Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

27.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular

Sr. Casado: Gracias, señora presidenta. Sr Sánchez, por fin se ha puesto la corbata negra, ya si es capaz de contabilizar bien a los fallecidos, alcanzaría la nueva moralidad. Mire a su alrededor, no le queda ni un solo partido político al que engañar, ni un solo español al que mentir.
Ya sabíamos que usted estaba dispuesto a pactar hasta con el diablo para permanecer en La Moncloa, y probablemente le acabaría traicionando también, pero la semana pasada cruzó el rubicón. No era la primera vez que pactaba con Bildu, cierto. Les debe su presidencia, la moción de censura, la investidura y el Gobierno de Navarra, como le restriega Otegi. Pero es una paradoja macabra que diga que pacta para salvar vidas con los que justifican 800 asesinatos. O que diga que pacta para alargar el confinamiento de todos con el investigado por secuestrar a mi compañero Cisneros y Rupérez. Justo el día, además, en que atacaban la casa de su compañera Mendía.
Ya el colmo es que, en lugar de tener el coraje para explicar un pacto infame y el portazo de sus socios de Esquerra, digan que la culpa es del PP. Un partido que tiene a 20 asesinados por los amigos de Bildu y que lleva un mes exigiendo el plan B al estado de alarma, que por fin usted el sábado descubrió que era posible.
Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira, viendo cómo arde todo, luego culpando a los demás del incendio y para acallar las críticas prometiendo pan y circo, playa y fútbol. Y a cambio de estos votos ¿va a usted a derogar la reforma laboral que creó tres millones de empleos para sacarnos del drama social en el que nos dejaron su partido, Zapatero y usted? Muchas gracias.

Presidente: Gracias, señora presidenta. Señoría, sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión.
Usted plantea, en todo caso, la pregunta de si vamos a derogar o no vamos a derogar la reforma laboral. Y le tengo que decir que en el programa electoral, que en el acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, que en mi debate de investidura, dije que, efectivamente, íbamos a utilizar dos verbos para hablar de la reforma laboral.
En primer lugar, recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma laboral que ustedes aprobaron unilateralmente en el año 2012, por ejemplo, eliminar el despido por bajas de enfermedad, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, que hicimos el pasado 19 de febrero mediante un real decreto ley.
Y en segundo lugar, además de recuperar esos derechos laborales, reconstruir los consensos sociales rotos como consecuencia de esa unilateralidad.
Por ejemplo el diálogo social, algo que venimos practicando durante estos meses de legislatura, señor Casado: subida del Salario Mínimo Interprofesional, extensión de los ERTEs hasta el 30 de julio.
Por tanto sí, señoría, vamos a recuperar los derechos laborales arrebatados y vamos a reconstruir los consensos sociales rotos por su anterior administración.

Sr. Casado: Señor Sánchez, no se haga trampas al solitario, ni malgaste la paciencia y los impuestos de los españoles en burda propaganda. No salimos más fuertes con 30.000 muertos, que sepamos; 50.000 sanitarios infectados; un millón de familias que no cobran el ERTE, tres millones más y las colas del hambre. Y con las instituciones sometidas. El CNI, el CIS, Televisión Española, la Abogacía, la Fiscalía y ahora, el coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO. Le exigimos responsabilidades por sabotear la independencia judicial y la investigación de presuntos delitos el 8M, donde pusieron en riesgo miles de vidas.
Qué penosa metamorfosis del faisán al pato cojo. Desde Roldán, nadie había manchado así a la Guardia Civil. Y todavía pretenden taparlo con un aumento salarial aprobado por el PP y negado por usted durante dos años. Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español, ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle, ni en los tribunales. Señor Sánchez, el que sobra en esta farsa ya convertida en tragedia no es un coronel. El que sobra es su ministro.

Presidente: Gracias, señora presidenta. Vamos a ver, señor Casado. La verdad es que en esta pandemia, la más grave, no solamente en España sino en el mundo después de 100 años, es que el Partido Popular no ha estado con el Gobierno de España. Su oposición se puede caracterizar por tres cuestiones, señor Casado:
La primera es que usted se opone a cualquier cosa que haga el Partido Socialista, Unidas Podemos, este Gobierno. A cualquier cosa. Nos criticaron, en primer lugar, por hacer caso a los científicos. Luego, que no hacemos caso, supuestamente, a los científicos. Nos criticaron por no haber aprobado el estado de alarma, ahora nos critican por no levantar el estado de alarma. Nos criticaron porque un guardia civil en una rueda de prensa cometió un lapsus y ahora nos critican por haber destituido a un guardia civil. Señoría, en fin, ustedes se oponen a cualquier cosa.
La segunda dimensión de su oposición es concurso de posados, señor Casado. Usted, durante estas 10 semanas, lo único que ha hecho ha sido posar, delante de un espejo, muy enfadado aparentemente, al lado de unas ovejas… Señoría, usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados.
Y en tercer lugar, muy al ladito de la ultraderecha. Señor Casado, reflexione sobre lo siguiente: si usted habla como Vox, actúa como Vox y vota lo que Vox, podemos inferir todos los que estamos aquí, que si no es lo mismo, empieza a parecer lo mismo que la ultraderecha, y eso es un problema para la democracia española.

