Rueda de prensa conjunta del presidente del Gobierno y Giuseppe Conte en La Moncloa

8.7.2020

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La Moncloa

PEDRO SÁNCHEZ_Presidente del Gobierno

Presidente- Buenos días, lo primero, darte las gracias a los medios de comunicación por acudir a esta comparecencia de prensa de una cumbre para el Gobierno de España muy importante, muy importante. En primer lugar, porque la relación con Italia es una relación estratégica. Italia es un gran país, es una gran de las grandes economías de Europa y una de las grandes economías del mundo que el próximo año, por cierto, en el año 2021, va a presidir un importante foro multilateral como es el G-20 y, en consecuencia, el Gobierno de España le da y le otorga una importancia muy significativa a este encuentro con el primer ministro.

Yo quería agradecer al primer ministro Conte, en primer lugar, su amistad y en segundo lugar, haberse desplazado hasta España, proveniente en este caso de Lisboa, que ha estado con nuestro amigo también el primer ministro António Costa.

En segundo lugar, trasladarles algo evidente que es la naturaleza de este encuentro bilateral.

Creo que somos, sin duda alguna, dos sociedades que se han visto muy golpeadas, duramente golpeadas por la pandemia del COVID y a las cuales la sociedad italiana y la sociedad española, la sociedad española y la sociedad italiana hemos respondido con enorme firmeza.

Y yo quiero rendir tributo a los fallecidos siempre en España del COVID19, y también a los fallecidos en Italia por la pandemia del COVID19 y reconocer en Italia, en la sociedad italiana, en las instituciones italianas, lo mismo que reconocido en las instituciones españolas y en la sociedad española. Espíritu de resistencia, disciplina social y moral de victoria, para doblegar la curva, para contener la pandemia y tener a raya, mantener a raya al virus del COVID19.

Evidentemente, la emergencia sanitaria se traduce en una emergencia económica y social que tenemos que dar una respuesta desde el punto de vista nacional, lo estamos haciendo los gobiernos de España, el Gobierno de Italia, pero necesitamos una respuesta común, una respuesta europea.

Eso es a lo que estamos convocados los distintos gobiernos el próximo 17 y 18 de julio en la capital belga de Bruselas. Y en ese sentido, este encuentro, si algo visibiliza, es la alineación de los objetivos, de las prioridades y también de los contenidos de la respuesta que tiene que dar Europa a la emergencia económica y también social derivada de la emergencia sanitaria del COVID.
El fondo de recuperación, el marco financiero plurianual, la respuesta en definitiva común que queremos el Gobierno italiano y el Gobierno español que venga de Europa.

Lo he dicho en muchas ocasiones Julio tiene que ser el mes del acuerdo. No hay otro mes posible. Tiene que ser el mes de julio, el acuerdo. Y creo que, además, si miramos en términos históricos, Europa fue la respuesta a la gran crisis de la Segunda Guerra Mundial. Y Europa tiene que ser la respuesta de nuevo a la gran crisis proveniente de la pandemia del COVID19.

En términos históricos, probablemente este mes de julio, si llegamos a un acuerdo, vamos a estar ante un hito muy equiparable, al menos en términos de construcción europea, lo que fue la creación del euro, a lo que fue la creación del mercado único, a lo que representó la entrada de España en la Unión Europea o incluso también a los tratados fundacionales de la Unión Europea en 1957 en Roma. Estamos hablando de eso, de un paso inédito, un paso histórico en la construcción de este proyecto común que es Europa.

En segundo lugar, y ya con esto termino, quería también trasladarles que a diferencia de las relaciones sociales, culturales, económicas que tiene España con Italia y Italia con España, desde el punto de vista político, pues es evidente que, durante estos últimos años, no ha habido esa traslación de esa afinidad que mantienen nuestras empresas, nuestras sociedades. Y creo que también es muy importante subrayar y visibilizar la común voluntad que tenemos ambos gobiernos de reforzar y relanzar nuestras estrechas relaciones, también desde el punto de vista político, bilaterales.
Comentaba antes con el primer ministro Conte que llevamos desde el año 2014, 2014, sin hacer una cumbre bilateral España, Italia. La última fue en 2014 en Italia. Esta, querido Giuseppe, tiene que ser en España. Esperemos que antes de que termine el año 2020, si las condiciones lógicamente sanitarias lo permiten, que podamos celebrar una cumbre bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Italia antes de que finalice el año.

Y si más agradecer a Italia y a su primer ministro y al Gobierno italiano la solidaridad y el reconocimiento también, al esfuerzo que hizo la sociedad española. Durante estos meses he recibido el apoyo, el aliento y el reconocimiento del primer ministro Conte en nombre del Gobierno italiano a la sociedad española, algo que agradecemos profundamente, esa solidaridad es recíproca. Agradecerle su presencia hoy aquí en Madrid con nosotros y, lo más importante, agradecerle que compartamos una visión de cuál debe ser la respuesta histórica que debe dar Europa a esta pandemia histórica, la más grave en los últimos cien años de la historia de la humanidad desde un punto de vista común.

