Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras la imposición al presidente del Gobierno de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes

29.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Hoy, el presidente Evo Morales va a otorgar al hermano presidente del Gobierno de España la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia. La Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar. Esta condecoración se otorga a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por eminentes servicios prestados a la nación (Resolución Suprema 23876), la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, a don Pedro Sánchez Pérez Castejón, presidente del Gobierno de España, en reconocimiento a su disposición a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y España. Regístrese, comuníquese y archívese. Firmado, Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Relaciones Exteriores. A continuación vamos a invitar a nuestro hermano presidente a la imposición de la condecoración con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar, a cargo de nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma, gran maestre de la Orden.

Es la medalla del Cóndor de los Andes, que hoy se otorga al hermano presidente de España.

A través de Bolivia TV y los diferentes medios de comunicación, vamos a dar paso a las palabras del señor presidente del Gobierno de España, hermano Pedro Sánchez Pérez Castejón:

Presidente Sánchez.- Presidente Evo Morales, buenas tardes, ministros y ministras del Gobierno de Bolivia, buenas tardes también a todos los empresarios y empresarias que nos han querido acompañar en este acto tan importante para el Gobierno de España y para mí como presidente del Gobierno de España.

Yo quería en primer lugar agradecer mucho y especialmente al presidente Evo Morales el haberse desplazado hasta aquí para poder hacer posible materializar una visita que ya iba siendo hora de que se hiciera en Bolivia. Han sido 20 años, veinte, desde que un presidente del Gobierno de España en ejercicio visitara oficialmente Bolivia, y una de las cuestiones que le he trasmitido al presidente Evo Morales en la reunión que hemos tenido, previa, es que eso no va a volver a ocurrir nunca jamás, que las relaciones bilaterales que tenemos, tan extraordinarias, ambos países, se tienen que materializar también físicamente, con una presencia mucho más regular por parte de la Presidencia del Gobierno de España y, desde luego, ese será uno de los compromisos que asumo en primera persona, querido presidente Evo Morales.

Se lo he dicho en privado, pero me gustaría también hacerlo público. Estoy profundamente emocionado por la alta distinción que el presidente me ha dado, en la forma que estamos viendo. Creo que es el fiel reflejo de la alianza que existe entre Bolivia y España, entre España y Bolivia.

Y desde luego, lo que le puedo garantizar públicamente a la opinión pública boliviana, es que el Gobierno de España hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para el progreso, para la cohesión y para la prosperidad de un país que sentimos próximo, hermano, como es Bolivia. Muchísimas gracias presidente. Muchísimas gracias señoras y señores.

Agradecemos las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón. A continuación vamos a dar paso a las palabras de circunstancia a cargo del hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Presidente Morales.- Muchas gracias, hermano Pedro Sánchez, presidente de España. Un saludo a toda la delegación, autoridades y empresarios de España; un saludo a los viceministros, la presidenta de la Cámara de Diputados, al presidente del Senado, al alcalde de Santa Cruz, al presidente del Concejo Municipal, invitados especiales y de la prensa.

Para Bolivia es una enorme alegría recibir en esta villa la visita oficial del presidente después de veinte años. Han pasado veinte años, pero tengo muchos recuerdos de España, desde el primer momento en que llegamos al Gobierno, no me siento abandonado por España. Primero, me acuerdo perfectamente, hubo una condonación de la deuda de Bolivia por educación. Así que le ruego, hermano presidente, transmita mi respeto y agradecimiento a todo el pueblo de España. Segundo, la cooperación con ambulancias, durante el Gobierno del hermano presidente Rodríguez Zapatero. Recuerdo que en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Rodriguez Zapatero me preguntó: ¿cómo te podemos ayudar? Yo le comenté cómo vivía cuando era niño. Y me acordé exactamente de que mi padre sintió un dolor de muelas en la choza agrícola. Desde ahí tenía que caminar al control como 3 o 4 horas. Tampoco había posta sanitaria. La capital de provincia, como un día de caminata, quien sabe si un poco más. De ahí a la posta sanitaria y luego a la ciudad. Eran por lo menos, como cinco o seis días de caminata. Yo comentaba esto a Zapatero quien me decía ¿cómo podemos ayudar? Con ambulancias para los municipios correspondientes. Y así en una primera cooperación pudimos dotarnos para llegar a todos los municipios con dos ambulancias que permitieron atender. Para que no haya niños como Evo, que sufra con su familia, sus padres abandonados. No había presencia del Estado.

