Entrevista al presidente del Gobierno en "La Hora de La 1" (RTVE)

30.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La Hora de la 1, RTVE

Realizada: jueves, 30 de junio de 2022

Marc Sala: Vamos a charlar un rato con el presidente del Gobierno, para hacer un poco de balance de cómo ha ido todo. Presidente, ¿qué tal?

Respuesta: Qué tal, buenos días.

Marc Sala: Buenos días, ¿cómo está?

Respuesta: Bien, creo que el resultado no puede ser más óptimo, tanto desde el punto de vista de España, la imagen que hemos trasladado, como también desde el punto de vista de la Alianza, con las conclusiones que hemos acordado.

Marc Sala: Es lo que voy a preguntar, porque en contenidos parece que objetivo cumplido. En organización, bueno, quedan cuatro horas, pero no parece que vaya a haber ningún manchurrón a última hora. No sé qué calificativo le pondría usted, porque los periodistas somos muy de calificar, que si histórico, que si definitivo, que si trascendental.., ¿Qué calificativo le pondría usted a lo que ha pasado en estos tres días?

Respuesta: Hombre, estamos en un momento definitorio de la seguridad europea, sin duda alguna. No buscado, por cierto, por Europa, porque ha sido una guerra provocada por Putin en un país que no suponía una amenaza para Rusia en su seguridad, como es Ucrania. En segundo lugar, creo que esta es una cumbre efectivamente histórica. Lo primero, porque estamos hablando de futuro. Lo que estamos haciendo, para que los telespectadores lo comprendan, es definir el trabajo sobre el que va a operar la OTAN durante los próximos años, hasta el año 2030, con lo que se llama el Concepto Estratégico de Madrid.

Creo que también es una cumbre donde se refuerza el peso específico de Europa, como proyecto político. Ayer mismo recordaba que en el año 1997 había 16 aliados de la OTAN, de los cuales 11 eran países miembros de la Unión Europea. Con el acuerdo y la ampliación a Finlandia y a Suecia estamos hablando de que hoy tenemos 30 aliados de la OTAN, de los cuales 23 van a ser de la Unión Europea, con lo cual hay un peso específico de Europa.

Y en tercer lugar, yo creo que es importante reivindicar que esta es una cumbre de democracias que quieren trasladar un mensaje inequívoco a la comunidad internacional, en defensa de los valores que representa la democracia, nuestra forma de entender la sociedad y de vivir en sociedad.

Por tanto, creo que creo que los objetivos están cumplidos y para mí es un enorme orgullo que se haya celebrado en Madrid. Y además quiero agradecer, aprovechando esta entrevista, la paciencia y la solidaridad del pueblo de Madrid, que una vez más ha sido ejemplo de un comportamiento cívico para poder desarrollar esta cumbre con una matrícula de honor.

Marc Sala: Sobre el Concepto Estratégico de Madrid, se le da la vuelta al calcetín un poco a cómo se ve Rusia, que pasó de alianza estratégica a amenaza oficial. Es obvio que es una amenaza oficial atacar a un país en el corazón de Europa. ¿Eso también al mismo tiempo, ha provocado esa unidad, no? Que hace un año, supongo, cuando dijeron, tiene que encargarse de la cumbre dentro de un año, era muy difuso hacia dónde iba a ir la OTAN. Y nos hemos encontrado un momento de unión absoluto y de mirar para el mismo sitio todos.

Respuesta: Absolutamente. Y además, una cosa importante, porque Suecia ha roto 200 años de neutralidad. Finlandia también ha roto con esa neutralidad que le ha caracterizado durante todos estos años. Y Finlandia y Suecia si se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo. Al contrario, lo que quieren es defenderse, defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin.

Y creo que esto es muy importante que los ciudadanos lo tengan muy en mente, porque estamos viendo la elevación del coste de la vida, de los precios de la energía, de los precios de los alimentos. Imagino que usted luego comentará alguna cuestión, pero este es el coste que también estamos pagando por defender nuestro proyecto democrático.

Y la reflexión que me gustaría trasladarle también a los ciudadanos es que si no actuáramos en defensa de Ucrania, en defensa del proyecto de seguridad europeo, el coste y el precio que estaríamos pagando en el presente y en el futuro sería mucho mayor, porque las veleidades expansionistas e imperialistas de Putin no acabarían en Ucrania.

