Entrevista al presidente del Gobierno en "Al Rojo Vivo" (La Sexta)

30.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Al Rojo Vivo, La Sexta

Realizada: jueves, 30 de junio de 2022

Antonio García Ferreras: Buenas noches. Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la cumbre de la OTAN. Presidente, buenas noches.

Respuesta: Buenas noches.

Antonio García Ferreras: Presidente, usted tras la cumbre, dice: quiero aumentar el presupuesto en defensa un 2%. ¿Por qué?

Respuesta: Porque la seguridad no está garantizada. Así de sencillo y así de dramática es la situación. A lo largo de estos tres días he tenido ocasión, por cierto, de hablar con algunos líderes del frente oriental, no puedo decir sus nombres. Nos podemos imaginar que son países limítrofes tanto con Bielorrusia como con Rusia o con Ucrania, y son países que tienen muy claro que si Putin se sale con la suya en Ucrania, los siguientes pueden ser ellos.

Y creo que el ejemplo más paradigmático es como un país como Suecia, con 200 años de neutralidad, lo ha roto para ingresar en la OTAN, no para atacar a nadie, no para invadir a ningún tercer país, sino para defender su convivencia, su sistema democrático y su sistema de valores.

Antonio García Ferreras: Pero, presidente, ¿cómo lo quiere hacer usted? ¿Vía presupuestos? No sé si vía decreto ley. ¿Cómo lo quiere hacer? ¿Y cuándo quiere empezar con ese aumento del presupuesto?

Respuesta: El compromiso que he planteado a la Alianza Atlántica, y que propondré también a las Cortes Generales, es un acuerdo de país que nos lleve de aquí al año 2029 a elevar el presupuesto de defensa hasta el 2%, por lo cual es un compromiso de ocho años. Es un compromiso, por tanto, que debe ser de país, porque trasciende a esta legislatura y probablemente trascienda también a la siguiente legislatura.

Y además debe ser así porque creo que el mundo ha cambiado después de la invasión rusa en Ucrania y por tanto tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos valores, defender la democracia, defender la paz. Pero ahora mismo está puesta en solfa la seguridad de Europa y, por tanto, lo que tenemos que hacer las democracias es tomar nota, reaccionar, aumentar nuestra capacidad de defensa para disuadir a aquellos que estén tentados de atacarnos, pero no para atacar, evidentemente. Y eso solamente lo podemos hacer con más presupuesto en defensa.

Antonio García Ferreras: Lo quiere hacer con un acuerdo de país. Usted ya sabe, seguro que se lo han contado a pesar de haber estado hoy en esa vertiginosa cumbre de la OTAN, sus socios de gobierno ya han dicho que no. Ione Belarra ha dicho hoy mismo que no, que Podemos va a estar en contra tanto en el Consejo de Ministros, como en el Parlamento.

Respuesta: Bueno, yo creo que es una reflexión que tenemos que hacernos todos. Antes ponía el ejemplo tanto de Suecia como de Finlandia. Son dos gobiernos, por cierto de coalición, liderados por la socialdemocracia, gobiernos donde hay también partidos a la izquierda de la izquierda del Partido Socialista, y que no han tenido ningún reparo en tomar nota de lo que ha ocurrido tras la invasión de Rusia en Ucrania y de seguir defendiendo la paz, la democracia, nuestro sistema de convivencia, pero pertrecharnos de nuevos instrumentos, de nuevas herramientas, para poder garantizar precisamente esa democracia, ese sistema de valores y un orden internacional basado en reglas, que es precisamente lo que Putin ha violentado.

Antonio García Ferreras: Pero, presidente, sus socios de gobierno, sus socios de investidura, lo están diciendo hoy: que no están de acuerdo; que se gaste en sanidad, que se gaste en educación, pero que no se gaste en defensa.

Respuesta: No es incompatible. Este es un gobierno que ha aumentado el presupuesto en políticas sociales, que ha fortalecido el Estado del Bienestar, que ha articulado nuevas políticas públicas como el ingreso mínimo vital, que está defendiendo a la clase media trabajadora a nuestro país frente al impacto de la guerra y sus consecuencias en el precio de la vida.

Pero no es incompatible con, también, responder a una necesidad que tienen sociedades democráticas como las nuestras, y es garantizar la seguridad que ahora mismo no está 100% preservada como consecuencia de un autócrata, en este caso Putin, que se mira al espejo y se cree Pedro el Grande. Y por lo tanto tiene unas ansias imperialistas primero de invadir Ucrania y posteriormente, si se sale con la suya, el resto de países que considera que pertenecen a la órbita de esa gran Rusia que él quiere supuestamente recuperar.

Y creo que tenemos todos -y sobre todo la izquierda, la izquierda del Partido Socialista-, que hacer una reflexión al respecto, porque, mire, aquí se ha violentado el derecho internacional, aquí se ha violentado uno de los principales artículos del orden internacional que está recogido en la Carta de las Naciones Unidas: el respeto a la integridad territorial, a la soberanía nacional.

Es que no puede haber una equidistancia entre el agresor y el agredido. Al igual que cuando vemos a alguien pegar en la calle a una persona o cuando vemos que se trata de violentar un hogar, no puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido.

Por supuesto que tenemos que seguir trabajando por la vía diplomática, pero tendrá que ser Ucrania quien decida por sí misma y libremente qué quiere ser en el futuro. Y lo que quiere ser Ucrania es un país europeo, es un país democrático, un país homologable a lo que es España.