Puedo comentar muchos temas de cooperación. Sin embargo esta visita reciente nos fortalece para seguir trabajando. Ahora estamos en otros tiempos. Como aquí decimos, pasado pisado: nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta. Quiero decir a la delegación de Europa, a los de la ampliación en especial, que su inversión está totalmente garantizada. Hemos superado algunos daños durante el proceso constituyente, algunas diferencias, pero ahora está consolidado.

Estamos muy alentados por el reciente crecimiento económico de Bolivia, acompañado por organismos internacionales, por las empresas, como Repsol, con quienes sostenemos la amistad, pues son nuestros socios.

Saludamos la experiencia de las empresas españolas. Hace un momento comentaban sobre una empresa española que de manera legal, legítima, bajo licitación, se ha adjudicado la instalación de un panel solar de energía solar, ya terminado. Falta tiempo para entregar otros proyectos, pero hubiera sido bueno reiterar los trabajos de otras empresas españolas. Decirle, muchas gracias por su visita. Para mí en especial será un día histórico, pero también para el pueblo boliviano Acuerdos para bien de nuestros países. Muchas gracias

Pasamos a las preguntas.

P.- Buenas noches, presidente Morales, quiero preguntar al presidente Pedro Sánchez. Usted viene de Santiago de Chile, allí ha visitado el Museo de la Memoria, quería preguntarle que tiene previsto el Gobierno de España para el Valle de los Caídos y ¿cómo, dónde y quién crearía la Comisión de la Verdad del Centro o que crearía allí en el Valle de los Caídos?.

Presidente Sánchez.- Como saben los distintos medios de comunicación en España, presidente Evo Morales, el pasado viernes en el Consejo de Ministros decidimos por un Real Decreto Ley exhumar los restos del dictador Franco, porque consideramos que ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador. En consecuencia, esa decisión es una decisión que dignifica nuestra democracia, a partir de ahí saben ustedes que se va a convertir en un Proyecto de Ley y que por tanto se va a abrir un debate parlamentario en el que vamos a esperar a ver cuáles son las opiniones de los distintos Grupos Parlamentarios, pero sí le avanzó cuál es la opinión del Gobierno de España y es que el Valle de los Caídos no puede ser un lugar que se deba resignificar. No puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, en consecuencia un cementerio civil para los restos de las víctimas de la contienda, de la Guerra Civil y del franquismo que están ahí enterrados. Esa es la propuesta, esa es la opinión del Gobierno y esperaremos a saber cuál es la opinión de los Grupos Parlamentarios en la tramitación que se produzca como consecuencia de la convalidación de ese Real Decreto Ley.

P.- Mi pregunta es ¿cuál será el impacto que tendrán estos tres acuerdos, tanto para España como para Bolivia?, Y queríamos, señor presidente, hacer recuerdo sobre el modelo económico de Bolivia, que ha tenido estabilidad económica durante estos 12 años y ha sido reconocido por organismos internacionales como la CEPAL y otras organizaciones internacionales.

Presidente Morales.- Primero, nuevamente saludar la visita del presidente Pedro Sánchez y a toda la delegación. Decirles que estos acuerdos con España, pero también con la Unión Europea, no solamente tratan temas de políticas sociales, hace un momento comentaba, por ejemplo, la presencia de Europa en el tema de la lucha contra el narcotráfico, una cooperación importante, incondicional, a cambio de la cooperación no nos piden ser dueños de empresas, o de recursos naturales. Esa es la diferencia con la supuesta cooperación de Estados Unidos. Pero además de eso, es un modelo económico donde se garantiza la inversión del Estado, la inversión privada, nacional e internacional, pero también la inversión de cooperativas de asociaciones. Esta combinación de inversiones ha permitido garantizar, primero, la estabilidad económica y segundo el crecimiento económico. Yo me acuerdo perfectamente que ante la candidatura de mi persona, algunos grupos me acusaban de que no iba a haber cooperación, de que ni iba a haber inversión. Miren, los resultados que tenemos son enormes y con un debate tan sincero, transparente, siempre pensando en el pueblo, en los más abandonados, es posible salir de los problemas que tenemos. Cuando llegamos al Gobierno, Bolivia era el último país en Sudamérica, el penúltimo país de toda América y a mí me sorprende que en los cuatro últimos años Bolivia lidera el crecimiento económico en Sudamérica. Eso alienta bastante, pero con esa cooperación, con las inversiones, con trasferencias de tecnología, de industrialización, estoy seguro de que Bolivia tiene mucha esperanza y mucho futuro. Yo siempre comento aca, que ya no hay "Lamento boliviano", cuando era joven nos hacían cantar el "Lamento boliviano" Se acabó el "Lamento boliviano", pero con la presencia, con la cooperación del hermano presidente Pedro Sánchez uno se ve fortalecido para seguir trabajando por la gente más abandonada.

