Sesión de control Congreso de los Diputados - Preguntas al presidente del Gobierno

15.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Pablo Casado del Grupo Parlamentario Popular
Sr. Casado: Señor Sánchez, bienvenido al Parlamento después de 80 días sin dar la cara. Su cesarismo y desprecio a la oposición llega a tal extremo que hasta tenemos que darle las gracias que se vacune a los que no le votamos. Pero usted, que no dicen la verdad, ni al médico, y oculta, al final, que las autonomías son las que pone las vacunas que le están dando en Europa, resulta que ha escurrido el bulto en los peores momentos. Y ha presumido de gestión cuando no le correspondía, olvidando y ocultando que ya hay 120.000 fallecidos por la pandemia y que hasta el Constitucional ha tumbado sus medidas. Además de fracasar con el COVID, en su investidura prometió 4 objetivos, y en los 4 ha fallado.
El primero era acabar con el paro, pero lo ha disparado a 5 millones. Es incapaz de ejecutar ni el 4% de los fondos europeos y ya hay un millón de familias haciendo las colas del hambre.
Lo segundo que prometió fue el escudo social, pero lo ha electrocutado disparando la factura de la luz. Oiga, por cierto, si usted pedía dimisiones cuando la luz sube a un 8%, ¿por qué no dimite usted cuando estoy con 200%? Conteste.
Y la tercera promesa fue defender la libertad frente a intromisiones del Gobierno. Pero su gobierno ha degradado todas las libertades. Le debería dar vergüenza que las cuatro asociaciones judiciales tengan que ir a Europa a denunciar que usted impide que en España los jueces elijan a los jueces. Aquí el único que bloquea es usted.
Y lo cuarto que prometió era cohesionar Cataluña, pero indultado a los golpistas en contra del Supremo. Y hoy se sienta a negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el Partido Popular y a los radicales que incendian Barcelona una vez más. Menudo reencuentro.
¿Cuándo piensa resolver los problemas de los españoles, en vez de grabarlos?
Presidente: Muchas gracias, señora presidenta. Señor Casado, me alegro de volverle a ver aquí. Espero verle aquí durante mucho más tiempo.
Señoría, usted habla de muchas cosas. Le diré, le he escuchado a lo largo del día de ayer y de antes de ayer, que las medidas que estamos tomando en relación con el control del precio de la luz son confiscatorias. Y confiscatorias, señorías, para ustedes, significa hacer que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas como consecuencia de la elevación de los precios mayoristas en el mercado, el mercado energético internacional, lo revirtamos, precisamente, en beneficio de los ciudadanos, es decir, de las pequeñas y medianas empresas, las industrias y los ciudadanos de a pie.
Eso, señoría, es justo, porque lo justo es que arrimamos todos el hombro, todos. Y el Gobierno, señoría, va a defender siempre en la crisis de la factura, de la factura de la luz, va a defender siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular. Le diré otra cosa, señoría, eso es lo que hacen los gobiernos.
Y ya puedo decir hoy aquí que el Gobierno siempre va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés y presión particular.
Sr. Casado: ¿Qué va a decir usted de la luz? Ayer dijo en el Senado que la luz no cuesta todos los días, como usted está en su palacio, no sabe lo que le pasa a los autónomos y a los hogares.
Mire, la última vez que se fue usted una mesa de la infamia por la independencia, lo que le dije es que su ministro de Sanidad resolviera la pandemia que usted ocultaba. Hoy le decimos que resuelva ya la crisis social y económica en España, pero ya no queda nada de usted. Ha traicionado todas sus promesas, de no pactar con comunistas, con batasunos, con independentistas. Ha escabechado a todos los que le ayudaron a llegar a la Moncloa.
Cuando el presidente de un club echa al entrenador, traiciona a la afición, echa a la delantera, echa a la defensa, el que sobra es el presidente del club, señor Sánchez. Es usted ya, el presidente de un Gobierno fallido. Es usted el presidente del Gobierno más radical de Europa, el más radical de la historia democrática de España. Y lo peor, es que es usted incapaz de resolver los problemas de los españoles, porque el principal problema de España es usted.