Antonio García Ferreras: Pero, presidente, hoy en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Partido Popular, se ha votado de 15 puntos, se han votado 14 el PSOE una cosa y Podemos otra. Estoy hablando del reconocimiento de Zelensky, de incluir el yihadismo como una amenaza en el Sahel, del resultado de la cumbre, de Suecia y Finlandia en la OTAN. Han votado distinto. ¿Y tengo la sensación de que usted cree que puede convencer a Podemos?

Respuesta: Bueno, yo respeto la autonomía de los proyectos políticos. E insisto, hay muchas más cosas que nos unen en la agenda social, en la agenda legislativa de avances y de transformaciones que estamos implementando a lo largo de esta difícil legislatura.

Creo, honestamente, que después de la invasión el orden internacional ha cambiado. Aún estamos muy cerca para ser conscientes de la dimensión de este impacto, de este shock, de este cuestionamiento del orden internacional actual. Y, por tanto, creo que todos tenemos que revisar también nuestros postulados.

Insisto, si Suecia y Finlandia, Suecia, por ejemplo, liderado por la socialdemocracia, que durante estos últimos 200 años, muchas décadas gobernados por la socialdemocracia, han tenido a bien y a gala defender su neutralidad, y hoy han dicho quiero entrar en la OTAN para garantizar ese poder de disuasión que yo por mí mismo no puedo frente a un gigante como es Rusia, creo que todos tenemos, primero, que ser solidarios. Y en segundo lugar, que ser responsables con nuestras obligaciones. Porque la seguridad al final en el este, pasado mañana en el sur, y es evidente que el yihadismo claro que tiene un alto impacto e incidencia en el sur de Europa, tendremos que aumentar nuestro presupuesto de defensa.

Y, además, le digo: no es una cuestión solamente de la OTAN, es un compromiso de la Unión Europea. Porque Europa es la paz y Putin es la guerra. Y mientras no logremos un cauce diplomático en el que Putin desista de sus ansias imperialistas, retire sus tropas de Ucrania, tendremos que continuar ayudando a Ucrania desde el punto de vista militar, desde el punto de vista humanitario, desde el punto de vista también de la ayuda en la acogida a los refugiados que están saliendo de esta crisis humanitaria. Y finalmente, también aumentar nuestra capacidad de disuasión.

Antonio García Ferreras: Podemos, presidente, ha dicho que también va a estar en contra de que dos destructores de Estados Unidos se incorporen a la base de Rota, en Cádiz.

Respuesta: Sí, insisto. De nuevo, es el mismo debate.

Antonio García Ferreras: Pero, ¿usted entendería que se posicionen en contra, voten en contra y sigan en el Consejo de Ministros con usted?

Respuesta: Mire, esta es una pregunta que tendrán que responder los ministros y ministras de Podemos. Insisto, tengo muchas cosas que nos unen al socio minoritario del Gobierno. Hoy mismo hemos aprobado leyes muy importantes en el Congreso de los Diputados. Cada martes logramos muchas cosas buenas para este país, en el ámbito de los derechos civiles, en el ámbito de las conquistas de libertades, en el ámbito de la respuesta a esta crisis económica.

Pero a mí me gustaría que todas las fuerzas políticas y, sin duda alguna, también Unidas Podemos, hicieran este ejercicio de reflexión, de tomar nota de cuáles son las consecuencias y del impacto que va a tener, no en el presente, sino en el medio y en el largo plazo, esta guerra de Putin en Ucrania. Del riesgo que representa el no apoyar a Ucrania y de que Putin se salga con la suya para toda Europa y, por tanto, para la seguridad global del planeta. Y a partir de ahí, actuar en consecuencia.

Los objetivos, los principios, le digo como secretario general del Partido Socialista, siempre son los mismos: es la defensa de la paz, la defensa de la democracia, la defensa de un orden internacional basado en reglas. Pero es evidente que se ha puesto en cuestión, por parte de una potencia no menor, una potencia nuclear como Rusia, y, por lo tanto, tendremos que pertrecharnos con nuevos instrumentos para aumentar nuestra capacidad de disuasión.

Antonio García Ferreras: Su ministra de Defensa, Margarita Robles, ¿ha llamado al Partido Popular? ¿Usted confía en que el Partido Popular vote el aumento del presupuesto de Defensa o que vote a favor de la llegada de esos dos destructores?

Respuesta: Bueno, yo confío en que sea un acuerdo de país y que nos podamos encontrar muchos grupos parlamentarios. Y yo hago una apelación a la reflexión de todas las fuerzas políticas, a aquellas que inicialmente hayan podido manifestarse en contra. Porque primero, y para que haya prosperidad, para que haya políticas sociales, también tiene que haber seguridad. Y esa seguridad, por desgracia, hoy no está garantizada. Y no está garantizada porque la OTAN o la Unión Europea hayan supuesto un riesgo, una amenaza para Rusia. ¿Realmente alguien puede pensar que Ucrania era un riesgo para Putin? Es que no lo es. Nunca lo ha sido. Se ha utilizado como excusa para invadir y violentar ese derecho internacional.

Yo recuerdo que todos, siempre demandamos que se respete la legalidad democrática en cada uno de los países. Igual ocurre a nivel internacional. Necesitamos un orden internacional basado en reglas, para que no sea la ley del más fuerte.

Antonio García Ferreras: Pero ¿le da la sensación, presidente, de que hemos vuelto a un orden internacional de nuevo, con dos grandes bloques enfrentados cada vez más armados? No sé si además con Europa, que en estos momentos después de la cumbre de la OTAN, ¿va a depender más de Estados Unidos?

