Entrevista al presidente del Gobierno en el programa "El Larguero", de la Cadena SER

10.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

José Ramón de la Morena.- Seleccionador, usted ya había estado aquí, en La Moncloa, ¿no?

Sr. del Bosque .- Sí, venimos hace cinco años, o más.

J.R. de la Morena.- Cuando estaban aquí los rojos. Vino con los rojos.

Sr. del Bosque.- Nosotros hemos estado cuatro años estando el PSOE y cuatro años estando el PP.

J.R. de la Morena.- Señor Presidente, buenas noches.

Presidente.- Buenas noches.

J.R. de la Morena.- Le agradezco muchísimo el que nos reciba aquí, en el Palacio de La Moncloa. Son impresionantes las fotografías, la cantidad de historia que hay en ese pasillo, ¿no? ¿No las ha visto, entrenador?

Sr. del Bosque.- Me he fijado en la de Adolfo Suárez.

J.R. de la Morena.- Adolfo Suárez. Esa de Felipe González con la bolsa saliendo, mientras Calvo Sotelo… Le he visto a usted con Obama.

Presidente.- Sí, y hay una haciendo el Camino de Santiago con la señora Merkel.

J.R. de la Morena.- Sí, sí.

Señoras y señores, muy buenas noches desde el Palacio de La Moncloa, con el recuerdo entrañable esta noche a Miguel San Román, portero de mi infancia en aquel Atlético de Madrid. Anhelado en cromo, porque San Román no salía nunca. Salía Sadurní, salía Rodri y San Román me fallaba casi siempre en aquel álbum de Chocolates Elgorriaga. Ha muerto esta tarde y le vamos a recordar siempre.

Ha sido la noticia triste del día, pero ha habido otras, porque este mediodía se ha concentrado la selección de fútbol en Las Rozas de cara a esos dos partidos amistosos que va a jugar el viernes, en Alicante, ante Inglaterra y el próximo martes en Bruselas, ante Bélgica. Me decía el seleccionador que está preocupado porque no ha entrenado Isco ni ha entrenado Iniesta.

Sr. del Bosque.- Además, porque no debemos de forzar a ninguno. Han tenido ligeras molestias y hemos preferido que no entrenasen ni Isco ni Andrés Iniesta. No queremos que nos echen la culpa de…

J.R. de la Morena.- No la liemos. No armemos más líos allí arriba.

Luego, me ha estado diciendo el presidente del Gobierno también que ha estado aquí Iker Casillas, que ha recibido esta mañana la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Presidente.- Efectivamente. Yo vi jugar a Casillas por primera vez en 1999, en Lagos. Era ministro de Deportes y España ganó el Mundial sub-20 a Japón por 1-0. Gran equipo. Jugaba Casillas, jugaba Xavi y algunos más.

Permíteme un segundo, José Ramón, porque Miguel San Román era un gran tipo. Yo lo conocí cuando fue el funeral de Arteche y tuve una larga conversación y con él; luego lo vi alguna vez más. Era un gran tipo y lo sentimos todos mucho.

J.R. de la Morena.- Pues se lo agradezco muchísimo, porque yo le tenía un cariño especial. El primer partido que yo vi en mi vida lo jugaban Atlético de Madrid y el Zaragoza. No se podían hacer cambios y se lesionó Gárate, que estuvo jugando lesionado prácticamente toda la segunda parte. En aquellos tiempos no se podían cambios. Me llevó mi tío Fernando en el Citroën 2 CV de la carnicería, con aquel bocadillo de mortadela, y ganó el Zaragoza con un gol de Villanueva casi desde l centro del campo. Mi primo Pedro se cabreó mucho con Miguel San Román porque decía: "como juega el loco…". Así lo llamaban; jugaba con un jersey azul y desde fuera. Y siempre le estuve tomando el pelo a San Román por aquel gol, que fue el primer gol que yo vi encajar al Atlético; luego ya vi muchísimos más.

Estábamos dando los titulares. La primea noticia ha sido ésa, la muerte de Miguel San Román. Hoy han presentado también a Eusebio Sacristán como nuevo entrenador de la Real Sociedad; ha entrenado ya esta tarde y va a debutar el sábado 21 de noviembre en Anoeta, en San Sebastián, frente al Sevilla. Y hoy le han practicado una resonancia a Sergio Ramos por esa lesión en el hombro izquierdo y, en principio, van a optar por un tratamiento conservador para evitar que tenga que pasar por el quirófano. ¿Le han dicho a usted algo, seleccionador?

Sr. del Bosque.- Sí, que estaba de baja. Yo me imaginé, cuando marcó el primer gol, que era difícil que viniera a esta concentración. Una vez que abandona el campo, temí lo peor, claro.

J.R. de la Morena.- Luego, ya sabéis que la emisora francesa Europa-1 ha desvelado la conversación que mantuvo Benzema con Balbuena el pasado 6 de octubre relacionada con el tema del chantaje, y no queda bien Benzema.

Es un "Larguero" esta noche desde el Palacio de La Moncloa con el seleccionador Vicente del Bosque y con el presidente del Gobierno. Pero, de verdad, que no te vamos a aburrir con sermones políticos, créeme. Si te has despistado y me llegas con la función empezada, te sitúo: estamos en el Palacio de La Moncloa, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha accedido a recibirnos, y con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para conversar; pero, sobre todo, para que les podáis escuchar a ellos.

El presidente del Gobierno hoy supongo que ha tenido un día duro, según he oído.

Presidente.- He tenido muchas cosas. Le voy a contar algo que no sé si debería contarlo, pero forma parte del día.

J.R. de la Morena.- Debe.

Presidente.- Sí, se lo voy a contar. Me levanté a las siete y fui al dentista.

J.R. de la Morena.- Yo pensé que en el dentista estuvo usted ayer todo el día.

Presidente.- No, no; hoy. Luego he visto a bastante gente y he estado con el secretario general del Partido Socialista…

J.R. de la Morena.- Ha venido esta tarde, ¿no?

Presidente.- Sí, ha venido esta tarde. Luego fui a ver a S.M. el Rey, pero tuve entre medias una reunión con los ministros de Economía y Hacienda para intentar resolver diversos problemas que son propios de los Gobiernos. Fue un día muy intenso porque, además, estuvo, como recordaba usted al principio, Iker Casillas en un acto que, la verdad, fue muy bonito. Me contó que estaba muy bien en el Oporto, que estaba con la selección y me dijo que quería ganar la Eurocopa el año que viene. Esto fue lo que me dijo.

J.R. de la Morena.- Le quedan dos años, ha dicho.

Presidente.- Pero me dijo eso: el año que viene me gustaría ganar la Eurocopa. Y yo le dije: creo que en eso nos podemos poner de acuerdo unos cuantos.

Sr. del Bosque.- Hay que tener cuidado, ¡eh!, porque ha ganado muchas. Ha ganado muchas copas, así que hay que tener cuidado.

Presidente.- Tiene un palmarés muy importante. No tan bueno como el del señor del Bosque, pero muy importante.

Sr. del Bosque.- No, no; mejor, mejor. Sí, ¡hombre!

Presidente.- Del Bosque tiene un Mundial y una Eurocopa, y Casillas tiene dos, porque tiene la del 2008…

J.R. de la Morena.- Y luego tiene las insignias del Madrid.

Presidente.- Del Bosque tiene dos Champions League, que yo recuerde.

J.R. de la Morena.- También, también, y luego lo que ganó como jugador: las Ligas y todo...

¿El seleccionador a qué hora se ha levantado?

Sr. del Bosque.- A las siete y media. Soy el conductor, el chófer, de mi hijo Álvaro, y lo tengo que llevar a trabajar, y es lo primero que hago todos los días. Me pongo la gorra y le llevo a trabajar.

J.R. de la Morena.- ¿Desayuna en la cocina?

Sr. del Bosque.- Desayuno en casa, en la cocina.

