Entrevista al presidente del Gobierno en funciones, en el programa 'Al rojo vivo'

19.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

Antonio García Ferreras.- Buenas noches, desde La Moncloa. Este edificio que están viendo ahora es el edificio Consejo. Un edificio construido en la etapa de Felipe González para diferenciar las instalaciones de la residencia. Aquí está en el interior de este edifico el Consejo de Ministros.

Y con nosotros, aquí, en la Sexta, en esta programación especial, el presidente del Gobierno.

Presidente, buenas noches.

Presidente.- Buenas noches.

P.- Presidente, muchos ciudadanos piensan que ustedes les están diciendo, los políticos, los responsables políticos habéis votado diciendo habéis votado mal en las últimas elecciones.

Presidente.- No es cierto. Yo comparto el hastío, comparto también la frustración y también la contrariedad el tenernos que vernos abocados a unas elecciones el próximo 10 de noviembre. Pero fíjese, más que eso, lo que me preocupa es la situación de interinidad, la situación de provisionalidad que vive el país desde hace cinco años.

Creo que el próximo 10 de noviembre tenemos la oportunidad de votar de nuevo, y de que haya una mayoría más amplia que permita el tener un horizonte de legislatura estable, el tener un Gobierno que haga frente a los desafíos propios de nuestra época: la digitalización, la transición ecológica, el empleo, la precariedad, la lucha contra la exclusión social, la igualdad de género. Y, sin duda alguna, también los desafíos, las amenazas que tenemos inmediatas como es el "Brexit", como es también el enfriamiento de la economía, darle una perspectiva progresista a ese enfriamiento de la economía. Y, también, el impacto político que puede tener la sentencia del 'Procés' por parte del Tribunal Supremo.

P.- Pero, presidente, además del hastío, hay enfado en la ciudadanía. Están diciendo, muchos ciudadanos, por qué tengo que volver a votar, yo ya he votado. ¿Por qué no se han puesto de acuerdo? ¿Han fracasado ustedes?

Presidente.- Fíjese, si nos vamos al pasado 28 de abril, y recordamos cuáles son los titulares de los medios nacionales e internacionales, podemos compartir que el titular fue que el Partido Socialista ganó de manera clara, el pasado 28 de abril.

El Partido Popular pasó de un 33% de apoyo electoral a un 16%: pasó de 137 escaños a 66 escaños. Ciudadanos no culminó ese "sorpasso" al Partido Popular. Y Unidas Podemos pasó de 69 escasos a 42 escaños. Y ahora mismo tiene 3.720.000 votantes.

¿Qué es lo que ha ocurrido desde entonces? Bueno, el Partido Popular y Ciudadanos lo han dicho claro desde el primer momento, no iban a facilitar la formación de un Gobierno del Partido Socialista. Es más, si nos vamos para atrás y vemos lo que hizo Ciudadanos, aquellos dirigentes que cuestionaron la estrategia del señor Rivera, y que plantearon el entendimiento con el Partido Socialista, dijeron que estarían dispuestos a ese tiempo de entendimiento y fueron expulsados del partido por el señor Rivera.

Es verdad que para lograr un Gobierno progresista era necesario el entendimiento con Unidas Podemos. Pero también lo es que el planteamiento de Gobierno de coalición que se hizo por parte del señor Iglesias ha resultado inviable durante estos meses. Y por eso, estamos abocados a la repetición electoral el próximo día 10 de noviembre.

P.- ¿Pero usted es consciente de ese profundo desencanto? ¿No sé si le preocupa ese vértigo, sobre todo más a la izquierda, esa posible abstención, importantísima en unas elecciones?

Presidente.- Yo creo que la ciudadanía es muy consciente de que tenemos que cerrar esta fase de inestabilidad política electoral en la que estamos, que España tiene muchos desafíos por delante. Desafíos que tienen que ver con el empleo de nuestros hijos, con la educación de nuestros hijos. Que tiene que ver también con el sostenimiento del sistema público de pensiones, con la lucha contra la precariedad, la exclusión social, la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género. Y, sin duda alguna, también, la transición ecológica, y abordar la emergencia climática que vive el planeta, y, en particular, también, nuestro país. Hemos visto las inundaciones, hace escasos días, en determinados territorios de España.

Por tanto, lo importante, es que tenemos que votar el próximo 10 de noviembre, pero lo hagamos con contundencia, con participación, para, primero, legitimar el resultado electoral, y, en segundo lugar, abrir un horizonte de estabilidad. Cerrar este periodo de cinco años de inestabilidad y poder abordar, de una vez por todas, las grandes transformaciones y los grandes retos que tiene el país.

P.- Pero presidente usted dice que la ciudadanía el10 de noviembre diga las cosas más claras. No sé si es una manera de decir, ¿no las dijeron bien? ¿No las dejaron claras ya, en las anteriores elecciones? ¿Por qué tienen que volver a dejarlas claras?

Presidente.- Sin duda alguna. Fíjese, si yo lo he dicho lo que decían los titulares de los periódicos nacionales e internacionales durante el 28 de abril que fue que el Partido Socialista había ganado de manera clara las elecciones. Nadie se planteó el que iba a haber una repetición electoral.

Fíjese, se habla ahora del Gobierno de coalición. Yo, hoy podría ser el presidente del Gobierno y, probablemente, en el rótulo que ustedes están presentado mi persona no podría presidente del Gobierno en funciones, sino un presidente del Gobierno con plenas competencias. Pero, fíjese, ese Gobierno sería un Gobierno de coalición donde el problema sería que tendría que haber aceptado que el ministro de Hacienda, el ministro de la Política Energética, o el ministro que se encarga de las pensiones en nuestro país, de la Seguridad Social, fuera pues una persona del círculo cercano y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión pública.

Bien, yo sería presidente del Gobierno, y tengo que reconocerle que sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país, que tampoco se sentirían tranquilos, incluso votantes de Unidas Podemos.

Por eso, no acepté esa propuesta que me hizo el señor Iglesias. Eso fue el 20 de julio.

P.- El señor Iglesias estaba dispuesto a negociar ahora esa propuesta de julio con poca más. El otro día nos decía, tres horas, la propuesta de julio de vicepresidencia y tres Ministerios, tres horas y nos ponemos de acuerdo. No creo que estuviera pensando en el Ministerio de Hacienda.

