Recepción a la Selección Masculina de Baloncesto, tras ganar el campeonato del mundo en Pekín

16.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones.

Presidente.- Buenas tardes.

Voy a ser brevísimo porque hay muchísima gente esperándoos en la Plaza de Colón, así que, agradeceros, como bien decía el presidente de la Federación, el honor es nuestro, el recibiros aquí, en vuestra casa, en la casa de todos los españoles, en el Palacio de La Moncloa.

Han sido muchas las sensaciones que nos habéis dejado, muchas las imágenes que nos habéis dejado, el baloncesto que hemos disfrutado. Recuerdo que cuando terminamos, o terminasteis el partido y empezaron a entrevistaros distintos medios de comunicación, ha habido testimonios que hicisteis todos vosotros, conmovedores. Ha habido testimonios recordando siempre a vuestros familiares, a vuestros seres queridos, a aquellos que os estaban viendo desde España, y a aquellos que os están viendo, y os están apoyando desde otras muchas partes, y que no están hoy con vosotros físicamente, ¿no? Y tuvisteis un tiempo para recordarles y homenajearles y tributarles este campeonato.

De todas las intervenciones, de todas las entrevistas, a mí me gustó mucho algo que dijo Ricky, ¿no? : Él vino a ofrecer el título, precisamente a todos los españoles, y vino a decir algo así como que esperaba que este título inspirara a la ciudadanía, que la vida no es solamente deporte, pero que el deporte ayuda, en muchas ocasiones, a sobrellevar situaciones muy difíciles, situaciones complejas.

Y una vez se hizo la desconexión, estuve viendo el Telediario y me hizo mucha ilusión ver que, por ejemplo, en Orihuela, habían muchos vecinos y vecinas, que sabéis que han sufrido la gota fría y, también, las consecuencias de las inundaciones y de las riadas, pues dejar, hacer un alto en el camino, dejar la limpieza de sus garajes, de sus viviendas, como consecuencia de esas inundaciones e irse con los amigos y con las amigas a tomarse algo a una cafetería y poder disfrutar del baloncesto.

Yo creo que eso que dijiste Ricky llegó al corazón de muchísima gente, de muchísimos españoles y española, sobre todo de aquellos a los cuales también rendimos este campeonato, que es precisamente a la gente que hoy está sufriendo las consecuencias de la gota fría en determinadas partes de España.

Bueno, yo solamente quiero daros las gracias; daros las gracias a los jugadores, al equipo técnico, a Sergio, al extraordinario entrenador que tenemos, a la Federación, gracias, primero por hacernos disfrutar de un extraordinario deporte, que es el baloncesto, un deporte divertido, y vosotros lo habéis demostrado.

Y, en segundo lugar, gracias de corazón, como presidente del Gobierno por llevar los colores de España a lo más alto, al Campeonato del mundo.

Gracias, campeones.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)