Lo he dicho en muchas ocasiones, también para la política nacional, sirve para la política europea. Y es que la recuperación y la unidad son las dos caras de una misma moneda. Si no hay unidad, no habrá recuperación. Y creo que esto es muy importante que lo traslademos también al conjunto de socios europeos el próximo 17 y 18 de julio, si más le cedo la palabra al primer ministro Conte.
Sr. Conte. - Es un placer para mi estar aquí en Madrid. Es la segunda etapa es la segunda etapa de esta gira que estamos haciendo por las capitales europeas antes del Consejo Europeo.
Como ha destacado el presidente Pedro Sánchez, nuestro amigo Pedro, queremos darle las gracias por su calurosa bienvenida.

La trágica experiencia que hemos vivido, también al presidente Sánchez, la trágica experiencia del coronavirus, pues, ha unido todavía más a nuestros países, que nos ha permitido reforzar nuestra convicción de que hay que trabajar juntos en sintonía para garantizar un renacimiento de nuestras sociedades y de nuestras economías.
Me gustaría una vez más transmitir pues a título personal y del gobierno italiano, del pueblo italiano a España por todas las víctimas que ha causado esta pandemia. También por todo el sufrimiento que ha generado entre nosotros, que siempre vamos a estar unidos, recordando las imágenes de dolor e imágenes de parientes, de familiares sufriendo, apenados por los estragos del coronavirus y este recuerdo, bueno, pues va a permanecer ya en nuestra historia común, en nuestro destino, no solo la tristeza, tenemos que también ser capaces de afrontar con coraje y con responsabilidad este desafío histórico que se nos plantea.

He de decir que con Pedro, junto con el presidente Sánchez bueno, pues enseguida hemos llegado a un acuerdo. Ambos tenemos que enviar un mensaje fuerte, no podemos permitirnos dudar. No podemos ser demasiado cautos, tenemos que ser osados. Es la única manera de contar con una respuesta europea fuerte, que redunde en el interés común de todos.
Cuando hablamos del interés común, de Italia y también España, no hablan del interés de Italia o de España como tal, o de Portugal. No, hablan del interés de Europa. Estamos hablando del futuro de Europa. Aquí lo que está en tela de juicio ahora mismo es el mercado único. Imagínense ustedes que significaría que si no somos capaces de dar una respuesta fuerte y coordinada europea, se destruiría el mercado único. Se destruirían las cadenas de valor europeas, aunque cubrirían Europa nuestras economías, Europa sería menos competitiva a nivel mundial. No podemos olvidar que no podemos quedarnos aquí y centrarnos en nosotros mismos.

Estamos hablando de un ámbito global donde hay una competencia feroz con otras economías mundiales, por eso Europa tiene que jugar unida, por eso tiene que volver a eso que hemos entendido, que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para poder dar ya un paquete de respuesta ante la (inaudible).

No podemos permitirnos ya postergar más este debate, no. Ahora mismo la premura es clave para poder evaluar si esta respuesta va a ser adecuada. No podemos postergar la respuesta si lo hacemos y lo dejamos para más tarde, pues, seguramente el alcance de esta respuesta, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, no va a ser ahora mismo, así que no podemos permitirnos ralentizar la toma de decisiones. No podemos permitirnos ralentizar el renacimiento de nuestras economías, de nuestras sociedades. Por eso todos están trabajando, se están esforzando en Italia.

Hemos aprobado un decreto sobre las ayudas, para introducir una serie de reformas para poder reducir la burocracia y permitir que se puedan realizar estos gastos, estas inversiones.
También hemos empezado a preparar ya un plan exhaustivo para que haya un renacimiento del país lo antes posible. También hemos proyectado el relanzamiento de nuestra economía como los demás países. O sea que estamos siendo responsables también.
Ante esta perspectiva, es decir, nosotros estamos abordando reformas estructurales e iniciativas que permitan facilitar una rápida recuperación de nuestra economía y nosotros no podemos quedarnos atrás con la propuesta de la Comisión Europea.
La Comisión Europea ha trabajado muchísimo y nos ofrece una propuesta bien equilibrada que tal vez no sería la respuesta que hubiésemos preferido. De hecho, tanto yo como el presidente Sánchez hemos planteado esta cuestión, pero somos conscientes de que hay que ser realistas, hay que hacer gala de realismo y estamos hablando de que es una respuesta útil para lograr una reacción adecuada. Pero claro, tenemos que aprobarla lo antes posible. Bueno, pues seguramente a lo largo de los próximos días seguiremos escuchando a nuestros colegas. Es necesario que prosigamos con el diálogo. Es necesario que todo el mundo participe en esta perspectiva política.
Nosotros vamos a adoptar una decisión política, histórica. Nos lo piden nuestros ciudadanos, no solo los ciudadanos de nuestros países, los ciudadanos de toda Europa. Esta respuesta es la que hará que nos juzguen luego la historia, nos juzgue también las generaciones venideras si no estamos a la altura de este reto, estoy hablando del Consejo Europeo, se nos va a juzgar negativamente en las páginas de los libros de historia.
Tenemos que afirmar que Comisión Europea el Banco Central Europeo, están realizando su labor. Ahora nos toca a nosotros. Le toca al Consejo aceptar esta decisión y me gustaría también decir lo bueno que hemos tenido, un debate muy fructífero. Y esto remarca el nivel de colaboración política que existe entre ambos países, entre Italia y España.
Lo hemos visto a lo largo de varias conversaciones que hemos tenido también durante estos últimos meses y creo que ha llegado el momento de dar un salto en el ámbito político, porque tenemos unas relaciones excelentes entre nuestros países, entre nuestros pueblos y nuestras relaciones bilaterales. Tienen que ser un reflejo de estas excelentes relaciones. Tienen que mostrar la gran afinidad de ambos países. Es una afinidad que no se produce de la noche a la mañana. Estamos hablando de vínculos históricos comunes que compartimos económicos, sociales, culturales. Hoy más que nunca esta tradición común nos llama a unir esfuerzos, nos llama a poder relanzar nuestras economías, nuestras sociedades, juntos, como ya se ha dicho.
Por eso hemos acordado lo antes posible, bueno, pues poder celebrar una cumbre bilateral, si es posible, antes de que acabe el año. Llevamos muchos años sin hacerlo y creo que ha llegado el momento de que retomemos estas iniciativas. Obviamente, en el caso de la presidencia del G20 de Italia, España va a colaborar con nosotros codo con codo. Eso lo sabemos.
Vamos a intentar potenciar nuestras relaciones comerciales. Tengan en cuenta que en el caso de las exportaciones italianas en España, estamos hablando de cifras superiores a las de Rusia y China juntas, o sea que estamos hablando de una balanza comercial que es muy potente.