Presidente.- Bueno, ese es el planteamiento que él hizo en el mes de agosto: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Política Energética o el Ministerio de Seguridad Social.

Pero, fíjese, más allá de las Carteras que, sin duda alguna son importantes, porque estamos hablando de uno de los principales problemas que tiene nuestro país, el empleo, la Seguridad Social, el sostenimiento del sistema público de pensiones, la política energética y su transición ecológica, hay también una propuesta que subyacía en el Gobierno de coalición planteado por el señor Iglesias, y es el tener dos gobiernos en uno: un gobierno del Partido Socialista, otro gobierno de Unidas Podemos, y, hoy, por ejemplo, efectivamente, yo sería presidente del Gobierno, no en funciones, sino un presidente del Gobierno, de un Gobierno de coalición que hoy mismo, esta noche, tendría una crisis de Gobierno. Porque hemos escuchado a los Comunes, a la señora Colau, alcaldesa de Barcelona, -perteneciente a los Comunes, de la rama de Unidas Podemos de Cataluña- decir que si la sentencia es condenatoria por parte del Tribunal Supremo a los líderes del 'Procés' pues hay que manifestarse en favor de esos supuestos presos políticos -que es como les llama ella- y también pide al Estado español que garantice los Derechos Humanos en nuestro país.

P.- Ada Colau gobierna con los socialistas en Cataluña, en el Ayuntamiento de Barcelona.

Presidente.- Efectivamente. Pero una cosa es el Ayuntamiento de Barcelona, y otra cosa es el Gobierno de España. La respuesta, las competencias, las responsabilidades que tenemos son bien distintas. Yo tengo que gestionar la sentencia del 'Procés' desde el punto de vista político. No es algo que yo haya querido. Es evidente que parte de un pulso por parte de las fuerzas independentistas, y parte también de una mala gestión política por parte de la anterior Administración.

Lo que no se va a poder reprochar es al Partido Socialista no haber apoyado al Gobierno de España y haber podido fortalecer al Estado en un momento tan crítico con el que vivimos hace dos años en nuestro país. Cuestión distinta es lo que está haciendo ahora el Partido Popular con el Gobierno del Partido Socialista, pero eso es otra cuestión. A lo que voy, es que serían dos gobiernos en uno. Un gobierno del Partido Socialista defendiendo la Constitución Española, y otro gobierno, el de Unidas Podemos, defendiendo supuestos presos políticos y defendiendo también en que en España no se respetan los Derechos Humanos. Pero fíjese, aun así, nosotros presentamos…

P.- Presidente, pero usted en 2016 dijo, "señor Rajoy usted es la principal fuerza política de este país, usted ha ganado las elecciones, no ha conseguido Gobierno, no ha conseguido la investidura, usted es el principal responsable. En este caso, por lo tanto, usted sería el principal responsable.

Presidente.- Pero fíjese, si yo lo dije el otro día en mi comparecencia en La Moncloa. Claro que tengo esa responsabilidad, porque soy la primera fuerza política de este país. Pero es que yo he aprendido, a lo largo de mi vida política y también la personal, que la solución más cómoda, la más fácil no tiene por qué ser la mejor. Yo he antepuesto el interés general; he antepuesto la gobernabilidad de España, la estabilidad de España a que haya un Gobierno que funcione. Un Gobierno coherente. Un Gobierno cohesionado, compacto, que tenga una única dirección. Y eso es lo que se estaba poniendo en cuestión por parte de Unidas Podemos en esta negociación de Gobierno de coalición: dos gobiernos en uno, y planteando en determinadas carteras, de enorme transcendencia política, económica y social a personas que no tienen ninguna experiencia política, ni de gestión pública.

Pero fíjese, aun así nosotros propusimos un Gobierno de coalición: una Vicepresidencia del Gobierno y tres Ministerios.

P.- Ellos dicen 'propuesta yogur', con fecha de caducidad, porque ya no se ha mantenido, digamos, después del verano.

Presidente.- Vamos a ver. Yo les propuse, sí o no, una Vicepresidencia del Gobierno y tres Ministerios, entre ellos, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Igualdad, una Vicepresidencia encargada de las políticas sociales, claro que se lo propuse. Ellos lo despreciaron. Dijeron que era algo decorativo, que no era transformador. Bueno, y me sorprendió que, efectivamente, pusieran esas descalificaciones a Carteras tan importantes para una política y un partido político progresista como es Unidas Podemos. Pero hice esa propuesta.

¿Qué es lo que ocurrió? Lo que ocurrieron fueron dos cosas: La primera, el desprecio que ese hizo a esa propuesta de Gobierno de coalición por parte de Unidas Podemos. El planteamiento que subyacía a ese Gobierno de coalición de tener dos gobiernos en uno, un cogobierno, que es como lo calificaban. Y, en tercer lugar, que el 25 de julio, lo que hizo Unidas Podemos, por cuarta vez, en estos últimos cuatro años, ha sido votar junto con el PP, con Ciudadanos y con la ultraderecha e impedir el que haya un Gobierno del Partido Socialista.

P.- Se han abstenido. No han votado en contra. Es diferente.

Presidente.- Bien, pero qué más da. Al fin y al cabo, el resultado es el mismo. Hoy no hay un Gobierno del Partido Socialista.

P.- A ver, presidente, le están diciendo. Le están acusando los tres principales líderes rivales del Partido Socialista, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, fíjese, lo llevan diciendo unas cuantas semanas: el Partido Socialista quiere repetición de Elecciones; volver al bipartidismo, lo han dicho así: Corte de Albert Rivera: "Podríamos estar hoy todavía cerrando intentando cerrar un acuerdo, porque había tiempo formalmente hasta mañana, pero Sánchez fue al Rey y le dijo que no, que quiero elecciones". Corte de Pablo Casado: "Usted lleva queriendo ir a Elecciones desde el principio, pero ha jugado con los españoles durante los últimos cinco meses…". Corte de Pablo Iglesias: "Y ahora va a llevar a España a votar otra vez porque no quiere hacer un Gobierno con nosotros después de que todos los escollos que ellos han planteado lo hemos ido removiendo".

Presidente.- A mí me llama mucho la atención.