Esto es algo que comparten todos los países limítrofes con Rusia, no solamente en el lado de la OTAN -ya sean repúblicas bálticas, Polonia, Rumanía-, sino también otros que están llamando a las puertas de Europa o bien de la OTAN para poder protegerse y disuadir a Rusia de no atacarles.

Marc Sala: De hecho, como consecuencia de todo esto que nos está contando, va a haber una mayor presencia militar en la zona en ese flanco Este. Compromisos muy claros del presidente Bailén, que ayer cuando llegaba, leía todos sus planes para reforzar esa presencia. España, está en las repúblicas bálticas, está en Bulgaria también. ¿Va a haber un refuerzo? Es decir, en esa suma de nuevos efectivos, ¿España se verá obligada a sumar más efectivos militares en estas operaciones donde ya está?

Respuesta: En principio, la naturaleza de las misiones que estamos desplegando todos los aliados, para que lo sepan los telespectadores, es de disuasión: no de ataque, sino de defensa. Con este término, que se habrá utilizado mucho a lo largo de estas últimas horas, de que vamos a defender cada centímetro del territorio de los aliados. En segundo lugar, ahora mismo, desde la invasión, todos los aliados estamos a las órdenes de la unidad militar, de la dirección militar de la OTAN. Y, por tanto, en cinco días tendríamos la necesidad, la exigencia de desplegar capacidades militares si así se requiriera. En todo caso, ya hemos aumentado, y mucho, como bien usted comentaba, tanto en Letonia como en Lituania, pronto en Estonia y efectivamente en Bulgaria y en otras partes.

Quiero también subrayar que tenemos una misión de misiles Patriot en Turquía, que es muy bien valorada por el presidente Erdogan y por la población turca. Pero creo que además del flanco este, una incorporación importante que hemos logrado desde España ha sido no olvidar el flanco sur, porque sí que estamos viendo cómo se está expandiendo Rusia en algunas zonas estratégicamente importantes para la seguridad del sur de la Alianza.

Y estamos hablando del Sahel, en concreto de Malí. Y por tanto, esa perspectiva del flanco sur no hay que olvidarla. Y al igual que nosotros estamos siendo solidarios en el despliegue de fuerzas en el este, es evidente también que, si tuviéramos necesidad de reforzar esas capacidades, recibiríamos la solidaridad del resto de aliados.

Marc Sala: Usted habla del flanco sur, habla de esos riesgos, de Rusia, que está entrando de forma económica y militar en algunas zonas, en algunas zonas. Eso provoca movimientos migratorios, eso provoca también un crecimiento de cierto terrorismo. Esos son los riesgos que se detectan, pero en este Concepto no se habla de qué respuesta hay que darles.

Respuesta: Bueno, tiene que ser proporcional.

Marc Sala: Se queda la radiografía, pero no la solución, ¿no?

Respuesta: Es que en realidad, hay que recordar que esta es una alianza en defensa de los valores y, por lo tanto, lo que estamos haciendo en este nuevo Concepto Estratégico es reforzar nuestra capacidad de disuasión.

Este es un debate que tenemos que afrontar en España, tanto desde el punto de vista de los partidos políticos a la derecha como también en el espacio político progresista. Hay partidos políticos que dicen "bueno, es que, ¿por qué tenemos que aumentar nuestra inversión en defensa? Cuidado con la OTAN…". No, la OTAN es una alianza de democracias, en defensa de la democracia. Y la democracia hay que defenderla y se defiende aumentando las capacidades que tenemos de disuasión.

El Gobierno de España se ha comprometido a que de aquí al año 2029 elevemos nuestro presupuesto en defensa hasta estar cerca de ese 2% del Producto Interior Bruto. Y creo que es importante que abramos este debate en España.

Primero, porque desde el punto de vista incluso territorial, ya no solamente económico, industrial, el presupuesto de defensa genera empleos, genera empresa, genera riqueza y oportunidades en distintos territorios. Estoy pensando, por ejemplo, en Galicia o en el sur de Andalucía, en la provincia de Cádiz.

