Respuestas del presidente del Gobierno sesión de control en el Congreso de los Diputados

15.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada Cuca Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Sra. Gamarra: Gracias, Presidenta. Señor Sánchez, eliminar el delito de sedición y abaratar la malversación le ha salido fatal. No nos ha homologado con ningún país europeo, ha desprotegido al Estado, como le ha sentenciado por unanimidad el Tribunal Supremo. Y es que, además, no ha conseguido ni contentar tan siquiera a sus socios independentistas.

Por otro lado, ayer se cumplían tres meses de la primera rebaja de penas a un delincuente sexual por la aplicación de su ley del sí es sí. Una chapuza que desprotege a las mujeres y a los menores, y que usted sigue sin solucionar.

Los españoles siguen atónitos la guerra abierta dentro de su propio gobierno, mientras usted se parapeta detrás de la ministra de Justicia.

Su política hoy está tan alejada de la realidad de la gente como esos vídeos que se graba con los figurantes socialistas. Pero mientras los jóvenes españoles cada día tienen más difícil encontrar un empleo y acceder a una vivienda.

Señor Sánchez, ¿por qué se esconde siempre detrás de sus ministros?

Presidente: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, usted me pregunta lo mismo que la semana pasada y le respondo lo mismo que la semana pasada.

Aquí estoy, dando la cara. Soy el presidente del Gobierno que más veces ha comparecido en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para desgracia de su líder.

Y le respondo lo mismo que hice la semana pasada, señoría, nosotros sabemos a quién defendemos. Defendemos a la mayoría social de este país.

Fíjese, ayer mismo el Consejo de Ministros ayudó un poquito más a 2.200.000 trabajadores y trabajadoras que van a cobrar el salario mínimo interprofesional de 1.080 € al mes. Y ustedes, ¿qué hicieron?

Sra. Gamarra: Sí, señor Sánchez, usted me contesta lo mismo que la semana pasada. Pero es que, fíjese, justo hace una semana había 415 delincuentes sexuales que se habían beneficiado de su ley, y hoy, como mínimo, son 520. 105 más en tan solo siete días. Uno de ellos, el violador del portal en Lugo, y usted no hace absolutamente nada.

Sus urgencias, nada tienen que ver con las urgencias de los españoles. Tanta prisa para eliminar el delito de sedición y desproteger al Estado, y tanta parsimonia para mitigar los efectos más perniciosos de su ley del solo sí es sí.

Sus prioridades políticas quedan retratadas por sus leyes. Mire, en diciembre, mientras ya se acumulaban las rebajas de penas a los agresores sexuales, usted que estaba a otra cosa. Estaba eliminar el delito de sedición para contentar a sus socios independentistas. Tardó menos de cinco semanas. Pero es que ya lleva cuatro meses perdidos con la ley del solo sí es sí.

Usted viene aquí todos los miércoles, utiliza su turno de palabra para atacar al Partido Popular y rechaza la mano tendida para intentar arreglar los problemas que usted mismo ocasiona y que la sociedad española sufre.

Si usted quiere, el próximo jueves 23, traemos a este pleno su rectificación. Señor Sánchez, para proteger …

Presidente: Gracias, señora Presidenta. Señoría, nosotros gobernamos para la mayoría de este país. Gobernamos para la mayoría de este país. Y esas son nuestras prioridades. Gobernar para la gente de a pie. No como ustedes, que defienden a las élites a las que sirven.

Si se ríen ustedes, señoría. Fíjese, este es un gobierno que ha aprobado una ley de igualdad salarial. Ayer hubo un informe, que se publicó por parte de CCOO, que decía que había reducido a mínimos históricos la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y ustedes votaron en contra de esa ley, señorías.

Ustedes han votado en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Han votado en contra de, bueno, no solamente han votado en contra de aprobar un impuesto a las grandes entidades energéticas, a las grandes entidades financieras, a las grandes fortunas de este país, sino que ayer conocimos que además del gobierno autonómico de Madrid, y también el Gobierno autonómico Andalucía, han recurrido ante el Tribunal Constitucional este impuesto a las grandes fortunas, señoría.

Ustedes, señoría, mientras este Gobierno lo que hace es reforzar, por ejemplo, el Sistema Nacional de Salud. Mil millones de euros a la Atención Primaria en el año 2022 y en el año 2023. Lo que hacen donde gobiernan es recortar y derivar a la sanidad privada a muchos de los pacientes de los territorios en donde gobiernan.

No solamente eso, señoría, ustedes insultan a la cara a los profesionales sanitarios que se manifestaron el domingo pasado por las calles de Madrid.

Señoría, mire, señoría, usted tiene razón en una cosa. Nosotros podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación, nos afanamos en resolver ese problema. Ustedes, en cambio, nunca se equivocan. Siempre están con los de arriba.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada doña Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural.