P.- Ustedes querían las Elecciones. No hay un cálculo en decir, a ver si ahora con la repetición…

Presidente.- Pero ¿por qué va a querer repetir las Elecciones quien ha ganado las Elecciones? Fíjese, me llama mucho la atención que digan esto mis adversarios políticos, que no deja de ser curioso que ahora mismo haya un bloque con distintas razones, que tengan un único objetivo, que es ir contra el Partido Socialista y echar a Sánchez de La Moncloa. Pero me llama la atención que digan eso el PP y Ciudadanos porque podrían haberse abstenido. No haber apoyado, abstenido y facilitado la conformación de un Gobierno en nuestro país, y, por tanto, se hubiera evitado la repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Me llama la atención que diga eso Unidas Podemos cuando yo he ofrecido hasta en cinco propuestas distintas al señor Iglesias un entendimiento durante estos próximos cuatro años: desde un Gobierno en solitario con el apoyo externo de Unidas Podemos, a un Gobierno de coalición que fue rechazado por el señor Iglesias y por Unidas Podemos.

P.- Pero imagínese usted le ha dicho hoy a los miembros de la Ejecutiva que a partir del 10 de noviembre, lo que usted aspira es a no tener un Gobierno de coalición. ¿Mantiene, por tanto, el no es no con Unidas Podemos?

Presidente.- Hombre, yo no diría un no es no. Yo lo que creo es que si se ha demostrado algo durante estos meses es que el planteamiento del Gobierno de coalición con Unidas Podemos es inviable. Es inviable. ¿Eso significa que no podamos entendernos con el señor Iglesias y con Unidas Podemos en políticas concretas para poner en marcha una legislatura progresista? Yo creo que sí. Es más, a mí me sorprende mucho lo que ha ocurrido durante estos últimos meses, desde el pasado 28 de abril, y es cómo Unidas Podemos ha rechazado la cooperación que tuvo con el Partido Socialista y con el Gobierno durante estos últimos 12 meses, porque hemos demostrado muchas cosas.

Hemos demostrado, por ejemplo, que tendiendo la mano, siendo firmes también en el respeto a la legalidad, se puede reducir el apoyo social del independentismo en Cataluña. Hemos demostrado que se puede dar una respuesta a la inmigración ilegal, desde un punto progresista, humanista, distinto completamente a lo que hacen otros países. Hemos demostrado que se puede crecer, que se puede redistribuir ese crecimiento: recuperando el subsidio del desempleo de 52 años desempleados; recuperando la cotización a la Seguridad Social de las mujeres cuidadoras no profesionales en nuestro Sistema Nacional de Dependencia; subiendo el Salario Mínimo; o luchando contra la precariedad.

P.- ¿Pero no con ellos dentro de un Gobierno?

Presidente.- Insisto. Insisto, el planteamiento es que yo hoy sería presidente del Gobierno si hubiera aceptado las imposiciones que me planteaba el señor Iglesias. Las imposiciones eran bien claras: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Seguridad Social o Ministerio de Política Energética. Tener dos gobiernos en uno: un gobierno del Partido Socialista, otro gobierno de Unidas Podemos, cuando, precisamente, el Partido Socialista y Unidas Podemos tenemos serias discrepancias en cuestiones fundamentales como es por ejemplo la cuestión catalana.

Yo lo dudo de que el señor Iglesia…

P.- Usted me acaba de decir algo así como, no dormiría por las noches tranquilos si ellos estuvieran ocupando esas Carteras. Eso suena fuerte, ¿eh?

Presidente.- No. Yo lo que he dicho es que, efectivamente, si el Ministerio de Hacienda, las pensiones de este país o el Ministerio de política energética estuvieran en manos de personas que no tienen experiencia política, ni experiencia de gestión pública. Es más, que la experiencia que tiene Unidas Podemos en Ayuntamientos, pues, es francamente mejorable, creo, creo que, no solamente yo, sino también el 95% de los ciudadanos, incluidos los votantes de Unidas Podemos, no dormirían tranquilos.

P.- A ver, presidente, pero imagínese, resultados no voy a decir iguales, similares o con necesidad de pacto. ¿Usted a quién prefiere de socio preferente a Unidas Podemos o a Albert Rivera y a Ciudadanos?

Presidente.- Éste es el debate un poco que se está planteando por parte de Unidas Podemos, incluso, en algunos analistas.

P.- No, pero es un debate posible.

Presidente.- El Partido Socialista si gira al centro, si gira a la izquierda. El Partido Socialista está donde siempre ha estado. Donde siempre ha estado. Nosotros somos una opción socialdemócrata; somos una izquierda moderada; somos una izquierda posibilista, pragmática que lo que queremos es abordar los desafíos contemporáneos de nuestra sociedad, que tienen que ver con la digitalización, con la transición ecológica, con la precariedad, con el desempleo juvenil, con la ciencia, con las universidades. En definitiva, con todo aquello que hoy compone una realidad político-social y económica, que tenemos que abordar para ganar ese futuro. Y, sin duda alguna, también, poder resolver muchas de las urgencias que tenemos inmediatas, como es el desafío del "Brexit", como es el enfriamiento económico. Y, sin duda alguna, como es la cuestión catalana.

Por lo tanto, el Partido Socialista…

P.- Presidente, yo le he preguntado, ¿qué socio preferente preferiría usted, Unidas Podemos, por la izquierda; Ciudadanos, Albert Rivera, por el centro o por la derecha? ¿Cómo se sentiría más cómodo?

Presidente.- Es evidente, y yo lo he dicho, además, durante estos meses, es evidente que si yo tengo un socio preferente en muchas políticas es Unidas Podemos. Es evidente también, y en esta misma sala, con usted, hemos compartido alguna reflexión, que yo le trasladé de que en cuestiones de Estado, de convivencia en nuestro país, yo tengo serias discrepancias con Unidas Podemos. También las tengo con Ciudadanos. Ciudadanos está pidiendo la suspensión "sine die" de una autonomía en nuestro país aplicando "sine die" el artículo 155 de nuestra Constitución, y, por tanto, saltándose la doctrina del propio Tribunal Constitucional. Es un partido que está pactando con la ultraderecha. Y que está quitando gobiernos al Partido Socialista pactando con el PP y con la ultraderecha. Me llama mucho la atención que Unidas Podemos diga que yo quiero girar a la derecha, que quiero pactar con Albert Rivera, cuando solamente hace falta escuchar al señor Rivera para ser bastante conscientes de que hay muy pocas posibilidades de entendernos.