J.R. de la Morena.- ¿Y el presidente del Gobierno dónde desayuna?

Presidente.- Desayuno aquí, en el Palacio de La Moncloa, a las ocho. Desayuno con los niños. Yo a las siete me levanto, hago deporte, me ducho y desayuno con los niños porque, si no, no los veo. Entonces, ellos a las ocho y veinte se van al colegio y yo vengo de la casa donde vivo, que es aquí, hasta aquí, que tardo un minuto y medio. O sea que a las ocho y veinte o veinticinco ya estoy aquí.

J.R. de la Morena.- Eso sí que es tener suerte, ¿no?, ir a trabajar sin atascos.

Presidente.- Todo en la vida tiene sus ventajas y algún pequeño inconveniente; pero no vamos a entrar en detalles porque para qué.

J.R. de la Morena.- Estar a las doce y nueve minutos de la noche todavía dónde tralla a esto incomoda, ¿no?

Presidente.- Pero yo, si todo fuera así, estaría mucho más contento.

J.R. de la Morena.- ¿Y por qué se metió usted a esto, pudiendo ser ministro del Deporte, que era lo que más le gustaba? Cuando fue ministro de Deportes, ¿se acuerda lo que disfrutó?

Presidente.- Sí, sí.

J.R. de la Morena.- ¿Se acuerda del examen que le hice un día? Sacó un 9.

Presidente.- Sí, me acuerdo, sí, y eso que eran unos profesores duros; me daban bien. Pero, sí, fue una etapa muy bonita. Lo que pasa es que, claro, Educación y Cultura me ocupaba mucho tiempo. En aquella época ganó España el Campeonato del Mundo Junior de Baloncesto y ya estaba Gasol y toda esa generación que tantos éxitos le ha dado al baloncesto español. También tuvimos un Campeonato del Mundo de Atletismo en Sevilla, en el que ganaron las medallas de oro Abel Antón, que hoy es colega mío, y Niurka Montalvo; medallas de oro en el Mundial.

J.R. de la Morena.- Y esta tarde, ¿qué tal le ha ido con el del baloncesto, con Pedro Sánchez?

Presidente.- Bien.

J.R. de la Morena.- ¿Sí?

Presidente.- Sí. En este tema estamos de acuerdo y sería un disparate que no lo estuviéramos, ¿no? Primero, está la unidad de España y, luego, ya nos podemos pelear por otras cosas; pero, por ésa, de ninguna de las maneras.

J.R. de la Morena.- Pero en las distancias cortas, cuando ustedes se ven, ¿son más cariñosos o no? Porque, cuando le ve en la tele, dice: ¡ya está ahí éste otra vez!

Presidente.- No. Los debates y las cosas son como son. Es un poco de liturgia. Pero no, en general, las relaciones personales siempre son buenas. Luego, llega un debate, uno se enfada, el otro hay que devolvérsela, porque, claro, si no…

J.R. de la Morena.- ¿Le han dicho que, a lo mejor, el Rey preside mañana el Consejo de Ministros, o no? Como ha suspendido toda la agenda y eso, decían que…

Presidente.- No, no es verdad. No es verdad ni se ha planteado nunca. Yo, cuando lo vi, dije: ¿de dónde habrá salido esto? Eso no ha ocurrido.

J.R. de la Morena.- Los confidenciales esta noche hasta última hora han estado diciéndolo.

Presidente.- No, no.

J.R. de la Morena.- ¿Es más duro Pedro Sánchez que Rodríguez Zapatero?

Presidente.- No creo que sean especialmente duros ninguno de los dos. Lógicamente, todo el mundo defiende sus posiciones; unos tienen unas maneras, otros tienen otras formas diferentes, pero lo más importante es que en los temas esenciales los grandes partidos estemos de acuerdo. Lo que sería grave es que estuviéramos en desacuerdo, por ejemplo, en la Constitución, que es lo que fija las normas de convivencia entre españoles. Luego, en la democracia hay opiniones diferentes y contraste de pareceres. Lo que es la clave es estar de acuerdo en lo que es el meollo de la convivencia, ¿no?

J.R. de la Morena.- En el tema de la independencia de Cataluña sí están de acuerdo, ¿no?

Presidente.- Absolutamente.

J.R. de la Morena.- Y en la concentración ¿qué se dice? ¿O todavía no ha llegado el tema?

Sr. del Bosque.- Sí, en nuestra mesa, en la mesa de los técnicos y de las demás personas auxiliares, sí hemos hablado.

J.R. de la Morena.- ¿Están preocupados?

Sr. del Bosque.- Claro. Yo creo que es un asunto que, ahora que lo tenemos aquí de cerca… Por tranquilidad de todos los españoles, claro, también. Es un asunto que nosotros no percibimos en la selección, afortunadamente, dónde nacen o dónde no nacen. Aquí vienen todos los jugadores con toda naturalidad y como buenos deportistas a defender a España, y nada más.

J.R. de la Morena.- ¿Siempre pensó, Presidente, que este momento no llegaría nunca o, por lo menos, que a usted no le tocaría vivirlo? ¿O se lo temía en algún momento?

Presidente.- Si analizamos la historia de España, tenemos algunos precedentes más intensos, por calificarlo de alguna forma, que lo que estamos viviendo ahora. Yo, sinceramente, creo que esto es algo que no tiene ningún sentido. España es la nación más antigua de Europa, somos el país de Europa que hace más tiempo consiguió su unidad. Creo que hemos hecho muchas cosas juntas. Hoy el mundo va a procesos de integración y la gran mayoría de los españoles estamos pensando que algunos están jugando con nuestros sentimientos, y también una gran mayoría de catalanes. Pero, en fin, yo espero que vuelva el sentido común, que nunca debió perderse, y que se produzca una pronta rectificación de esta situación porque, desde luego, la inmensa mayoría de los españoles y la gran mayoría de los catalanes quieren una España integrada en una Unión Europea, en un mundo donde cada vez hay menos fronteras, menos aranceles y menos historias.

Sumar siempre es positivo en cualquier faceta de la vida, y aquí también, y yo espero que vuelva el sentido común.

J.R. de la Morena.- Seleccionador ¿usted cómo lo ve? ¿Preocupado?

Sr. del Bosque.- Pues, sí, claro, preocupado, y me gustaría que la intolerancia o cualquier intransigencia no existieran y que tuviéramos una relación perfecta. Así ha sido en esa convivencia de la que el Presidente hablaba antes. Nosotros en la selección podemos presumir de una buena convivencia. Hemos tenido muchos catalanes, ¡eh!, jugando en la selección en los últimos años.

J.R. de la Morena.- Pero usted, desde que es seleccionador, yo creo que se hizo más comprensivo con los catalanes.

Sr. del Bosque.- No es nada que haya hecho de forma falsa, sino que es auténtica y lo he hecho con toda naturalidad, y creo que estamos en la obligación de acercarnos a todos, de aceptar a todo el mundo. Pero le hago lo mismo a un gallego que a un catalán.

J.R. de la Morena.- Ya, pero usted algunas veces se daba cuenta cuando me decía: si les llamamos "polacos", si les… Seguramente, habría gente que aborrecía ser español, ¿no?, en Cataluña; pero aquí también había otro ala muy radical. El miedo está en que, posiblemente, es como si se hubiesen levantado las dos alas y seguramente no representan a la gran mayoría, pero se ha producido ese…

Sr. del Bosque.- Yo siempre, todo lo que leo, no digo que sea todo favorable a una buena relación con los catalanes; pero la mayoría de las cosas son favorables. No creo que un extremeño o un castellano-leonés o un andaluz, que en los años 60 o 70 emigraron al País Vasco o a Cataluña… Yo creo que son agradecidos también a Cataluña y nosotros siempre hemos tratado con muchísimo afecto y ha habido una relación yo creo que fantástica.

J.R. de la Morena.- ¿Al presidente del Gobierno este tema le está quitando el sueño? ¿Le está quitando salud?

