Sesión control Senado - Preguntas al presidente del Gobierno

14.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Javier Maroto (GPP). Pregunta sobre el motivo por el que el Presidente del Gobierno no propone la supresión o reducción inmediata de los impuestos que afectan al recibo de la luz y sufraga desde los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos del mismo recibo, con el objetivo de minorar sustancialmente la factura de la luz.
Presidente del gobierno: Muchas gracias, señor Presidente.
En primer lugar, me gustaría felicitarle por su nombramiento como presidente del Senado y mostrar a esta Cámara tan importante, como es la Cámara territorial, la absoluta disponibilidad del Gobierno de España para rendir cuentas, como está haciendo precisamente en esta sesión de control.
Yo también me alegro, señor Maroto, de verle, de verle en forma. Y además, agradezco mucho, porque he venido durante estos últimos días escuchando las propuestas que diferentes portadores del Partido Popular han hecho en relación con el alza del precio mayorista en el mercado de la energía. Y me llama mucho la atención, porque ustedes siempre, cuando están en la oposición, proponen muchas cosas que luego, cuando están en el gobierno, se olvidan de ellas. En todo caso, se agradecen las propuestas del Partido Popular.
Decirle que el Gobierno se ha marcado un objetivo. Lo he dicho públicamente. El objetivo es que al finalizar este año la factura de la luz de los consumidores de nuestro país sea un equivalente a lo que se pagó en el año 2018, cuando entramos en el gobierno. Y que, efectivamente, ese objetivo lo estamos desarrollando, durante estos últimos tres años, en torno a cuatro ejes, de un plan con cuatro ejes.
Uno, con reformas estructurales.
Dos, con reformas que tienen que ver con la protección de los consumidores vulnerables. Usted podrá reconocer conmigo que no ha habido ningún gobierno durante estos últimos años que haya protegido tanto a los consumidores vulnerables como lo está haciendo el actual Gobierno de España.
En tercer lugar, pues poniendo en marcha medidas para que aquellos beneficios extraordinarios, que están ahora mismo recaudando las compañías energéticas, producto del alza sostenido e insostenible desde el punto de vista de los bolsillos de los ciudadanos en los mercados mayoristas, pues revierta en beneficio de los consumidores finales, es decir, de los ciudadanos de a pie. Y también, lógicamente, las pequeñas y medianas empresas y las industrias de nuestro país para que garanticen la competitividad durante estos meses que llevamos de recuperación económica, que esperamos consolidar en los próximos tiempos.
Esto es lo que estamos haciendo, y junto a ello, evidentemente, lo que hemos puesto en marcha ha sido un paquete de medidas fiscales para tratar de amortiguar el alza de los precios mayoristas en el mercado internacional de la energía. Esto es lo que estamos haciendo nosotros. Estamos haciendo un plan riguroso, serio, solvente. En fin, algo que ustedes no hicieron.
Ustedes cuando gobernaron, vienen ustedes aquí y dan lecciones, pero, ¿cuando gobernaron ustedes qué hicieron? Ustedes impusieron un canon hidráulico y hoy los españoles tenemos que pagar más de 1.000 millones de euros, precisamente, por una sentencia del Tribunal Supremo.
Ustedes cuando llegaron al Gobierno, pues hombre un poco de humildad, cuando llegaron al gobierno plantearon una batalla contra las energías renovables, que se han descubierto son las energías más baratas para generar la electricidad.
Y lo que nos hemos encontrado, señorías, cuando llegamos al Gobierno, son demandas ante las Cortes de Arbitraje Internacional por más de 9.950 millones de euros, que ya, por el momento, a las arcas del Estado, señoría, le han costado 965 millones de euros en laudos que condenaban al Estado español ante los inversores internacionales por el carácter retroactivo de esas contrarreformas que ustedes hicieron en el sector energético en nuestro país.