P.- ¿Cuál fue, por cierto, la conversación con Albert Rivera, porque hacía tiempo que no hablaban, la conversación telefónica que han mantenido esta semana? Y luego, claro, les llama banda, Albert Rivera, a usted, a los socialistas, les llama banda. Bildu-etarras… ¿Cómo fue la conversación?

Presidente.- Que no somos constitucionalistas… Bueno, yo creo que su posición fue una posición y una propuesta absolutamente ilusionista. No se la creyó nadie, salvo el señor Rivera. Yo creo que él estaba mirando a muchos votantes que tiene ahora mismo el señor Rivera bastante desencantados y bastante desconcertados. Fíjese, yo, impugno, de alguna manera, una de las apreciaciones que se está planteando por parte de los analista de que el próximo 10 de noviembre puede haber un resultado muy similar al actual.

Fíjese, yo creo que los ciudadanos tienen una gran oportunidad el próximo mes de noviembre. Y me voy a explicar.

P.- La derecha se está frotando las manos, ¿eh? La derecha dice, a lo mejor, esta vez, en menos de 150 días tengo una nueva oportunidad de ganar.

Presidente.- Ya veremos. Yo creo que la ciudadanía el pasado 28 de abril, y el pasado 26 de mayo dijo bien claro que quería que gobernara el Partido Socialista. Nos dieron un respaldo de un 29% casi, en las Elecciones Generales, y más de un 30% en las Elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas.

Por tanto, el resultado es bien claro, cuestión distinta es que no hayan aceptado el resultado electoral la derecha de este país y sus tres siglas.

P.- Susana Díaz, Artur Mas, Teresa May adelantaron las Elecciones, y ya sabe lo que les pasó.

Presidente.- Es que no he adelantado las Elecciones. La repetición de las Elecciones es automática, es constitucional, y yo lo que he intentado durante estos meses es, precisamente, evitar una repetición electoral. Y, por tanto, yo comparto la frustración que pueda sentir la ciudadanía.

Pero, insisto, hay una oportunidad el próximo 10 de noviembre de cerrar una etapa de inestabilidad, de abrir una etapa de estabilidad, con un Gobierno fuerte, coherente, que pueda abordar esas transformaciones.

Yo he demostrado durante estos últimos meses, sobre todo, al frente del Gobierno, con 84 diputados, cuando no estábamos en funciones, que somos capaces de articular y de rotular la fragmentación parlamentaria en nuestro país. Hemos sacado adelante muchísimas cosas de impacto social, de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y sobre todo de aquellos que más sufren, porque tienen menos recursos, porque son más vulnerables a la crisis. Y q ue necesitan del abrigo y del amparo de la política.

Pero fíjese, el próximo 10 de noviembre los ciudadanos tienen mucha más información. Tienen más información sobre Unidas Podemos. Hoy saben que Unidas Podemos es un partido político que ya no, por dos veces, sino por cuatro veces ha impedido la formación de un Gobierno del Partido Socialista junto con el Partido Popular, con Ciudadanos, y con la ultraderecha.

P.- En una ocasión, favorecieron su moción de censura, fueron importantes, y usted llegó a ser presidente, gracias a ellos.

P.- Claro que sí. ¿Pero quién puso en pie esa moción de censura? El Partido Socialista como líder de la oposición. Es que poco menos que da la sensación cuando escuchas a Unidas Podemos que gracias a Unidas Podemos hoy soy presidente del Gobierno.

P.- Fue un pacto importante.

Presidente.- Fue un pacto importante. Y yo eso siempre lo he reconocido. Pero hombre, tampoco me parece justo y de recibo que no se reconozca la participación y el liderazgo y la moción de censura del Partido Socialista.

Pero, insisto, Unidas Podemos ha demostrado no solamente a mí, al Partido Socialista, incluso a la señora Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, que si no se hace lo que el señor Iglesias quiere y decide, pues es capaz de arramplar hasta, incluso, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, y la alcaldesa Carmena.

De Cs, los ciudadanos empiezan a tener una información mucho más precisa. Antes de las elecciones, Ciudadanos hablaba de rojos y azules. Hoy ya, la gente sabe que más azules son azules casi negro. Es un partido político que cuando ha podido sumar por la derecha y con la ultraderecha, le da igual los casos de corrupción, los años que lleve gobernando el Partido Popular, sumarán con el Partido Popular y con la ultraderecha para quitar al Partido Socialista de las instituciones.

Ayer mismo, el señor Rivera lo volvió a decir. Es más, es curioso…

P.- Albert Rivera le ha dicho a Pablo Casado, no al proyecto de 'España Suma', con Vox.

Presidente.- Sí, pero es curioso, es curioso, porque el señor Rivera, cuyo partido nació para reducir la influencia del nacionalismo y para luchar contra el independentismo catalán, hoy, -el 28 de abril no se sabía-, pero hoy los ciudadanos que votaron a Ciudadanos saben, precisamente, que el señor Valls fue expulsado de Ciudadanos por apoyar a Ada Colau y evitar que Esquerra Republicana hoy estuviera al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Y, sin duda alguna, del Partido Popular, un partido que exigía al Partido Socialista en 2015 y en 2016, se tienen que abstener para que se pueda formar Gobierno, pues hemos visto que ha sumado su mayoría de bloqueo para que hoy nos veamos abocados, de nuevo a las Elecciones.

P.- Presidente, tenemos más información. No sé si lo pudo ver, pero el otro día Pablo Iglesias dijo esto: Dijo, el veto a mi persona para un posible Gobierno de coalición, para una posible vicepresidencia, caduca el 10 de noviembre. Lo dijo así:

[ P.- ¿Esa exclusión caduca con estas Elecciones? Iglesias: "Así es, si no, no me presentaría. Hemos vivido una situación excepcional, en la que un partido veta al candidato de su socio, pero si hay millones de ciudadanos que me vuelven a dar su apoyo…? P.- ¿Ese veto caduca, señor Iglesias? Pablo Iglesias: Pregúnteselo usted a Pedro Sánchez. Lo que no caduca es.. . P.- No, no, ¿la decisión de apartarse caduca? Pablo Iglesias: Claro]

¿Han hablado?