Presidente Sánchez.- Yo también quería complementar lo que ha comentado el presidente Evo, porque hemos hablado además las distintas delegaciones y hemos reconocido además el papel del presidente Evo y de su Gobierno en la lucha por reconocer como derecho el agua y el saneamiento del agua como una de las principales vías para progresar y sobre todo para luchar contra la pobreza en muchísimos territorios. Y a raíz de esa reflexión, que hemos compartido, ha surgido también el desafío que tenemos como en las distintas sociedades sobre el uso eficiente del agua, de un recurso hídrico cada vez más mas escaso y que implica tensiones territoriales también en nuestro país, presidente. Y precisamente lo digo porque uno de los proyectos que salen como consecuencia de la firma de este Memorándum es el uso eficiente del agua sobre todo en el sector agrícola, el de los regadíos donde tanto tenemos que compartir Bolivia y España, con lo cual lo que estamos hablando es de unos acuerdos que desde luego van a hacer progresar a ambas sociedades, que desde luego van a estrechar aún más los lazos de cooperación que tenemos ambos países y yo también en este asunto quería felicitar al presidente Morales por la presidencia que van a tener la CELAC en el año 2019, y también decir públicamente que esa petición, que ese deseo que ha expresado el presidente Evo de que se pueda celebrar aquí, en Bolivia, esa reunión conjunta entre la Unión Europea y la CELAC, desde luego España va a trabajar en el seno de la Unión Europea para que eso sea posible en el año 201. Espero que lo podamos conseguir, presidente, sabe que va a tener todo el apoyo y toda la ayuda del Gobierno de España.

Y si me permite un segundo, porque es verdad que en la pregunta que me ha hecho la periodista de Servimedia de España se me ha olvidado comentar la cuestión de la Comisión de la Verdad. Saben ustedes que nosotros propusimos la modificación de la Ley de Memoria Histórica, a principios de año, donde incorporábamos una enmienda para modificar esa Ley y poner en marcha una Comisión de la Verdad. Vamos a ver que frutos da ese debate que va a surgir tras la convalidación del Real Decreto Ley de la modificación de la Ley de Memoria Histórica, pero por supuesto el Gobierno de España tiene la voluntad de crear esa Comisión de la Verdad, que sea lo más plural posible, que estén incorporadas todas las perspectivas históricas sobre la Guerra Civil y sobre la dictadura. Y a partir de ahí que de una vez por todas se cierren esas heridas que desgraciadamente todavía se siguen sufriendo en nuestro país.

P.- Juan Ruiz de "El Periódico". Hola, buenas tardes. Yo quería preguntarle por la Plurinacionalidad del Estado, ya que los socialistas españoles recogen este proyecto y en algún momento han puesto el caso de Bolivia como ejemplo. Quería preguntarle si han tratado esto en algún momento de su reunión con el presidente Sánchez. En todo caso, que consejo e ideas puede trasladarle sobre este sistema.

Presidente Morales.- Cada país tiene su propia particularidad, no se trata de dar consejos solo de compartir experiencias de gestión pública con una buena administración. Pero Bolivia es tan diversa, tenemos como 32 o 33 nacionalidades malamente llamadas a veces etnias, no son etnias, son nacionalidades, no son dialectos son idiomas, son pueblos y hemos vivido milenariamente tantos sistemas basados en la comunidad, la colectividad, la solidaridad y la complementariedad. Durante tantos años hubo injusticias, pero no tantas como ahora. Por eso refundamos Bolivia, dejamos atrás el Estado colonial y creamos un Estado plurinacional y eso nos ha dado resultados. Resultados donde se recogen todos los derechos, especialmente los derechos de los pueblos indígenas. Solo quiero decirles que en algunas nacionalidades hay muy pocas familias, un diputado de esa población indígena con 400 o 500 votos puede ser diputado con los mismos derechos que un diputado que le cuesta ser elegido 150 o 200 mil votos. En otro proceso hemos integrado campo-ciudad, profesionales-no profesionales, Oriente con Occidente, a nuestros actores sociales. Se lo comento, tenemos tres sistemas cooperativos mineros, uno estatal otro cooperativizado y otro privado. Entre el estatal con dinero cooperativizado, no entienden, asi que los juntamos a todos. Son algunos de los problemas que tenemos pero el resultado es el que ustedes conocen, que aquí todos tenemoss los mismos derechos y los mismos deberes. Después de la fundación de la República ¿quiénes tenían derechos ciudadanos?, los que tenían propiedad privada y los que sabían leer y escribir. Eso debe ser como un 20 o 30 por ciento. Especialmente la mujer estaba totalmente discriminada. Las distintas clases sociales no se conocían después de la fundación de la República. Ahora, ahora todas están hermanadas, tienen derecho a algo. La mayoría del Gabinete de usted está conformado por mayoría de compañeras. Aquí por lo menos tenemos mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional de mujeres. Durante una temporada tuvimos 50-50 del Gabinete, bajamos un poco, pero lo vamos a recuperar.