Presidente: Le veo un poco intranquilo y acelerado, señor Casado. Yo tenía curiosidad por ver cuál era el tono que iba a estrenar en este nuevo periodo de sesiones. En fin, ya veo que es lo mismo. Ya me queda claro que ustedes no van a arrimar el hombro a lo largo de esta legislatura.
Usted se fue con el "no". Ha vuelto con el "no". Usted se fue con la crispación, ha vuelto con la crispación. Usted, señoría, considera que todo está mal, que todo está fatal, todo el rato, sin esperanza.
Usted dijo que la vacunación era un desastre. Usted dijo que la recuperación era un ensueño. Usted dijo que la política exterior del Gobierno de España no existía. Y luego se va por ahí, efectivamente, con otros países, hablando tan bien de España, como habla usted cuando sale fuera de España. Pero la realidad es otra, señoría. La realidad es que lideramos la vacunación. La realidad es que vamos a liderar la recuperación económica. La realidad es que la presidenta de la Comisión Europea, de su familia política, ha dicho que en la evacuación de Afganistán, el Gobierno ha representado, y España, el alma de Europa. Esa es la realidad, señoría.
Yo solamente le pido dos cosas. Tampoco creo que sea mucho pedir. Le pido dos cosas en este período de sesiones. La primera, que cumpla la Constitución, que cumpla con la legalidad democrática, señoría. Y la segunda, que cuando salga fuera, que cuando salga fuera de España, hable bien de su país, porque eso es hablar, incluso, bien de usted.
Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Santiago Abascal del Grupo Parlamentario VOX.
Sr. Abascal: Señor Sánchez, ¿Qué más va a ceder a los enemigos de España con tal de atornillarse un minuto más en ese escaño azul? ¿Por qué ahora va usted a una mesa de negociación con golpistas donde la moneda de cambio es la soberanía de España? Es la traición a la justicia que condenó a los malhechores golpistas, es la traición al rey y al pueblo que defendieron la nación y la Constitución. Pero todo eso a usted no le importa. Tampoco le importa que quemen comisarías o que hagan homenajes a psicópatas terroristas en Mondragón. A usted sólo le importa usted, señor Sánchez, y como VOX es el único partido que le dice a usted que preside un gobierno ilegítimo y que mantiene distancia infinita con ustedes por su pacto con los golpistas, con los terroristas y con los separatistas. Y es el único partido que recurre ante los tribunales su vulneración de derechos y libertades de los españoles, ustedes se dedican a la demonización de Vox y a fantasear con la ilegalización de VOX junto a sus socios. Pues mire, ahora les ha dado por acusar a Vox de crímenes de odio contra mujeres, inmigrantes, homosexuales. Incluso nos acusan de crímenes que no han ocurrido. Nos acusan del montaje de los sobres. Nos acusan del montaje de Malasaña y de los crímenes reales no les hemos oído ni una palabra de la manada magrebí que violó a una niña en Formentera. No les hemos oído ni una sola palabra de la chica que se quedó sin dientes a muy pocas calles de aquí hace unos días, atacada por unos MENAS, no les hemos oído ni una palabra del hombre de Palencia agredido por un magrebí porque estaba comiendo un bocadillo de jamón. No les hemos oído ni una palabra del joven de Melilla, musulmán y gay, agredido por ser gay por otro magrebí. No les hemos oído nada de todo eso. Nada. Cuando las víctimas no sirven para demonizar a Vox. Ustedes callan. Y resulta que son solo los homófobos y los xenófobos de Vox los que defienden al joven de Melilla, ustedes, cuando los crímenes no les sirven, ustedes mantienen silencio. ¿Cuántas pancartas, cuántas llamadas a comisiones ha habido en estos casos? No ha habido ninguna. Ustedes son capaces de todo con tal de no reconocer la estrecha relación que hay entre la inseguridad que viven los españoles y el efecto llamada y la política de puertas abiertas de la que ustedes son los principales responsables. Y la manipulación contra VOX es lo de menos. Ustedes quieren amordazar a los españoles mientras están con los enemigos de los españoles, que son los que asaltan nuestras fronteras, los que nos quieren llevar a la ruina, los que quieren dividir el país y los que quieren sembrar el pánico en las calles. Lárguese ya, señor Sánchez, por favor.