Además, hay contactos culturales.

Tenemos que recordar a nuestros jóvenes que aprenden español y que vienen aquí para tener una experiencia en el extranjero. Por lo tanto, durante la carrera universitaria recuerdo también que como profesor universitario. Bueno, pues muchos de mis alumnos escogían España como destino para realizar sus cursos en el extranjero dentro del marco del programa Erasmus, aunque también aquí tenemos que aprovechar en el ámbito cultural pues este potencial que tenemos también en cuanto a la enseñanza del italiano y del español. Aquí todavía podemos andar más trabajando con las instituciones culturales y de formación futura.

Y luego hay un sector que tenemos que cultivar, sobre todo en este periodo de especial sufrimiento, y es el del turismo. El turismo español está muy integrado y seguramente entre ambos podamos ahondar más en una colaboración para reforzar este turismo. Hemos abordado varios temas que hemos visto que hay una gran voluntad de ahondar en el diálogo y más allá de los aspectos comerciales e industriales y de los aspectos culturales.

Vemos que hay una voluntad de reforzar nuestro diálogo en el ámbito político y estoy muy agradecido a Pedro por esta invitación y por la oportunidad que nos brinda. Gracias
Sr. Sánchez. - Ahora nos ponemos a vuestra disposición.

Muchas gracias.


En primer lugar va a preguntar la prensa italiana (inaudible)
Pregunta.- Gracias! Buenos días.
Bueno, el llegar a acuerdos sobre fondos de recuperación de aquí a finales de julio, teniendo en cuenta la cifra de 750000 millones de euros, son objetivos que ustedes comparten, también comparte Portugal. En este sentido, bueno, pues hay un frente mediterráneo Italia, España, Portugal, también Francia.

Después de estos dos primeros días en los que ha mantenido usted estas reuniones, ¿se refuerza la perspectiva italiana, es decir, de poder zanjar un acuerdo, de poder concluir con las negociaciones de manera positiva antes de que finalice el mes de julio, teniendo en cuenta que hay países que han expresado sus dudas? ¿Es usted optimista? No mucho, poco.
Hablan ustedes del relanzamiento de la economía, bueno, en el ámbito nacional, pues está también la preocupación que suscita la confrontación con la oposición. ¿Qué espera usted de los partidos de la oposición en Italia?

Al señor Sánchez me gustaría preguntarle lo siguiente En Italia se habla mucho del mecanismo de Estabilidad y han dicho que en España no se va a utilizar en septiembre, imaginando que se zanja un acuerdo sobre el fondo de recuperación. ¿Tal vez exista la posibilidad de que junto con Italia se pueda acceder al MEDE también por parte de España o no? Gracias.
Sr. Conte.- Pedro yo respondo en primer lugar. Por primera vez no me hacen a mí la pregunta sobre el MEDE, sino al colega Sánchez. Así que muchísimas gracias. Es que siempre me preguntan por el MEDE.

Bueno, pues seguramente en la reunión de ayer con el presidente Costa refuerzan nuestra unidad de intenciones. Pero claro, tenemos que ser cautos. Yo no hablaría de un frente de sur. No estamos hablando de un tema que afecte a España, Italia o Portugal. Me gustaría recordarles que estamos aquí con una visión política muy clara, que comparten muchos y países. Yo creo que incluso seremos más Es que no hace falta tampoco contar cuántos países se unen a nuestros gobiernos. Hay algunos países que han expresado sus dudas. Obviamente también están expresando puntos de vista divergentes y eso es legítimo porque Europa, como saben ustedes, cuenta con 27 Estados miembros. O sea que hay puntos de vista divergentes, pero eso no quiere decir que no se pueda alcanzar un compromiso sobre los 27 países. Es que hay que llegar a un mínimo común denominador entre los 27 estados miembros.
Claro, es que si al final optamos por la obligación más diluida, pues este es un enfoque equivocado, porque sería dar con una respuesta que no le vale a nadie. Si es algo diluido, no vale a nadie, no le sirve a ningún país.

