Declaraciones del presidente del Gobierno en funciones después de visitar las zonas afectadas por las inundaciones en Murcia

14.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Alcázares

Presidente.- Buenos días, por decir buenos días.

Lo primero, trasladar la solidaridad del Gobierno de España y, me atrevería a decir, del conjunto de la sociedad española, con aquellos vecinos y vecinas afectados tanto en la Comunidad Valenciana como, también, en Murcia y en otras partes de España por la Dana.

En segundo lugar, también, mostrar en nombre del Gobierno de España nuestras condolencias con los familiares de aquellas víctimas que, desgraciadamente, han perdido su vida a lo largo de estos últimos días.

Y, en tercer lugar, reivindicar la cooperación, la coordinación institucional que ha habido, tanto desde los ayuntamientos como, también, desde las Diputaciones Provinciales, en este caso, en la Comunidad Valenciana o, también, desde el Gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana o, también, en la Región de Murcia con todos y cada uno de los Ministerios. Desde el Gobierno de España, en una crisis de Protección Civil como estamos viviendo y que todavía no ha acabado, hay tres dimensiones que tenemos siempre que tener muy en cuenta:

La primera es la de la prevención y, en ese sentido, es muy importante que la ciudadanía, sobre todo de aquellas zonas que estén afectadas o se vean afectadas, esté muy pendientes de todos los consejos y todas las recomendaciones que las instituciones públicas están planteando.

En segundo lugar, la dimensión de la respuesta. Todos los ciudadanos de las zonas afectadas, y así se lo he trasladado al presidente de Murcia, como también lo hice al presidente de la Comunidad Valenciana y de los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, todos tienen que saber que el Gobierno de España no va a escatimar ningún tipo de recurso material, humano, para dar una respuesta a esta crisis de protección civil. Lo hemos hecho con el Ejército, no solamente se ha desplegado la UME sino que, también, se han desplegado otras unidades de los Cuerpos del Ejército y van a quedar aquí hasta que se responda efectivamente a esta crisis de protección civil. Por tanto, esa respuesta está garantizada por parte del Estado de una manera yo creo que sobresaliente.

Y, en tercer lugar, la parte de la recuperación. He estado hablando con el presidente de Murcia como hice, también, con el presidente de la Comunidad Valenciana en el día de ayer y, también, con los distintos alcaldes y alcaldesas. Los delegados del Gobierno ya están en contacto con las distintas Administraciones para empezar a evaluar los daños que, lógicamente, ha ocasionado la Dana en los distintos municipios y, también, en un sector muy importante para Murcia como es el sector primario, el sector agrícola. Ahora todavía es muy prematuro, es pronto, porque tenemos que esperar a que la lámina baje para saber exactamente cuál es el nivel de daños que se han ocasionado, pero sí quería trasladar al conjunto de la opinión pública en Murcia y, también, del resto de comunidades afectadas que el Gobierno de España, lógicamente, va a ayudar, va a intentar reconstruir y recuperar -bueno, al menos desde el punto de vista material, no emocional porque, lógicamente, se habrán perdido muchas cosas, pero sí desde el punto de vista material- los daños ocasionados por la Dana.

P.- Los afectados creen que los cambios constantes en el cargo han evitado o han impedido que se hagan las obras preventivas para que se les lleve de nuevo a la ruina como esta vez, por segunda vez, desde hace tres años. ¿Les preocupa que la inestabilidad pueda volver a ralentizar otra vez esas obras, que son cuantiosas, pero que tienen que llegar?

Presidente.- Vamos a ver. Vamos a evaluar todo, por supuesto, para que haya la menor incertidumbre posible.

P.- El Gobierno regional ha aprobado hoy pedir la zona catastrófica.

Presidente.- Sí, me lo ha dicho el presidente. Yo le he dicho….

P.- ¿Es factible?

Presidente.- Por supuesto que es factible. En una crisis de protección civil están esas tres dimensiones que he dicho antes:

Una, la prevención; es muy importante volver a decirle a los vecinos y vecinas de las formas afectadas que estén muy pendientes de la información institucional que se pueda dar porque no es una crisis de protección civil que todavía haya terminado y esto es muy importante subrayarlo.

En segundo lugar, lo que es la reacción, y ahí está el compromiso del Gobierno de España con todos los recursos materiales que se están desplegando desde el punto de vista de la Guardia Civil, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, la UME -sin duda alguna- como una de las principales vanguardias pero, también, unidades del Ejército de Tierra que se están también desplegando. En definitiva, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército y también todos los voluntarios y las ONG que están desplegando todo su trabajo aquí junto con la Policía Nacional y, también, todos aquellos --estaba hablando ahora precisamente con la Confederación Hidrográfica-- vinculados con la necesidad de mantener el abastecimiento de agua y la provisión de agua a los municipios afectados.

Con lo cual, hay -yo creo- una respuesta coordinada interinstitucional yo creo que muy eficaz y, finalmente, está la parte de la recuperación. En la recuperación, lógicamente, primero tendremos que evaluar cuáles son los daños causados por la Dana pero el compromiso político del Gobierno de España está. Vamos a hacer esa valoración, las Delegaciones del Gobierno ya están empezando a trabajar sobre los daños y las previsiones que se pueden hacer pero, evidentemente, es muy pronto porque todavía la lámina de agua no ha bajado y no sabemos exactamente cuál es la envergadura de los daños ocasionados, pero todos aquellos vecinos y vecinas afectados tienen que saber que el Gobierno de España ayudará para que, al menos desde el punto de vista material, se puedan recuperar muchos de los daños ocasionados por este extraordinario fenómeno meteorológico que estamos sufriendo.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información