Presidente: Usted me pregunta por los enemigos de España. Y entonces ha venido más o menos a descalificarlos y también a enumerarlos. Habla de distintos grupos parlamentarios aquí en la Cámara. Evidentemente, si esos son los enemigos de España y yo, según usted, pacto con ellos, pues evidentemente también para usted yo soy el enemigo de España.
Entonces, claro, al final, ¿A dónde lleva todo este absurdo? ¿Qué triste España defiende usted? señorías, en la que solamente caben ustedes y los que piensan y creen como ustedes. Y no cabe una amplia mayoría de la ciudadanía española. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Nosotros defendemos un modelo social en el que cabemos todos.
También ustedes. Y ustedes no, ustedes solamente defienden su modelo de país en el que caben aquellos que creen y sienten y piensan como ustedes. Y claro, llegados a ese extremo, pues evidentemente ustedes consideran que el diálogo es un atentado a la razón. Porque hombre ¿Qué traición es esto de pensar o de dialogar con aquel que piensa distinto a uno? Eso es lo que ustedes hacen, señorías, cuando ha habido ministros que han intentado contactar con usted o yo mismo he intentado contactar con usted por teléfono, usted no se pone al teléfono. Usted no habla con el Gobierno de España porque efectivamente, como bien dice, lo reconoce como ilegítimo. Usted, señorías, ayer me enteré de que su grupo parlamentario está pidiendo que la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales se suprima, se elimine por un supuesto despilfarro.
Que lata esto de defender la igualdad entre hombres y mujeres, ¿no señorías, para la ultra derecha española? Y claro, pues usted no va a plantear nunca un diálogo con aquellas personas y aquellos grupos políticos que piensan diferente. Pero esa es la esencia de la democracia, señorías, la esencia de la democracia es dialogar, es negociar y es pactar. Eso fue lo que representó la Constitución del 78. Eso es lo que está haciendo el Gobierno pactando, dialogando con los agentes sociales para defender el trabajo de aquellos empleados y también de aquellos trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas a los cuales usted antes hacía referencia. Dialogar también es hablar con las comunidades autónomas, que es lo que hemos hecho durante toda esta crisis a través de la gobernanza o con los pequeños y medianos ayuntamientos, o con la Unión Europea, centralizando las compras de vacunas o impulsando los fondos europeos. Eso es lo que hace una democracia sana y fuerte, señorías. Dialogar, pactar y también,
lógicamente, negociar. Por tanto, en fin, poco puedo añadir a esta pregunta, porque el problema es que usted y yo no conversamos, no dialogamos hasta incluso en este formato de preguntas parlamentarias. Usted viene aquí, suela su speech y se acabó.
Bueno, pues esa es su forma de entender la democracia.
Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Gabriel Rufián Romero del Grupo Parlamentario Republicano.
Sr. Rufián: Buenos días, señor Presidente. ¿Cuál es el criterio del Gobierno a la hora de decidir inversiones en Cataluña? Muchas gracias.
Presidente: Uno voluntad política, porque efectivamente lo que hacemos es escuchar a los ciudadanos. Fíjese que hemos levantado los peajes en Cataluña, que ha sido una de las demandas largamente ansiadas por la ciudadanía de Cataluña durante estos últimos años. Y también, lógicamente, atendiendo a la legalidad. Hay un compromiso estatutario de inversión pública en Cataluña que hemos respetado en estos Presupuestos Generales del Estado, que volveremos a respetar en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado que vamos a presentar próximamente. Y lógicamente, también un Gobierno que está comprometido con la emergencia climática, pues lo que hace son inversiones respetuosas con el medio ambiente.
