Bagdad
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
Excelencias, Presidente Rashid, Primer Ministro Al Sudani, Secretario General de Naciones Unidas, Secretario General de la Liga de Estados Árabes,
señoras y señores, Jefes de Estado y de Gobierno, salam aleikum.
Les agradezco muy sinceramente la invitación del Gobierno de Irak a esta Cumbre de la Liga Árabe.
Y aprovecho para para felicitar al Primer Ministro Al Sudani por la etapa de expansión económica y de estabilidad que vive Irak bajo su Gobierno.
Mi presencia en este importante foro marca un hito en la relación de España con la Liga Árabe y sus Estados miembros. Una relación con una larga historia de amistad sincera, basada en la confianza, el respeto y el deseo compartido de lograr un futuro de paz y prosperidad.
Excelencias, Palestina se desangra ante nuestros ojos.
Nada de lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania puede serle ajeno a Europa ni al conjunto de la comunidad internacional. La tentación de redibujar por la fuerza el mapa de Oriente Medio despierta los peores fantasmas del pasado.
La gravísima crisis humanitaria que padece Gaza desde octubre de 2023 ha dejado más de 50.000 muertos, 100.000 heridos y dos millones de desplazados internos. Son cifras escalofriantes, inaceptables, que no solo vulneran cualquier noción básica del principio de humanidad, sino que violan los fundamentos básicos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
Frente a la violencia y la barbarie solo cabe la defensa acérrima de un orden mundial donde prevalezca la justicia.
Tenemos que detener ya esta espiral de violencia, y por eso hoy, desde esta tribuna, quiero instar a hacer uso de todo nuestro capital político para revertir la situación y apostar decididamente por la paz.
En concreto, propongo que centremos nuestros esfuerzos en cuatro prioridades urgentes.
En primer lugar, exigir el fin inmediato de la catástrofe humanitaria en Gaza. Con ese fin, España y Palestina estamos impulsando un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En ella vamos a exigir a Israel el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza y el acceso completo y sin restricciones a la asistencia humanitaria, en base, por supuesto, a los principios de imparcialidad, de independencia y de neutralidad. Y lo más relevante: bajo la coordinación de Naciones Unidas.
Trabajemos conjuntamente para que prospere esta resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La segunda prioridad inmediata es redoblar nuestra presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza. En especial, a través de las vías que nos da el derecho internacional.
Además de lo hecho hasta ahora, quiero anunciarles una medida que España va a impulsar. Y es llevar una propuesta a la Asamblea de Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
En tercer lugar, la prioridad sería avanzar en la solución política, apoyando sin matices la oportunidad que representa la conferencia de paz de junio en Nueva York.
La única vía hacia la paz en la región es la implementación de la solución de los dos Estados.
Con ese propósito, España reconoció al Estado de Palestina hace un año. Y hoy quiero instar nuevamente a otros países a avanzar en el reconocimiento del Estado de Palestina.
España, como saben, ha abogado desde el primer momento por una Conferencia Internacional que ponga fin al conflicto y permita implementar la solución de los dos Estados.
La Conferencia de junio, bajo el liderazgo de Arabia Saudí y también Francia, representa una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar.
Pero solo tendrá éxito si hay un amplio consenso, árabe y europeo, que culmine en una acción decidida del conjunto de la comunidad internacional.
La cuarta y la última prioridad es reforzar el diálogo euro-árabe e islámico.
Si la Unión Europea y la Liga Árabe trabajan conjuntamente, con un liderazgo fuerte, seremos un motor como ningún otro para resolver los problemas de la región. Tenemos que reforzar esa colaboración, garantizando que las normas internacionales se apliquen a todos por igual. Sin ambigüedades. Sin dobles estándares.
En ese sentido, España está comprometida a hacer todo lo que esté en nuestra mano. La próxima reunión ministerial del Grupo de Madrid con países afines en favor de un Estado palestino tendrá lugar la próxima semana y es un testimonio más de nuestro compromiso para avanzar juntos hacia la paz.
Excelencias, las circunstancias dramáticas que atraviesa el orden global parecen abocarnos a una sucesión permanente de conflictos. Y no tiene por qué ser así. Por eso, España seguirá apostando por el multilateralismo, y encontrarán en nuestro país un país aliado para fortalecer y mejorar el sistema multilateral.
Solo así seremos capaces de lograr una paz duradera en Oriente Medio.
En ese sentido, Excelencias, hoy y siempre, pueden contar con mi compromiso político y personal y el de España para afrontar estos desafíos, desde el diálogo y la esperanza.
Muchas gracias, shukran.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)