Si Europa quiere poder sacar adelante sus valores, quiere contar con intereses comunes, tiene que poder dar con una respuesta política ambiciosa. Y esa es nuestra posición. Y no es la posición de Italia o de España. No tiene que ser una posición de casi todos los países. Y yo creo que tiene que ser la posición de todos. Estoy convencido de que al final esta decisión la van a compartir todos.
Luego, claro, hay detalles, hay flecos. Estamos hablando de un pacto que tiene que ver también con el marco financiero plurianual. Es decir, está claro que hay detalles que tenemos que perfilar sobre lo que se puede trabajar.

Pero lo importante, lo que no tenemos que perder de vista, es ese reto político y no poner en tela de juicio la respuesta, que tiene que ser una respuesta extraordinaria, directa, que permita hacer frente a una crisis extraordinaria también. Ese es el deber de la Unión Europea y eso es lo que tiene que hacer el fondo de recuperación.

En cuanto a la pregunta que me hace usted sobre la oposición en Italia, es una pregunta que tiene que ver con el ámbito interno nacional, y nuestros amigos españoles no tienen por qué saber que hay algunas cuestiones que tenemos que resolver para llegar a un acuerdo con la oposición. Yo creo que no es el momento, tampoco la hora de confrontaciones y estoy recordando ahora a Nanni Moretti, al director italiano en la película (inaudible) No sabemos muy bien si lo vamos a hacer (inaudible). Lo que tenemos que hacer es si lo hacemos desde un punto de solucionar o no, vamos a ver si lo hacemos solo con el streaming o solamente con una representación fotográfica. No, no, yo creo que al final es importante que lleguemos a un acuerdo también con la oposición. Gracias.
Sr. Sánchez. - Muchas gracias, Giuseppe, también pregunta aquí la oposición, no te creas, primer ministro que también lo hacen.

Yo comparto con el primer ministro, con Giuseppe el que, efectivamente, no estamos hablando de una división territorial geográfica en cuanto a la naturaleza de la respuesta, y la envergadura del mismo, porque hay países de Europa en el norte, centroeuropeos que comparten también la visión que estamos compartiendo el Gobierno italiano, el Gobierno español.
En segundo lugar, porque la naturaleza de la crisis, como bien ha dicho antes el primer ministro Conte, es de preservar y fortalecer el mercado único, que es un interés común. Es uno de los grandes logros de la construcción europea, del cual, por cierto, se benefician algunos de estos países que muestran, al menos públicamente, alguna reticencia a esta respuesta común que estamos planteando distintos gobiernos, entre ellos el español y el italiano. Por entrar, insisto también en este mensaje que me parece clave en relación con una de las preguntas que le ha hecho el primer ministro Conte. Julio es el mes del acuerdo, tiene que ser el mes del acuerdo. Estamos todos obligados a que julio sea el mes del acuerdo.
En relación con el MEDE. Vamos a ver. Lo que no tiene mucho sentido es que creemos instrumentos y que luego nos dé vergüenza utilizar esos instrumentos. Entonces, creo que si vamos dando pasos en una respuesta comunitaria a este tipo de instrumentos de naturaleza conjunta, pues no tiene qué haber ningún reparo en poder utilizarlo.
Esta es la primera de las reflexiones que me gustaría compartir, entre otras cosas porque estamos hablando de una línea precautoria sin ningún tipo de condicionalidad y que está referida a gasto sanitario necesario para salvar vidas y defender la salud pública de nuestros compatriotas.
Y no lo digo que lo haga usted, pero no podemos minimizar ni frivolizar la envergadura del COVID ni la envergadura de la pandemia que se ha llevado por delante la vida de muchísimos compatriotas en Italia, en España y se está llevando en el mundo.
Ojalá no nos veamos obligados a utilizarlo porque significará en otras cuestiones que la pandemia haya remitido, la tengamos totalmente controlada. Por tanto, todo eso va a estar referido a cuál vaya a ser la evolución futura, inmediata, durante el próximo semestre de una pandemia que a día de hoy la tenemos controlada en Europa.
En segundo lugar. Ese instrumento, junto con otros muchos instrumentos que se aprobaron en el Eurogrupo y que están pendientes todavía de ser avalados por algunos países para poder hacer frente, incorporan también el fondo de reaseguro del desempleo, que va a permitir sostener empleos de sectores muy dañados como consecuencia del confinamiento. Y estoy pensando en el sector turístico. Estoy pensando también en el sector de la hostelería. En definitiva, el sector cultural. Hay sectores muy dañados, muy competitivos, pero muy dañados y lógicamente también la línea del BEI del Banco Europeo de Inversiones.
Con lo cual, lo que quiero decir es que son instrumentos que están ahí. Son conquistas de la Unión Europea que van en la línea de lo que estamos defendiendo el primer ministro Conte y yo mismo en Europa, y es una respuesta común. En este caso son préstamos, no son transferencias, pero que evidentemente ayudan, ayudan a resolver uno de los principales desafíos que tenemos ante esta pandemia que es la emergencia sanitaria. En relación con el MEDE y en relación con la preservación de empleo, el fondo de reaseguro del desempleo.
Por cierto, todas estas líneas son préstamos, no son transferencias. Por ahora Europa solamente ha dado respuesta a través de préstamos. Por eso es tan importante, como bien ha dicho el primer ministro Conte, el que la propuesta de la Comisión, sobre todo en lo referente a los 500000 millones de euros vinculados con las transferencias y no préstamos, se mantengan en ese esperemos acuerdo que logremos el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas.