Presidente.- Sí, cuando hablamos en la última ocasión, el pasado lunes que hice la ronda definitiva con todos los principales líderes de los tres partidos, el señor Iglesias me dijo que a partir del 10N él iba a exigir la entrada en el Gobierno de España. Yo le dije, bueno, perfecto, pero yo no estoy pensando en el 10N, estoy pensando evitar las elecciones, y, por tanto, tener una investidura antes de que caduque el plazo que es el 23 de septiembre, ¿no? Desgraciadamente, no ha sido así. Pero, en todo caso, por responderles…

P.- Perdone, presidente, permítame un minuto. Pablo Iglesias -usted lo dijo aquí- es el principal escollo, se aparta. ¿Pero por qué Pablo Iglesias es el principal escollo, y, por ejemplo, Irene Montero, que piensa lo mismo que Pablo Iglesias, usted la acepta como vicepresidenta?

Presidente.- Fíjese yo, además, con una entrevista con usted mismo, dije que, efectivamente, Pablo Iglesias era el principal escollo para que hubiera la formación de un Gobierno de coalición. ¿Por qué? Porque entendía que los dos líderes de los principales partidos implicaban tener un gobierno bicéfalo.

Cuando iniciamos las negociaciones del Gobierno de coalición, y el señor Iglesias, de Unidas Podemos, le dijo al equipo negociador del Partido Socialista que no se sentaban en la mesa si no aceptábamos una vicepresidencia del Gobierno para la señora Montero, yo lo acepté. ¿Cuál es el problema? Que lo que subyacía en el planteamiento de Unidas Podemos no era un único Gobierno eran dos gobiernos, era un cogobierno. Era tener un gobierno del Partido Socialista, y un gobierno de Unidas Podemos.

E insisto, yo, hoy, podría ser presidente del Gobierno si hubiera tomado el camino fácil, el camino sencillo. Pero yo lo que le pregunto a la ciudadanía que se pongan en esa situación: ¿merece la pena ser presidente del Gobierno, tener un Gobierno condenado a fracasar en cuestión de meses, y, por tanto, vernos abocados a unas Elecciones dentro de cinco, seis, siete, ocho meses?

P.- ¿Usted está convencido de que ese Gobierno de coalición, si hubiera sido una realidad, hubiera durado unos meses?

Presidente.- Bueno, tal y como estaba planteado, donde al final, se estaba diciendo que un cogobierno, o no había nada. Y dentro de ese cogobierno, deme usted o Hacienda o la Seguridad Social o la Política Energética, pues comprenderá que, primero, el Partido Socialista si tiene un interés, un objetivo es ser y responder la principal preocupación que tiene la ciudadanía, que es el empleo; la calidad en el empleo.

P.- ¿Usted aceptaba a Irene Montero de vicepresidenta?

Presidente.- Claro que sí.

P.- Piensa lo mismo que Pablo Iglesias, respecto a Cataluña.

Presidente.- Pero si es que el planteamiento con Unidas Podemos es, efectivamente, el que usted está indicando.

Yo tenía serias discrepancias y serias dudas con Unidas Podemos en cuanto a su entrada en el Gobierno, pero, al final, lo acepté. Acepté que hubiera un Gobierno de coalición. Acepté que tuvieran una vicepresidencia, que tuvieran tres Ministerios -que ellos despreciaron, que dijeron que eran jarrones chinos, que eran decorativos, que no tenían ninguna capacidad de transformación-. Ni un Ministerio de Igualdad, ni un Ministerio de Sanidad, ni un Ministerio de Ciencia y Universidades, o un Ministerio de Cultura, que también propuse, o un Ministerio de Agricultura. En definitiva, ellos consideraron que no era de recibo, y que era insuficiente, que era insultante, que les humillaba, llegaron a decir.

Bien, no era una cuestión de veto. Yo respeto al señor Iglesias. Creía que su entrada en el Gobierno, y lo sigo creyendo creaba una situación inédita de dos líderes políticos, y, por tanto, de un Gobierno bicéfalo. Por eso, dije, si plantean a otra persona, a la señora Montero, perfecto. Bienvenido.

¿Cuál es la cuestión? La cuestión no es la señora Montero. La cuestión es el planteamiento que Unidas Podemos ha hecho de ese Gobierno de coalición. Insisto, dos gobiernos en uno.

P.- ¿Tendría ese mismo planteamiento, por ejemplo, si estuviera negociando un pacto de gobierno con Albert Rivera?

Presidente.- Bueno, es que eso me parece surrealista.

P.- ¿Ciencia ficción?

Presidente.- Me parece ciencia ficción. Escuchas al señor Rivera, en fin.

P.- ¿… está dentro de la política?

Presidente.- Ya, pero fíjese, cuando se dice eso, incluso, ahora, cuando escucho al señor Iglesias decir: "No, porque lo que quiere el señor Sánchez es pactar con el señor Rivera y no pactar con Unidas Podemos, porque está vetando…, pues fíjese, si hubiera querido pactar con el señor Rivera, ¿para qué vamos a ir a unas elecciones si sumamos 180 escaños?

¿Cómo es posible que el señor Rivera allí donde puede sumar con el Partido Popular y la ultraderecha, incluso, en comunidades autónomas, donde el Partido Popular lleva gobernando décadas, con casos de corrupción a sus espaldas, que aún estamos siendo testigos, como en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad de Murcia, o en Castilla y León, el señor Rivera ha dado los gobiernos, precisamente, al Partido Popular aupados por la ultraderecha. Que, por cierto, hoy hemos visto un vídeo bastante ilustrativo de lo que representan esos gobiernos, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid: no condenando la violencia de género por parte de la ultraderecha, y diciendo nada más y nada menos, el alcalde de Madrid, que está en contra del feminismo del 8 de marzo.

Bueno, ahí está metido Rivera. El señor Rivera es el líder de un partido que está diciendo que hay que suspender una Autonomía "sine die". Podrá decir usted lo que quiera, señor Ferreras, pero no habrá mucha capacidad de entenderse con ellos.

P.- Ayer le dijo Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, yo lo entendí así, "si usted ve una respuesta inadecuada por parte de la Generalitat a la sentencia del 1-O", más o menos le dijo, 155, se lo dijo así.

Presidente.- Bueno, yo lo que he le dicho a Esquerra Republicana son varias cosas. La primera, que me extraña siempre que un partido de izquierdas defienda la secesión de una región rica respecto al resto del país, porque transfiere muchos recursos a las regiones más pobres del país. Eso es de todo, menos de izquierdas.

