Preguntas al presidente del Gobierno en la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados

16.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado Pablo Casado del Grupo Parlamentario Popular


Sr. Pablo Casado: ¿Qué valoración hace de la situación política en España?


Presidente: Muchas gracias, señora presidenta. Hay como dos planos, ¿no? Está el plano del Gobierno y el plano de la oposición cuando hablamos de la situación política. Sobre el plano del Gobierno, decirle que hemos tenido que gestionar una crisis, la peor pandemia de los últimos cien años. Lo hemos tratado de hacer con la máxima humildad, con el máximo rigor científico, y, en tercer lugar, con la unidad que requería el momento y la trascendencia del desafío que tenemos por delante.


Lo hicimos así en el ámbito del diálogo social, logrando seis acuerdos con los sindicatos y con los empresarios.


Lo hemos hecho así también con los gobiernos autonómicos, en esa cogobernanza con 17 conferencias de presidentes. Nunca, jamás en la historia democrática de nuestro país se habían producido en tan poco tiempo tal cantidad de conferencias de presidentes. Sin duda alguna, también en el corazón de esa cogobernanza, en el estado de alarma, el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos.


Por tanto, una situación política compleja desde el punto de vista del Gobierno, señor Casado, pero avanzamos y creo que además después de dos años con unos presupuestos que lógicamente no correspondían a la coyuntura política y social y económica del país, es una muy buena noticia, una muy buena noticia para el país, no para este Gobierno solamente, sino para el país, y que podamos contar con unos nuevos presupuestos para el próximo año.


Y respecto a la oposición, pues bueno, pues yo creo que ustedes han acabado el año como lo empezaron, no reconociendo el resultado electoral, que es el primer ejercicio que tiene que hacer todo demócrata, ser conscientes de que están en minoría parlamentaria y tratar de actuar con algún sentido de Estado que desgraciadamente, señor Casado, durante estos meses y también desde esta tribuna, en este último debate parlamentario del año, pues le he echado en falta.


Sentido de Estado, cumplimiento con la Constitución y empiece el señor Casado por renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la Radiotelevisión Española y todas aquellas cosas que siempre, siempre, siempre que la derecha está en la oposición, bloquea por el mero hecho de no aceptar el resultado electoral.
Ustedes perdieron y nosotros ganamos.


Acéptelo.


Sr. Pablo Casado: Señor Sánchez, no sé cómo decírselo, se lo dije ayer por teléfono, que le hemos ofrecido solo hoy ocho acuerdos y que el Consejo del Poder Judicial lo hable usted con el señor Iglesias, como han hecho nuestros predecesores, es su responsabilidad, no la mía.


Pero le tengo que decir que seguimos en estado de alarma. Ya veremos lo que le dice el Consejo de Europa, porque fue quien le frenó con el intento de asalto al Poder Judicial que tanto reivindica usted en la Constitución. Por cierto, su partido retrasó dos años la renovación del Constitucional y su ministro de Justicia siguió nombrando a quien quiso desde el Consejo dos años después de que estuviera en funciones. Usted verá, señor Sánchez, solo sabe gobernar con cesarismo. Se pasa todos los semáforos en rojo. No hace caso ni respeta a las instituciones ni, por supuesto, a la oposición a la que nos trata a patadas. Usted cree que esto es el escenario y el tablero de ajedrez que le dicen sus asesores y utiliza a los ciudadanos españoles como peones.


Pero eso no va a pasar en Europa. En Europa gobernamos nosotros con ustedes, con un socialismo mucho más moderado y sin los socios que tiene.


Y la UE no es un espacio neutral. Se lo he dicho muchas veces, en la Unión Europea no pasaría ni los criterios de Copenhague ninguno de sus socios de gobierno, porque la Unión Europea se fundó frente al populismo, frente al nacionalismo y frente al comunismo. Aprendérselo.


Por eso, lo que tengo que decir es que estaremos muy vigilantes. Los fondos, señora Lastra, que hemos negociado nosotros con Merkel y Von der Leyen al frente con el silencio pasivo del señor Sánchez chupando rueda.


Los fondos están condicionados al cumplimiento del Estado de Derecho, el que ustedes ponen en riesgo, y a las recomendaciones específicas, como le he dicho yo, también aplicadas al Real Decreto de ejecución de los fondos, que no tenemos información al respecto. Y luego dirá que lo aprobamos o no lo aprobamos porque nos tememos que lo que quieren es peronizar la economía española, como ya denunció incluso la señora Calviño.


Y la economía española va mal. La recuperación en España puede ser en "K", señor Sánchez. Países después de la caída van a recuperarse y en España puede que nos estemos cayendo.
La AIREF ya le ha pedido un plan de ajuste. El Banco de España ya ha dicho que sus presupuestos suicidas nos abocan a diez años de recorte. ¿Del turismo qué decimos? Ningún plan. ¿Del motor? Sí, subir el impuesto de matriculación cuando no se venden un 35 % de coches respecto al año pasado. ¿De la energía? 6.000 millones de euros para el diésel y las calefacciones.


¿Y usted qué hace? Nada. Simplemente aglutinar todo el poder y debería dárselo a la sociedad.


La sociedad que quiere más libertad frente a este Gobierno, que no ha hecho nada, absolutamente nada por ellos.


Así que sí, hay que ver la esperanza en estas fechas, pero no de boquilla, la esperanza de que el Gobierno resuelva los problemas de los españoles, entre los cuales, usted ya es el principal.


Presidente: Poco más que decir, señora presidenta, porque, en fin, sabemos perfectamente cuál es el argumentario del PP y del señor Casado.


En todo caso, en fin, como estamos ya en las últimas semanas, desearle lo mejor, señor Casado, a usted y a su familia, a su partido y tenderle la mano para hacer las reformas, los acuerdos que necesita nuestro país.


Pero sobre todo y ante todo, señor Casado, como le dije ayer en privado y hoy lo hago en público, lo más importante es cumplir con la Constitución. Cumpla usted, cumplan ustedes con la Constitución.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)