Moderadora.- Por parte española. Pregunta Iñaki Aguado, de Mediaset España.

P. - Buenas tardes, a los dos se me escuchara bien. Soy Iñaki Aguado, de Informativos Telecinco y Mediaset, en nombre de los periodistas que estamos en esta sala, periodistas españoles que estamos en esta sala de prensa.

Presidente, a un día de la votación del Eurogrupo, quiero preguntarle si tiene garantizados los votos para la elección de la vicepresidenta Calviño, si nos los puede concretar, qué apoyos tiene. Y también me pregunto si la negociación de esos apoyos afecta de alguna manera, condiciona la negociación de la semana que viene de los fondos de recuperación europeos en el sentido de condicionalidad, en fin, le pregunto esto y también si nos puede concretar sus citas la semana que viene, cuando se reúne con Angela Merkel, con más Mark Rutte y con Stefan Löfven.
Y al señor Conte también me gustaría preguntarle si da su apoyo a Nadia Calviño y con qué argumentos.

Y por último, en clave nacional, presidente. Me gustaría preguntarle si le preocupa que las informaciones que estamos conociendo sobre el Rey emérito afecten negativamente a la institución de la monarquía. Muchas gracias.

Sr. Sánchez. -Muchas gracias, Iñaki. Si me permites presidente. Intervengo yo primero. En relación con la primera de las cuestiones, la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo.
Como dije el otro día en Lisboa, prefiero trabajar entre bambalinas, pero soy razonablemente optimista respecto a que podamos lograr un importante puesto para España y también para un gobierno feminista, el que cada vez haya más mujeres al frente de instituciones y sobre todo instituciones económicas, pues me parece que es una gran noticia. Tenemos por primera vez una presidenta del Banco Central Europeo. Tenemos por primera vez una presidenta de la Comisión Europea. ¿Por qué no vamos a poder tener por primera vez y encima, si es española, la mejor una presidenta del Eurogrupo? Dar una perspectiva distinta también desde el Eurogrupo me parece importante y sobre todo en este momento en el que evidentemente necesitamos el aporte y liderazgo de los ministros de Economía y Finanzas para dar respuesta a esta crisis tan enorme, sin precedentes en 100 años que estamos atravesando en Europa y en el mundo.
Decirle que en todo caso va a haber gobiernos progresistas y va a haber gobiernos del Partido Popular que van a apoyar la candidatura de Nadia Calviño y, en consecuencia, eso significa que reúne cualidades que son reconocidas por colegas que no tienen por qué pertenecer a la familia, en este caso socialdemócrata, a la que represento, represento yo como presidente del Gobierno.
No hay ningún tipo, digamos, de ecuación o de combinación en el que una cosa y la otra estén mezcladas. Estamos hablando de dos cosas distintas. Una cosa es la presidencia del grupo y otra cosa es la negociación que vamos a tener como país para tener cuanto antes ese acuerdo a nivel del fondo de recuperación europeo.

En relación con las reuniones, la próxima semana efectivamente tendré la ocasión de poder visitar al primer ministro Rutte, también al primer ministro sueco, Stefan Löfven y también a la canciller Merkel, siguiendo un poco la estela del primer ministro Conte, que también va a estar con ellos, a ver si, sobre todo con los frugales, os hacemos una labor diplomática en eso los italianos son mejores que nosotros, y podemos convencerles de cara al acuerdo el 17 y el 18 de julio.

Y en relación con la última de las preguntas, es evidente que estamos siendo testigos en conjunto de la población española de informaciones inquietantes que nos perturban a todos. A mí también. Y yo quisiera compartir lo siguiente Lo primero es que hay en medios de comunicación que no miran para otro lado, al contrario, se hacen eco de esas informaciones. En segundo lugar, hay una justicia que está actuando. Y en tercer lugar, y esto es algo que agradezco, la propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras, y eso es algo que yo agradezco.
Sr. Conte.- Muchas gracias. Voy a responder a la pregunta qué ha hecho su compañero periodista sobre la candidatura de Nadia Calviño. Lo digo muy francamente. Nosotros, Italia, consideramos que esta candidatura es muy buena, es una candidatura excelente para presidir el Eurogrupo. Estoy de acuerdo también con el presidente Sánchez cuando afirma que el hecho de que sea una mujer es un valor añadido. O sea, que no lo estamos apoyando únicamente porque sea mujer, pero el hecho de que sea mujer es un valor añadido. Pensamos que es una candidatura muy sólida y pensamos que si luego esta candidatura obtuviese la presidencia podría redundar en beneficio de todos. Así que seguramente sí vamos a apoyarla.
Moderadora.- Ahora por parte italiana. Pegunta Hilario Lombardo, del diario La Stampa.