Respuesta: No, porque de hecho ayer uno de los principales logros que hemos alcanzado, tanto en el Concepto Estratégico que va a guiar los trabajos y la estrategia de la OTAN durante la próxima década, el Concepto Estratégico de Madrid, como también lo que hemos ido aprobando a lo largo de estos últimos meses durante la guerra en el Consejo Europeo, es la complementariedad entre la Unión Europea y la OTAN.

Y cuando digo la complementariedad, también me refiero al aumento en el presupuesto de defensa en el espacio europeo. Y eso es algo que hemos logrado. Y en ese sentido creo que si se ha demostrado algo es precisamente cómo hemos reforzado los vínculos, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista material, entre dos organizaciones que lo que están garantizando es la seguridad europea y, por lo tanto, la seguridad global.

Antonio García Ferreras: Presidente, la principal amenaza es Rusia. Rusia ha respondido hoy; ha dicho: "No nos vamos a dejar intimidar y, a partir de ahora, los riesgos aumentan".

Respuesta: Bueno, yo creo que la escalada verbal de Putin y de Rusia siempre ha sido la misma. Creo que tenemos que actuar en el frente bélico. Creo que también tenemos que actuar en el frente doméstico para que nuestras sociedades tengan políticas que amortigüen el impacto de cómo Putin está utilizando la energía o los alimentos, bloqueando la exportación de los cereales de Ucrania, por citar un ejemplo, al resto del mundo, y, por tanto, la crisis alimentaria. Tenemos también que hacer frente a todo este impacto social.

Y finalmente, tenemos que hacer algo muy importante y es hablar con el resto del mundo, hablar con África, hablar con América Latina, hablar con Asia, para contrarrestar esta falsa narrativa que está extendiendo Rusia de que poco menos que lo que está pasando a nivel energético y a nivel alimentario en el mundo es como consecuencia de las sanciones económicas que Occidente y, en particular Europa, está infligiendo a Rusia. Esto es mentira, es todo lo contrario. Se han planteado efectivamente sanciones económicas a los oligarcas rusos, a la economía rusa, pero desde luego, las sanciones económicas no están impidiendo el bloqueo que está perpetrando Putin a la exportación de cereales, que están poniendo en riesgo precisamente la alimentación de más de 1.500 millones de seres humanos en el mundo, como nos ha dicho hace escasos meses las Naciones Unidas.

Antonio García Ferreras: Presidente, ahora le pregunto por la energía rusa, por el invierno que se aproxima, cómo puede afectar a Europa. Cómo nos puede afectar. Pero, antes: Ceuta y Melilla. Después de esta cumbre, ¿ha cambiado algo para estas dos ciudades españolas?

Respuesta: Bueno, en primer lugar, a mí me sorprende que este fue un debate primero alimentado por la ultraderecha, tanto en Ceuta como en Melilla, y luego fue recogido por el Partido Popular, y lo han puesto como un elemento…

En fin, llevamos 40 años perteneciendo a la OTAN. Este año, precisamente estamos celebrando el 40 aniversario de nuestro ingreso en la OTAN. Han pasado unos cuantos presidentes del gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y ahora yo, por citar los últimos. Y no se ha planteado nunca este debate. Ceuta y Melilla son España.

Pero en todo caso, si había alguna duda, ya no solamente las declaraciones del secretario general, sino en el nuevo Concepto Estratégico se dice que se va a defender cada centímetro de los territorios de los países aliados de la OTAN, con lo cual creo que, si había alguna duda, con esto ya debería quedar aclarada, para quien realmente tuviera una genuina preocupación al respecto. Pero creo que no era el caso ni de la derecha, ni de la ultraderecha, sino simplemente enredar con una falsa polémica para tratar de inquietar a los ciudadanos de estas dos ciudades autónomas españolas.

Antonio García Ferreras: Melilla. La tragedia de Melilla. ¿Sigue el presidente del Gobierno pensando que estuvo bien resuelto?

Respuesta: Bueno, es que esa declaración la hice antes de que se diera a conocer la tragedia de muertos en Nador. Por tanto, creo que es importante contextualizar cuándo dije eso y posteriormente cuando se conocieron las noticias.

Antonio García Ferreras: Presidente, por lo tanto, con lo que sabemos, con decenas de muertos, ¿volvería a repetir esas palabras?.

Respuesta: Vamos a ver, es evidente que no diría esas palabras, pero también le digo una cosa: este es un gobierno que ha defendido siempre una política migratoria regular. Fíjese, una de las primeras medidas que yo tomé como presidente del Gobierno después de la moción de censura en el año 2018 fue recuperar la universalidad en el acceso a la sanidad por parte de los migrantes irregulares que, precisamente, había aprobado la anterior administración del Partido Popular.

Recientemente modificamos el reglamento de la Ley de Extranjería para permitir que los menores extranjeros no acompañados puedan incorporarse social y laboralmente en nuestro país. He defendido siempre en el Consejo Europeo la necesidad de llegar a un acuerdo de migración y de asilo. Siempre he defendido en el Consejo Europeo que la política migratoria no es solamente la política securitaria, es decir, el control de fronteras. Hay que hablar con los países de origen, hay que hablar con los países de tránsito.

Lo que vimos en la frontera de Melilla el otro día es el último acto de una tragedia que comienza a muchos kilómetros de Marruecos y, por tanto, también de nuestro país, en un país como Sudán, donde en el año 2020 la renta per cápita fue de 300 € al año. La renta per cápita en Europa ese mismo año fue de 34.000 € al año. Es decir, la distancia es tan enorme que, para evitar las tragedias que vivimos hace pocos días en la frontera española, lo que tenemos que hacer es actuar en origen.

