Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

26.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso


Sr. Casado.- Señor Sánchez, esta tarde inaugura la mesa de despiece de la soberanía nacional, de la solidaridad interterritorial y de la igualdad entre españoles. Y lo hace además con una apariencia de cumbre de Estado, con un agravante que es que lleva a ministros no sólo por sus competencias sino también por sus apellidos. Hasta se llevan de sanidad para negociar con el virus independentista en vez de estar poniendo medidas para paliar los efectos del coronavirus. Además, acepta sentarse con un condenado inhabilitado y con un imputado por organizar un golpe al Estado. Eso sí, con el señor Iglesias de relator del CNI. Y todo ello con muchos lazos amarillos y sin líneas rojas, abriendo el foco a la autodeterminación, al indulto a delincuentes al pacto fiscal y quién sabe si a la caja única quebrada de la Seguridad Social, como ya ha subastado con el PNV dividiendo a nuestros mayores entre pensionistas de primera y de segunda.

En definitiva, más madera para cocinar unos presupuestos en los que ya había quemado la subida del SMI, del sueldo, de los funcionarios de las pensiones para tapar los escándalos de Delgado y de Ábalos. Por cierto, aún no respondido a la mano tendida de este grupo para pactar las cuentas públicas si deja de agredir a las instituciones.

Pero usted, señor Sánchez, no se apure. Disfrute como siempre posando de la foto Si ya fue una foto que intentó en Pedralbes hace un año y ahora la amplía después de haber mentido durante dos campañas electorales a toda España ¿Cuál será la próxima foto, con Junqueras y Puigdemont en Quintos de Mora? ¿Con Otegui en Doñana? En todo caso, siga posando y disfrute porque esa foto será el retrato de la historia de su Gobierno. Una historia de una gran deslealtad a España.

Y, después de todo esto, díganos como pretende garantizar la igualdad entre los españoles.

Presidente .- Muchas gracias, señora presidenta. Yo que me había hecho ilusiones señor casado de salir del bucle de Venezuela y de Cataluña y que íbamos a hablar de la igualdad entre españoles. En fin, tengo que decirle que después de siete años de administración del Partido Popular, señor Casado, pues la verdad es que España hoy es más desigual.

Desafortunadamente, hay brechas en social, en el género, también, en lo territorial y en lo intergeneracional porque sólo la gente joven la que está sufriendo las principales consecuencias de los recortes en el Estado del bienestar que ustedes practicaron durante siete años. Por tanto, el Gobierno de España está comprometido con la igualdad entre españoles, sí. En respuesta a su pregunta. Y lo vamos a hacer, además, en primer lugar, con una política fiscal que implemente un principio fundamental que es el de la justicia fiscal. En segundo lugar, con la reconstrucción del Estado del Bienestar. Y, en tercer lugar, con algo que dije aquí en mi discurso de investidura esto es el diálogo el diálogo con los distintos grupos parlamentarios y el diálogo también territorial con las distintas Comunidades Autónomas.

Ojalá, señor Casado, durante estos próximos cuatro años nos podamos encontrar en algunas de las políticas en beneficio de España y los españoles.

Sr. Casado.- Señor Sánchez, no nos haga comulgar con ruedas de molino. No llame diálogo a lo que es una humillación. Todo empezó con el Tinell, el estatut ilegal, con los tripartitos, con la nación discutida discutible y con la nación de naciones, con la plurinacionalidad, con la Declaración de Granada y la de Barcelona. Y ahora, usted pretende resetear nuestra democracia sorteando la Constitución. Intenta imponer un Estado asimétrico, una España desigual en la que los nacionalistas tienen todos los privilegios y el resto todos los agravios.

Pero, no lo conseguirá porque el Partido Popular es la garantía de que nadie va a discriminar a un español viva donde viva, la garantía de que el interés general prevalecerá, la garantía de que España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. Y todo ello, a pesar de usted y de ustedes y de lo que van a hacer esta misma tarde. Muchas gracias.