En segundo lugar. Yo le he agradecido a Esquerra Republicana algo que no ha hecho ni el Partido Popular ni Ciudadanos, y es una abstención técnica para facilitar la formación de un Gobierno. Pero no tenemos más en común Esquerra Republicana y el Partido Socialista. Defendemos cosas bien distintas. Ellos defienden la independencia; es decir, la quiebra de la sociedad catalana, en dos. Nosotros defendemos la convivencia, la Constitución y el Estatuto de Autonomía y el autogobierno de Cataluña que, por cierto, no está siendo respetado por las fuerzas independentistas ahora mismo en Cataluña.

Por tanto, yo lo que siempre he ofrecido a la ciudadanía es lo mismo que he ofrecido el pasado 28 de abril, un gobierno progresista que no dependiera de las fuerzas independentistas, y no quiere decir esto que yo no vaya a hablar con las fuerzas independentistas. Es mi deber, es mi obligación. Tengo que encontrar una solución política a lo que ocurre en Cataluña. Pero hay que recordar una cosa, si hubo elecciones el pasado 28 de abril, es porque las fuerzas independentistas unieron sus votos al Partido Popular y a Ciudadanos para tumbar unos Presupuestos que eran buenos para el conjunto de la sociedad catalana y también para el conjunto de la sociedad española.

P.- Presidente, si hay una respuesta inadecuada por parte de la Generalitat de Cataluña, ¿aplicación del 155?

Presidente.- Vamos a utilizar todos los resortes del Estado para defender el orden constitucional, el Estatuto de Autonomía en Cataluña, la convivencia, la soberanía nacional y la integridad territorial. No le quepa duda a nadie de eso.

P.- Una de las noticias del día, Íñigo Errejón se está planteando, hay un debate en Más Madrid, en dar el salto a la política nacional. ¿Qué le parece? ¿Le ha sorprendido? Hay quien dice que hay un amplio sector, digamos, de su entorno, que es partidario, nos dicen que se lo está pensando, que tiene dudas. ¿Qué le parece?

Presidente.- Yo nunca he hablado con Íñigo Errejón, no tengo…

P.- ¿Nunca ha hablado?

Presidente.- Nunca, no. No he tenido yo la ocasión de hablar con él, bueno, me refiero en términos políticos, de sentarnos, de echar una charla, ¿no? Hombre, yo he visto cosas que ha hecho y ha dicho que me parecen no sé positivas, esperanzadoras. Tengo que decírselo.

P.- ¿Pero no le preocupa usted esa posibilidad? Lo digo, porque podría restarle también votos al Partido Socialista, voto desencantado de la izquierda.

Presidente.- Pero fíjese, es que los votos no son de un partido u otro. Lo que yo veo muchas veces, por ejemplo, a los analistas políticos decir, no es que el Partido Socialista quiere pescar en los votos de Ciudadanos, o en los votos de Unidas Podemos. No. Los votos son de los ciudadanos. Lo que tenemos que hacer los políticos es, precisamente, ganarnos la confianza de los ciudadanos para obtener su voto, que es lo que hemos visto durante estos últimos meses, que aquellos partidos políticos que no obtuvieron la confianza mayoritaria de la ciudadanía han bloqueado la formación de un Gobierno al partido que ganó las Elecciones, que es el Partido Socialista. Pero no solamente por partido de derechas, sino también por un partido a la izquierda del Partido Socialistas que es Unidas Podemos, que lleva el récord, en Europa de ser el partido a la izquierda de la socialdemocracia que en cuatro ocasiones ha impedido la formación de un Gobierno socialista.

P.- ¿Pero por qué le parecía que había movimientos interesantes, vamos, en la estrategia política de Íñigo Errejón?

Presidente.- Porque Errejón, por ejemplo, ha dicho que hubiera aceptado la propuesta que le hice al señor Iglesias de una vicepresidencia y tres Ministerios, que hubiera facilitado la formación de un Gobierno progresista. Incluso, en la Comunidad de Madrid ofreció, ahora que dice, Unidas Podemos eso de los votos gratis, que yo nunca he querido votos gratis. Ahí están las 370 medidas, por cierto, que propuse en una interlocución con los colectivos sociales. Y, además, le anuncio una primicia, y es que esas 370 medidas las voy a incorporar al programa electoral. Y asumo uno de los compromisos que tuve con el tercer sector, con la sociedad civil: voy a crear, si soy presidente del Gobierno, un comité de esa sociedad civil para evaluar y fiscalizar el grado de cumplimiento de mi programa electoral…

P.- ¿Y ese comité dentro de la estructura del gobierno, con algún tipo de rango para controlar la ejecución?

Presidente.- No sería, lógicamente, dentro del Gobierno, pero sí un órgano aledaño al Gobierno para que fiscalizar y evaluar por parte de la sociedad civil el cumplimiento de esos 370 compromisos, que elaboré con ellos en el mes de agosto, precisamente, para ganarme la confianza de Unidas Podemos.

Pero fíjese, volviendo a Íñigo Errejón, ¿qué es lo que propuso él en la Comunidad de Madrid? Algo que parecería absolutamente de ciencia ficción en la política nacional, si lo ponemos en boca del señor Iglesias, y es que estaba dispuesto a dar los votos de Más Madrid gratis para que Ángel Gabilondo fuera presidente de la Comunidad de Madrid, aunque contara con el apoyo de Ciudadanos. Todo con tal de que la ultraderecha no tuviera la influencia que, desgraciadamente, tiene ahora mismo en la Comunidad de Madrid, y en su Gobierno.

El otro día, cuando el señor Rivera plantea esta suerte de ejercicio funambulista, con esos tres compromisos que, bueno, eran un poco, son compromisos que ya estoy cumpliendo, porque el Partido Socialista siempre ha sigo garante y defensor de la Constitución, el otro día cuando hubo ese intento de acercamiento por parte del Partido Socialistas a Ciudadanos para que se abstuviera en una abstención técnica y evitáramos las Elecciones, lo único que conté fue con el reproche de Unidas Podemos, e incluso, con la amenaza del señor Iglesias de que votaría que no, a una investidura del Partido Socialistas en caso de que Ciudadanos pasara a la abstención.

Hombre, yo creo que hay diferencias muy notables entre la estrategia y cómo entiende la política el señor Errejón, y cómo la entiende el señor Iglesias.