Presidente.- Es un tema muy importante. Probablemente, es el asunto más importante que tengamos en este momento sobre la mesa en España. A mí me ha ocupado mucho tiempo, y me sigue ocupando, la economía, porque es la vida de la gente; pero, claro, cuando unos pretenden poner en tela de juicio lo que es tu país y lo que es tu nación, lógicamente yo tengo que preocuparme; sería un irresponsable si no lo hiciera. Y hay muchísimos, insisto, una mayoría de ciudadanos catalanes, que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos, y que no se les prive de la condición de español y europeo. Y, lógicamente, esas personas tienen que saber que tienen el cariño y el afecto de la inmensa mayoría de los españoles que viven fuera de Cataluña y que ellos son también mayoría allí.

Por tanto, es un tema que nos ocupa. Y yo insisto: en este momento yo creo que la salida mejor para todos sería una rectificación en toda regla de esto que se está haciendo y que no comparte casi nadie.

J.R. de la Morena.- ¿Pero usted cree que el que ha quemado el pajar, el que ha echado la cerilla al pajar, ahora va a venir con cubos de agua?

Presidente.- Sí, sí.

J.R. de la Morena.- ¿Usted cree?

Presidente.- Sí. Es que no hay otra alternativa.

J.R. de la Morena.- A estas horas, presidente del Gobierno, seleccionador nacional, seguramente hay chavales que están estudiando, seguro que están todavía estudiando; otros están dormidos. Su hijo Juan, Presidente, estará dormido ya desde hace un buen rato, ¿no?, diez años; pero su hijo Juan habrá oído hoy a su padre en la radio, le habrá visto en televisión o se habrá encontrado con algún periódico por alguna parte del despacho. ¿Cómo le ha explicado usted lo que está ocurriendo en Cataluña a un niño de diez años, que mañana va al colegio y que está escuchando todo esto?

Presidente.- Sí, se lo he explicado a mi hijo Juan y a mi hijo Mariano, que tiene dieciséis, y que, lógicamente…

J.R. de la Morena.- Pero es diferente.

Presidente.- Es diferente. No es fácil explicárselo. A él le gusta mucho el fútbol y, entonces, aquí se puede utilizar mucho el fútbol a estos efectos. Yo lo que le he dicho es lo que acabo de decir aquí; es decir, que España es un país que consiguió su unidad de manera definitiva en 1492, o ya un poquito después en Navarra; que no hay ningún país en toda la Unión Europa que lleve tanto tiempo viviendo juntos; que hemos hecho muchas cosas y muy buenas juntos; que muchas personas del resto de España se fueron a vivir a Cataluña y muchos catalanes se fueron a vivir al resto de España; que entre ellos se han casado y han compartido muchas cosas; y, sobre todo, que en los últimos años España --esto es algo de lo que a veces no nos damos cuenta, porque tenemos una cierta tendencia a fijarnos sólo en las cosas malas que hay--, en los últimos cuarenta años, con la vigencia de esta Constitución, es uno de los cinco países del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita.

España ha pegado un cambio descomunal desde prácticamente la aprobación de la Constitución y también debemos sentirnos orgullosos de las cosas buenas que hay en nuestro país, de nuestro sistema de bienestar. Yo hace unos meses estuve en China; por ejemplo, y allí el sistema de pensiones es cero; se gastan en pensiones cero. Aquí tenemos una sanidad pública y una educación pública; una sanidad magnífica.

J.R. de la Morena.- Sí, pero para explicarle a un niño qué está pasando con Cataluña, por mucho que le digamos que los chinos tienen menos Seguridad Social que nosotros y todo eso… Cuando se lo dices a un chaval, sobre todo a un chaval de dieciséis años…

Presidente.- Lo entiende.

J.R. de la Morena.- Sí, pero le dices que los catalanes se quieren separar y aquí, en Madrid, muchos de ellos dicen: pues que les den. Y en Barcelona dicen que los españoles que no nos quieren y nos vamos a separar, porque nos va a ir mucho mejor, porque nos roban. ¡Pues sí, señor!

Seleccionador, a tu hijo Álvaro ¿cómo se lo has explicado?

Sr. del Bosque.- Pero si a los otros dos, al mayor y la pequeña, claro que… Algo que para mí es un sinsentido, porque es un tema menor el mundo del fútbol; pero, si buscamos el paralelismo del fútbol, es decir: es posible que los equipos catalanes se queden sin jugar la Liga española es muy malo para ellos, pero también es muy malo para el resto de los clubes españoles. No sé si el símil del fútbol aplicado a un tema mayor, como es la política, podría valer, pero…

J.R. de la Morena.- Pero es que eso yo creo que tampoco se ha explicado bien del todo, porque yo recuerdo que un día Laporta, en una discusión agria que tuve con él sobre esto, me dijo: "jugaremos la Liga española". Entonces, yo le decía: no, no puedes, porque para jugar en la Liga, si tú quieres tener tu propia selección, tienes que tener tu propia Liga. Entonces, ya muy cabreado, me dijo; "pues jugaremos la francesa". ¿Cómo vas a jugar la francesa? "Pues igual que el Mónaco". ¡Hombre!, no. El Mónaco era Principado antes que empezara la Liga y no podrás... Ya cabreado dijo: "pues me da igual, jugaremos donde nos dejen".

Yo creo que a la gente eso no se le ha explicado todavía; es decir, "éstas son las consecuencias. ¿Las queréis?". A lo mejor las quieren, no lo sé.

Sr. del Bosque.- Habrá gente cerril que diga que adelante y habrá gente razonable a la que no le parecerá bien. Yo creo que es un asunto menor, ya digo, el tema del deporte y el fútbol, pero que tiene su cierto calado, ¿no?

J.R. de la Morena.- Lo que pasa es que esto sí es verdad que nos lleva a posturas cerriles en muchos casos, ¿no? El "que les den" desde una parte y desde otra, ¿no?

Sr. del Bosque.- Pero eso es una minoría que no se puede…

J.R. de la Morena.- ¿Crees?

Sr. del Bosque.- Sí, puede ser.

J.R. de la Morena.- Imaginas ahora si el Presidente dijera: "un referéndum en toda España".

Sr. del Bosque.- Eso es absolutamente… Si fuera así, naturalmente, no habría lugar a la duda, claro.

J.R. de la Morena.- ¿Se lo ha pensado en algún momento decir: un referéndum para todos los españoles?

Presidente.- Realmente, lo que sea España lo tienen que decidir los españoles. Es decir, todos los españoles tienen derecho a opinar de Cataluña, de Extremadura… Yo soy gallego y yo tengo derecho a opinar de lo que pase en Andalucía, porque es España, es mi nación. Eso es la soberanía nacional.

En cualquier caso, pienso que una de las cosas que debe hacer un gobernante, y sobre todo en una situación compleja como ésta, es intentar actuar con prudencia, con firmeza y con proporcionalidad, porque las tres cosas son compatibles. Yo en este tema tengo clara una cosa: que España no se va a romper. Tengo clara una cosa, pero tengo claro también que debo actuar de manera proporcional y tomando las decisiones según se vayan produciendo unos u otros acontecimientos. Y, desde luego, la finura ya la inteligencia suficiente para evitar que esto cada vez siga más.

Pero, insisto, se necesita firmeza en las convicciones, y la convicción es la unidad de España, y se necesita proporcionalidad a la hora de tomar decisiones. Es normal que haya gente que se enfade, que se sienta indignada; es normal que haya hartazgo, pero, realmente, al final, las decisiones hay que tomarlas midiendo muy bien las consecuencias de las mismas. Y, sobre todo, cuando eres presidente del Gobierno, tienes que hacer un esfuerzo muy importante, porque lo que tú decidas tiene una gran transcendencia.

J.R. de la Morena.- ¿Pero qué hemos podido hacer mal, desde fuera de Cataluña, el resto de los españoles? ¿O a lo mejor, más concretamente, los madrileños, por ejemplo, no? ¿Qué hemos podido hacer mal para que ellos hayan llegado a sentirse agraviados?