Por tanto, hombre, un poco de humildad. Este gobierno empatiza con la preocupación social. Este gobierno está tomando medidas. Y este gobierno, sobre todo, también, traslada un mensaje de tranquilidad, de tranquilidad a los consumidores, a los ciudadanos, a las empresas y a las industrias. Van a pagar al final de año, lo mismo, el equivalente, una cuantía similar a lo que pagaron en el año 2018.
Y esa es la gran diferencia, porque con nosotros en el Gobierno, luego en el siguiente turno de réplica le explicaré más detalles, estamos tomando medidas.
Ustedes cuando gobernaron no hicieron nada. Bueno, sí, hicieron una cosa, crearon un impuesto del 7% para la venta de la producción energética de la electricidad. Ese impuesto que, ahora ustedes en la oposición, piden al gobierno que supriman, pero que cuando estaban en el gobierno ustedes crearon.
Réplica de Javier Maroto (GPP)
Presidente del Gobierno: Gracias, señor Presidente. El mismo compromiso que cuando dijimos, en diciembre del año pasado, que el 70% a finales de agosto iba a estar vacunado con pauta completa, el mismo. El mismo.
Por cierto, entérese bien, señoría, porque en el Congreso de los Diputados ustedes no votaron a favor de la rebaja del IVA de la luz, señoría. No lo hicieron, no lo hicieron. Por tanto, consejos vendo, que para mí no tengo.
Mire, señoría, diferenciemos lo que es la evolución del precio mayorista en el mercado de la energía internacional, de lo que es el recibo de la luz, que es donde podemos actuar los gobiernos nacionales, hasta tanto en cuanto, la Comisión Europea y el mercado europeo no se modifique. Y ahí es donde estamos actuando, señoría, desde hace tres años.
Ustedes pusieron un impuesto al sol. Nosotros derogamos ese impuesto al sol y estamos incentivando el autoconsumo. Estamos impulsando las energías renovables, que son las energías más baratas para generar electricidad, mientras ustedes lo que hicieron fue, con carácter retroactivo, acabar con el impulso a las energías renovables que hizo una administración socialista, la de José Luis Rodríguez Zapatero.
Eso es lo que estamos haciendo, señoría, impulsar las energías renovables como fuente, precisamente para poder garantizar un precio de la luz mucho más barato.
Estamos, también, poniendo en marcha medidas fiscales. Lo hemos anunciado, señorías, un 10% de IVA de la luz, un 7% de impuesto, precisamente suspendido hasta finales de año. Acabamos de anunciar la rebaja del 5,1% al 0,5% del Impuesto Especial de la Electricidad. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España, un esfuerzo de merma de la recaudación que representa en estos seis meses 2.000 millones de euros.
¿Ustedes qué hicieron cuando mínimamente subía el precio de la energía? Nada. Lo que hicieron fue crear nuevos impuestos que ahora, precisamente, como consecuencia de sentencia del Tribunal Supremo, tenemos que pagar los españoles.
Señoría, acabamos de aprobar el consumo mínimo vital, una prórroga de más de cuatro meses, precisamente, para impedir el corte de suministros ante el impago de las familias vulnerables. Tenemos a más de un 1.100.000 familias vulnerables protegidas con todo el escudo social que hemos desplegado a lo largo de estos últimos tres años.
Y sí, efectivamente, he leído que para ustedes la medida de detraer esos beneficios extraordinarios de las empresas energéticas en favor de los consumidores finales, es decir, los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas e industrias de nuestro país, es expropiatorio.
A mí me parece, señorías, que siempre que se rasca un poco… efectivamente, sí, sí dicen por ahí. Siempre que se rasca un poco descubrimos de qué lado está el Partido Popular. Nunca está ni del lado de la pequeña y mediana empresa de los ciudadanos, ni tampoco de la industria. No, no lo están. No lo están.
Hagamos, hagamos las cosas con rigor, dejemos tiempos pasados. Hagamos las cosas con rigor, hagamos las cosas con atajos, no hagamos el método Soria, que era el que ustedes utilizaban cuando estaban en el Gobierno.
Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz (GPV). Pregunta sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar tanto el impacto en las familias como la pérdida de competitividad del tejido productivo, por el incremento del coste de la electricidad y de los hidrocarburos.
Presidente del Gobierno: Bueno, muchísimas gracias señoría, por el tono de su pregunta y también por haber señalado los dos ámbitos de actuación. El primero el internacional, en este caso el europeo, y en segundo lugar, el nacional. Y es evidente que usted ha señalado en el ámbito europeo, que tenemos que hacer una reflexión y una modernización del mercado energético, del mercado, de la electricidad que tenemos efectivamente que apostar por una compra centralizada, por ejemplo de gas, ha dicho usted en su primera intervención. También todo lo que tiene que ver con el impulso a las energías renovables dentro del marco de la normativa comunitaria.
Y yo en ese sentido, lo que tengo que decirle es que estamos de acuerdo, que vamos en esa línea, que creo que cada vez es mayor el número de estados miembros que están sufriendo, digamos el alza del precio del gas y también en consecuencia del precio de la energía en los mercados internacionales y que están empezando a tomar medidas a nivel nacional, pero que consideran efectivamente insuficientes hasta tanto en cuanto no se modifique ese marco legislativo a nivel comunitario.
Por tanto, desde ese punto de vista tengo que decirle, para su tranquilidad, que el Gobierno de España está trabajando y lo está haciendo tanto con el comisario Timermans como también con otros gobiernos de la Unión Europea.
Hoy, precisamente en el Financial Times, ha habido una noticia donde efectivamente se ha puesto España como un país que está anticipando muchos de los debates que se van a tener que sustanciar en la Unión Europea durante los próximos meses ante el alza del precio del gas.
Por tanto, yo creo que, en fin, con todas las salvedades, en fin, el Financial Times no es un diario, digamos de extrema izquierda, reconoce que en esto estamos yendo a la vanguardia y estamos anticipando debates que se van a producir durante los próximos meses en la Unión Europea.
Mire, creo que tenemos que hacer entre todos pedagogía. Por supuesto, estamos todos preocupados. Todos lo estamos. Estamos también preocupados desde el Gobierno de España. Empatizamos con esta preocupación que tiene la ciudadanía en torno a unas noticias diarias que tenemos de la evolución del precio de la electricidad en los mercados mayoristas internacionales. Pero creo que entre todos tenemos que hacer la pedagogía de que la luz no la pagamos todos los días. La pagamos al mes o la pagamos cada trimestre. Y que por tanto, una cosa es el precio internacional en los mercados de la energía y otra cosa es el recibo de la luz.
Y sobre el recibo de la luz, nosotros sí podemos actuar y lo estamos haciendo. Y yo niego la mayor, señorías. Nosotros venimos actuando desde hace tres años a esta parte con medidas coyunturales. Ahí están, por ejemplo, las medidas fiscales, la reducción del IVA, la supresión o mejor dicho, la suspensión del 7 % del impuesto de la venta de la producción de energía eléctrica o el anuncio que hemos hecho hoy de rebaja del impuesto especial a la electricidad del 5,1 % al 0,5 %.
Todo eso son medidas coyunturales que está tomando el Gobierno en marcha durante estos últimos meses. Pero reconozcamos, señoría, que estamos tomando medidas con carácter estructural. Antes se lo recordaba al señor Maroto. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, el gobierno anterior lo que estaba haciendo era impedir el autoconsumo con el llamado impuesto al sol. Nosotros derogamos ese impuesto y facilitamos precisamente el que se pudiera desarrollar el autoconsumo, que usted ha señalado como una de las medidas estructurales necesarias precisamente para poder protegernos ante el alza de estos precios mayoristas en los mercados energéticos internacionales.
Hombre, antes he hecho referencia a que antes había un gobierno, digamos, enemigo de las energías renovables que tomó… Sí, enemigo de las energías renovables, que tomó medidas con carácter retroactivo que acabaron en las Cortes Internacionales de arbitraje precisamente por decisiones de inversión que fueron revisadas las primas, me refiero de las energías renovables por la administración del Partido Popular.