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana


Sr. Gabriel Rufián: Muchas gracias presidenta, gracias Sr. Sánchez ¿Cómo se plantea el gobierno esta legislatura? Muchas gracias.

Presidente: Muchas gracias señorías, pues hace poco más de cien días presenté en mi discurso de investidura en esta tribuna un programa de gobierno donde hablábamos del diálogo social, hablábamos del diálogo territorial, hablábamos también de las transformaciones que teníamos que hacer en el ámbito educativo, también en el ámbito de transformación ecológica, en el ámbito de la construcción europea, y evidentemente hace 70 días, evidentemente, el panorama ha cambiado completamente y lo que estamos haciendo es dar respuesta desde el plano social sanitario y económico a una pandemia inédita durante estos últimos cien años en España y en el mundo.
Pero, señoría, lo he dicho en múltiples debates que hemos tenido en estas últimas semanas cuando he venido a solicitar la prórroga del decreto de alarma en esta cámara: que el programa de gobierno permanece vigente, lo reivindico, creo que además es más necesario que nunca a la hora abordar estos próximos cuatro años que tenemos de legislatura y tengo que decirle Sr. Rufián que en primer lugar su grupo se abstuviera y facilitara la investidura de este gobierno porque si no era muy difícil responder a los muchos desafíos que nos han surgido a lo largo de estos 70 tras la pandemia. Le agradezco también Sr. Rufián la actitud constructiva que ha tenido su grupo parlamentario convalidando reales decretos leyes para dar respuesta a esa triple dimensión de la pandemia, la sanitaria, la social y la económica

Sr Rufián. Le agradezco las palabras Sr. Presidente, pero mire, es que hay muchas Españas, pero yo creo que ahora hay solamente tres: la de los unos, la de los otros y la de los que alucinan, la de los que alucinan con ustedes. Sobre todo porque hacen matemáticas en lugar de política en tiempos tan graves como estos, cuando eligen diez votos seguros de la derecha a cambio de nada; en lugar de 13 votos del independentismo, del republicanismo catalán de izquierdas a cambio de ayudas sociales para sacar a gente del agujero en el que está y en el que estará.
La gente alucina y es muy peligroso, es terriblemente peligroso darle aire a la derecha. Un ejemplo: Pérez de los Cobos. Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora porque les afecten a ustedes que lo que lo eran con Alsasua en el 20 de septiembre o en el 1 de octubre, no son más falsos ahora. Pérez de los Cobos no miente ahora más cuando habla del 8M, ya mentía en informes que llevaron a nueve demócratas catalanes a la cárcel y a otros tantos al exilio, así de terriblemente peligroso es darle aire a esta gente.
Mire señor presidente, ustedes tienen un compromiso con nosotros hablar, diálogo, valentía y diálogo, una mesa de diálogo para evitar cosas como esta: esto es un informe de Amnistía Internacional que habla una vez más de la salvajada que supone tener a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart en la cárcel y ahora no solo interpela al Tribunal Supremo sino que interpela a la Fiscalía ya a la Abogacía del Estado. ¿Les interpela a ustedes gobierno progresista y plurinacional? ¿Y les interpela a ustedes señores de Podemos ¿Sí o no? Muchas gracias.

Presidente: Yo creo que, en fin, en múltiples intervenciones en esta tribuna y desde este escaño, señorías, le he dicho que vamos a reactivar la comisión bilateral de diálogo entre el gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.
No entiendo tampoco que usted diga que lo que está haciendo el Gobierno es matemáticas, no creo que la extensión de los ERTEs al 30 de junio sea matemáticas, creo que es compromiso, compromiso de este Gobierno para que nadie quede atrás en una terrible pandemia unas consecuencias económicas y sociales a las que este gobierno está dando una respuesta completamente distinta a la que daría la derecha si estuvieran gobernando como hicieron precisamente después de la crisis financiera recortando todos los elementos el estado de bienestar que de alguna manera también estamos sufriendo en la respuesta a esta crisis por ejemplo en el ámbito sanitario.
Por lo tanto, desde luego lo que estamos haciendo es política, política progresista dando respuesta precisamente donde haga falta, cuando haga falta y como haga falta, precisamente para que nadie queda atrás. Y eso es lo que está haciendo este gobierno. Vuelvo a insistir en su pregunta, nosotros lo que vamos a hacer es mantener nuestros compromisos de investidura y agradecer de nuevo señoría su actitud constructiva respecto a ella.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información