P.- Presidente, esta semana ha habido un momento, protagonizado por usted, no sé si lo ha podido ver, muy cerca de aquí. Usted da una rueda de prensa. Y le preguntan, bueno, autocrítica, y si usted dimitiría, si no es presidente después del 10N, con todo esto, con todo lo que se ha montado. Bueno, este es el momento, hay un silencio suyo que algunos consideran importante: "Mire, yo soy el representante de la fuerza más votada" (silencio). "En todo caso, lo que le diré es que todos tenemos que explicar a los ciudadanos cuál ha sido nuestra posición. Y yo creo que los ciudadanos entienden perfectamente cuál ha sido la posición del Gobierno de España, y de mi persona".

Y le preguntaba Joan, pedir perdón, como responsable de una nueva convocatoria, y luego, si dimitiría usted después del 10N, usted no es presidente.

Presidente.- Es que yo no entendí la pregunta. Porque, efectivamente, cuando planteaban lo de la dimisión, yo creía que estaban diciendo si teníamos que dimitir por no haber llegado a un Gobierno, ¿no? Y yo dije, en fin, yo soy el representante del primer partido de quien ganó las Elecciones el pasado 28 de abril. Y, en todo caso, si alguien quien tiene plantearse la dimisión son precisamente partidos políticos que han llevado a sus organizaciones políticas a mínimos históricos. Ya sean organizaciones mucho más, digamos, tradicionales, como el Partido Popular, o nuevas, como es el caso de Unidas Podemos. Ahí lo dejo.

Pero, en todo caso, fíjese, señor Ferreras, yo no tengo, vamos a ver. Yo he intentado formar Gobierno. Y lo dije, además, en esa comparecencia. He intentado formar Gobierno. He ofrecido hasta cinco opciones al señor Iglesias. Podía ser hoy presidente del Gobierno, si hubiera aceptado, bueno, lo que consideraba era una imposición por parte del señor Iglesias, el tener dos gobiernos en uno, de darle la hacienda pública o la seguridad social a Unidas Podemos. Pero, insisto, ese no es el Gobierno que necesita España. España necesita un Gobierno estable, necesita un Gobierno progresista, pero moderado, posible. Un Gobierno que funcione. Un Gobierno que no se paralice por sus propias contradicciones internas. Y eso es lo que yo he tratado de salvaguardar durante estos meses tan intensos y tan críticos.

P.- ¿En el Partido Socialista todos entienden esa posición? El otro día Pablo Iglesias nos decía, hay dirigentes importantes del Partido Socialista que consideran que tendríamos que haber llegado a un Gobierno de coalición y evitar las Elecciones.

Presidente.- El señor Iglesias tiene siempre esa actitud de, en fin, de opinar sobre la vida política interna de otras organizaciones. Desde luego, mi organización es una organización profundamente democrática. Y, desde luego, lo que le puedo garantizar es que debatimos, y que cuando llegamos a un acuerdo vamos todos a una. A mí me gustaría también que el señor Iglesias hiciera lo propio. Pero yo no voy a entrar en la vida interna del señor Iglesias y de Unidas Podemos.

P.- Presidente, preguntas rápidas sobre la situación económica, porque hoy el dato de la OCDE rebajando las previsiones de crecimiento; Alemania va a entrar en recesión; hay una cierta ralentización en el consumo en España. ¿Estamos y en desaceleración en España?

Presidente. Estamos, evidentemente, en una desaceleración, en un enfriamiento de la economía, que también es producto de la maduración de ciclo político, económico, mejor dicho. Llevamos ya unos cuantos años creciendo, pero en todo caso, en términos relativos, seguimos creciendo por encima de la media europea, de la zona Euro. Seguimos creando empleo, a buen ritmo. Las previsiones de crecimiento tanto para este año como para el próximo año siguen siendo muy positivas.

P.- La … esta semana también ha dicho en el Congreso, que se prevé un otoño caliente. Me imagino que también estaba pensando en el Brexit.

Presidente.- Hombre, evidentemente va a tener un impacto. Va a tener un impacto no solamente político, sino también económico, y nosotros, desde el Gobierno de España estamos preparados para dar una respuesta clara, nítida, a cualquier vicisitud que se pueda plantear por parte de una salida en el Reino Unido sin acuerdo.

P.- ¿Estamos preparados? Lo digo porque hoy ha estado Stephen Barclay, el ministro para el Brexit, del Reino Unido, en Madrid, en el mensaje ha dicho que la pequeña y mediana empresa en España no está preparada para un Brexit duro. Y Boris Johnson quiere un Brexit duro. Y eso es el 31 de octubre.

Presidente.- Bueno, me sorprende que haga esa declaración un miembro del Gobierno británico, entre otras cuestiones, porque, primero, tendría que haberse leído el Real Decreto con los planes de contingencias que ha presentado y ha aprobado el Gobierno socialistas, por cierto, con el voto en contra del Partido Popular. Ése es el servicio a la Patria que hace el Partido Popular, votar en contra de un plan de contingencia para habilitar al Estado para responder tanto en el Reino Unido como en España, ante una salida dura, y sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, pero yo creo que de lo que se tiene que preocupar el Reino Unido y su Gobierno es precisamente, si ellos son capaces, desde el punto de vista material, incluso, de dar una respuesta a una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europa.

Pero volviendo a la economía, a mí me parece importante también subrayar algo, y es lo siguiente: Tenemos que dar una respuesta progresista a ese enfriamiento de la economía, a esa desaceleración económica. ¿En qué sentido me refiero? Mire, no puede volver la derecha a gestionar una situación económica tan compleja como la que tenemos. Hemos visto durante estos últimos siete años, los recortes, de injusticia social, la precariedad, una reforma laboral que lo que ha hecho ha sido devaluar los salarios y también las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Yo no quiero eso para mi país y vamos a dar una respuesta progresistas con una política económica que combine, por supuesto, ese progresismo con la ortodoxia económica, porque tenemos que cumplir con las reglas, digamos, que hemos acordado con la Unión Europea, en términos de déficit público, y deuda pública, pero una respuesta progresista que ayude, sobre todo, a las clases medias y bajas, que han sido bastante castigadas durante estos últimos años.

P.- Tres preguntas rápidas. Salario Mínimo Interprofesional, ¿cómo quedaría?

Presidente.- Se subirá. El compromiso del Gobierno y del Partido Socialista es que alcancemos el 60% del Salario medio como marca la Carta Social Europea.

P.- Pensiones. Claro, estamos en un Gobierno en funciones, por lo tanto, cuando acabe este año, las pensiones, revalorización, 0,25, nada más.