Presidente.- Yo ahí voy a decirle una cosa, José Ramón.

J.R. de la Morena.- Algo habremos tenido que hacer mal también.

Presidente.- No, la pregunta no es lo que hemos hecho mal algunos; los que han hecho mal las cosas son aquellos que pretenden liquidar las normas de convivencia y la Constitución Española que ellos mismos apoyaron, y que pretenden liquidar una norma que dio lugar a un enorme progreso en España, y que dio lugar al mayor nivel de autogobierno de la historia de Cataluña. España hoy es el país más descentralizado del mundo; en Cataluña, el Gobierno de la Generalitat tiene el orden público, la sanidad, la educación, etc., etc. Y, luego, hay una mayoría de catalanes, de los que a veces también nos olvidamos… Cataluña es plural. En Cataluña hay, como en todas partes, gente que piensa de una forma, en política pero también en el fútbol: los hay del Barcelona, los hay del Español, los hay de otras cosas… Es muy plural. Entonces, no hablemos de "los catalanes quieren"; no, unos catalanes quieren.

Y, realmente, la pregunta no es qué hemos hecho mal los demás

J.R. de la Morena.- Pero son muchos. Aparentemente, son más de un 40 por 100.

Presidente.- Pero son menos que los demás.

Sr. del Bosque.- ¿No habrá, en vez de liquidar o no moverse, o no hacer nada, algún camino intermedio?

Presidente.- Cuando hay un desafío de estas características y lo que se plantea es que se haga un referéndum sobre algo que corresponde a todos los españoles… Es que la soberanía nacional, que es la capacidad para decidir lo que tú quieres que sea tu país, es de todos, no cabe partirla: "vamos a votar sólo una parte de España, siete autonomías…". No, eso es de todos. Eso es la esencia de nuestra Constitución.

J.R. de la Morena.- Pero a lo mejor, el resto de españoles, Presidente, también quieren saber qué piensan ellos. A lo mejor dice: "que nos digan qué quieren, lo primero". ¿No?

Presidente.- La soberanía nacional no se puede partir y, de hecho, la inmensa mayoría de los españoles están en contra de que se haga un referéndum de esas características, precisamente porque lo que sea España no lo puede decidir sólo una parte pequeña de España. Lo que sea España lo tiene que decidir todos los españoles porque, si no, ya no somos un país, somos otra cosa distinta.

J.R. de la Morena.- En la selección, seleccionador, ¿nunca ha habido esas discusiones?

Sr. del Bosque.- Ninguna.

J.R. de la Morena.- ¿Nunca, no?

Sr. del Bosque.- No, no.

J.R. de la Morena.- Hoy han llegado, han llegado los jugadores del Barça…

Sr. del Bosque.- Donde más expresivos han sido… Normalmente, en las celebraciones que hemos tenido la suerte de disfrutar tampoco se han mostrado distintos a los demás. Algunos han presumido de ser andaluces y han ido con la bandera andaluza, otros con… Pero principalmente la bandera española es la que ha presidido todos los actos.

J.R. de la Morena.- ¿Y el presidente del Gobierno alguna vez se ha sentido incómodo con los jugadores catalanes, cuando ha ido a ver a la selección? ¿O ha visto que le miraban como diciendo "cuidado que éste es enemigo"?

Presidente.- Jamás. Yo, cuando he ido a ver un partido de fútbol, y he ido a ver algunos cuantos… Hace no mucho, uno en Salamanca, por cierto.

J.R. de la Morena.- ¿No va mucho ni al Bernabéu ni…?

Presidente.- Ahora voy poco. No, al Bernabéu, no, y soy abonado. Pero voy poco.

J.R. de la Morena.- Y al Camp Nou dice "si voy, me van a…". ¿Por qué no fue a ver la final de la Copa del Rey?

Presidente.- Normalmente, va el Rey y no va el presidente del Gobierno. Hay una cierta tradición.

No, al Camp Nou no he ido. He visto allí un partidazo, por cierto, Manchester-United-Bayern de Munich, una final de Champions, que iba ganando 1-0 el Bayern y en los dos últimos minutos le metió dos.

Pero, yendo a su pregunta, yo siempre he visto un excelente ambiente. Claro, yo no estoy en las interioridades de la selección; pero siempre he visto a la gente muy contenta con las banderas y, cuando ganamos, todo lo que vi me pareció muy normal, hasta tal punto que me parecía muy normal que no estaba pensando en lo que podía tener en la cabeza uno u otro. Cuando unas personas salen a defender a su selección, lo que quieren es marcar más goles y ganar el partido. No están en otra historia. Al menos, así lo veo yo, ¿no? A veces, pensamos que todo el mundo está en extrañas cosas y no, la gente es normal. Unos jugadores van allí, juegan… Claro.

Sr. del Bosque.- Exacto. Quieren hacer bien su profesión, quieren triunfar y representar bien a su país, que tampoco está de más, claro.

J.R. de la Morena.- Ellos, a lo mejor, le dan menos importancia que nosotros a lo que es la camiseta; lo ven más de…

Sr. del Bosque.- Sinceramente. Yo muchas veces intento obviar un asunto que no creo que sea…

J.R. de la Morena.- Pero debe ser muy difícil, también, ¿no? Tú estás ahí con una camiseta, con tu escudo, con toda la gente, todo un país detrás, suena el himno… Tiene que ser muy difícil, si tú no sientes eso, estar ahí un día, y otro y otro, ¿no?

Sr. del Bosque.- Primero, porque son profesionales…

J.R. de la Morena.- Es verdad, pero nadie te apunta con una pistola para que vayas. Si tú vas, es por si quieres.

Sr. del Bosque.- Sí, sí, claro. Y todos vienen con una enorme ilusión. Hoy se lo decía: lo peor que nos puede pasar es que alguno venga por rutina. Nosotros jugamos ahora dos partidos amistosos, y dos partidos amistosos de una gran transcendencia, porque son dos rivales con los que, a poco que no nos esforcemos un poco, lo vamos a pasar muy mal, ¿verdad? Entonces, no podemos venir como una rutina, sino que tenemos que venir con la pasión de defender el equipo nacional, claro.

J.R. de la Morena.- ¿Al Presidente del Gobierno le molesta cuando desde la oposición dicen: "Rajoy está haciendo más independentistas que nadie"? Lo ha oído, ¿no?

Presidente.- Sí, sí. Yo de mí he oído de todo, claro, como se puede suponer.

Yo no estoy de acuerdo con eso. Cada uno en la vida tiene sus propias responsabilidades y se lo decía antes y se lo reitero ahora: no busquemos culpables donde no los hay. Los culpables no somos la inmensa mayoría de los españoles que defendemos la Constitución, que defendemos la norma de convivencia, que defendemos la unidad de España y que defendemos la soberanía nacional; ésos no somos los culpables. Los culpables son los que rompen las reglas del juego, los que presentan una proposición y dicen: no le vamos a hacer caso al Tribunal Constitucional. No caigamos en esa trampa. Hay que ir siempre en la vida a la mayor y la mayor, lo importante, es: aquí, el que ha provocado esto es un partido concreto y una gente que les apoya; no es la inmensa mayoría de las personas.

J.R. de la Morena.- ¿Le empieza a cansar ya este tema? ¿Que todo el mundo le pregunte?

Presidente.- No.

J.R. de la Morena.- ¿O tiene ganas de desahogarse? Hay veces que, cuando tú estás muy convencido de un tema, parece que tienes ganas de explicarlo.

Presidente.- Sí; pero, mire, para mí ser el presidente del Gobierno de España, que es mi país, es un honor enorme y eso me obliga a muchas cosas, a mí o a cualquiera que fuera presidente del Gobierno de España, y te obliga a pensarte las cosas, a ser respetuoso con los demás, a saber hasta dónde puedes llegar y, desde luego, a tomar decisiones, por duras que sean, cuando haya que tomarlas. Yo las he tomado muy duras en el ámbito económico, porque creía que era lo que era bueno para España.

