incendios que azotan California (Agencias)

OPINIÓN

UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA INCIERTA

"La petulancia del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica a preparar una ley que, como admiten fuentes ministeriales, va a imponer obligaciones por encima de lo esbozado en el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático solo en este afán de situarse un peldaño por encima de los expertos y de despreciar las voces de los sectores afectados se puede enmarcar el anuncio de que a partir de 2040 se prohibirá la matriculación y la venta, y en 2040 la conducción de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono". "Es decir, los diésel y gasolina, pero también los híbridos e incluso os de gas". "Aunque todavía se desconoce si estamos ante otro de los globos sonda del Ejecutivo, el carácter prohibitivo de la ley es una pésima noticia". "El Gobierno insiste en que con la de prohibición España se equiparará a otros países a la vanguardia en materia medioambiental". "Los elevados precios de los vehículos eléctricos, la ausencia de una infraestructura amplia y rápida de suministro de energía alternativa, la ya elevada dependencia energética de España, así como sus altos costes, invitan a pensar que el Ministerio ha sembrado la alarma sin pergeñar una transición ecológica viable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL COSTE DE LA IMPROVISACIÓN

"Sánchez está decidido a repetir e incluso a agrandar los errores que cometió en su día Rodríguez Zapatero en materia energética". "Si el anterior presidente socialista se empeñó en convertir a España en el mayor productor de renovables del mundo, provocando una burbuja cuyos efectos se traducen hoy en una de las facturas eléctricas más caras de Europa, el actual mandatario se ha marcado como meta superar los objetivos de descarbonización que pretende alcanzar la UE a medio y largo plazo, sin reparar en las consecuencias del plan". "Partiendo de que la tendencia de reducir al mínimo las emisiones nocivas para la salud del plantea es imparable y que otros país han puesto en marcha programas ambiciosos, el caso español parte de una posición mucho más atrasada si se compara con el Reino Unido y Francia". "La industria ya criticó la cruzada contra el diésel emprendida en verano por la ministra de Transición ecológica". "El anuncio del impuestazo al diésel empeoró el panorama. Ahora los fabricantes alertan sobre las implicaciones económicas, laborales y sociales, y de políticas de movilidad de este proyecto".

ABC 4. Editorial

LA EVOLUCIÓN ECOLÓGICA

La lucha contra el calentamiento global y el cambio climático supone una auténtica revolución económica y social para la que el país debe prepararse". "A treinta años vista, en el 2050, el sistema eléctrico deberá ser cien por cien renovables y todos los vehículos ligeros deberían funcionar con electricidad". "Se prohibirá a partir de esa fecha la circulación de los coches diésel, gasolina, híbridos o los propulsados a gas". "El anuncio ha producido el lógico impacto social y la preocupación en los sectores más afectados, como el energético y el automovilístico, del que dependen en España centenarios de miles de puestos de trabajo". "El conjunto de agentes económicos y sociales necesita un amplio consenso político y social. Solo de esta manera podrá definirse un marco regulatorio que sea sable y predecible". "Es la gran tarea que debe empezar ahora para poder cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático y para no perder el tren de las nuevas oportunidades".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SIN COCHES DE GASOLINA Y DIÉSEL EN EL 2050

"El objetivo es claro y contundente: que en el 2050 no circule por España ningún turismo o furgoneta que emita CO2, lo cual implica prohibir la matriculación de coches de combustión con combustibles fósiles a partir de 2040". "No solo se trata de cumplir los acuerdos internacionales: los efectos del cambio climático empiezan a ser evidentes, y los altos índices de contaminación en nuestras ciudades son insostenibles". "La intención del Gobierno es lograr un acuerdo lo más amplio posible con los otros partidos y el resto de administraciones". "Es evidente que hoy hablar de un parque automovilístico sin presencia de combustibles sólidos es una quimera". "El coche eléctrico no se ha desarrollado lo suficiente en términos de autonomía y de recarga".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

NO SE DEBE IR POR DELANTE DE LA TÉCNICA

"Sin duda, es mucho más reconfortante fabular imaginarios idílicos para la humanidad que tratar de gestionar el incómodo y, muchas veces, ingrato presente. Pero la realidad es que no se puede legislar adelantándose a la ciencia, puesto que ésta puede hacer cambiar cualquier paradigma con un solo hito y dar al traste con cualquier previsión". "La experiencia nos dicta que cuando el vehículo eléctrico alcance su madurez, o cuando la pila de hidrógeno se haya desarrollado más allá del estadio de curiosidad científica, el problema no será la resistencia del usuario al cambio, sino el retraso en la adecuación de todas aquellas infraestructuras de todo tipo de actuaciones que dependan del poder político". "El daño ya está hecho, es grave y no puede justificarse en las buenas intenciones". "Es dudoso que el ciudadano medio, el que solo puede tener un coche, quiera pagar el triple por unos vehículos inferiores en autonomía, velocidad y duración".