Presidente.- Vamos a ver, señor Casado, después de siete años de Gobierno del Partido Popular, dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia, haber multiplicado por cuatro el número de independentistas en Cataluña, del 10 por ciento al 40 por ciento. Lecciones las justas por parte del Partido Popular en cuanto a la defensa de la integridad territorial de España, señor Casado. Lecciones las justas.

Al contrario, algo de empatía, algo de corresponsabilidad. Nosotros hemos heredado un auténtico fiasco, fracaso en lo territorial. Por lo menos, corresponsabilidad en cuanto a cómo resolver una gran carga crisis como la que tenemos en Cataluña. Mire, señor casado no se puede defender si no se lo acepta en su diversidad y esto no lo digo yo. lo dice el señor Alonso, que para explicar la dimisión como dirigente y candidato del Partido Popular en Euskadi dijo que había una forma distinta de entender España y de articular la diversidad en España, señor Casado.
Vamos a ver, su problema, el problema de los líderes actuales del Partido Popular es que confunden igualdad, con uniformidad. Y no es lo mismo, señor Casado. Mire, esta semana hay tres ejemplos claros de cómo el Gobierno de España está apostando por el diálogo. Ayer, en el Consejo de Ministros después de un diálogo con el sector agrícola un Real Decreto-Ley para impulsar medidas en contra de la crisis de los precios del sector agrícola. Hoy, una mesa de diálogo por Cataluña y el próximo viernes, una mesa de diálogo precisamente para la España interior y por el reto demográfico, que se agravó gracias a las políticas y los recortes practicados por el Partido Popular.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don doña Laura Borràs Castañer del Grupo Parlamentario Plural

Sra. Borràs.-. Desde el año 2012 y, de manera ininterrumpida, en Cataluña nos hemos manifestado pacífica y masivamente reclamando el derecho a decidir nuestro futuro. El año 2014, después del fracaso del Estatut y del incumplimiento de seis, de hasta seis sistemas de financiación, una delegación del Parlament, en la que estaba Jordi Turull, acudió a esta Cámara para pactar una consulta legal y la respuesta fue un no mayúsculo. Y la excusa que dieron, PSOE y PP, fue que el derecho a la autodeterminación no cabía en la Constitución española.

Pues miren, denla un poco de sí, si quieren tener alguna oportunidad porque el resultado es que nos vamos. Durante los últimos diez años, en las elecciones celebradas en Cataluña el voto independentista no ha hecho más que crecer y en las últimas encuestas del CEO, más de un 70 por ciento de la población catalana considera que se tendría que realizar un referéndum para que los catalanes podamos decidir cuál tiene que ser la relación entre Cataluña y España ¿Qué le corresponde hacer al Gobierno, según su opinión, para satisfacer una demanda de la población que reivindica lo que considera que es su derecho, señor presidente?

Presidente.- Gracias, señoría. Vamos a ver, durante estos últimos diez años Cataluña me parece que ha tenido una media de una elección autonómica por cada dos años. Es decir, ha habido cinco elecciones en Cataluña para elegir Gobierno en la mitad de Cataluña Y en esos esas cinco elecciones los partidos independentistas señoría no han logrado la mayoría, no han logrado la mayoría. Ustedes pueden tener una mayoría parlamentaria, consecuencia de la ley electoral que existe en Cataluña, pero no tienen la mayoría social.

Ustedes, por tanto, lo que tienen que asumir es que Cataluña es plural, al igual que España. Y, por tanto, pues tendrán ustedes en ese diálogo que tenemos también que propiciar en Cataluña para lograr el reencuentro entre catalanes, reconocer a la otra parte de catalanes que precisamente no defienden la independencia ni tampoco los postulados que usted sostiene en esta Cámara. Por tanto, hoy se va a producir un hecho importante para la política catalana y para el conjunto de la política española, después de diez años de desencuentro de agravios y reproches; vamos a iniciar el camino de la mesa del diálogo. Y ese camino, señorías, va a ser un camino difícil, complejo, largo.