Por tanto, un presidente del Gobierno no puede quejarse, ni cansarse, ni decir que esto no le gusta o no le deja de gustar, porque esto no es obligatorio. Y, por tanto, yo estoy muy honrado de ser presidente del Gobierno de España y no me voy a quejar de nada; ni de lo que me diga la oposición, ni de lo que me digan otros, ni unos, ni de lo que escriban sobre mí, porque aquí yo ya sabía a lo que venía y estoy muy honrado de ser presidente del Gobierno. Muy honrado.

J.R. de la Morena.- Todo el mundo lleva un seleccionador dentro, ¿no?; pero también todo el mundo lleva un presidente del Gobierno dentro, ¿verdad, Vicente?

Sr. del Bosque.- A mí no me ha guiado Dios por el camino de la política.

J.R. de la Morena.- Pero para opinar, sí. Siempre dices: yo haría, yo diría…

Sr. del Bosque.- Antes me preguntaba de los jugadores que qué piensan ellos, pero ahí es difícil. También ellos viven en un contexto especial. O sea que, aunque alguno tenga un comportamiento que no parezca tal…, pero también ellos se mueven en un contexto difícil en algunos momentos. Claro, tienen muchas influencias próximas. Pero hasta ahora tengo que decir que no ha habido en la selección ningún conato, ni ningún asunto.

J.R. de la Morena.- ¿Al presidente del Gobierno le molestaron, por ejemplo, los pitos a Piqué?

Presidente.- Yo creo que, cuando hay un jugador defendiendo la camiseta y estás allí porque quieres y haciéndolo lo mejor que puedes, se le debe apoyar siempre. Ésa es mi opinión.

Sr. del Bosque.- Desde los quince años.

Presidente.- Sí, toda la vida.

Sr. del Bosque.- Que no ha sido un recién llegado a las selecciones. Lleva muchos años. Desde niño ha estado jugando con nosotros. Toda la vida.

J.R. de la Morena.- A Piqué le ha tocado vivir esto. Yo no creo que sea independentista, personalmente, no lo sé.

Sr. del Bosque.- Yo tampoco se lo he preguntado.

J.R. de la Morena.- Yo le conocí con once años cuando vino a jugar el campeonato de los niños. Usted, Presidente, entregó la copa un año, sí. Ahí entregó un año la copa. Pilar del Castillo se la entregó a Ander Herrera, que fue el mejor jugador del torneo, un año que lo ganó el Zaragoza.

Presidente.- Un gran jugador Ander Herrera.

J.R. de la Morena.- Y usted la entregó dos años antes. Y un poquito antes estuvo Piqué con Cesc, y Cesc no jugaba; tenía una cara de cabreo porque estaba en el banquillo.

Los chavales, evidentemente, evolucionan: sus familias, sus amigos…, su cerebro se va desarrollando. Pero a mí sí me ha dolido, personalmente. Anoche lo explicaba Paco Jémez.

Sr. del Bosque.- Se ha mezclado un todo. Se ha mezclado un poco el asunto político, se han mezclado las diferencias que hay Madrid-Barcelona y han focalizado todos esos ataques sobre un chaval, además, que se ha significado algunas veces, pero no tampoco…

J.R. de la Morena.- A él le gustan los charcos y se mete, y tal, porque en eso es… Pero nosotros, a lo mejor, también hemos tenido culpa en algunas cosas, en haberlo politizado enseguida, porque si nos enseñó la manita en Madrid a los madridistas…

Sr. del Bosque.- Eso ha ocurrido en las dos direcciones.

J.R. de la Morena.- Eso ha ocurrido siempre.

Sr. del Bosque.- Y el que esté libre que tire la primera piedra.

Yo creo que eso es un asunto que… Ojalá sigan existiendo durante muchos años esos enfrentamientos Madrid-Atlético de Madrid, Español-Barcelona. Ojalá sigan.

J.R. de la Morena.- ¿Le canso, Presidente?

Presidente.- En absoluto. Me lo estoy pasando bárbaro.

Sr. del Bosque.- A lo mejor tiene alguna curiosidad de fútbol el Presidente. Dejadle un poco de hablar del asunto catalán.

Presidente.- Le voy a decir, sí, de la rivalidad Madrid-Barcelona: año 1973, aquellos de Rexach, Asensi, Cruiff, Sotil y Marcial, 0-5 en el Bernabéu, y, luego, 4-0 en la final de la Copa del Rey.

J.R. de la Morena.- Cómo se sabe las alineaciones, ¡eh!

Presidente.- Fue muy bonito. Era una delantera bárbara.

Sr. del Bosque.- Entonces, la Liga era con extranjeros, dos extranjeros por club, y la Copa de España, que era del Generalísimo, era sin extranjeros.

J.R. de la Morena.- Nosotros teníamos a Leivinha y a Pereira.

Presidente.- El Barcelona tenía a Sotil y Cruiff.

Sr. del Bosque.- Y nosotros, Netzer y Oscar "Pinino" Mas.

Presidente.- ¿Jugaban Netzer, Pirri, Del Bosque y Velázquez?

Sr. del Bosque.- Grosso también estaba.

Presidente.- Ese era delantero centro.

Sr. del Bosque.- Era medio suplente. Fue el primer año mío, todavía con Miguel Muñoz en el banquillo.

J.R. de la Morena.- ¿Le molesta esa imagen caricaturesca que hacen de usted algunas veces que dicen: "Rajoy está con un puro y con el "As" y el "Marca" debajo del brazo?

Presidente.- Realmente, hace que no fumo puros hace dos años, con lo cual no es que me moleste, pero conviene que se actualicen, porque, además, para cascarme, siempre se pueden buscar argumentos, ¿no? Y leo, sí me gusta leer la prensa deportiva. Hay gente que, efectivamente, me critica y tal. Pues sí, la leo, como otra mucha gente, y, además, no molesto a nadie. Si dijera que es que molesto…

Sr. del Bosque.- Llevamos años del deporte muy buenos. Si no lo leemos ahora… Son noticias todas buenas. Las que vienen en la primera página, normalmente, del deporte son noticias buenas. Los demás periódicos no pueden presumir de ello.

Presidente.- Ahora hemos visto las motos, y muy bien. Y el baloncesto hace poco. Pero es que aquí, con tal de arrearte, es que ya no saben cómo hacerlo. ¡Qué barbaridad!

J.R. de la Morena.- Le han arreado más a Márquez, ¿¡eh!

Presidente.- Le arrearon a Márquez en Italia, pero es que el otro día todo el mundo vimos la patada que le dio Rossi. Tampoco se trata aquí de…

J.R. de la Morena.- Usted la vio, y yo también; pero es que luego los técnicos dicen que no, que se ve, que si la telemetría, que si tal y que si cual... Yo digo: yo veo una coz; pero es una coz así para atrás. A mi pareció. ¿Del Bosque también la vio?

Sr. del Bosque.- A mí me parece que le saca de la…

J.R. de la Morena.- A mí me parece que fue penalti. Lo vi clarísimo.

Presidente.- Pero, sea lo que sea, y probablemente nosotros no sepamos una palabra de eso; pero hubo alguien que sí sabe que tomó una decisión, que fue decir: el señor Rossi sale el último en el circuito de Chester, lo cual quiere decir que hay unas normas y unas reglas, y, como en todas partes, un juez que la aplique. Entonces, oiga, aceptemos las reglas y, por tanto, aceptemos lo que diga el juez, porque es que, si no, es imposible funcionar en ninguna faceta de la vida. Siempre tiene que haber alguien que, naturalmente se puede equivocar, pero eso es el mundo.

J.R. de la Morena.- Ayer estuvo aquí Pablo Iglesias y…

Presidente.- Y Paco Jémez.