Pero retomando las palabras del compañero presidente, el tema de la Unión Europea, ustedes saben que el año pasado iba a tener lugar la cumbre Europa América Latina y el Caribe en América Latina. Por diversas razones no se llevó adelante, el próximo año estaba prevista en Europa, pero yo pedí tanto al presidente de España como a algunos embajadores que hiciéramos ese encuentro en Bolivia; con todos los presidentes de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea. Sería un gran encuentro, histórico, inédito cuando acá tenemos una deuda histórica, con un indígena presidente. Estoy seguro que lo van a entender y saludo las palabras del presidente de ayudarnos a convencer para este encuentro, esta cumbre de Europa con América Latina.

Segundo por dónde viene esta cooperación sobre el tema de becas. Por primera vez el estado esta becando, especialmente a Europa. Antes la familia ha sido un esfuerzo o alguna fundación para que pueda hacer su maestría o doctorado. Ahora el Estado está pagando, por primera vez en la historia de Bolivia. Yo recuerdo una reunión con compañeras mujeres indígenas a las que preguntaban ¿quién quería que su hijo estudie? Una, dos o tres hermanas me dicen, yo quiero que mi hijo estudie para producir comida. Si se hace ingeniero o licenciado de acá a poco tiempo no va producir comida para el pueblo, pero mi hijo no quiero que produzca como yo sin mucho conocimiento; quiero que nuestros hijos sean técnicos. Esa era la demanda, a mí me sorprendió, yo pensaba que las hermanas me iban a decir, quiero que mis hijos sean ingenieros, abogados: todo lo que les preocupaba era la comida del pueblo.

Quiero decirle al presidente de la nación que estamos por primera vez empezando con el riego tecnificado, pero todavía nos falta cómo agilizar el riego tecnificado. Yo siempre trato de informarme y me dijeron que después de Israel, España es líder en sistemas de riego. Me planteo que los jóvenes del campo, si quieren trabajar en el campo, son bachilleres no técnicos todavía pueden irse, especialmente a España, por el tema del idioma a vivir y trabajar en las grandes parcelas, las grandes industrias y ver cómo se administra el riego tecnificado. Las carpas donde se producen logros impresionantes, poca tierra y mucha comida. De ahí viene esa iniciativa y saludo este apoyo, cómo optimizar el agua. Acá antes se gastaban 100 litros pero ahora con el riego tecnificados 30 litros, cómo se ahorra el agua, por eso saludo este trabajo

Estoy casi seguro de acá a poco tiempo cuando lo implementemos va a ser un modelo de cooperación. Vamos a poder dar pasajes de ida y vuelta a mis hermanos menores que quieren dedicarse al tema agropecuario, pero hay que ver el tema dela vivienda, trabajo, etc…que aprendan trabajando, viendo cómo es el sistema de riego tecnificado. Ese gran deseo tenemos. Realmente va a permitir seguir mejorando la producción agropecuaria como responsabilidad de garantizar alimento seguro para el pueblo.

P.- Magdalena Guzmán, de Cadena A. Sin duda alguna para los bolivianos es un proyecto añorado el tren bioceánico, que va a beneficiar no solamente a Bolivia sino también a varios países de Latinoamérica Bueno mi pregunta es para este presidente ¿cuál la importancia estratégica que da España a este gran proyecto del tren bioceánico y cuál es la inversión que garantiza para este gran proyecto?.

Presidente Sánchez.- La importante gran importancia que le da el Gobierno de España y el país a este proyecto es absoluta. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que estamos aquí, creo que somos el quinto país, junto con Alemania y con Suiza que estamos liderando este proyecto multimillonario. Creo recordar que más de 10 mil millones de euros están vinculados con España y desde luego lo importante es trascendental, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el progreso de este bello país, de esta tierra con la que tantas cosas nos unen siempre será bienvenido, por lo cual el progreso de las sociedades hermanas no nos es ajeno, no miramos hacia otro lado y desde luego aplaudimos y estamos extraordinariamente satisfechos de poder plasmar nuestra firma en un proyecto que sin duda alguna si va a traer algo a esta sociedad son oportunidades, empleo y progreso

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)