LA RAZÓN 3. Editorial

Otro perjuicio para el sector del automóvil (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "La ministra repite el error que cometió al afirmar que 'el diésel tiene los días contados'. Una industria que aporta el 10% del PIB español no merece seguir sufriendo estos perjuicios".

MALAS ARTES: LOS PARTIDOS VUELVEN A INTERVENIR EN LA ELECCIÓN DE LOS VOCALES DEL PODER JUDICIAL

"Una vieja práctica, que no por recurrente ha perdido un ápice de su profunda perversión, acaba de provocar una grave conmoción en el Poder Judicial: la costumbre de la dirección de los partidos políticos de intervenir en la elección de los vocales del CGPJ, que luego deben ratificar las cámaras". "Este antiguo chanchullo de repartirse la elección de quienes van a constituir el órgano de gobierno de los jueces ha alcanzado esta vez un punto de extrema obscenidad, y es que se ha sabido quién iba a ser el presidente del Consejo antes incluso de conocerse los vocales que tienen que elegirlo". "La falta de pudor de los responsables de los dos grandes partidos que han fraguado el reparto, el PSOE y el PP, ha caído como un jarro de agua fría a los profesionales de un sector que está habitualmente sometido a un escrutinio público minucioso por la alta temperatura de los casos sobre los que tiene que pronunciarse".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un acuerdo aún débil, aunque acuerdo al fin(EL MUNDO 3. Editorial) "El acuerdo de carácter técnico alcanzado in extremis entre Londres y Bruselas parece allanar el camino hacia un Brexit negociado".
  • Paso que posibilita un Brexit ordenado(EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Este principio de acuerdo presenta ya fortalezas, como abordar una solución para evitar que una nueva aduana se levante entre las dos Irlandas".
  • El pacto del Brexit será siempre peor que la Unión, pero acabará con la incertidumbre (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La fractura en Madrid dinamita Podemos(ABC 4. Editorial) "La fractura sufrida por Podemos en Madrid es muy profunda". "Cinco concejales de Manuela Carmena, entre ellos Rita Maestre, se han negado a someterse a las primarias internas del PP, porque éste pretendía priorizar en las listas para el ayuntamiento a candidatos afines a Julio Rodríguez y a Pablo Iglesias". "Lo que mueve a Podemos es la lucha por la poltrona del poder local".
  • Crisis de Podemos en Madrid(EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La crisis de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo de cómo la nueva política se parece a la vieja y cómo en los nuevos partidos se pelean por los mismos motivos que en los viejos". "A seis meses de las elecciones, la conclusión solo puede ser que la división interna puede hacer perder a Podemos y sus aliados el mayo ayuntamiento que gobiernan".
  • De nuevo el Estatuto de 2006 (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat insiste en tener un 'gesto' del Gobierno sobre los encausados en el 1-O. Nada indica que en un tema del que no muy tarde se sabrá la sentencia Sánchez maniobre más de lo admisible". "Se reafirmará en recuperar el Estatuto de 2006 y volverlo a votar, pero su apego a la Moncloa le aconseja que hablar de indultos es una propuesta electoralmente indigesta".
  • El imprescindible decoro parlamentario(LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, convocó ayer a los presidentes de los grupos de la Cámara a una reunión cuyo fin es garantizar la conducta decorosa de todos los parlamentarios".
  • Hacia unas hipotecas más caras(EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La reforma de la Le de este mercado puede abocar a cargar con todos los gastos de estos créditos"
  • Un debate serio sobre las autovías con peajes (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ante la cumbre iberoamericana (ABC 14. Josep Borrell) "Se aprecian síntomas de polarización ideológica y liderazgos populistas que amenazan la estabilidad de la región".
  • Caleidoscopio europeo (EL MUNDO 16. Josep Borrell) "Parte de los ciudadanos consideran que los partidos tradicionales no los han protegido de la globalización".
  • La verdadera Polonia (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PROHIBIRÁ EN 2040 LA VENTA DE VEHÍCULOS QUE EMITAN DIÓXIDO DE CARBONO

El Ministerio de Transición Ecológica adelantó ayer las líneas generales de la que será su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que figura el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 90% en 2050 respecto al nivel de 1990, y que para ese año el sistema eléctrico funcione solo con fuentes de energías renovables.

Las medidas más relevantes son las relativas a la movilidad. Así se restablecerá como objetivo para 2050 un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2. Para ello, a partir de 2040 la ley no permitirá la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina, híbridos y butano).

En una primera fase, en 2030, las emisiones deben reducirse un 20%, las renovables deben representar el 35% del consumo de energía y un 70% de la generación eléctrica habrá de ser verde. La futura ley establecerá la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos en función de su volumen de ventas.