J.R. de la Morena.- Sí. ¡Cómo está! ¡Si es que se lee usted todo!

Presidente.- Mi obligación estar informado.

J.R. de la Morena.- Sí, sí. Y les pregunté si el éxito cambia a las personas. Decía Pablo Iglesias que no, que a él no le había cambiado nada. Yo es que eso lo dudo. El éxito les cambia. A usted le habrá cambiado el éxito también, ¿no?

Presidente.- Pues depende de cómo sea.

J.R. de la Morena.- Sí, pero ser presidente del Gobierno la verdad es que…

Presidente.- También viendo lo que dicen de uno, como le decía antes, hay que tener los pies en el suelo. Depende de cómo seas. Todos los seres humanos somos diferentes. Unos tienen unas virtudes, otros tienen otras, y, efectivamente, hay gente que la ves por ahí y no sé quién se cree que es. Pero yo creo que en la vida lo más importante es, y es el esfuerzo que hay que hacer, buscar el equilibrio, darte de cuenta de quién eres y lo que puedes hacer. Hay cosas que haces bien, hay otras para lo que no eres tan bueno… Pero siempre con los pies en el suelo. Eso es capital.

Ahora se dice "hay que estudiar mucho". Efectivamente, hay que estudiar mucho; pero hay una cosa que conviene aprender, que no sé cómo se hace, que es el equilibrio. Hay que intentar ser justo, ser ecuánime y tomar las decisiones pensándolas. Eso es muy importante.

J.R. de la Morena.- A Vicente, el éxito yo creo que le ha mejorado.

Sr. del Bosque.- Yo creo que sigo siendo el mismo y con el mismo sentido de la responsabilidad que siempre he tenido, que es lo más importante en la persona: saber lo que tienes por delante y cumplir con tu obligación permanentemente, y saber quién manda. Nosotros tenemos una cosa muy pequeña que es un vestuario, un simple vestuario, de veintitantos jugadores…

J.R. de la Morena.- Pero representa a todo el país.

Sr. del Bosque.- A mí, que no tengo una gran formación, me agobia oírle a él, al Presidente, todos los días con los temas que tiene por delante. Te abruma, vamos. Yo me sentiría agobiado.

J.R. de la Morena.- Pero, cuando digo que te cambia el éxito, te haces más desconfiado, se te acerca muchísima gente, te proteges, te decepcionas…

Sr. del Bosque.- Tengo gente alrededor de mi máxima confianza, tengo una confianza en ellos tremenda y me siento muy arropado.

J.R. de la Morena.- Cuando lees algo que, además, encima te das cuenta que es totalmente falso, ¿cómo lo metabolizas?

Presidente.- Son gajes del oficio, ¿no? Lo que nadie puede pretender es ser presidente de un gobierno o ministro y que no pongan en tela de juicio muchas de las cosas que dice y hace. Es como el seleccionador nacional. Al seleccionador nacional todo el mundo le discute que por qué pone a no sé quién en la defensa, que si tal o cual; a todo el mundo se le ocurre una idea más brillante.

Yo creo que es bueno escuchar las cosas que se dicen de uno y, sobre todo, de lo que hace, porque nunca sobra, ¿no? Pero, al final, tú tienes que tener la personalidad suficiente para hacer aquello que crees que es lo mejor.

Hay una cosa que en la vida funciona a la hora de tomar decisiones, que es estar de acuerdo con tu conciencia, aunque te equivoques, porque a veces no sabes si te equivocas o no. Pero eso funciona, porque eso es lo que te da tranquilidad interior y te mantiene el equilibrio.

J.R. de la Morena.- Lo que pasa es que eso no crea usted que la tiene todo el mundo, ¡eh!

Presidente.- Pero ésa es una cosa que hay que perseguir en la vida. Y, luego, es muy difícil conseguirlo, pero hay que perseguirlo, porque es lo que te da seguridad, lo que te hace estar conforme contigo mismo. Si no, la vida es muy difícil. Si estás tomando decisiones porque uno dice una cosa y porque otro no… Hay que oír a todo el mundo y, luego, ¿yo tengo esta responsabilidad? Pues tengo que tomar esa decisión, que pasa en todas las facetas de la vida. Si un empresario dice "yo ahora voy a invertir en este país", tendrá que pensarlo y tendrá que ponderar "ésta es la parte positiva, ésta es la negativa", y, luego, decidir. Pero, si uno está conforme con lo que ha hecho y cree que ha actuado honradamente, tiene ganado mucho en la vida.

J.R. de la Morena.- ¿Se le han quedado muchos amigos por el camino a Del Bosque?

Sr. del Bosque.- No. Yo creo que conservo los mismos, prácticamente. Si hay alguno que es un poco más agrio conmigo, sus razones tendrá; pero no he tratado tampoco de ganarlos nunca, de vencerlos. Cuando escucho algo, que escucho de casi todo, como sabéis, no sé si mi terapia es comentarlo con los compañeros más cercanos y lo digo: "fíjate lo que dice éste; pero ¿cómo puede ser que diga esto?". De ahí no paso. No me atrevo a dar un paso adelante porque me…

J.R. de la Morena.- A veces es error, porque alguien te ha comentado una noticia, y es error.

Sr. del Bosque.- Es que las leo, O las oigo.

J.R. de la Morena.- Digo que el periodista a veces te equivocas, "esto no ha sido así", o una fuente que te ha malinformado. ¿Otras veces puede haber mala intención?

Sr. del Bosque.- Pienso que puede ser. No lo sé. Habría que entrar en la mente del que emite esa opinión y no soy yo quién para juzgarlo. Pero algunas veces veo algunos intereses o, por lo menos, pienso que hay algunos intereses…

J.R. de la Morena.- ¿Te duele más por ti, cuando lees algo de eso, o escuchas, o ves, o te duele más por tu familia?

Sr. del Bosque.- No. Yo creo que ellos están al margen casi absolutamente. No es que estén al margen, pero no les traslado tampoco los problemas. Normalmente, algunas cosillas le cuento, claro, naturalmente, a mi mujer.

.J.R. de la Morena - ¿El presidente del Gobierno cómo lo lleva? ¿Su mujer qué dice cuando todas esas críticas? "Mariano, ¿has visto lo que ha dicho éste?

Presidente.- No le gustan, pero procuramos no castigarnos. Hablamos de política, pero intentamos que no sea el tema fundamental de nuestras vidas, y no lo es. Realmente, para mí, mi casa es un sitio de descanso, de comodidad. Estoy allí y me olvido de muchas cosas. Pero, en fin, para las personas que están más cerca de ti se hace mucho más duro, claro, porque tú ya sabes a lo que te expones y, al final, te vas acostumbrando. Además, es que, insisto, es lógico. No se puede ser presidente del Gobierno y que todo el mundo hable bien de uno. Es imposible. Y, si fuera posible, sería un auténtico disparate.

Sr. del Bosque.- Aislarse es difícil. Por mucho que esté en casa, en su sillón, con la televisión… ¡Uf! Es difícil.

Presidente.- Sí. Lo que pasa es que, al final, en la vida hay mucha gente. Los hay mejores, peores; hay gente que puede acertar, que puede equivocarte. Tú puedes acertar y puedes equivocarte, también, ¿no? El problema es cuando hay mala fe. Lo que pasa es que la mala fe se nota tan claramente.

J.R. de la Morena.- ¿Cómo se vive aquí, en La Moncloa?

Presidente.- Se vive bien.

J.R. de la Morena.- ¿Hay de todo? Habrá gimnasio.

Presidente.- Sí, hay un gimnasio; pero yo no voy aquí al gimnasio. Yo tengo una cinta y, entonces, a las siete de la mañana pego la caminata. Yo lo que hago es una vida muy ordenada, porque es la forma de funcionar.

J.R. de la Morena.- ¿Pero come aquí en La Moncloa y todo eso?

Presidente.- Sí.

