Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la V Conferencia de Presidentes

2.10.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Muy buenas tardes, señoras y señores, y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Acaba de terminar la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se ha iniciado, como todos ustedes saben, esta mañana con un breve desayuno con S.M. el Rey y con el Príncipe Felipe. Luego se ha iniciado la reunión propiamente dicha a las 9,30 de la mañana; entre las 9,30 y las 13,30 hemos debatido la intervención inicial que hice yo en mi condición de presidente de la Conferencia y presidente del Gobierno, y después, a partir de las dos de la tarde, hemos pasado a comentar diversos aspectos relacionados con una propuesta de Declaración, que se puso a disposición de todos los presentes.

Al final, hemos aprobado por unanimidad la propuesta de Declaración. Desconozco si en este momento se ha hecho entrega a todos ustedes de esta propuesta. Me dicen que no, pero supongo que en escasos minutos la pondrán a su disposición y yo sobre ella quisiera hacer sólo algunos comentarios.

Primero, creo que la reunión de la Conferencia de Presidentes de hoy ha sido muy importante, fundamentalmente por una razón: porque hemos hablado de los temas importantes. Hemos hablado de la crisis económica, que en estos momentos es la mayor preocupación que tiene el conjunto de los españoles; hemos hablado de las personas, de su situación económica y de qué es lo que debíamos hacer o qué es lo que podíamos hacer para intentar paliarla en lo posible, para mejorarla, para afrontar la crisis y para resolver los problemas de todos los españoles.

En mi opinión, ha sido muy positivo que hayamos llegado a unos puntos de encuentro, puntos de encuentro que yo diría que son puntos de encuentro generales; pero pienso que es muy importante. Seria imposible que llegáramos a acuerdos en todas y cada una de las políticas que hay que poner en marcha y en todas las reformas que hay que plantear, pero sí hemos llegado a acuerdos en algunos puntos generales, lo cual quiero decir que a mí me reconforta y creo que nos debe reconfortar a todos.

Quiero darles las gracias a todos los Presidentes de todas las autonomías que han venido aquí, todos han venido, y que, además, han hecho un esfuerzo para aproximar posiciones. Ha habido muchas intervenciones a lo largo de la mañana y, sobre todo, y también, a lo largo de la tarde. Al final, se ha llegado a un acuerdo sobre un texto del cual yo señalaría como temas más importantes o como asuntos más relevantes los siguientes:

Primero, la Conferencia de Presidentes ha expresado su compromiso con la consolidación fiscal. Esto creo que es muy importante, esto ayuda a la confianza en nuestro país, porque todas las Administraciones, la Administración central del Estado y la Administración autonómica, le dicen a quien quiera escuchar que nosotros estamos comprometidos con la consolidación fiscal y, por lo tanto, con la reducción del déficit público.

También se establece aquí que cumpliremos las obligaciones derivadas de nuestra pertenencia al euro y las obligaciones derivadas de los Tratados sobre estabilidad, coordinación y gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, que es el Pacto Fiscal.

Yo creo que esto es importante. Que en España, en su conjunto, un país fuertemente descentralizado, donde los centros de gasto no están sólo en la Administración central del Estado, sino también en las Comunidades Autónomas y en la propia Seguridad Social; que todos manifestemos nuestro compromiso de cumplir con los objetivos del déficit público para los próximos años esto es bueno, porque es cumplir con un compromiso, pero también es bueno porque reducir el déficit nunca es malo. Antes al contrario, lo que no es bueno es gastar durante mucho tiempo lo que no tienes.

También hemos acordado, en relación con este punto del déficit público, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal en el seno de la Unión Europea.

Como todos ustedes saben, hay unos criterios ya fijados para este año, que se han plasmado en los Presupuestos Generales del Estado, y en los de algunas autonomías que así lo han presentado, y el año que viene se discutirán de nuevo estas propuestas o estos criterios dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También, en relación con este asunto y referido al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, en la Declaración se dice que la Conferencia de Presidentes tiene presente que, de acuerdo con las leyes --y no les voy a citar cuáles son; luego se les entregará el papel--, en los términos y plazos previstos en la misma, corresponde al Comité Técnico Permanente de Evaluación analizar el efecto de la aplicación del sistema de financiación e informar sobre los resultados de estos análisis al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tomará, en su caso, la decisión oportuna.

Por tanto, esto creo que es lo más importante en relación con el primer punto, que es el acuerdo de apoyar las políticas de consolidación fiscal.