El Gobierno quiere poner fin definitivamente al uso de combustibles fósiles que generan emisiones de gases invernadero, para lo que ha planeado que cuando entre en vigor la ley ya no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar actividades de explotación, permisos de investigación ni concesiones de explotación de hidrocarburos. La ley irá acompañada de una "Estrategia de transición justa" para paliar los efectos sobre los territorios y los trabajadores.

La propuesta del Gobierno, según fuentes del Ministerio que citan los diarios, es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular. Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040. Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que las claves de este documento de trabajo serán el "germen" de la futura ley de cambio climático y resaltó que los objetivos que se plantea el Gobierno son "un hito a nivel internacional" y una muestra del "firme compromiso" con la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recordó que éste era uno de los compromisos principales de la acción legislativa del Gobierno para la actual legislatura e incidió en la importancia de adoptar medidas con rapidez "para llegar a tiempo", para no perder "el tren de las nuevas oportunidades" y de las nuevas tecnologías.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac) rechazó "de plano" la propuesta del Gobierno. La patronal aseguró que "es excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos". En un comunicado consideró que la transición hacia una movilidad de bajas emisiones ha de ser "ordenada, justa y rentable". Por otro lado, la patronal de concesionarios Faconauto teme que la intención del Gobierno retraiga aún más las matriculaciones en España, que en lo que va de noviembre han caído un 22%.

El responsable de automoción de CCOO, Joaquín Ferreira, pidió ayer al Gobierno que no sea un "inquisidor ecológico" contra el automóvil, y que evite poner fechas a la desaparición de los motores de combustión tradicional.

EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 19-22/ABC 1, 40-43/LA VANGUARDIA 1, 32/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 9/AGENCIAS

LA BANCA PAGARÁ LOS GASTOS NOTARIALES DE HIPOTECAS Y EL CLIENTE LA TASACIÓN

Los partidos políticos acordaron ayer, por mayoría, a excepción de Unidos Podemos, que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca, al tiempo que los de tasación sean abonados por el cliente. Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurar de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

La ponencia de la Ley Hipotecaria volvió a reunirse ayer en la Comisión de Economía del Congreso, una vez que el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados sea pagado por la banca y no por el cliente.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Gonzalo Palacín, confió en que pueda llegarse la próxima semana a un acuerdo en este ámbito, aunque advierte de que debería eliminarse una disposición adicional transitoria que aparece en la ley, que es contraria a los tribunales europeos. El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, dijo que "los grupos políticos empiezan a darse cuenta de que los bancos tiene que pagar". El diputado del PP, Miguel Ángel Paniagua, valoró que en la ponencia se haya incluido la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de garantizar la presunción de veracidad del notario para que sea más transparente la información al cliente.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 30/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Congreso estudia extender el modelo vasco de planes de pensiones de empresa(ABC 35)Los partidos estudian generalizar el modelo vasco de pensiones complementarias (CINCO DÍAS 28)El Pacto de Toledo se abre al modelo vasco de planes de ahorro en empresa(EL ECONOMISTA 28)
  • Trabajo admite cambios presupuestarios para pagar las pensiones en diciembre(LA RAZÓN 31)
  • Fomento llevará al Congreso el pago por el uso de las autovías (EL PAÍS 40/EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Multinacionales avisan al Gobierno del coste inversor de sus medidas(ABC 36/EL ECONOMISTA 24)
  • CEOE avisa: la receta laboral de Sánchez no atajará el paro(EL MUNDO 37)
  • La desaceleración frena la venta de viviendas. Septiembre cerró con un 4,2% menos de operaciones por la ralentización de la economía española(EL MUNDO 36)La venta de viviendas crece un 9,7% en el mejor noveno mes desde 2007(EL ECONOMISTA 25)
  • La previsión de gasto navideño se enfría por miedo a la desaceleración. Cada hogar español espera gastar unos 601 euros, según Deloitte(EL PAÍS 42)
  • El efecto Black Friday adelanta a noviembre el 33% de las compras navideñas(CINCO DÍAS 12)
  • Un 'lobby' de grandes ciudades planta cara a Uber y Airbnb(EL PAÍS 41)
  • Vodafone recorta el valor de su filial en España y sus ingresos caen tras renunciar al fútbol(EL PAÍS 43/ABC 38/LA VANGUARDIA 59)
  • El FMI avisa a Italia de que será "muy vulnerable" por su deuda y que se dirige hacia otra recesión, con una previsión de déficit aún peor: el 2,66% en 2019(TODOS) Italia se mantiene firme frente a Bruselas y no cambia sus Presupuestos(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 7,07%, y cerró en 55,69 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 6,63%, hasta los 65,47 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones retrocedió un 0,40%, hasta los 25.286,49 puntos. El S&P cedió un 0,15%, hasta los 2.722,18 puntos. El Nasdaq terminó prácticamente plano, con un ligero avance de 0,01%, hasta los 7.200,88 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,76%, hasta los 9.145,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 121 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

EP

EM

SABC

LV

PCO

ÑL

20M

CD

EE

Más información