J.R. de la Morena.- ¿De eso se encarga su mujer, que dice: hoy vamos a comer judías verdes y lenguado a la plancha? ¿O tiene un servicio? Eso ¿cómo se hace? ¿O le preguntará: quién viene a comer hoy, Mariano?

Presidente.- Yo hay muchos días que como con gente. Cenar intento que no, para estar con mi mujer y con los niños. Pero comer, sí; muchos días, claro.

J.R. de la Morena.- ¿Y se trajo algo de su casa a aquí?

Presidente.- Sí, me traje. De muebles no me he traído nada, salvo que tengo una elíptica, que esa sí que es mía. De lo demás no me he traído nada.

J.R. de la Morena.- Y la ropa, cómo tiene que vestir, cuando va a un Consejo de Ministros o cuando va a algún lado. Eso es de un asesor de imagen, que llaman, o es su mujer…?

Presidente.- No, no. Yo nunca he tenido ningún asesor de imagen.

J.R. de la Morena.- ¿No? ¿Nada? Pero ¿quién le elige las corbatas?

Presidente.- No. Mi mujer me ayuda en los temas de… Pero yo no tengo ningún asesor de imagen.

J.R. de la Morena.- Pero usted, cuando se levanta por la mañana ¿la ropa la tiene allí puesta o va usted y la coge?

Presidente.- Fíjese, como cualquier persona. Tiene uno unos trajes…

J.R. de la Morena.- Ya, ¿pero dice "Viri, qué me pongo?" "¿Adónde vas?" "Pues voy a ir no sé dónde…". Pero es que yo pensaba: el Presidente del Gobierno tendrá ahí todo eso puestecito.

Presidente.- El presidente del Gobierno y el seleccionador español de fútbol, perdone que lo diga, somos seres humanos, aunque algunos no se lo crea.

J.R. de la Morena.- Ya lo sé, pero al seleccionador le conozco mejor que a usted. Si el seleccionador dice "Trini, ¿dónde está mi traje?", le dice: "donde lo pusieras el otro día". Pero usted, no; usted no dice eso.

Presidente.- Yo creo que en eso nos manejamos todos de una manera parecida.

J.R. de la Morena.- Ayer me dijo Pablo Iglesias que no se había puesto un traje en la vida. Digo: el de la Comunión, no.

Sr. del Bosque.- Yo creo que no necesitamos asesores de imágenes, porque se nota además. Yo creo que se nota.

J.R. de la Morena.- ¿Dice que en La Moncloa no echa de menos nada? Los vecinos aquí no se quejan: "Mariano, que has dejado el coche mal".

Presidente.- No, es que no te puedes plantear… Ya la vida esta tiene sus cosas. Lo más importante es que es un honor y es un orgullo el estar aquí. Luego, tiene sus carencias y sus cosas, pero tampoco se trata de contarlas. Es decir, aquí se viene a lo que se viene: a intentar hacer las cosas de la mejor manera posible en beneficio de todos.

J.R. de la Morena.- ¿Pero luego será muy difícil reincorporarse a la vida normal otra vez?

Presidente.- No necesariamente. Hay que hacer un esfuerzo para adaptarse a la realidad de la vida en cada momento. Era eso que le decía yo: esfuerzo interior. Hacer las cosas bien, la que te toque hacer, no mirar lo que hacen otros, ni lo bien que le va a otros, ni tal. Intentar ser tú y hacer las cosas como las sientes, y como las piensas. Ésa es la mejor manera de estar conforme contigo mismo y de mantener el equilibrio, que es muy importante en la vida, como decía antes.

J.R. de la Morena.- ¿Los dos se consideran hombres de suerte?

Sr. del Bosque.- Yo, sí.

Presidente.- Yo, también.

Sr. del Bosque.- En la vida siempre hay alguna cosa, algún episodio desagradable, desde luego; pero, en líneas generales, sí, y sobre todo en mi profesión.

J.R. de la Morena.- Usted ¿lo del helicóptero? El petardazo que pegó y…

Presidente.- En la vida, claro, hay cosas que, efectivamente, te pueden venir mal o mal dadas, pero hay una cosa importante en la vida: si eres serio, si trabajas, si te esfuerzas, si no haces daño inútilmente a la gente te irá mejor. Luego, hay cosas que te pueden tocar, como…

J.R. de la Morena.- ¿Es verdad que se reúnen a comer todos los 1 de diciembre para celebrar los que iban en el helicóptero?

Presidente.- Sí. Ahora ya llevamos dos o tres años que no, pero sí. Era un cámara de Antena 3, era Esperanza y el alcalde, que ahora ya no es alcalde.

J.R. de la Morena.- El alcalde de Móstoles, ¿no?

Presidente.- El alcalde de Móstoles, Esteban Pardo. Y venía de ordenador de la reunión Angel Acebes. Sí, hicimos unas cuantas cenas. Esto fue en diciembre de 2005, en Móstoles. No me he vuelto a montar en un helicóptero desde entonces.

J.R. de la Morena.- Porque no ha ido a la Vuelta, porque, si va a la Vuelta, hay que subir en helicóptero.

Presidente.- Pero se puede ir en coche también.

J.R. de la Morena.- ¿Le cogió pánico?

Presidente.- Pregúntele a Valdano si él se ha vuelto a montar otra vez.

J.R. de la Morena.- Pero lo de Valdano fue más serio que lo suyo. Usted salió allí, le vendaron el dedo y salió.

Presidente.- Pues ahí, buena suerte.

J.R. de la Morena.- No, buenísima.

¿De todos los personajes de la política que ha conocido usted --viendo las fotos ahí, a la entrada, es tremendo-- quién ha sido el que más le impresionó? A lo mejor, no ha sido uno de los más poderosos, pero alguien que usted fue a casa y le dijo a su mujer, ¡qué personaje!

Presidente.- Soy incapaz de responder a esa pregunta. Todo el mundo tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Pero sí la perseverancia de la señora Merkel y la convicción con la que defiende sus opiniones, lo cual no quiere decir que tenga razón en todas ellas, es realmente algo que me llama mucho la atención. Es muy perseverante. Se toma las cosas muy en serio. Se las estudia, porque hay gente que habla sin haberse leído antes los papeles y eso, cuando uno se dedica a lo que se dedica, no debe hacerlo. Es una mujer muy perseverante.

J.R. de la Morena.- Y fuera de la política, ¿qué personaje le ha entusiasmado, que conociera, que a lo mejor no conocemos nosotros?

Presidente.- Hay mucha gente buena, José Ramón. Esto, al final…Yo sigo conservando los amigos que tenía en el Bachillerato, en León, aun algunos en el Bachillerato en León, y, luego, ya, cuando fui al instituto en Pontevedra y, por supuesto, en la Universidad. Pero luego en la vida conoces a mucha gente buena, que la vas conociendo, con la que te encuentras muy a gusto. Y, cuando te encuentres gente mala o que quiera hacer daño, lo mejor es circular en paralelo, con lo cual no coincides y no tienes por qué chocar. Pero en la vida, con una actitud positiva, incluso en momentos de dificultad, se gana mucho para tu propia tranquilidad.

J.R. de la Morena.- Circular en paralelo. Usted sabe de eso, también, eh!

Sr. del Bosque.- Yo creo que tengo pocos enemigos. Te pasa en un vestuario, cuando eres jugador. Hay gente con la que te llevas mejor y con otras, menos bien.

J.R. de la Morena.- De todos los personajes que ha conocido Del Bosque en el mundo no del fútbol, del deporte, ¿quién es el que mejor recuerdo le dejó?

Sr. del Bosque.- Yo conocí a don Santiago Bernabéu desde el año 1968, en que llegué a Madrid, hasta 1978. Yo creo que es un personaje que me cautivó o que, por lo menos, en aquellos años yo no había salido prácticamente de Salamanca, y es de la gente que te impresionaba. Tenía un trato muy humano, muy cercano, se ocupaba de tus padres y estaba encima de todo de los chavales que veníamos de fuera, para hacer méritos para ser futbolistas. No es que lo fuéramos, no éramos ni futbolistas.