Segundo punto. España necesita una economía más competitiva, lo cual es lógico, y considera imprescindible seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas para favorecer el crecimiento y la creación de empleo. Ha habido un debate, que todos ustedes conocen, sobre si austeridad o si medidas de crecimiento. Yo creo que todas las personas con sentido común han entendido que es precisa austeridad y que, al mismo tiempo, son medidas de crecimiento y de empleo, y así lo ha entendido también la Conferencia de Presidentes en el día de hoy.

En la Declaración se habla de la necesidad de intensificar la colaboración y la cooperación entre Comunidades Autónomas y el Estado para impulsar las reformas necesarias a fin de facilitar el desarrollo económico, de agilizar la relación de los emprendedores con las Administraciones y de dinamizar el tejido productivo español. Aquí se apuntan algunos temas; voy a referirme a ellos brevemente y luego se recogen en la Declaración.

Se va a llevar a cabo una evaluación de las políticas activas y pasivas de empleo para fortalecer su eficiencia y para mejorar su interacción, así como fortalecer los procesos de coordinación entre el servicio público de empleo estatal y los servicios públicos de empleo autonómicos.

También se habla de compartir un entorno jurídico y unas Administraciones públicas más eficaces para favorecer la iniciativa empresarial, la inversión, el crecimiento, el tejido productivo y el desarrollo de nuevos sectores de actividad.

Se habla también, y así lo vamos a hacer, de crear un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial para elaborar un programa de racionalización administrativa, a fin de eliminar trabas burocráticas, simplificar normativa, regulación y procedimientos, y evitar duplicidades. Creo que esto es importante. Creo que en España hay excesiva regulación, repetida, a veces contradictoria, y creo que se puede hacer un esfuerzo importante de reformar la Administración, a cuyos efectos, insisto, se va a crear un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial correspondiente.

En tercer lugar, la Conferencia de Presidentes ha acordado apoyar las medidas adoptadas en el Consejo Europeo en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Empleo. Como saben ustedes, en el último Consejo Europeo se tomaron decisiones muy importantes. Este Consejo Europeo fue un Consejo calificado por algunos como decisivo para el futuro de la Unión Europea. Y lo que sucede es que se tomaron decisiones y las decisiones en su aplicación van lentas. Lo que pedimos desde aquí es que lo que se ha acordado en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo en el Consejo Europeo de finales del mes de junio se ponga en marcha a la mayor celeridad posible.

Asimismo, también, puesto que antes de fin de año, en este trimestre, se va a discutir el presupuesto comunitario para los próximos años, hay un apoyo claro de la Conferencia a la Política Agrícola Común y un nivel de recursos adecuados también para la política de cohesión, atendiendo especialmente a las regiones en transición y a las ultraperiféricas, y teniendo en cuenta la necesidad de trabajar para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad y específico para las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

En cuarto lugar, además de, como he dicho, el déficit público, las reformas estructurales en España y las reformas estructurales en Europa, la Conferencia de Presidentes considera que la tensión financiera y las dudas sobre la viabilidad de la moneda única hacen necesaria la disponibilidad de instrumentos que garanticen el acceso a una financiación adecuada, no sólo a las Administraciones públicas, sino también al sector privado, con especial consideración a las pequeñas y medianas empresas. Éste es un tema muy importante para España, como ustedes conocen. Es muy difícil afrontar la situación que genera la crisis económica cuando las dificultades para financiarse son grandes para muchas instituciones y los precios son desmesurados, y, desde luego, muy alejados de los precios a que se financian otros países de la Unión, lo cual demuestra que, sin duda alguna, la Unión Monetaria no está completa en su diseño.

Por eso, el último punto, que es el quinto, dice que la Conferencia de Presidentes constata que la crisis económica ha puesto relieve en las deficiencias de la arquitectura institucional de la zona euro y le da un apoyo a la unión económica, a la unión política, a la unión fiscal y a la unión bancaria, tal y como fue planteada en el Consejo Europeo del pasado mes de junio.

Se trata, en suma, de una apuesta de todos por más Europa. España es un país que está muy cómodo en Europa. Nosotros creemos que Europa es un espacio de democracia, de libertad, de convivencia y de derechos humanos. Nuestra entrada en el euro fue muy buena para España. Fíjense ustedes en que, aunque ahora estemos en una situación económica que no es buena y haya muchas personas que no puedan trabajar, cuando entramos en el euro en España trabajaban 12.500.000 personas. Llegaron a trabajar veinte millones y hoy trabajan diecisiete millones o diecisiete millones y pico que, en cualquier caso, son muchos más que los que lo hacían cuando entramos en el euro.