P.- Buenos días. Me gustaría hacerle una pregunta al presidente Conte sobre Italia. En Italia ahora mismo hay una gran polémica sobre el tema de las autopistas y nos gustaría saber si no les parece que el Gobierno ha quedado bastante mal, porque se ha cedido esta concesión a una empresa y hay una negociación para una posible revocación, teniendo en cuenta también el accidente del puente de Génova de hace dos años. Y nos gustaría saber si van a dar ustedes una respuesta porque se ha retrasado muchísimo la decisión y no sabemos qué va a pasar, quién va a ser finalmente responsable, las autopistas, las concesionarias. Y si nos puede decir algo más sobre el caso específico del puente de Génova.

Tal vez luego pueda hablar del MEDE. A ver, no, yo estaba dando las gracias al compañero por no hacer la pregunta. No, bueno, teniendo en cuenta lo que ha dicho el presidente Sánchez, bueno, pues nos gustaría saber si la posición de Italia es similar o si hay novedades con respecto MEDE.

Y al presidente Sánchez, me gustaría preguntarle lo siguiente. Habla usted de que es necesario que haya una coordinación europea comunitaria sobre el tema de la inmigración, las políticas comunitarias sobre inmigración.

Me gustaría saber qué opina usted del hecho de que hace casi un año el Gobierno italiano no consigue llegar a un decreto que cancela el decreto de Mateo Salvini sobre las ayudas, el socorro de inmigrantes en el mar en el caso de operaciones de salvamento marítimo que se podrían seguir produciendo ahora. Y nos gustaría saber si piensa usted que se puede traer a Italia a una política común sobre inmigración en el ámbito de la Unión Europea. Gracias.

Sr. Conte.- Si le parece, respondo primero. Con respecto a la situación de Puente Morandi, pues lo cierto es que ha sido meridianamente claro. He dicho que este tema estaba zanjado. Cuando habla usted de que el Gobierno ha quedado mal, bueno, pues le pido que evalúe usted el comportamiento del Gobierno cuando acabó todo el procedimiento. Hay ministros competentes y les he dicho que espero poder zanjar ya este dosiere, este expediente, como muy tarde, a finales de esta semana. No queremos ir más allá.

Desgraciadamente estamos ante una situación paradójica, paradójica e incluso puede llegar a ser absurda. Hasta que, la concesionaria es autopista, el puente, al final automáticamente tiene que estar dentro de lo que se considera concesión de autopistas. Por eso tenemos que ser capaces de poder zanjar ya este procedimiento, en este asunto, y espero que se pueda hacer a lo largo de los próximos días. En breve, los ministros competentes saben que el Gobierno está muy empeñado en zanjar este asunto lo antes posible. Antes de la rueda de prensa he leído unas declaraciones de la Asociación de Víctimas del accidente y estamos de acuerdo. Tenemos que evitar que se produzca la situación absurda. Hay que esclarecer este asunto lo antes posible.
Con respecto a la otra pregunta que me ha hecho usted. Sobre el MEDE. Bueno, pues mi posición en cuanto al MEDE no cambia. Lo he dicho desde el principio. Yo no creo que sea correcto decir que vamos a optar por el primer.. el ministro Sánchez ya, ha dicho. El presidente del Gobierno Sánchez ha dicho que ahora mismo no está activa esta posibilidad, pero creo que se tienen que activar estos mecanismos. Tiene que seguir una serie de procedimientos y de momento creo que no es así. Me parece que ahora es prematuro decir voy a optar por acogerme al MEDE o no, es que es prematuro.
Ya lo hemos dicho nosotros con respecto al resto de los países, vamos a ir dando información actualizada sobre nuestras finanzas públicas y en función de estas informaciones, cuando acabe también la negociación europea, pues valoraremos los instrumentos que tenemos al alcance y veremos qué es lo que le conviene a Italia y lo que no. En cuanto a nuestras finanzas públicas, una vez que hayamos evaluado esta situación. Pero claro, estamos hablando de una situación. Una vez se concrete, no podemos decir de antemano en abstracto cuál es la solución por la que vamos a optar, no, cuando ya tengamos información concreta veremos qué solución podemos escoger y llevaremos al Parlamento una propuesta que tendremos que compartir con el Parlamento.
Obviamente en la propuesta bueno, pues también relataremos, las ventajas y los inconvenientes de cada instrumento, es decir, en público vamos a ver cuáles son las características de los instrumentos que tendremos a nuestra disposición y veremos también cuál es la situación de nuestras finanzas públicas. Me parece que este es el enfoque más adecuado, más transparente y más útil. Lo demás son hipótesis, debates que se plantean, pueden seguir, pero mi respuesta sigue siendo esa.