Pero a mi juicio y a juicio de este gobierno señorías y no se olvide que este gobierno por cierto representa en términos de votos el mismo número de votos en las últimas elecciones generales que el independentismo en Cataluña el mismo o prácticamente el mismo. Lo que le quiero decir con esto, señoría, es que el Gobierno el ánimo que tiene es que ese camino tenga un destino. Y ese destino es el reencuentro entre catalanes y el reencuentro entre Cataluña y el conjunto del país.

Sra.Borràs.- Siempre la excusa de la mayoría parlamentaria ¿Eso significa que si consiguiéramos la mayoría social la iban a reconocer? Bueno, eso está por ver. A problemas políticos, señor Sánchez, soluciones políticas. Y el diálogo es la base de la resolución de todos los conflictos políticos. Después de un año de dudas, fue usted mismo quien se levantó de la mesa. Celebramos que hoy se retome ese diálogo porque no tendría que haberse interrumpido en democracia. El derecho a no dialogar no existe. O, como lo dijo Garrigues Walker, sin diálogo no hay democracia. Y, ayer, oímos que esta mesa de diálogo es inconstitucional. Desde luego que no quepa el diálogo en la Constitución es algo grave.

Pero, de verdad, si usted es tan demócrata y tan progresista como proclama por favor tenga presente que no hay solución al margen de las urnas. Lo dijo Jordi Sánchez, otro Sánchez, muy recientemente. Desbrocen el camino del diálogo y para desbrozarlo, desbrocen antes el de la represión. También, lo afirmó Marta Rovira recientemente, porque sin libertad no hay normalidad. Por lo tanto, tenga usted presente esto cuando hay afronte la mesa del diálogo.

Como decía Félix Cucurull, (inaudible)

Presidente.- Le agradezco además el tono de la pregunta y también el tono de su intervención. Tengo que decirle, señoría, que como he dicho mi primera en mi primera intervención es importante reconocer al otro para que se propicie ese diálogo. Sería bueno que el independentismo de Cataluña reconociera que hay una parte no menor de Cataluña, que no que no comulga con la independencia, que no comulga con la deriva unilateral, que el movimiento independentista durante estos últimos diez años ha liderado en ese territorio. Que lo que quiere es dejar atrás el reproche, el agravio, el rencor y reencontrarse con la otra parte de Cataluña y con el conjunto de compatriotas en España. Ese es el ánimo con el que va el Gobierno de España a la mesa hoy con el Govern de la Generalitat de Cataluña.

Ustedes son importantes en este diálogo señorías son importantes. No son solamente la totalidad mejor dicho de las fuerzas independentistas, sino que representan al Govern de la Generalitat de Cataluña. Nosotros, señoría, vamos a ir con el mejor de los ánimos, con el mejor de los espíritus y esperemos que esta mesa dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes.

Pregunta del diputado don Aitor Esteban Bravo del Grupo Parlamentario Vasco EAj-PNV

Sr. Estebán.- Buenos días, señor presidente. Hay muchos asuntos que se están moviendo en Europa y muy importantes y, sin embargo, pasan de refilón o simplemente no existen en el debate político del Estado español hasta el punto que hay unas cuantas cancillerías preocupadas por si España va a implicarse en estos retos europeos.

Para empezar, tenemos el marco financiero plurianual, Desde luego, la PAC no puede bajar de golpe y porrazo, pero también creo que es para reflexionar el pensar que la mitad de los receptores de la PAC en España son gente que no se dedican como primera actividad a la agricultura y eso debe mover a la reflexión.

Pero está en el plan de digitalización, en el que nos jugamos muchos plataformas la explotación de datos para nuevas empresas, seguridad.El plan de industrialización que, desde luego, a Euskadi le toca muy de cerca, la Europa social, con todo el tema de la garantía juvenil. Y claro de dónde se va a sacar ahora que se está hablando también por el comisario de reciente visita de todos estos temas ¿de dónde se van a sacar dinero para esto? Porque la cumbre habla de 1,07%de la riqueza europea para el presupuesto cuando el Parlamento pide un aumento del 1'30%.