El euro ha sido bueno para España, España apuesta por el mismo, por su consolidación, por su irreversibilidad y porque Europa sea un actor importante, de los importantes, en un mundo global, cada vez más abierto y más competitivo. Y para serlo tenemos que avanzar en la unión política, en la unión económica, en la unión fiscal y en la unión bancaria.

En suma, aquí había personas de partidos políticos diferentes y había personas que, aun militando en los mismos partidos, podían tener intereses contradictorios, porque unos son presidentes de una Comunidad Autónoma con determinadas características y otros presiden otras Comunidades Autónomas con otras características diferentes.

No era fácil llegar a un entendimiento, pero yo creo que hoy España da un buen mensaje: hay acuerdo, hay puntos de encuentro en temas muy importantes. Luego, es verdad que todos hablamos de la necesidad de hacer reformas, de la consolidación fiscal y del déficit público, y podemos no estar de acuerdo en que si para reducir el déficit público hay que actuar en éste o en este área. Pero yo sí considero muy importante, y le doy mucho valor, y por eso agradezco el esfuerzo que han hecho todos, el que en lo esencial, en el objetivo más importante, todos nos hayamos puesto de acuerdo y hayamos llegado a un punto de encuentro.

Señoras y señores, a partir de ahí, estoy a su disposición. Tengo un poco de prisa porque tengo al presidente italiano y no quisiera que llegase antes que yo a Moncloa.

P.- Presidente, yo quería preguntarle si no le parece que el año que viene el Gobierno ceda y quiera que se reparta el déficit de forma diferente. El Gobierno ha pactado en la Declaración que es posible que el déficit del año que viene se reparta de otra forma, que no haya que reducir el déficit al 0,7 por 100. ¿No es una imagen mala de cara a los mercados, porque es verdad que las Comunidades Autónomas han sido las grandes responsables del déficit público durante el año 2011, de la desviación que se produjo? Entonces, yo no sé hasta qué punto el Gobierno va a estar dispuesto a que esa revisión se produzca.

Presidente.- Yo creo que no es bueno, de cara a los mercados, como usted dice, y por eso no se va a producir en el año 2013, sino que se trata de plantearlo en el año 2014, a la vista de la evolución del Estado o de la Administración central del Estado, y de las propias Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, el objetivo capital es que España, como país, llegue en su déficit al cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea. No me preocupa tanto la distribución en este momento, pero no tengo inconveniente en que se produzca ese debate de cara a 2014. Pero ahora no tendría sentido y, desde luego, tanto la Administración Central del Estado como las propias Comunidades Autónomas y la Seguridad Social tienen que hacer un esfuerzo conjunto para superar esta situación.

P.- Entiendo que, si han pactado reformarlo para más adelante, ¿todas las Comunidades han aceptado el reparto de este año porque, según nos cuentan, ha habido muchísimo debate dentro? Sabemos que Cataluña no estaba a favor y Andalucía no estaba a favor del reparto. ¿Todas han aceptado el reparto? ¿Usted cree que todas van a cumplir? ¿Van a aceptar lo que les han dicho?

Segunda cuestión, tras la cifra de paro conocida hoy, ¿le preocupa que la reforma laboral no esté funcionando como usted esperaba?

Por último, Presidente, ¿es inminente la petición de rescate de España?

Presidente.- En relación con la última pregunta, no.

En cuanto a la reforma laboral, es evidente que la reforma laboral producirá todos sus efectos en cuanto la actividad económica comience a hacerse patente en nuestro país.

Sin embargo, sí tengo que decirle alguna cosa. El contrato de emprendedores está funcionando muy bien, en una situación tan difícil y compleja como ésta por la que estamos pasando. Y, en materia de EREs, mientras que a lo largo de los últimos años siempre que había un ERE terminaba con un despido, ahora muchos EREs ya no terminan en despido, sino en una suspensión temporal o en un cambio en las condiciones de trabajo; por ejemplo, movilidad. Es decir, esa flexibilidad, desde ese punto de vista, sí creemos que ha funcionado; pero ya dijimos en su día que no es la reforma laboral el único instrumento que permite que se cree empleo, y menos de manera inmediata. Pero sí es un instrumento muy importante para flexibilizar las relaciones laborales y para crear empleo en el futuro.

Por tanto, tengo confianza en la reforma laboral, que es una de las reformas que más apoyo ha merecido por parte del Gobierno.

En relación a la primera pregunta, la Declaración que se les entregará ahora lo han suscrito todos y cada una de las personas que estaban ahí.

P.- Presidente, ¿con este acuerdo cree usted que se refuerza el Estado de las Autonomías? Sobre todo, ¿cree usted que Cataluña seguirá siendo una pieza fundamental, una Comunidad fundamental, del Estado de las Autonomías?