Presidente.- Bueno, nosotros durante este año lo que hemos hecho ha sido no solamente aumentar las pensiones conforme al IPC, sino que se ha recuperado el poder adquisitivo perdido en el año 2017 y en el año 2018. El compromiso del Gobierno de España y del Partido Socialista es que los jubilados y jubiladas verán revalorizado su pensión conforme al IPC.

P.- ¿Subida salarial para los funcionarios? ¿Hay posibilidades? Tenemos el Gobierno en funciones.

Presidente.- Eso es el compromiso que logramos y acordamos con los sindicatos de la Función Pública, y lo vamos a mantener.

P.- Presidente, la gota fría. Siete días, y hay españoles todavía que siguen sin poder volver a sus casas por las condiciones porque el agua están anegando las calles, sus propias viviendas… Yo sé que estuvo el otro día. Yo le pregunto dos cuestiones rápidas. Los expertos están diciendo, cuidado que este es un fenómeno que se va a repetir con más frecuencia y con más intensidad. Tendremos que prepararnos para ello.

Presidente.- Sin duda.

P.- Eso es cambio climático, también.

Presidente.- Eso es claramente cambio climático. Yo creo que, además, la reflexión que tenemos que hacer todas las instituciones públicas, desde los pequeños Ayuntamientos al Gobierno de España, pasando por los Gobiernos autonómicos es que tenemos que prevenir. Porque prevenir significará también prevenir no solamente en costes económicos, sino fundamentalmente en vidas humanas. Han perdido la vida seis personas, como consecuencia de esta gota fría. Y hay que lamentar las muertes de nuestros compatriotas, y, por tanto, tendremos que poner todos los medios para prevenir este tipo de crisis.

P.- Estos días usted ha hablado, por ejemplo, con los alcaldes de las zonas que conocen muy bien, la Vega Baja, Murcia, Almería. No sé qué le trasladaron. No sé si hay también preocupación, por ejemplo, del Gobierno en funciones, las ayudas, ¿llegan? ¿Se agilizan?

Presidente.- Mañana mismo, en el Consejo de Ministros vamos a firma un Real Decreto para, precisamente, agilizar todas esas ayudas que necesitan las zonas afectadas.

P.- Presidente, hoy, José Luis Ábalos decía, me han robado el voto. Tenemos la sensación en el Partido Socialistas que nos han robado el voto y nos han usurpado la victoria". ¿Quién? Porque si ustedes se hubieran puesto de acuerdo estarían al frente del Gobierno?

Presidente.- Ha habido un bloque ha antepuesto los intereses particulares al interés general. Yo creo que ha habido una derecha con sus tres siglas que claramente ha antepuesto el bloqueo a que hubiera un Gobierno en este país, y que se asumiera por parte de la derecha el resultado electoral del pasado 28 de abril. Y, desgraciadamente, a la izquierda del Partido Socialista ha habido una organización que, por cuarta vez, por cuarta vez en cuatro años ha impedido que tengamos un Gobierno de izquierdas.

P.- ¿No le teme al desencanto a la tristeza de la izquierda? Cayetana Álvarez de Toledo el otro día diciendo no se ponen ni siquiera de acuerdo ni cuando ganan. Ese desencanto que provoque que gente de izquierdas no vaya a votar.

Presidente.- Es que esa es la responsabilidad que tenemos la gente de izquierdas, la gente progresista, la ética de poder. Nosotros no estamos en el poder por estar. Nosotros estamos en el poder para transformar, para abordar los desafíos que tenemos por delante. Y si no hay mimbres para poder poner en marcha un Gobierno que funcione, entonces, tenemos que decirle a la ciudadanía que, desgraciadamente, necesitamos un horizonte de mayor estabilidad para poder abordar esos desafíos.

P.- Esta vez Vox no parece el factor movilizador de la izquierda que actuó en las últimas elecciones, ¿no?

Presidente.- Bueno, antes era amenaza; ahora es una realidad. Ahora sabemos, por eso creo que es importante también, los ciudadanos, el próximo 10 de noviembre van a tener muchísima información. Tienen ya, de hecho, mucha más información, porque saben que esa mal llamada España Suma, si suma, pues, lógicamente echará al Partido Socialista de las instituciones.

A mí me llama mucho la atención, precisamente, hasta incluso, el usar el término 'España Suma', ¿no? ¿Cómo la derecha ya no solamente trata de patrimonializar la Constitución diciendo que somos fuera de la Constitución, al Partido Socialista, que es el único partido que desde los 70, del siglo pasado, apoyó y participó en la redacción de la Constitución. Ahora, para el señor Rivera, para el señor Casado, y para el señor Abascal no somos constitucionalistas. Patrimonializar la Constitución, patrimonializar la bandera, y ahora también patrimonializar el término España.

Fíjese en realidad, la derecha siempre peca de lo mismo, ¿no? Peca de tratar de construir una sociedad en la que solamente caben ellos. Y esa es la diferencia también con el concepto y el término España que nosotros tenemos desde la izquierda. Nosotros defendemos un modelo de sociedad en el que ellos, por supuesto, pueden estar incorporados, en el suyo, desgraciadamente, a mucha gente nos podemos sentir expulsados.

P.- Cuestión rápida. ¿No le preocupa que haya gente que diga voy a ir a votar y luego no van a ser capaces de formar Gobierno?

Presidente.- Seremos capaces. Pero lo importante es que se forme un buen Gobierno. Que se forme un Gobierno que funcione, no cualquier Gobierno. Y esto es lo que se ha podido en cuestión durante estos últimos meses. Yo he sido un político, y mi partido ha sido una organización que ha tendido la mano, que ha puesto encima de la mesa cinco propuestas, pero que desde luego, se ha tenido bien claro algo, es que ha querido salvaguardar, primero, la institucionalidad del Poder Ejecutivo de este país. Y, sin duda alguna también, el interés general de nuestro país.

P.- Presidente, gracias por estar con nosotros, por atender a la Sexta. Al Rojo Vivo. Está emitiéndose, además, por Onda Cero, esta entrevista. Me imagino que dispuesto a debatir.

Presidente.- Sin duda.

P.- ¿A cinco?

Presidente.- Sin duda.

P.- Nosotros formalmente haremos la petición a partir de la disolución de las Cortes. Suerte en la campaña, presidente.

Presidente.- Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)