Antonio García Ferreras: Le han acusado de falta de sensibilidad. Es más, han dicho que el Pedro Sánchez del Aquariusno es el Pedro Sánchez de ahora con esta tragedia en Melilla. No sé si ha cambiado su visión o su política respecto al desafío migratorio.

Respuesta: En absoluto. Fíjese que también he escuchado que no es lo mismo acoger a refugiados ucranianos que acoger a refugiados de otras partes del mundo. ¿Sabe cuántas personas ha rescatado el servicio de rescate marítimo español, una empresa pública, como usted bien sabe, desde el año 2018 en el mar? 128.000 personas, 128.000 personas, repito. Imagínese la cantidad de personas que han fallecido y a las cuales no hemos podido rescatar.

Este es el gobierno también que el verano pasado, hace escasos 12 meses, fuimos un ejemplo reconocido por la Unión Europea en la evacuación y en la integración de mujeres y niñas afganas después de la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Este es el gobierno que ha aumentado nuestros presupuestos hasta 3.500 millones de euros la ayuda a la cooperación al desarrollo con los países africanos, un presupuesto que no tenía España desde hace diez años. Y este es un gobierno que ha defendido siempre en Europa la dimensión exterior de la política migratoria.

Ahora bien, también le digo, la responsabilidad del Gobierno de España es defender las fronteras. Hablamos, por supuesto. Me decía usted, tenemos que ser empáticos y yo soy empático y lamento profundamente la muerte de las personas en la frontera española y también me hago cargo del sufrimiento de sus familias. Pero creo que también es importante en este fenómeno tan complejo y en este último hecho tan dramático, tan trágico, que empieza a muchos kilómetros y muchos meses antes, cuando parten de Sudán todos esos migrantes. Creo que también hay que hacer un ejercicio de empatía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los ciudadanos de Ceuta y de Melilla, que tienen el mismo derecho que usted y que yo, que vivimos en Madrid, a vivir con tranquilidad y, sin duda alguna, también un ejercicio de empatía con una Gendarmería marroquí que se empeñó a fondo, también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España, para tratar de evitar un ataque violento a la valla de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Antonio García Ferreras: Y, por cierto, Marlaska, el ministro del Interior, decía que la Gendarmería marroquí no había penetrado en un suelo español. Luego hemos visto de imágenes de un fotorreportero, que creo que se llama Javier Bernardo, donde se veía a gendarmes marroquíes teóricamente al lado de los guardias civiles, es decir, teóricamente en territorio español.

Respuesta: No he visto…La verdad es que por el tiempo que he estado, llevo tres días encerrado en la cumbre, no, no he visto las imágenes. No puedo opinar sobre esta cuestión.

Antonio García Ferreras: Presidente, la inflación. Dos dígitos, más de un diez. No sé si está preparando nuevas medidas, porque parece incontrolable.

Respuesta: Es un muy mal dato que también teníamos previsto porque, efectivamente, en estas últimas semanas, como he dicho antes, Putin está utilizando también la energía y el corte de gas a determinados países europeos durante estas últimas semanas y sabíamos que esto iba a aumentar la inflación.

El dato es malo, pero el dato podría ser peor si no hubiéramos articulado todas estas medidas. Yo quiero decirles a los telespectadores que gracias a estas medidas la inflación no es de un 15%, sino que es de un 10%. Sé que es un consuelo insuficiente, pero esto sí demuestra algo es, en primer lugar, la gravedad de la situación; en segundo lugar, la idoneidad de las políticas que hemos puesto en marcha, y, en tercer lugar, la necesidad de continuar articulando medidas para amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

Sobre las medidas. Para que se hagan una idea de los telespectadores, de aquí a final de año vamos a destinar a esta crisis de la inflación 15 mil millones de euros. 15 mil millones de euros para proteger a las familias, a la clase media trabajadora de nuestro país: con rebajas selectivas de los impuestos -el 80% de los impuestos vinculados con la factura de la luz se han rebajado-, con ayudas directas, por ejemplo, al fomento del transporte público, con un 50% de rebaja en los servicios de cercanías de Renfe.

Un segundo bloque para aquellos colectivos que han devenido vulnerables. Estamos protegiendo con ayudas de todo tipo: ingreso mínimo vital, pensiones no contributivas, la ayuda directa a los desempleados y a los autónomos… Estamos protegiendo a 4 millones de españoles y españolas.

En tercer lugar, creemos que es importante abrir el debate e implementar políticas para hacer una redistribución justa de las cargas de esta guerra. Y, en ese sentido, el anuncio de crear un impuesto a las energéticas.

Y, por último, seguir trabajando en la independencia energética, vinculado con aquella fuente de energía que es la española, que es la energía renovable, el autoconsumo. Estos son los cuatro ejes en los que estamos trabajando a nivel nacional.

Antonio García Ferreras: ¿Va seguir subiendo la inflación, vamos a superar esta cifra en los próximos meses?

Respuesta: Nosotros creemos que con estas medidas y también con la medida del tope al gas que genera electricidad que hemos implementado hace dos semanas y, por tanto, todavía no estamos viendo los efectos, aunque cuando uno compara cuál es el precio mayorista en Europa, en otros países europeos, que está por encima de los 340 megavatios hora con España y con Portugal, que está en los 140 aproximadamente en el día de ayer, pues ve que esta decisión del tope del gas, que peleamos y mucho desde el Gobierno de España, va a tener sus efectos positivos, sobre todo porque nos va a proteger durante estos 12 meses ante futuras alzas del precio del gas, en el caso de que Putin decida cortar el gas y, por tanto, exacerbar aún más esta crisis.