Presidente.- Con este acuerdo, desde luego, yo creo que se refuerza el sentido común. Creo que es fundamentalmente lo que se refuerza. En una situación por la que está pasando España el hecho de que se reúnan los presidentes de las Comunidades Autónomas con unos representantes del Gobierno de España, encabezados por su Presidente, el ministro de Hacienda y la señora Vicepresidenta, creo que es una demostración de sentido común, porque se ha hablado de lo importante.

A partir de ahí, yo creo que las Comunidades Autónomas, sobre las cuales hemos oído muchas cosas, igual que sobre la clase política y sobre otras muchas cosas a lo largo de estos tiempos, han desempeñado una labor muy importante. Las Comunidades Autónomas forman parte del modelo de Estado autonómico que todos nos dimos en el año 1978. En mi opinión, es un modelo plenamente vigente. Las Comunidades Autónomas pasan ahora por problemas, igual que la Administración central del Estado y los Ayuntamientos, porque no hay ingresos, no hay actividad económica y estamos en una situación difícil; pero las Comunidades Autónomas, junto con el Gobierno y el apoyo de mucha más gente, son decisivas para que España salga de la crisis.

En cuanto al tema de Cataluña y a los acontecimientos que se han producido en los últimos días, sobre ese asunto no ha habido ningún debate ni nadie ha planteado nada. Si me pregunta si se han planteado el asunto del Pacto Fiscal u otros, no. El presidente de la Generalitat no lo ha planteado y ha hablado solamente de la situación económica, que era el objetivo fundamental que aquí queríamos tratar.

P.- Vicepresidente, yo quería insistir en este punto. Dice usted que no se ha hablado del Pacto Fiscal, pero quería saber si algún presidente de otra Comunidad Autónoma ha comentado algo sobre esa pretensión o ese debate soberanista que hay en Cataluña. En concreto, ¿se ha hecho algún llamamiento por parte de algún presidente de Comunidad, o varios, a la unidad de España?

Presidente.- Que yo recuerde, pero tampoco puedo afirmarlo de forma categórica, no he visto ninguna alusión a nadie de los presentes. Hubo debates, pero sobre temas muy puntuales, entre unos y otros. Pero no.

Creo que la reunión se desarrolló en buen ambiente, con mucho sentido y con voluntad de superar problemas. Insisto, es difícil porque, claro, la financiación autonómica no ve igual alguien que tiene toda su población concentrada en grandes ciudades que alguien que tiene la población de la Comunidad dispersa en muchos sitios. No son cosas fáciles y aunar los intereses y la forma de ver las cosas de unos y otros no es fácil. Pero no me ha parecido que haya habido ningún reproche y, en ningún caso, ningún mal modo de nadie hacia nadie.

P.- ¿Su Gobierno actuaría físicamente para parar un referéndum en Cataluña?

Presidente.- Adelantar acontecimientos es algo que no conviene hacer en ninguna faceta de la vida y mucho menos cuando es un gobernante. Un gobernante toma posiciones ante hechos que efectivamente se producen. Por tanto, si alguna vez se anunciara eso a lo que usted se refiere, yo le contestaré con mucho gusto.

P.- Presidente, a mí me gustaría saber en qué términos se ha dirigido el Rey a los presidentes autonómicos a primera hora de este día y si ha aprovechado para hacer algún llamamiento hacia la unidad de España, como ya ha hecho públicamente, por otra parte.

Presidente.- Ya sabe usted que yo no soy el más indicado para decir qué es lo que dice el Rey y mucho menos para hacer un comentario sobre sus palabras. Así que lamento no poder responderle a la pregunta. Lo que sí puedo decirle es que la presencia del Rey fue muy grata para todas las personas que estábamos allí.

P.- Presidente, usted resalta el lado positivo de los puntos de encuentro que se han dado durante la Conferencia, pero ¿le parece normal que, habiendo una amenaza directa sobre un referéndum independentista, esté o no en la Constitución, habiendo esa amenaza, que venga el presidente de una Comunidad Autónoma ante sus pares y usted, que es el Presidente, y no diga absolutamente nada al respecto? ¿Le parece que es normal que hay una crisis de modelo de Estado, o algunos dicen que la hay, y no se plantee en el momento en el que se reúnen? Y lo mismo digo con el PSOE y el federalismo.