Le pregunto también por el mecanismo de salvaguarda del Estado de Derecho. Yo creo que es un tema que tiene que plantearse ya. Yo creo que el artículo 2 del tratado la Unión Europea es muy importante salvaguardar los principios y libertades ¿Usted cree que habría que ligar los fondos estructurales por ejemplo al cumplimiento de ese artículo?

Tenemos la negociación post Brexit, tenemos el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo y la conferencia sobre el futuro de Europa, asunto al que luego me volveré a referir.

Presidente.- Agradezco mucho, señoría, la orientación de su pregunta porque creo que efectivamente España siempre ha tenido este problema de que el debate político es más endogámico, es más hablar de cuestiones internas, salvo Venezuela últimamente para la oposición y sería bueno hablar mucho más de Europa. Efectivamente, en su pregunta ateniéndome además al tenor de su pregunta, le diré que el planteamiento que ha tenido el Gobierno de España, después de la nominación de los altos cargos, tanto para la Comisión, como para el Alto Representante de la Unión Europea, donde tenemos un catalán español como es Pepe Borrell, siempre ha sido el defender en primer lugar el crecimiento y la creación de empleo en el continente europeo. En segundo lugar, la transición ecológica que tiene que ser justa. En tercer lugar, la digitalización de nuestro continente y ser una potencia global en el ámbito de la digitalización. En cuarto lugar, en pilar social después de la cumbre de Gotemburgo. Y, en quinto lugar, pues efectivamente hacer una política exterior una política de defensa que implique muchos más recursos y también implique un mayor valor de la Unión Europea como actor global en un momento efectivamente delicado en las relaciones internacionales.

Le diré que, efectivamente, hemos tenido al Consejo Europeo durante el pasado jueves y el pasado viernes. Claro, tenemos una agenda ambiciosa acordada por el Consejo Europeo por la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo. La agenda estratégica para los próximos cinco años y en lo que estamos ahora mismo es en ponerle número a esas políticas. Si no le ponemos números y respaldo presupuestario a esas políticas, pues evidentemente tendremos una dificultad de poder hacer realidad esa agenda estratégica. Y en eso estamos, señor Estebán. En esas estamos, a ver si podemos lograr durante las próximas semanas próximos meses un acuerdo que nos permita hacer realidad esa agenda estratégica.

Sr. Esteban.- Yo le pido que su gobierno no se distraiga de estos temas europeos porque tuvo una incidencia directa sobre toda la ciudadanía evidentemente. Sobre la conferencia del futuro de Europa, yo le pido que atendiendo a la composición del Estado español llevemos también la voz de esa manera y, por lo tanto, las entidades supraestatales y hay algunos gobiernos autonómicos con auténtica vocación puedan tener voz directa en esa conferencia para exponer sus ideas. Me parece que sería lo más realista sobre todo, sabiendo esa vocación europea. Y también le pido que tenga usted en cuenta la participación por ejemplo del Consejo del Ecofin o el Consejo de Justicia e Interior de Comunidades Autónomas como la nuestra, con características propias y que, por ejemplo tienen haciendas absolutamente diferenciadas. Sería muy importante esa participación directa en Europa. Haríamos más Europa de esa manera.

Presidente.- Tomo nota de lo que comenta el portavoz del Partido Nacionalista Vasco. Decirle que nuestra posición en relación con el marco financiero plurianual es, en primer lugar, defender un presupuesto es decir un tamaño de la tarta lo más grande posible y, por tanto, estamos mucho más alineados con la propuesta del Parlamento Europeo que con la propuesta de los países contribuyentes. En segundo lugar, que no tenemos que hacer una distinción entre políticas tradicionales que son positivas para España por ejemplo la PAC o los fondos de cohesión, con el paquete de modernización, al cual usted ha hecho referencia. En tercer lugar, creo que tenemos que salvaguardar esas condicionalidades. No solamente la que usted ha comentado del derecho del Estado de Derecho sino también la condicionalidad social que es algo que hemos defendido nosotros en el Consejo Europeo. Y, en cuarto lugar, yo creo que tendremos que abrir por fin un debate sobre los recursos propios de la Unión Europea, es decir cómo financiamos con recursos propios a nivel supranacional un presupuesto.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)