Y yo creo también, Antonio, que a los telespectadores, por supuesto, hay que decirles la verdad, sin paños calientes. Debemos prepararnos para cualquier escenario. Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa y, por tanto, creo que palabras como el ahorro energético, como la eficiencia energética, como plantearnos y anticiparnos ante una futura escasez del gas o del petróleo, es un riesgo cierto que no en España, sino en toda Europa tenemos que tomarnos muy en serio.

Antonio García Ferreras: ¿Es el momento, por tanto, de un pacto entre empresarios y sindicatos, de un pacto de rentas?

Respuesta: Siempre lo he defendido.

Antonio García Ferreras: Pero… no se avanza en esa línea.

Respuesta: Bueno, pero espero que los empresarios, y también los sindicatos, sean también -como sé que son- conscientes de la gravedad de la situación y hagan ese pacto de rentas. Un pacto de rentas que, entre otras cuestiones, debe incorporar este elemento de un impuesto a las energéticas.

A mí me pareció bastante lamentable la declaración del presidente de la CEOE, poco menos que invocando a Bertolt Brecht y al nazismo con el impuesto a las energéticas. Creo que tenemos que ser mucho más serios en nuestras declaraciones y ser conscientes de que los ciudadanos, la clase media trabajadora de este país, está dispuesta a apretarse el cinturón, pero si ve que hay un reparto justo de las cargas de esta esta crisis económica derivada de la guerra de Putin en Ucrania.

Y, desde luego, el Gobierno de España -lo he dicho en muchas ocasiones-, sabe muy bien para quién gobierna. Nosotros gobernamos no para una minoría que quiere mantener sus privilegios, sino para una mayoría. Lo hicimos con el covid, lo estamos haciendo ahora mismo con la inflación. Para una mayoría que está dispuesta a solidarizarse con Ucrania, a poner pie en pared contra Putin, pero que quiere ver también a sus gobiernos empeñados, arremangándose, trabajando para proteger su calidad de vida y su prosperidad.

Antonio García Ferreras: Presidente, ha dicho usted hay que prepararse para cualquier escenario. ¿El escenario es una guerra larga, prolongada?

Respuesta: Yo creo que, efectivamente, podemos ir a una guerra mucho más larga, mucho más prolongada. Desgraciadamente no veo hoy a Putin con muchas ganas, con mucho interés en abrir una vía diplomática para llegar a un acuerdo de paz. Y, en todo caso, creo que el mensaje que se trasladó primero la semana pasada en el G7, ahora en la cumbre de la OTAN, es que desde luego vamos a continuar apoyando a Ucrania. Desde luego, la OTAN no va a entrar en ningún conflicto bélico con Rusia, pero sí que vamos a aumentar nuestra capacidad de disuasión para decirle a Rusia: cuidado, ¿sabe qué puede ocurrir si ataca a cualquier país perteneciente a la OTAN?

Antonio García Ferreras: Puede que no les ataque, pero puede cortarles el gas. El invierno en Europa sin gas ruso puede ser un invierno muy duro.

Respuesta: Por supuesto. Este es el riesgo que tenemos. Lo ha dicho la presidenta de la Comisión Europea recientemente en el Parlamento Europeo. Y, por eso, yo les digo a los españoles que tenemos que prepararnos para cualquiera de los escenarios. Y, desde luego, el Gobierno de España, en cualquiera de los escenarios, lo que va a hacer es defender a la clase media trabajadora.

Antes hablábamos de las medidas, si tenemos que poner en marcha más o menos medidas. El Gobierno de España lo que hará, como hicimos con el covid, será poner todos los recursos necesarios para proteger a nuestras familias, a la clase media trabajadora, a las pequeñas y medianas empresas, a la industria de nuestro país.

Y hemos defendido también a nivel europeo la creación de un tope al precio del gas, la reforma del mercado eléctrico. Lo venimos haciendo desde hace ya bastante tiempo, incluso antes de la invasión. Y, afortunadamente hoy, gracias al empeño y la determinación del Gobierno de España, pues hemos visto cómo la presidenta de la Comisión ha anunciado ya que en el próximo mes de septiembre va a plantear al Consejo Europeo una reforma en profundidad del mercado eléctrico en Europa. Y yo creo que esta es una muy buena noticia que también debe hacernos sentir orgullosos del trabajo que hace España, de liderar debates que son beneficiosos para Europa porque son beneficiosos para la clase media trabajadora europea.

Antes usted me preguntaba sobre la cumbre de la OTAN. Hombre, yo creo que hemos satisfecho tres objetivos importantes. El primero de ellos es el de que hemos trasladado un mensaje de unidad todas las democracias en defensa de un orden internacional que ha sido violentado por Rusia. En segundo lugar, porque hemos reconocido a nivel español la importancia securitaria del flanco sur. Y, en tercer lugar, porque, al igual que hicimos con la vacunación, con la consecución de los fondos europeos o con el tope al precio del gas que genera electricidad en la Península Ibérica, bueno, pues hemos demostrado que España es un país sólido, solvente, moderno, que aporta soluciones a problemas como el que desgraciadamente nos ha provocado Putin con esta guerra ilegal e injustificada en Ucrania.

Antonio García Ferreras: Pero, presidente, si la guerra se prolonga y ese es uno de los escenarios probables, ¿qué riesgo hay de que España entre en recesión?