Presidente.- A mí me parece positivo que todo el mundo se haya ocupado de un tema que les afecta a los españoles, como es la crisis económica. A partir de ahí, es evidente que hay muchas cosas en las que discrepan el Partido Popular y el Partido Socialista, el Partido Popular y Convergència i Unió, el Partido Socialsista y Convergència y Unió, o Coalición Canaria. Pero lo que me parece positivo para España es que nos hayamos ocupado de ese tema.

Hoy no tratábamos otros asuntos. No hemos venido aquí a hablar ni del modelo de Estado, ni de la Política Agraria Común, ni de la política exterior de España en relación con América Latina o con los problemas que se están produciendo en el Oriente Medio. No, aquí hemos venido a hablar de economía y hemos llegado a algunos puntos de encuentro, y, siempre que se llega a puntos de encuentro, está uno en mejor situación que cuando no se llega, y creo que el país, también.

P.- Sobre la petición de ayuda al Banco Central Europeo, ¿nos ha dicho que no está tomada la decisión o que no se va a plantear este fin de semana? Yo no sé si el Gobierno está negociando esa petición de ayuda y si existe, si lo sabe el Presidente, el convencimiento de que Alemania no quiere que se pida ahora el rescate.

Independientemente, me gustaría una valoración sobre las filtraciones a las que se somete al Gobierno de España, ayer, de nuevo, de la agencia Reuters.

Presidente.- Sobre las filtraciones, como ustedes saben muchísimo mejor que yo, yo jamás he hecho una filtración en mi vida. Además, no pienso hacerla y, por eso, eso me convierte en un ser tan popular ante algunos de los periodistas que no están aquí en estos momentos.

A partir de ahí, tampoco puedo estar contestando a filtraciones todos los días, porque incluso hay días que las filtraciones son contradictorias. Aquí ha salido la del fin de semana. Pues muy bien, si hay una agencia o alguien que dice que este fin de semana vamos a pedir el rescate, como dicen ellos, caben dos posibilidades: que esa agencia tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible; o que no sea así, lo cual a lo mejor también es posible o no, ¡qué más da!

Pero, si a usted le sirve de algo lo que yo pueda decirle, y si le parece que lo que yo pueda decirle es más importante que esa filtración, le diré que no. Pero, aun así, puede usted pensar lo que estime oportuno y conveniente porque, además, a lo mejor acierta. O sea que…

P.- Usted dice que las Comunidades Autónomas se han comprometido a cumplir con los objetivos de déficit, aunque muchas de ellas igual en privado pueden reconocer que es difícil. ¿Usted pondría la mano en el fuego por que este año van a cumplir?

Luego, no sé si se ha hablado también de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico, que puede parecer que se queda corto, del que ya se ha pedido el 90 por 100 y hay muchas Comunidades por venir. ¿El Gobierno está pensando en ampliarlo, en mejorar este mecanismo para el año que viene?

Presidente.- En relación con la segunda pregunta, nosotros vamos a ayudar a las Comunidades Autónomas a que se puedan financiar. Sería un Gobierno absolutamente irresponsable si no lo hiciera. Por tanto, lo vamos a hacer y, a cambio, les vamos a pedir, como es natural, que cumplan con sus objetivos de déficit público.

Éste es un momento difícil, éste es un momento en el que tiene que actuar España conjuntamente, al menos todas sus Administraciones, y las Administraciones autonómicas son decisivas, como dije antes en contestación a un colega, para salir de la crisis.

En relación con la primera pregunta, éstas son las preguntas… "¿Usted pone la mano en el fuego?". Entonces, si la pongo, bien; si no la pongo, también. Es como eso de "usted descarta o no descarta", y entonces estamos siempre en lo mismo. Yo de lo que sí estoy convencido es que las Administraciones autonómicas y el propio Gobierno de España van a hacer todo cuanto estén en sus manos para cumplir los objetivos de déficit. Sabemos que es difícil, porque tenemos que bajar de un 9 por 100 a un 6,3 por 100, que son 2,7 puntos, en época de recesión y en época donde la financiación está difícil de conseguir y es cara. Pero, aun así, somos absolutamente conscientes de que eso es bueno para España; de que, además, es nuestro compromiso para Europa y de que ése es un buen mensaje de cara a los mercados.

Y le diré más: España tiene ahora un déficit público muy elevado, pero España ha sido un país que hasta no hace muchos años llegó a tener superávit presupuestario y una deuda pública que era equivalente al 40 por 100 del PIB, que es una deuda pública, como usted sabe, muy baja.

Por tanto, éste es un problema coyuntural, no es un problema estructural de nuestro país, y no le quepa a usted la más mínima duda de que lo vamos a superar y que entre todos haremos un esfuerzo para ello.

Señoras y señores, muchísimas gracias a todos.