Esos son los tres criterios escuchar a la ciudadanía, cumplir con lo que nos mandata la legalidad y finalmente, evidentemente, respetar el compromiso medioambiental del Gobierno de España.
Sr. Rufián: Vamos a ir a la última, a la última inversión o al menos anuncio de inversión. Un gobierno anuncia un plan de inversión o un plan de inversión para ampliar el aeropuerto del Prat del Prat sobre un espacio natural protegido. De repente, ese plan de inversión tiene el rechazo de Europa por anti ecológico. Tiene el rechazo de la mitad de ese mismo gobierno por anti ecológico. De hecho, también tiene el rechazo de su vicepresidenta por anti ecológico. De hecho, incluso tiene el rechazo de la alcaldesa de Barcelona con la que gobiernan, porque era un plan anti ecológico. Y también tiene rechazo ese plan de inversión de todas, todas las organizaciones ecologistas, porque era un plan anti ecológico. ¿Quién tiene la culpa de que no se haga ese plan? Lo han adivinado: los catalanes, concretamente Esquerra Republicana y sí Esquerra Republicana estaba, estamos en contra de ese plan de inversión del aeropuerto del Prat por anti ecológico. De hecho, simplemente hacemos lo que dice y lo que hace Europa, porque nosotros y nosotras somos políticos y políticas. No somos contratistas de AENA. ¿Y ustedes? ¿Ustedes lo son o no lo son? Señor Presidente, una inversión, un diálogo, una negociación no es un regalo, tampoco es una rendición. Nosotros siempre, siempre estaremos dispuestos a dialogar, a hablar, a negociar. Pero de tú a tú, sin imposiciones. Y una advertencia hoy empieza a la mesa de diálogo y de negociación. Si fracasa, no fracasará el independentismo. Si decepcionamos, no decepcionará solo el independentismo, también decepcionará a la izquierda española y si decepcionan, VOX y PP entran en Moncloa y nos irá mal a todos y todas. Muchas gracias.
Presidente: Señor Rufián, entonces infiero que todos estamos divididos salvo el Govern de la Generalitat de Cataluña, que estaba de acuerdo todo el bloque a favor de la ampliación del Prat. Se lo agradezco señoría, lo cierto es que es una gran inversión. Yo creo que es una inversión necesaria para Cataluña. Esa es mi impresión. Creo que además sería bueno para Barcelona. Que la propuesta de AENA no solamente incorporaba medidas compensatorias, efectivamente la afectación de La Ricarda, sino que además justificaba, justificaba el convertir el Hub de Barcelona en un hub Intercontinental, mientras que el hub de Madrid se convertía, como es hoy, en un hub latinoamericano.
Este gobierno, evidentemente, va a respetar toda la normativa de las directivas europeas. Por supuesto que vamos a respetar cualquier parámetro que tenga que ver con el impacto ambiental, faltaría más. Ya no solamente es una cuestión de legalidad, es una cuestión también de convicción. Este gobierno se expresó de las primeras cosas que decidimos en los primeros Consejos de Ministros fue declarar la emergencia climática en nuestro país. Somos el gobierno que ha elevado a categoría de vicepresidencia la transición ecológica y el reto demográfico. Somos el gobierno que en el mes de mayo pasado aprobó la Ley de Cambio Climático.
Gracias también al apoyo de Esquerra Republicana, a su grupo parlamentario. Se lo agradezco. Somos el gobierno que hemos puesto en marcha un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha sido reconocido como de los mejores de la Unión Europea. Somos un gobierno que va a destinar más de un 30 por ciento, en torno al 40 por ciento a las inversiones verdes. Somos un gobierno comprometido con la emergencia climática, señoría, pero creo que se equivocan estigmatizando a un sector como es el sector aeroportuario, tan importante en términos industriales y de empleo en nuestro país. Por tanto, vuelvan ustedes al acuerdo del 2 de agosto y continuemos.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información