Respuesta: A ver, ahora mismo hay muchísima incertidumbre. Mucha incertidumbre respecto al futuro de la guerra y, en consecuencia, a cuáles puedan ser las medidas que tome Putin. No es lo mismo un escenario económico con corte de suministro de gas en Europa en invierno, a que no se produzca por parte de Putin. Y, en consecuencia, hay una extraordinaria incertidumbre.

Yo lo que les digo a nuestros compatriotas, a los telespectadores, es que el Gobierno de España va a estar siempre en primera línea defendiendo a la clase media trabajadora de nuestro país. Pero es evidente que, si estamos en guerra y esa guerra se prolonga en el tiempo como consecuencia de las ansias imperialistas de Putin, tendremos que ser solidarios, tendremos que ser responsables todos los europeos y tendremos, efectivamente, que ser conscientes de que el precio que podemos pagar por nuestra libertad y por la defensa de los valores democráticos en Europa es alto. Pero el precio de no hacer nada y permitir que Putin continúe con su deriva imperialista en todo el frente oriental y del este de Europa, puede ser, a la larga, mucho más calamitoso que poner pie en pared ahora mismo, y demostrar nuestra rotunda condena a esta guerra que violenta el orden internacional y el derecho internacional.

Antonio García Ferreras: Presidente, una situación económica dura, difícil, la complejidad de la guerra, la derrota política en Andalucía, muy dura para el Partido Socialista….Muchos analistas políticos dicen: es el cambio de ciclo.

Respuesta: Bueno, a ver, la derecha -y luego le ponemos el adjetivo: económica, política, mediática-, yo creo que digirió muy mal la moción de censura, sus derrotas electorales en el año 2019. Anhelan la vuelta a un viejo orden donde, digamos que, entre cuatro consolidaban privilegios y decían bueno, si, esto de la igualdad de género es importante, pero bueno, no es tan importante, vamos a dejarlo aquí al lado; esto del cambio climático, la independencia energética… si, sin duda es algo importante, pero vamos a dejarlo al lado.

Bueno. Es importante que seamos conscientes que, durante estos cuatro años, desde el año 2018, desde la moción de censura, España está abordando una tarea de modernización y de transformación y de avance social y económico, que ha tenido pocos parangones a lo largo de la historia democrática de nuestro país. Y esto, evidentemente, genera resistencias en una minoría que quiere mantener sus privilegios. Y esto es un poco lo que hemos sufrido, tanto desde el Partido Socialista, primero cuando gobernamos en solitario, y ahora el Gobierno de coalición progresista.

Antonio García Ferreras: ¿Pero usted no ve cambio de ciclo? Por eso la derrota En Andalucía, también en Castilla y León, o en Madrid.

Respuesta: Yo creo que los ciudadanos responden a la pregunta que se les plantea legítimamente en las urnas. Es evidente que en Andalucía no tuvimos un buen resultado.

También es cierto que el nuevo líder del Partido Socialista en Andalucía no ha tenido el tiempo suficiente como para poder consolidar el proyecto político para poder darse a conocer en Andalucía. Pero, fíjese, en 2018 perdimos el Gobierno de la Junta de Andalucía y pocos meses después, en abril, aumentamos en más de un 50% el resultado electoral en Andalucía. Fuimos primera fuerza política en las elecciones generales y, en 2019, y posteriormente en las municipales, otro tanto de lo mismo.

En todo caso, tomamos nota. Mejoraremos en lo que debamos mejorar. Pero también creo que debemos ser conscientes de que España no se puede permitir el lujo de volver a un viejo orden que es el que se quiere reinstaurar por parte de estos poderes ocultos, con intereses oscuros.

Antonio García Ferreras: ¿Qué es ese viejo orden? Porque usted ha dicho en estos últimos días: "El PP está movido por intereses oscuros". Ilumíneme sobre esa oscuridad, ¿quién está detrás de esa oscuridad?

Respuesta: Pero bueno, yo creo que tampoco tenemos… No estamos descubriendo América, Antonio. Yo creo que uno mira algunos editoriales, mira algunas informaciones u observa, por ejemplo, cómo hay intereses determinados que están en contra de crear un impuesto a las energéticas o que están en contra de subir el salario mínimo interprofesional a los mil euros. Que están a favor de privatizar el sistema público de pensiones y que la mejor manera de legitimar sus posiciones es horadar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Que consideran que esto de que de que haya estabilidad en los empleos, pues es una anomalía que no va en beneficio de sus intereses corporativos.

Antonio García Ferreras. Usted cree, presidente, que, por ejemplo, en esos poderes ocultos que mueven poderes mediáticos, están, por ejemplo, ¿compañías energéticas, eléctricas?.

Respuesta. Hay grandes compañías que, por supuesto, mueven esos hilos. Pero mire, si se lo digo de otra manera, al final, bueno, mi liderazgo en el Partido Socialista, posteriormente, con la moción de censura, mi proyecto político es autónomo. Yo me debo a los españoles.

Hay otros proyectos políticos que surgen, no sé muy bien cómo. De qué componendas, pero que probablemente tengan hipotecas.

Antonio García Ferreras. ¿En quién piensa?

Respuesta: Yo no tengo ninguna hipoteca…

Antonio García Ferreras: ¿Y quién tiene hipotecas?

Respuesta: Y me parece, Antonio, mucho más importante que describir una realidad, porque creo que cualquier telespectador mínimamente informado y progresista ve que es evidente que hay determinados intereses que quieren defender una serie de privilegios y que ven como un gobierno incómodo al gobierno de coalición progresista, me parece más importante la actitud y la declaración de intenciones por parte, en este caso mía, como presidente del Gobierno.