Sra. Nogueras: Algunos tenemos muy claro que pactar con el Estado español, pactar con ustedes, señor Sánchez, no sirve absolutamente de nada. ¿Y por qué le preguntamos si existe abuso de poder en las instituciones españolas? Lo hacemos porque legislan ustedes ad hominem, o sea, con nombre y apellidos. Le preguntó: ¿Han legislado con el objetivo último de facilitar la extradición del president Puigdemont y va a resultar que Marchena es su diputado 120 y que el Reino de España tiene tres cámaras? el Congreso, el Senado y el Supremo. ¿Eran conocedores sus socios de Esquerra de esta intención suya de facilitar la extradición del president Puigdemont?

Presidente: Señoría, detecto cierta tensión entre ustedes y Esquerra Republicana. En todo caso, permítanme este sarcasmo para responder lo siguiente señoría, mire usted, la semana pasada The Economist dijo que la democracia española es una democracia plena. Subimos los escalones de calidad democrática, usted lo reprochaba precisamente el año pasado, cuando nos rebajó esa calificación y señalaba precisamente que no somos aún una democracia más plena que otras, precisamente por el bloqueo del Partido Popular a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y su incumplimiento constitucional.

Por tanto, señoría, lo que le puedo decir es que la democracia en España, con sus imperfecciones, es una democracia plena, así lo dicen y lo atestiguan indicadores internacionales de referencia. Y en segundo lugar, que usted no se cree, usted no se cree ni su partido señoría, que España no sea una democracia.

Sra. Nogueras: No se preocupe tanto por Esquerra, debería preocuparle más la tensión que hay dentro de su Gobierno. No me ha contestado a todo esto, señor Sánchez, así que le repetiré la pregunta. Sabemos que ustedes han legislado con el objetivo de facilitar la extradición del president Puigdemont, de hecho, han alardeado de ello tanto usted como sus ministros. Por eso queremos saber si eran conocedores sus socios de Esquerra de ello. Mientras usted se piensa la respuesta, le voy a ir listando la vulneración de derechos y abuso de poder que hacen usted y los suyos.

Abuso de poder, señor Sánchez, es lo que hace sistemáticamente el español gobierne quien gobierne. Abuso de poder es prometer una y otra vez la extradición del president Puigdemont. Abuso de poder es la nueva persecución del 9N, es el catalán Gate. Es no investigar el catalán Gate. Vetar sistemáticamente comisiones de investigación en el Congreso como la del Rey o la de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. También es abuso de poder. Abusos de poderes es Pegasus. Es el juzgado del 13 y del 18. Abuso de poder es el expolio de más de 20 mil millones de euros a todos los catalanes. No respetar el resultado de las urnas en Cataluña también es abuso de poder. Abuso de poder son las cloacas del estado. Abuso de poder es Josep Borrell. Abuso de poder es Melilla y su opacidad, abusos de poder es el 155. Abuso de poder es seguir manteniendo a su rey fugado. Abuso de poder, señor Sánchez, es permitir aquí se pueda hablar …

Presidente: En fin, lo que queda claro es que no sabe lo que es un abuso de poder. De todas formas, le diré, señoría, lo siguiente, desde que llegamos al gobierno hemos tratado de construir convivencia en Cataluña y claramente hoy la situación en Cataluña nada tiene que ver con la situación de 2017, aunque algunos, evidentemente, como usted, añoran esa situación de 2017.

Este Gobierno lo que ha hecho ha sido poner en marcha una mesa de diálogo entre ambos gobiernos. Este Gobierno lo que ha hecho ha sido reactivar la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Cataluña, precisamente para vehicular muchas de las inversiones que aún estaban pendientes cuando llegamos hace cuatro años. Pusimos en marcha la Comisión Mixta de Transferencias entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España. Hemos aprobado presupuestos que creo que han sido también positivos para Cataluña, no solamente a la hora de reactivar el corredor del Mediterráneo, sino también proteger a las familias, a los hogares en Cataluña ante una pandemia y ahora, los efectos económicos de la guerra de Putin en Ucrania.

Señoría, nada tiene que ver la situación hoy en Cataluña con la situación que teníamos en el año 2017. Y fíjese, si hay algo peor, es el independentismo. Ayer mismo lo decía un expresidente de la Generalitat de Cataluña, el señor Mas. Y eso es algo que tendría que hacer reflexionar a usted y a su partido. Que vuelvan a la política útil y no a la antipolítica en la que se han instalado y que tan poco beneficio está dando a su partido y tampoco está ayudando a la sociedad catalana.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada doña Inés Arrimadas García, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Sra. Arrimadas: Señor Sánchez, ¿está usted satisfecho con las actuaciones de su Gobierno para solventar los principales problemas de los ciudadanos? Y en caso de que me diga sólo que sí. ¿Con cuál está más satisfecho especialmente?