Hoy, afortunadamente, hay un gobierno reconocido por los inversores internacionales como un gobierno que está apostando decididamente por las energías renovables. Que, insisto, es la energía más competitiva, ya no solamente para hacer frente a la reducción y la adaptación al cambio climático, que es un deber de todos, una tarea de todos los gobiernos, sino también porque es una de las energías más baratas para poder generar electricidad. Y ahí el Gobierno de España está actuando.
Cuando nosotros decimos que vamos a poner 1.200 millones de euros en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el autoconsumo en nuestro país, ¿eso no es o no una medida estructural de cambio estructural del mercado, de la electricidad, del mercado de la energía en nuestro país? Yo creo que sí, señoría.
Cuando estamos hablando de que este año hemos impulsado dos subastas de renovables, ¿no estamos haciendo una apuesta inequívoca por las energías renovables y por su penetración? Fíjese en los mercados de futuro ahora mismo de la electricidad. Están descontando que en el año 2022 y en el año 2023, España, gracias a la penetración de las energías renovables, puede tener precios inferiores a Francia y Alemania.
Por tanto, yo creo que la decisión, la voluntad, la visión y las reformas que estamos poniendo en marcha van en esa dirección.
Y finalmente, señoría, hombre, creo que estamos tomando medidas muy importantes, no solamente para los pequeños y medianos empresarios, para los ciudadanos, sino también en el plano de las industrias, para los consumidores electro intensivos, los grandes consumidores.
Usted lo sabe porque lo hemos aprobado también con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, hemos aprobado el primer marco normativo de reconocimiento a estos trabajadores. El estatuto de los consumidores electro intensivos. Hemos puesto a disposición de la industria instrumentos por valor de 770 millones de euros. Hemos añadido el Estatuto y a las medidas económicas, un impulso a acuerdos directos a largo plazo entre consumidores electro intensivos y empresas generadoras de renovables, garantizando así no depender exclusivamente del mercado mayorista.
En fin, señoría, yo creo que el Gobierno de España en un tiempo récord, y lo decimos con absoluta humildad y con absoluta empatía hacia los ciudadanos que viven con preocupación este alza, estamos haciendo nuestros deberes. Y gracias a lo que hemos hecho durante estos últimos tres años, estamos hoy mucho mejor preparados que otros países para contener y amortiguar el alza de los precios mayoristas en el mercado de la energía internacional.
Tendremos que seguir haciendo cosas desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista de la protección de los consumidores vulnerables y desde el punto de vista de la revisión de beneficios extraordinarios que les caen del cielo a las empresas energéticas por la evolución de unos precios mayoristas en los mercados internacionales. ¿Qué es lo que hemos dicho? Oigan, esos beneficios los vamos a redirigir en forma de menos coste en la factura de la luz precisamente para los ciudadanos y para las pequeñas y medianas empresas.
Hay partidos que esto lo consideran expropiatorio. El Partido Popular. Nosotros lo consideramos simple y llanamente una cuestión de justicia social.
Réplica de Estefanía Beltrán (GPV)
Presidente del Gobierno: Señoría, fíjese, la vicepresidenta del Gobierno me recordaba hoy que fue en mayo cuando aprobamos la Ley de Cambio Climático. Y entonces, cuando la entrevistaron en un medio de comunicación a la vicepresidenta de Transición Ecológica, decía que llegábamos 10 años tarde a la aprobación de un marco de cambio climático, de mitigación y adaptación al cambio climático.
Le digo esto porque llevamos tres años gobernando y hemos hecho muchas cosas en favor, precisamente del impulso en las riendas de nuestro país. Y vamos a seguir haciéndolo, señoría.
El objetivo está claro. Que se pague la misma factura de la luz descontado del IPC en 2021 a 2018.Cuantías semejantes similares. Y el plan es el siguiente: medidas estructurales, medidas fiscales, medidas de protección social incluidas y medidas de revisión de los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
Mireilla Cortés Gés (GPERB). Pregunta sobre si el Gobierno considera que mantiene una actitud positiva de negociación con el Gobierno de Cataluña.