En segundo lugar, porque tenemos que ser conscientes de que más allá de Europa y de lo que pueda representar la Alianza Transatlántica, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío y es importante que defendamos nuestra forma de vivir y nuestra forma de relacionarnos democráticamente, en base a un orden internacional basado en reglas ciertas, que son las que se reflejan en la Carta de las Naciones Unidas. Y son precisamente las que ha violentado Putin.

Uno de los principales artículos de la Carta de las Naciones Unidas es el respeto en el orden internacional a la integridad territorial y a la soberanía nacional. En definitiva, a decidir cada pueblo libremente qué quiere ser en el futuro. Si Ucrania quiere ser un país más cercano a Europa, un país más cercano a una democracia y no a una autocracia, por qué tiene que invadirlo, en este caso, la Rusia de Putin.

Marc Sala: Dos cositas sobre lo que he dicho. Sobre el incremento del gasto en defensa, decía se acercará al dos por ciento en 2029. ¿Esto se notaría ya en los Presupuestos Generales, en el proyecto que presenten ahora en los próximos meses?

Respuesta: Esa es la propuesta que voy a hacer a las Cortes Generales.

Marc Sala: ¿Puede aclarar un poco ese incremento?

Respuesta: La capacidad de influencia que tenga España también en el contexto internacional también se va a medir por su compromiso, tanto europeo como Atlántico en el presupuesto en defensa.

Esto del 2% del Producto Interior Bruto, que nos estarán escuchando los telespectadores de manera muy reiterada a lo largo de estos últimos días, tiene mucho que ver con tres compromisos de una cumbre que se celebró hace años en Gales. Allí se acordaron tres cosas. Primero, ir aproximando los presupuestos nacionales de defensa al 2% del PIB -nosotros estamos lejos de cumplir con ese objetivo-. En segundo lugar, aumentar hasta por encima del 20% nuestra inversión en defensa. Y, en tercer lugar, la participación de cada país en las misiones de la Alianza Atlántica. Nosotros cumplimos dos de esos tres. Estamos muy por encima del 20% marcado en la cumbre de Gales y participamos en todas las misiones, tenemos en torno a 1.600 tropas desplegadas en todas las misiones de la OTAN -salvo en una, que es la de Kosovo-. Con lo cual, creo que tenemos que cumplir con ese objetivo. Es un objetivo que trasciende a la legislatura del año 2023, con lo cual es un objetivo en el que se tienen que reconocer todas las fuerzas políticas. Y yo pediré que este sea un compromiso de país a todas las fuerzas políticas.

Marc Sala: Por cierto, que no nos queda nada de tiempo, que tiene muchísima agenda por delante. Lo primero, sobre esos compromisos que pide: el incremento del gasto militar, habrá que también aprobar esa incorporación de dos destructores más en Rota. ¿Cree que va a generar problemas dentro de la coalición de gobierno, que a lo mejor tendrá un apoyo más claro en el Partido Popular?

Respuesta: Bueno, yo he pedido que sean acuerdos de país. Porque tenemos que ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo al este de Europa, que es la guerra de Putin en Ucrania. Pero, como he dicho antes, también tenemos la exigencia de reforzar todas nuestras capacidades de seguridad en el sur.

Y, en ese sentido, tanto desde el punto de vista presupuestario, como también de esta incorporación de dos nuevos destructores a las bases militares que tenemos en el sur de España, sería importante que contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. Yo se lo voy a pedir a todas, también a la izquierda que está a la izquierda del Partido Socialista. Y creo, insisto, que son acuerdos de país.

Marc Sala: Y una cosa más. Usted decía ayer en otra entrevista que en la cena del Palacio Real se habló de la OTAN, pero también se habló mucho de la inflación, problema compartido. Se han aprobado medidas recientemente, 9.000 millones de aquí a finales de año, la excepción ibérica… y ayer tenemos ese dato del 10,2. ¿Uno tiene la sensación de que tiene poco margen ya para hacer? ¿De que la solución está en otro espacio o todavía hay margen para conseguir que eso baje?