Presidente: La satisfacción nunca es plena, señoría. Nunca es plena. Pero fíjese, hoy acabamos de conocer los datos de la inflación y la inter mensual, señoría, está bajando. Están bajando también los precios de los alimentos. Gracias, entre otras cuestiones, sí, señoría, la inter mensual sí, está bajando. Está bajando los precios de alimentos. Y también la inter mensual de la inflación. Y eso tiene también que ver con las políticas que estamos desplegando desde el Gobierno de España.

La satisfacción no es plena, pero hombre, creo que es importante el haber subido el salario mínimo interprofesional a 1.080 € al mes. También haber revalorizado las pensiones conforme al IPC.

Lo que me resulta un tanto extraño es ver que ustedes se sienten satisfechos de haber votado, por ejemplo, en contra de revalorizar las pensiones conforme al IPC. Quizá en su pregunta, pueda usted responder y rectificar esta posición política.

Sra. Arrimadas: Mire esto es una sesión de control al gobierno. Yo solo le quiero decir que la ley del solo sí es sí, ha sido un problema y que es increíble que usted no haya cesado todavía a la ministra Montero. Pero es que le quiero hablar de una de las principales preocupaciones de los españoles, a pesar de que usted ni siquiera lo ha mencionado y es la sanidad. Mire, probablemente usted me hable de una comunidad autónoma que es la Comunidad de Madrid, y sí Madrid tiene un problema gravísimo en la sanidad, lo sabemos. Estos son datos de ayer: Cita para el pediatra en un centro de salud de Madrid, en Espronceda para dentro de dieciséis días, una vergüenza. ¿Pero sabe qué pasa? Cataluña cita para Atención Primaria dentro de 14 días en Toledo, Castilla la Mancha, 130 días de media para una consulta con el ginecólogo. Y mire, lo mismo le podría decir de Comunidad Valenciana o de cualquier otro. Mire, sí esta es la realidad de la mayoría de los españoles, no la de los cargos del PSOE, esos que salen en sus vídeos que le van a acabar dando el Goya con esos vídeos fakes que hace. Pero ante esta situación de la sanidad, ¿el gobierno qué tiene que decir? Ayer mismo la ministra decía que la falta de médicos no era de su competencia. Y si acaso ustedes dicen que el problema es solo de las comunidades donde no gobiernan. Mire, ¿ustedes creen de verdad que a un español le importa cuál es el color político de su comunidad autónoma cuando tiene un problema de salud? Ante esta situación tan grave, el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. Y si a usted le preocupa la sanidad de los españoles, recentralicen las competencias que sean necesarias para garantizar un buen servicio sanitario en toda España. Sí, sí, para que las familias tengan acceso a un pediatra en tiempo razonable, por supuesto, para que no haya mejor tratamiento para el cáncer en una comunidad autónoma que en otra. Por supuesto, para que no haya éxodo masivo de médicos, por supuesto.

Y no significa que las comunidades autónomas no puedan tener también competencias en sanidad, significa que ustedes tienen que ejercer las suyas. Y miren, para su gobierno esto es irrelevante y la mejor prueba de ello es que no hemos tenido ministros de Sanidad, hemos tenido candidatos haciendo campaña electoral con el dinero de todos.

Presidente: Probablemente una de las cosas que contribuiría a reforzar la sanidad pública en muchos de esos territorios es tener gobiernos progresistas y no los gobiernos que ustedes apuntalaron por ejemplo en la CAM o en la Junta de Andalucía. Este Gobierno, señoría, lo que ha hecho, o que ha hecho ha sido, sin tener competencias. No tenemos competencia, señoría. Invertir 1.000.000.000 de euros en el año 2022 y en el año 2023 en la atención primaria.

Este Gobierno nada más llegar, lo que hizo fue suprimir los copagos farmacéuticos que aprobó el Partido Popular a los mayores de este país. Este Gobierno lo que ha hecho ha sido, señorías, poner 800 millones de euros para la compra de equipamiento de alta tecnología que va a ayudar a los profesionales sanitarios al desempeño de su trabajo y a reducir las listas de espera.

Señoría nosotros apostamos por la sanidad pública gratuita y universal, no como aquellos gobiernos que ustedes han apuntalado en muchos territorios de nuestro país.

En todo caso, señoría, tengo que darle mi opinión personal sobre la situación de su partido. Fíjese, sí, sí, lamento mucho que ustedes hayan acabado como han acabado, porque hubo mucha gente que creyó en ustedes, que creyó que ustedes iban a traer la regeneración, la renovación política en nuestro país, que iban a contribuir a un crecimiento económico combinado también con la justicia social.

Lo que no se merecen ninguno de esas personas a las que depositaron su confianza en su partido, es que usted haya convertido su voz en una coartada de la ultra derecha y mucho menos en el triste eco de la ultra derecha.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)