Presidente: Las noticias que hoy hemos conocido en Cataluña, las dos partes que forman del Govern de la Generalitat de Catalunya, lo que nos demuestra es precisamente el camino que tenemos que andar.
En diez años hemos tenido una crisis que se ha larvado, no solamente entre Catalunya y la Administración General del Estado de Cataluña y de la Administración General del Estado, sino también entre la propia sociedad catalana. Usted dice que efectivamente hay una amplia mayoría de la sociedad catalana, bueno, yo lo que tengo que decirle es que el 27 % del censo del censo, el pasado 14 de febrero, votó formaciones independentistas y un porcentaje semejante votó a formaciones no independentistas.
Quiero decirle con esto que un 27% no es un 51%, señoría. No lo es. Por tanto, creo que si ponemos las cifras en sus justos términos, podemos entender que lo que quiera la ciudadanía catalana, como quiere la ciudadanía española, es precisamente superar esta pandemia, hacer de la recuperación una recuperación económica justa, es decir, que llegue a todos y aprovechar la enorme oportunidad que tiene la ciudadanía catalana, como la ciudadanía española, de poder modernizar su tejido productivo gracias a los fondos europeos.
Mire, yo desde luego voy con la mejor de las actitudes a esta mesa de diálogo. Me gustaría también le diré, me gustaría también que en Cataluña ustedes hicieran lo propio. Es decir, que las instituciones catalanas reconocieran la diversidad de la sociedad catalana y hablaran también con la otra parte de Cataluña que no transige y que no comulga con su hoja de ruta independentista. Hay muchísimos catalanes que no quieren un referéndum de independencia. Hay muchísimos catalanes que en el 2017 se sintieron vulnerables, desprotegidos, atacados por sus propias instituciones. Y creo, honestamente, que el independentismo tiene que hacer una autocrítica de lo que ocurrió en el año 2017.
Yo entiendo que usted venga aquí, mañana pasará lo mismo y al otro también, diciéndome que su programa de máximos, ya lo conocemos, es la autodeterminación, es la amnistía, según ustedes. Pero en fin, si queremos avanzar en la mesa de diálogo, entiendo que deberemos empezar a hablar de aquellas cosas en las que estemos más cercanas. Porque si solamente se puede hablar de autodeterminación y amnistía, ¿eso es un diálogo, eso es una negociación o es una imposición? Hombre, ¿no eran ustedes los de "sit and talk"? Pues vamos a sentarnos y vamos a hablar. Pero vamos a hablar de aquellas cosas en las que nos podamos sentir mucho más próximos.
Nosotros, usted me dice ¿cuál es la propuesta del Gobierno de España? Yo se la presenté al señor Torra, hace ya unos cuantos meses. Ahora se la voy a presentar también al señor Aragonés. Una agenda para el reencuentro. Nosotros hicimos un ejercicio. Durante estos últimos diez años hemos visto cómo, el entonces president Mas, posteriormente el señor Puigdmedont y luego el señor Torra, presentaron al señor Rajoy primero, y a mí, una hoja de demandas distintas que, según ellos, justificaba el conflicto político, por utilizar su terminología entre Cataluña y España.
De esos 45 puntos hay uno en el que efectivamente nos oponemos radicalmente, que es el referéndum. No solamente porque está fuera de la Constitución, sino porque además creemos que fracturaría más, aún más a la sociedad catalana. Y justamente después de la pandemia, creo que las prioridades en la sociedad catalana, como en el conjunto de la sociedad española, son otras completamente distintas y que tienen que ver con lo que le he dicho antes.
Pero hay otros cuarenta y cuatro puntos en los que nos podemos entender. Que tienen que ver con la memoria democrática, qué tiene que ver con inversiones que tienen que ver con financiación, que tienen que ver con Fondos Europeos, que tienen que ver con convenios de capitalidad cultural en la ciudad de Barcelona y un largo etcétera, señoría.