Respuesta: A ver, el dato es malo. El dato es muy grave. También es consecuencia en dos terceras partes de todo lo que estamos sufriendo como consecuencia de la guerra y las réplicas que tiene el alza del precio de la energía y también en el alza del precio de los alimentos. Quiero recordarle que hace muy pocas semanas, Putin cortó el suministro de gas en determinados países europeos y éramos conscientes de que nos iba a subir la inflación como consecuencia también de este acto.

Cuando hablamos de guerras híbridas, también esta es una forma de hacer la guerra. Es utilizar el suministro energético, el bloqueo a la exportación de cereales o de alimentos por parte de Ucrania y como consecuencia de ese bloqueo ruso al resto del mundo. Es otra forma de hacer la guerra y es lo que está haciendo Putin. También, lógicamente, las sanciones económicas que estamos infligiendo a Putin tienen una contraparte y es una consecuencia que estamos sufriendo en las economías europeas y en la economía global.

Por lo tanto, es grave la cifra. Creo que eso demuestra que son necesarias las medidas que estamos poniendo en marcha. Yo simplemente le hago una matización: son 15.000 millones de euros los que vamos a invertir en toda esta crisis para proteger a las familias, también a los colectivos más vulnerables y, sin duda alguna, a las empresas e industrias de nuestro país, de aquí a finales de año, al 31 de diciembre de 2022.

Y, finalmente, creo que esto demuestra que tenemos que continuar tomando medidas. Y esas medidas tenemos que tomarlas a nivel multilateral. La semana pasada se celebró una cumbre entre las principales economías del mundo, el famoso G7, donde se abrió la opción de que se pusiera un tope al precio del petróleo a nivel multilateral.

En segundo lugar, tenemos que hacerlo a nivel europeo. Hemos venido defendiendo desde España la necesidad de reformar el mercado eléctrico, para desacoplar la evolución del precio del gas a la factura de la luz. Y, finalmente, desde el Gobierno de España estamos tomando medidas muy importantes en todos los ámbitos para proteger con nuestros instrumentos, que no son suficientes, pero son necesarios, este impacto en el coste de la vida que está teniendo la guerra.

Yo lamento mucho esta situación. Me hago cargo de que hay muchísimos compatriotas que, después de la pandemia, ahora tenemos que sufrir las consecuencias económicas de la guerra. Pero este Gobierno sabe para quién gobierna. Gobierna para la clase media trabajadora de este país, para los colectivos más vulnerables. Hemos demostrado con el covid, y vamos a demostrar también con esta guerra y sus consecuencias económicas, que se puede, con solidaridad y justicia social, salir de manera más equitativa y eficaz de esta crisis económica.

Y, en todo caso, creo que estamos viviendo, como decíamos al principio de nuestra entrevista, un momento definitorio de la seguridad europea, del orden internacional. Lo que está haciendo Putin en Ucrania es un cambio tectónico de las relaciones internacionales. Y cuál sea el resultado, va también a definir cuál es el orden mundial y también la seguridad europea. Nos jugamos mucho en esta respuesta y por eso creo que es tan importante. Y a mí me llena de tanto orgullo el que podamos celebrar esta cumbre tan importante aquí.

Marc Sala: Dos segundos, presidente. A nivel personal, ¿con qué se queda de esto? ¿En qué momento ha disfrutado, se ha emocionado? Nada, una frase…

Respuesta: Ayer, con la Orquesta Sinfónica de Kyiv ante los líderes europeos y los líderes de la OTAN. Músicos muy emocionados, muy agradecidos, porque les invitáramos por tocar en El Prado. Y, creo que al final lo que hicimos ayer en el Museo del Prado, de combinar la música, con el arte, la cultura, en definitiva, es todo lo opuesto a lo que está ahora mismo sufriendo Ucrania como consecuencia de un autócrata que aspira a, con sus ansias imperialistas, a anexionarse un país que no es el suyo, que es Ucrania.

Creo que ese contrapunto entre la cultura, el arte, la música, en un lugar tan magnífico como es El Prado, frente al horror de la guerra de Putin, es con lo que yo me quedo de esta cumbre.

Marc Sala: Presidente, pues que vaya muy bien lo que queda de cumbre.

Respuesta: Muchas gracias.

Marc Sala: Muchas Gracias. Hasta la próxima.