Y creo que lo más importante, es decir, primero, a los ciudadanos españoles que nosotros, ante cualquier disyuntiva, siempre vamos a defender no a una minoría de privilegiados, sino la clase media trabajadora de nuestro país, con los errores que hayamos cometido. Pero siempre vamos a estar de ese lado. Y, en segundo lugar, a esa minoría de privilegiados que desde que yo fui elegido secretario general del Partido Socialista y, posteriormente, como presidente del Gobierno, no han hecho otra cosa que poner palos en la rueda y utilizar crisis tan graves como la pandemia, y, ahora mismo, esta guerra para tratar de derrocar al Gobierno de España, decirles que no nos van a frenar. Y que, por supuesto, vamos a continuar con nuestra agenda legislativa de avances y de conquistas sociales.

Antonio García Ferreras: ¿Sí o sí, va a haber un impuesto a las energéticas?

Respuesta. Va a haberlo.

Antonio García Ferreras: ¿Cuándo?

Respuesta: Vamos a presentar en breve una proposición de ley las dos formaciones políticas que componemos el Gobierno de coalición progresista y esperamos que la tramitación parlamentaria nos permita ponerlo ya en práctica el 1 de enero de 2023.

Antonio García Ferreras: Usted dice el Partido Popular está movido por intereses oscuros. En el Partido Popular dicen: "Asalto salvaje al poder de Pedro Sánchez: el CIS, el Instituto Nacional de Estadística, la empresa Indra…

Respuesta: Han llegado a decir que todo esto lo estoy haciendo porque como tengo miedo al resultado electoral, poco menos que quiero amañar las elecciones. Si es que, vamos a ver, el PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz. Que es la cruz de una oposición negacionista, negacionista y destructiva. Entonces, a ver, mire, yo habré cometido errores, pero no he puesto a un militante del Partido Popular al frente del Tribunal Constitucional. Yo no he puesto a un militante del Partido Popular al frente de la Radio Televisión Española. Estoy sufriendo desde hace 36 meses… para que lo vean de manera mucho más gráfica los telespectadores. La mayoría del Consejo General del Poder Judicial de hoy surge como consecuencia de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy hace 11 años. ¿Es esto democrático?

Antonio García Ferreras: ¿Le va a llamar Alberto Núñez Feijóo?

Respuesta: Pero, es que, para que nos hagamos una idea. Porque hoy el Tribunal Supremo otra vez en Estados Unidos le ha quitado herramientas a una administración que ha vuelto a los acuerdos climáticos de París, para reducir las emisiones de CO2 en Estados Unidos, que es la principal economía mundial y, por tanto, que debe ser fundamental en sus compromisos climáticos para que el mundo, la humanidad, pueda cumplir con la reducción de sus gases de efecto invernadero, tal y como nos piden los científicos. Y hace muy poco vimos cómo una ley de 1973, yo entonces tenía un año, cuando se aprobó en Estados Unidos la ley federal que reconocía el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo. Y ahora estamos viendo cómo se ha retrocedido al siglo pasado.

Antonio García Ferreras: ¿Eso puede pasar aquí en España?

Respuesta: Qué razón hay, si no, para que el Partido Popular mantenga recursos contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Partido Socialista cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. O que haya presentado un recurso de inconstitucionalidad a la ley de muerte digna y de eutanasia que ha aprobado el Gobierno de Coalición Progresista. Qué razón tiene el Partido Popular para incumplir con sus deberes constitucionales y tratar de pertrechar a una mayoría conservadora que no es la que legítimamente los ciudadanos han votado en los procesos electorales.

Antonio García Ferreras: Ellos dicen que quieren cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sean más los jueces que el poder político, que el Parlamento.

Respuesta: Pero si me parece perfecto. Pero, ¿tienen mayoría en el Parlamento para sacar adelante esa ley? No. Por tanto, que cumplan con la Constitución. Es que tenemos una derecha, insisto, económica, mediática y política, que dicen que yo poco menos que soy, digamos, un dictadorzuelo, que lo que quiere es pervertir el resultado electoral y que por eso quiero controlar todas las todas las empresas vinculadas con las elecciones; que, por supuesto, lo que quiero es poco menos que copar todas las instituciones. Me dan lecciones de constitucionalismo, me dan lecciones de españolismo. Ellos son muy buenos españoles.

Yo debo ser, desgraciadamente, como soy progresista, pues un mal español a sus ojos. Luego, ya vemos que cuando gobiernan es cuando realmente corre riesgo la integridad territorial de nuestro país. Recordemos lo que ocurrió en 2017 en Cataluña. Veamos cómo está Cataluña hoy. Y, por tanto, lo que quiero decir con esto es que, en fin, que no nos den lecciones de constitucionalismo. Que cumplan con la Constitución, que no se busquen excusas porque realmente, es verdad, llevamos 36 meses de bloqueo del Consejo General, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Hoy sabemos cuán importante es que esas instituciones cuenten con la máxima legitimidad, porque toman decisiones muy importantes, como hemos visto en Estados Unidos, con derechos que dábamos por seguros y garantizados, como es la de las mujeres a decidir cuándo ser madres y cuándo no. Y por tanto lo que les pido es, en fin, que cumplan con la Constitución que llevamos 36 meses -32 meses con Casado, cuatro meses con el señor Feijóo-, bloqueando su renovación. Por lo tanto, habrán cambiado de cara, pero siguen con la misma alma.

Antonio García Ferreras: Tres preguntas rápidas: ¿Va a agotar la legislatura?

Respuesta: Sí.