Este gobierno, este gobierno, ha levantado los peajes, que ha sido una de las largas demandas de la sociedad catalana durante estos últimos veinte, treinta años. Y lo ha hecho el Gobierno de España, señorías, en colaboración con el Govern de la Generalitat de Cataluña, pero lo ha hecho el Gobierno de España.
Lo que quiero decirle con esto es que, después de lo que ha ocurrido hoy, creo que tenemos todos claro, todos aquellos que realmente creemos en el diálogo, que el diálogo va a ser largo y que, por tanto, para evitar frustraciones, no nos pongamos plazos. Y mucho menos dos años, señorías, porque en diez años, lo que ha ocurrido en estos últimos diez años, no lo vamos a resolver en dos años, ni en tres, ni en cuatro.
Por tanto, tenemos por delante mucho camino, tenemos por delante mucho camino. Pero yo sí que le digo que el Gobierno de España tiene la voluntad, la actitud, la determinación y también la responsabilidad de estado de tratar de resolver este problema en Cataluña y de Cataluña con el conjunto del país.
Y finalmente le diré una cosa, señoría. Creo que sería bueno también que el independentismo a la sociedad catalana dijera o hiciera una autocrítica y dijera que lo que ocurrió en el año 2017 no puede volver a ocurrir. Que no se puede transigir con la Constitución o mejor dicho, vulnerar la Constitución, que no se puede vulnerar la legalidad democrática y que efectivamente, aquí estamos para algo me refiero a todos los gobiernos, es para construir convivencia, cohesión.
Yo cuando escucho al independentismo en estos últimos días hablar de represión, me pregunto, lo que hemos visto durante estos 18 meses, donde todos hemos llorado las víctimas del Covid, donde todos hemos visto cómo los profesionales sanitarios vacunaban a todos nuestros compatriotas para protegerlos del Covid. Lo que ha habido en España, señorías, y también en Cataluña, es un enorme ejercicio de fraternidad. Y fraternidad es precisamente a lo que apelo a sus señorías.
Réplica de Mireilla Cortés (GPERB)
Presidente del Gobierno: Cada uno tiene sus ideas. Usted tiene las suyas, yo tengo las mías. Insisto, cuando usted habla de cuáles son los elementos que unen a la sociedad catalana, yo creo que la sociedad catalana, lo que lo que les une es efectivamente lo que he dicho, la superación de la pandemia, la recuperación económica y la gran oportunidad de la modernización de su tejido productivo con los Fondos Europeos.
Y le diré más. Eso no solamente en interés de la sociedad catalana, sino también del conjunto de la sociedad española porque al fin y al cabo, Cataluña representa un 19% del Producto Interior Bruto de España y por tanto, necesitamos entre todos arrimar el hombro para lograr que esa recuperación y esa modernización de nuestras sociedades sea posible.
Esa es nuestra hoja de ruta. Ustedes dirán que el origen del conflicto político, como ustedes lo llaman, es el no reconocimiento, efectivamente, al derecho a la autodeterminación. Y nosotros diremos que el conflicto se deriva de otra serie de cuestiones, que tienen que ver con la cohesión, que tienen que ver con la falta de oportunidades y que tiene también que ver con una ausencia y una renuncia por parte del Govern de la Generalitat de Cataluña a utilizar todos los instrumentos del autogobierno para responder a los problemas que tiene la ciudadanía catalana.
Hombre, al menos tendremos la legitimidad y la capacidad, digo yo, en esa mesa y en cualquier otra, de exponer cuáles son los orígenes, a nuestro juicio, y las soluciones, a nuestro juicio, a lo que ustedes llaman el conflicto político en Cataluña.
Por cierto que nosotros estamos haciendo esto. Yo me pregunto ¿por qué el Govern de la Generalitat de Cataluña no propicia una mesa de diálogo entre los catalanes independentistas y los no independentistas? ¿Es que ustedes tienen miedo a algo? Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información