Sr. Sánchez.- Muchas gracias. Bueno, en relación con la primera de las preguntas, la única pregunta que me ha hecho en relación con las migraciones decirle que en cuestiones de política interna no, no me meto, si me permite este término coloquial. Si decirles por experiencia que la política migratoria debería ser una política de Estado, una política que no que no sea objeto de confrontación política entre partidos dentro de los países, porque efectivamente estamos hablando de una realidad en presente continuo. Y fíjese cuando estamos y doy un salto a la cuestión europea que yo comparto con el primer ministro Conte, con el que tenemos que dar una respuesta europea al desafío de las migraciones.

Pero cuando estamos hablando de ese fondo de recuperación, uno de los elementos que se nos olvida en muchas ocasiones de la propuesta de la Comisión Europea es que hay una dimensión exterior y que también mira a África esa dimensión exterior.

África es un continente que va a sufrir mucho las consecuencias económicas y sociales de la crisis del COVID a nivel global. Ya eran economías altamente endeudadas, con un crecimiento económico débil y van a sufrir mucho, están sufriendo mucho el cierre de la actividad económica a nivel mundial y se está viendo en un impacto sin precedentes en las cuentas públicas de estos países.
Creo que, además, que el primer ministro va a ser quien preside a partir del próximo año el G-20, creo que sería importante que ese organismo, el G20, diera una respuesta multilateral a una realidad concreta que es la africana estos próximos meses y el próximo año.

Y sin duda alguna, también desde el punto de vista europeo, esa dimensión exterior de esta crisis económica para con África me parece también muy importante subrayar.
Moderadora. - Y por parte de la prensa española, pregunta ahora May Mariño, de la agencia Servimedia.

P.- Hola, buenas tardes a los dos mandatarios. En nombre de la prensa española quería preguntarle ambos si defiende no sólo la vertiente económica, si está calculado el daño que pueden provocar los rebrotes que se están viendo en ambos países para esta recuperación.

En este contexto, también por qué Italia se ha podido hacer una regularización extraordinaria de inmigrantes y en cambio en España por el momento no se contempla.

Y si me permite el presidente Sánchez en clave nacional, si comparte usted la opinión del vicepresidente Iglesias de que hay que naturalizar las críticas y los insultos a políticos y periodistas.
Y si nos puede aclarar tras la entrevista que le hemos visto con los colegas italianos, si está dispuesto a pactar con el Partido Popular. Gracias.

Sr. Sánchez.- Bueno, respecto a la primera de las preguntas en relación con los rebrotes, yo primero no hay riesgo cero, no hay riesgo cero. Tenemos que aprender a convivir con el COVID. Tenemos que ganar la calle, tenemos que ganar los comercios, tenemos que ganar, las empresas tenemos que no bajar la guardia, pero ser conscientes de que tenemos que disfrutar la reconquista de nuestro día a día. Después de meses largos de confinamiento donde hemos tenido tanto sacrificio, por tanto, esa es la primera valoración.

La segunda valoración respecto a los rebrotes es que los rebrotes, si algo demuestran, es que el COVID sigue presente, que no tenemos que bajar la guardia, pero también que nuestras comunidades autónomas tienen los instrumentos para detectar precozmente cualquier rebrote. Eso no lo teníamos en el mes de marzo. No conocíamos el virus, sufrimos una invasión. Ahora la atención primaria está fortalecida, los sistemas de salud pública están fortalecidos y por tanto, tenemos una respuesta anticipada. Por cierto, lo dejo como una reflexión. Parece que las comunidades autónomas tienen instrumentos bajo esta legislación para confinar. Se puso en duda por parte de algún actor político y en consecuencia creo que lo importante es eso.

1 Cambiar los hábitos sociales, no bajar la guardia, mascarilla, distancias sociales, en fin, todo lo que sabemos.

2 Capacidad de testeo, de trazabilidad y aislamiento. Para que se haga una idea. Nosotros estamos haciendo una media de 200000 PCR a la semana, llevamos más de 3600000 PCR hechos, por lo tanto la capacidad de testeo, de trazabilidad y también de aislamiento, pues está mucho más fortalecida de lo que lo teníamos hace semanas.

En tercer lugar, efectivamente tenemos el instrumento del confinamiento que a día de hoy parece que está funcionando y que hay instrumentos por parte de las comunidades autónomas. Lo hemos visto en la capital de Cataluña, en Galicia y en otros tantos sitios. En Castilla La Mancha, también en un determinado bloque de un edificio en Albacete se van confinando y por tanto, vamos haciendo frente a esto.

Por tanto, tranquilidad, calma, seguridad. No bajemos la guardia, pero estemos confiados también en un sistema que hoy está mucho más preparado de lo que estábamos en el mes de marzo para responder a la pandemia.

