Partido Popular, PP

José María Aznar López

24.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid, 1953. Estudió Derecho en Madrid. Ingresó por oposición en el cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado (1976). Su primer destino fue Logroño, donde se afilió a Alianza Popular (AP) en 1979. En octubre de ese año fue elegido secretario general del partido en Logroño. Diputado por la provincia de Ávila (1982). Continuó en el Parlamento por AP hasta 1987. Fue presidente del partido en Castilla y León (1985), secretario general adjunto y miembro del Comité Ejecutivo (1986). En junio de 1987 ganó las elecciones autonómicas de Castilla y León y ocupó la presidencia del Gobierno regional, con sede en Valladolid (1987-1989).

Tras las elecciones generales de 1989, se convirtió en el líder de la oposición parlamentaria al gobierno socialista. Fue investido presidente nacional del Partido Popular (PP) en octubre de 1989, en el X Congreso del partido, denominado de refundación del partido conservador, sucediendo a Manuel Fraga. Posteriormente, fue elegido vicepresidente de la Unión Democrática Internacional y de la Unión Democrática Europea. Se presentó como candidato a la jefatura del Gobierno en las elecciones generales de 1993. El 19 de abril de 1995 fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA en Madrid del que salió ileso.

De nuevo encabezó las listas del PP en las legislativas del 3 de marzo de 1996, alzándose con la victoria. Formó gobierno el 5 de mayo de 1996 con el apoyo parlamentario de los nacionalistas moderados (Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria). Durante este mandato inició una política de liberalización económica y de privatización de grandes empresas públicas.

Fue reelegido presidente del Gobierno en las elecciones generales de marzo de 2000 obteniendo su partido la mayoría absoluta. En esta segunda etapa, su política se orientó hacia el exterior y se alineó con las directrices de la Unión Europea y con la política exterior de Estados Unidos. En septiembre de 2003, propuso a Mariano Rajoy como candidato a las elecciones generales de 2004, en las que venció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En octubre de 2004 fue nombrado presidente de honor de su partido.