Antonio García Ferreras: ¿Sí o sí, usted va a ser el candidato del Partido Socialista?

Respuesta: Sí. Bueno, usted me preguntó, por cierto, en la última de las entrevistas, pero bueno, más allá de esto, porque, claro, esto, al final la derecha siempre dice: "No, es que Sánchez lo que quiere es… todo es egoísta". No, no, esto es un proyecto político. Esto es un proyecto político, como he dicho antes, que ha aprobado leyes tan importantes como la ley de la Reforma Laboral que ha aumentado a casi uno de cada dos contratos firmados, los contratos estables en nuestro país. Que ha aprobado la ley de eutanasia, que ha aprobado la ley de Ciencia, que ha aprobado la ley de Formación Profesional, que ha renovado la ley de Educación, que va a reformar la ley de Universidades, que ha aprobado la ley de cambio climático, que ha aprobado el ingreso mínimo vital, que ha protegido a 3 millones y medio de trabajadores con los ERTES, que ha transferido a un millón y medio de trabajadores autónomos ayudas directas durante lo peor del confinamiento, que ha rescatado a empresas como consecuencia del covid, que está poniendo 15.000 millones de euros en manos de las clases medias trabajadoras de nuestro país y empresas ante el alza de los precios. Que ha aprobado un tope al gas en la Península Ibérica gracias a la colaboración del Gobierno portugués y al acuerdo con la Comisión Europea.

Si es que, la hoja de ruta que tenemos es tan ambiciosa que España lo que merece es precisamente eso, un gobierno ambicioso, que apueste por los avances, por las conquistas sociales, por la protección.

Antonio García Ferreras: ¿El candidato en las próximas elecciones generales va a ser Pedro Sánchez?

Respuesta: Sí. Sabe que nosotros tenemos primarias, otros no las tendrán, pero yo humildemente me presentaré a las primarias y espero que, en fin…

Antonio García Ferreras: Lo digo porque eso es lo que se está publicando, que usted aspira a algún puesto internacional. Stoltenberg acaba como secretario, le queda un año, como secretario general de la OTAN, Charles Michel creo que en el Consejo Europeo también.

Respuesta: Pero esto son los cenáculos de Madrid, la típica villa de Madrid, de los señores con puros que se juntan y que dicen "bueno, vamos a contar que Sánchez se quiere ir, porque como va a perder las elecciones que…". Mire, tratan de caricaturizar el proyecto político diciendo que yo poco menos que estoy aquí por un interés personal.

Mire, lo que a mí me mueve es defender en el momento más crítico de la historia de la seguridad y, por tanto, de Europa, en estos últimos 40 años. A mí lo que me mueve y lo que me justifica, mi compromiso político, es afianzar a España en Europa y que seamos protagonistas del fortalecimiento y del renacimiento de Europa, después de este embate tan dramático y tan trágico al que está sometiendo Putin a Ucrania y, en consecuencia, a Europa.

A mí lo que me mueve es aprobar una ley de Educación, una ley de Ciencia, un ingreso mínimo vital o la ley de Eutanasia o actualizar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A mí lo que me mueve es un proyecto progresista que, hasta incluso le diré, me trasciende a mí. Porque yo soy uno más de millones de personas en nuestro país, que somos progresistas y que lo que queremos es precisamente un país mejor. Y eso, en fin, es lo que representa como secretario general del Partido Socialista, el Partido Socialista Obrero Español.

Y después de mí vendrán otros muchos, pero yo desde luego, el tiempo que esté como presidente del Gobierno y como secretario general, haré lo que me toca hacer: y es trabajar, trabajar y trabajar.

Antonio García Ferreras: Gracias, presidente, por estar con nosotros en una semana de vértigo. Alberto Núñez Feijóo, les ha felicitado por la organización de la cumbre de la OTAN.

Respuesta: Y yo se lo agradezco, porque tiene razón.

Antonio García Ferreras: ¿Le va a llamar? También tiene que hablar con él para el tema del gasto en Defensa…

Respuesta: También le digo una cosa, que la comunicación es bidireccional, que a mí también me pueden llamar. Yo, también usted lo ha hecho, no tengo ningún problema en responder a las llamadas.

Antonio García Ferreras: Por cierto, la imagen ayer en el Museo del Prado, porque yo creo que España es el país del Museo del Prado. No sé si Boris Johnson, Macron, Draghi, Von der Leyen, le comentaron algo.

Respuesta: Es que el contrapunto con la guerra es tan brutal. Ayer coparon esas imágenes, la cumbre, pero tuvimos a la Orquesta Sinfónica de Kyiv tocando para nosotros.

Antonio García Ferreras: ¿Pudieron hablar con ellos?

Respuesta: Yo tuve ocasión de poder hablar con algunas de las violinistas. Estaban llorando. Primero de agradecimiento, de emoción por el momento. Pero, en segundo lugar, también por el sufrimiento que están ahora mismo padeciendo sus familiares. Por eso antes lo decía: no puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido.

Por supuesto que hay que buscar soluciones diplomáticas a esta guerra. Pero nosotros, hasta que no se encuentren esas vías diplomáticas para la paz, tenemos que apoyar al agredido. Y el agredido hoy es Ucrania y sus ucranianos y ucranianas, como los que vimos ayer en la Orquesta Sinfónica de Kiev, que nos demostraron con la música y con el arte, con la cultura, en definitiva, que ese es el arma más poderosa frente a la barbarie y la sinrazón de Putin y de sus ansias imperialistas.

Antonio García Ferreras: Presidente, gracias, suerte.