En segundo lugar, respecto a las declaraciones del vicepresidente, que ya respondió ayer en sala de prensa aquí mismo, en la sala de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Este es un gobierno que defiende la libertad de prensa, que defiende la libertad de prensa y yo mismo, a lo largo de mi trayectoria política, he sido objeto de buenas valoraciones por parte de los medios de comunicación. Las más de las veces negativas y otras muchas muy negativas. Y nunca he hecho ninguna valoración sobre ello. Por lo tanto, si no lo hago sobre mí, no lo voy a hacer sobre nadie más.
Y por último, en relación con esta cuestión que efectivamente ha suscitado algo de polémica que tampoco entiendo muy bien por qué en el Partido Popular. Hombre, yo estoy abierto siempre a grandes acuerdos por la reconstrucción del país. Pero cada actor político en el lugar donde le han puesto los ciudadanos con su voto, el Partido Socialista como primera fuerza política en el Gobierno y el Partido Popular en la oposición.

La regularización puedo decirle que el primer ministro comentara esta cuestión.

Tengo que decirle que nosotros no sé muy bien si se refiere a una regularización completa, pero ha habido colectivos precisamente vinculados con el sector agroalimentario. Queremos específicamente regularizado su situación para que salgan de esa situación de anormalidad y de economía sumergida y puedan trabajar.
Sr. Conte. -Me gustaría hacer algunos comentarios.

En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con el presidente Sánchez. Nosotros ahora mismo tenemos que hacer frente a esta nueva fase de esta situación de la pandemia, teniendo en cuenta que ahora estamos más preparados, estamos más preparados para convivir con el virus. Nosotros, al igual que España, hemos potenciado también la respuesta del sistema sanitario. Hemos reforzado nuestro sistema hospitalario y nosotros también hemos hecho millones de test moleculares y serológicos. También hemos elaborado un plan muy sofisticado de control y de seguimiento. Nosotros también tenemos una descentralización. Tenemos regiones, entes territoriales que tienen una gran responsabilidad con respecto a la gestión de la política sanitaria. Pero bueno, pues hemos elaborado un plan nacional de control de vigilancia que nos permite con unos 20 parámetros más o menos y con el flujo informativo continuo diario, bueno, pues consolidar la situación en las realidades, nuestros territorios y con estos parámetros, y ver si es necesario intervenir, pero de manera mucho más concreta y específica.

Ya no estamos en la situación en la que tendríamos que decretar todo un cierre de la actividad. No tenemos que respetar las reglas también en Italia, de precaución. Todo el mundo las conoce ya y obviamente tenemos que seguir vigilando, realizando un seguimiento para verificar que las distintas realidades territoriales de nuestro país no se produzca una situación que se nos vaya de las manos. Esa es la mejor manera de afrontar esta situación.

El segundo comentario que quería hacer tiene que ver con la regularización de los inmigrantes. Yo hice una intervención durante el período de emergencia en la que hacía referencia a los inmigrantes. Lo que no queríamos es sancionar comportamientos desde un punto de vista penal. Con respecto al pasado hemos optado por un enfoque distinto. Bueno, pues sigue habiendo también la cuestión de la justicia. Es decir, queremos abordar el tema de la trata de personas, de la economía sumergida, de la evasión de impuestos. Pero hemos querido dar visibilidad a muchas personas que estaban en una situación de invisibilidad. Es decir, si hacían una solicitud podían contar con un contrato, con una oportunidad de trabajo, abriendo una perspectiva también a aquellas personas que todavía no tenían una oferta de trabajo, pero que podría llegar a tenerla. Podría acceder a una oferta de trabajo.
Hablamos de este tema. Y hablamos antes también de la inmigración y a mí me gustaría comentar que el Gobierno italiano, esto es algo patente, ha trabajado y sigue trabajando para poder modificar los decretos de seguridad.

Es algo que forma parte del proyecto político que yo presenté al Parlamento, con el que se dio inicio a mi Gobierno, al gobierno actual italiano. Eso es lo que se aprobó en sede parlamentaria. Hay perfiles de aquel decreto de seguridad al que se ha hecho mención que se van a modificar.

Además, hemos tenido en cuenta también algunas observaciones del Presidente de la República que hizo ya en su momento. Bueno, pues seguramente cuando ya quede reformulado y reformado, y ahora mismo estamos avanzando en nuestras negociaciones con los otros grupos políticos y los jefes de los grupos parlamentarios.

Bueno, pues nos permitirán llegar a un acuerdo en cuanto al plan de acción, porque obviamente el Parlamento italiano ahora mismo está trabajando muchísimo, porque está intentando sacar adelante toda una serie de leyes, Decretos Ley. Porque claro, como vivimos la situación de pandemia. Bueno, pues hay un ritmo frenético de trabajo, no.

En cuanto a este decreto vamos a encontrar el momento oportuno, pero estamos listos ya para llevar un decreto al Parlamento que permita modificar algunos de estos aspectos, de ese decreto de seguridad que nos parecían que teníamos que modificar y seguramente haremos hincapié en la cuestión de la seguridad. Esto no quiere decir perseguir a los más débiles o a los más vulnerables, no, significa garantizar que todos los ciudadanos gozan de seguridad. Los ciudadanos italianos gozan de seguridad para crear condiciones que permitan que todas las personas respeten nuestra legislación.

Secretario de Estado de Comunicación.- Muchas gracias a los medios de comunicación hispano italianos.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)