J.R. de la Morena.- ¿Pero no era excesivamente paternalista o dictador?

Sr. del Bosque.- Yo creo que no. Yo creo que era un hombre bastante liberal. Yo tengo un concepto distinto del que ha pasado a la historia. El paternalismo no es malo tampoco, no sé… Tendrá sus cosas buenas y su lado negativo. En nuestro caso, yo creo que era un hombre que se preocupaba por la formación nuestra, por la educación, porque fuéramos buenos chavales, y tenía gente a su alrededor que lo llevaba adelante.

J.R. de la Morena.- Tenemos que preguntarle algo del proyecto que tiene para el futuro. Presidente, ¿cuál es el proyecto de Mariano Rajoy para el deporte en las próximas elecciones?

Presidente.- Lo más importante del deporte es fomentarlo, sobre todo entre los niños. Creo que eso es absolutamente capital. Uno de los grandes esfuerzos que tenemos que hacer a lo largo de los próximos años es mejorar todo lo que es la educación, los conocimientos en España, y también el deporte. Practicar deporte te ayuda a ser mejor; sobre todo en los niños. Ahí hay muchos valores y toda sociedad necesita valores. Allí hay el espíritu de equipo, hay el esfuerzo, hay el sacrificio, hay el saber compartir… Eso es muy importante.

Luego, a mí una cosa que me gustaría hacer --no lo he hecho en esta Legislatura, porque ésta ha sido una legislatura en la que no teníamos dinero-- sería una buena Ley de Mecenazgo y de Patrocinio. Ve usted, por ejemplo, los equipos de baloncesto o de balonmano, y ya no hablo del gran fútbol, que hacen una ciudad… En ciudades medias, que tienen equipo de baloncesto o balonmano, que a veces les cuesta encontrar patrocinador, hay entradas de seis o siete mil personas. Eso crea muy buen ambiente, le da mucha vida a la ciudad y hace a la gente mejor.

Yo creo que son deporte entre los niños y mecenazgo y patrocinio.

J.R. de la Morena.- ¿Qué le preocupa al seleccionador del próximo proyecto?

Sr. del Bosque.- Yo creo que en deporte, si hablamos de deporte, se han hecho cosas buenas en España en los últimos años, estos años atrás, y yo creo que podemos presumir de un deporte de base en condiciones, bien estructurado, y, sobre todo, cada día hay mejores entrenadores, que es la base de todo. Ya puedes… La gente, que tenga ganas de entrenar, pero también necesitas formadores. En ese sentido, yo creo que en España, o por lo menos en el fútbol, que es lo que yo más conozco, éste ha sido un cambio tremendo. Antes se hablaba de no poner frontera a lo que es la vida; pues antiguamente parecía impensable que nosotros saliéramos a trabajar al extranjero como entrenadores y, sin embargo, hay gente cualificada, que está entrenando por ahí en las mejores Ligas europeas, y otros, más anónimos, que han salido a países también para ayudar en la formación de sus jóvenes.

J.R. de la Morena.- Ahora que está hablando de entrenadores que están fuera, si se encuentra con Guardiola un día ¿lo saluda?

Presidente.- Sí, por supuesto que sí. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

J.R. de la Morena.- Por la enganchada que tuvo…

Presidente.- Eso ¿por qué lo dice? ¿Porque no soy del Bayern Múnich o…?

J.R. de la Morena.- No. Lo digo por la enganchada que tuvo su ministro del Interior con Guardiola. ¿Le reprendió al Ministro? ¿Le dijo "Jorge, no te metas en esto"?

Presidente.- No. no le dije nada. Tampoco tuve oportunidad, pero tampoco es un tema… Lo que es evidente es que el ministro del Interior es catalán y sus posiciones son distintas, y también tiene derecho a defenderlas.

J.R. de la Morena.- ¿Y si encuentra usted a Pep Guardiola? Si se lo encuentra en un aeropuerto, no sé.

Presidente.- Lo saludaría con absoluta normalidad. ¿Por qué no iba a hacerlo?

J.R. de la Morena.- Porque a lo mejor piensa: "no vaya a ser que me diga…".

Presidente.- Hay gente que piensa de manera diferente, pero ¿por qué no iba a saludarlo?

J.R. de la Morena.- Para el próximo Gobierno, ¿secretario de estado o un ministro para el deporte?

Presidente.- Primero, tengo que revalidar la confianza por parte de los españoles, ¿no?

J.R. de la Morena.- Eso me gusta. No me gusta cuando los políticos empiezan a decir eso der "vamos a ganar seguro y vamos a ganar seguro". Yo, como votante, digo: "por qué cómo no contará conmigo, si yo a ti no te pienso votar".

Presidente.- Yo, en principio, creo que voy a mantener la Secretaría de Estado. Creo que el tema es hacerlo bien. No es un problema de hacer un ministro o no.

J.R. de la Morena.-¿Es el mejor puesto, verdad? Si usted tuviera un amigo de verdad, le diría: "te voy a nombrar secretario de Estado para el Deporte?". Es ir a recoger, a dar copas, a dar premios…

Presidente.- Pero ya no es eso; pero se pueden hacer cosas. Yo recuerdo que nosotros, cuando estuvimos allí en el Ministerio, habíamos fichado a Butragueño de asesor.

Sr. del Bosque.- Con Villar. No Villar el nuestro.

Presidente.- Paco Villar, por cierto, que falleció el pobre. Habíamos fichado a Butragueño y se lo tomó muy en serio, ¡eh! Yo creo que fue…

J.R. de la Morena.- Hasta que se enteró del sueldo.

Presidente.- Precisamente, en su vida cobró menos.

J.R. de la Morena.- ¿Seguro?

Presidente.- No lo sé, pero puedo intuirlo. Pero trabajó muy bien. Él tenía una buena formación y me ayudó mucho porque él entraba bien con los deportistas, lógicamente. Lo hizo muy bien.

J.R. de la Morena.- Y para la próxima dice que seguiremos con un secretario de Estado para el Deporte. ¿Cuál es su ilusión? En el deporte, ¿cuál sería su ilusión para los próximos años?

Presidente.- Hay muchísimas. Al final, lo mejor es que la gente haga deporte. Mi hijo Mariano hace vela y va a un pantano; claro, aquí no hay mar. Va al pantano de Valmayor y realmente se le ve disfrutar, ha hecho amigos, hace cosas… Yo creo que hacer deporte es algo que debería promocionar todo el mundo, porque es que hace mejor a la gente. Detrás del deporte, además de otras muchas cosas, hay valores y cuanto mejor sea la gente ya desde pequeña, mejor para el conjunto de la sociedad. Eso influye absolutamente en todo.

Ahora, en el medio plazo, me gustaría que Nadal ganara el Máster.

J.R. de la Morena.- ¿Con Nadal es con quien más ha disfrutado como deportista?

Presidente.- Ha habido… Yo he disfrutado con la selección española de fútbol, muchísimo; he disfrutado con el Real Madrid, con el Deportivo, aunque ahora está más complicada la cosa, y con Nadal mucho, claro.

J.R. de la Morena.- Y el Barça también le habrá hecho disfrutar, ¡qué la liamos! Es que tenemos que empezar a tener detalles.

Presidente.- Yo es que soy del Real Madrid, sin ánimo de molestar a nadie, ¿no? Ahora bien, cuando juega un equipo español, como el Barça, contra otro, sí; pero… Y Nadal, también; y los de las motos. Realmente, ahora está resultando muy emocionante.

Al final, hay deportes que los acaban moviendo en un país una o dos personas que logren triunfar en un determinado momento. En el tenis fue Manolo Santana y luego hubo ya bastantes buenos tenistas; Bruguera ganó dos Roland Garros y luego Nadal ha sido… A mí me gustaría que ganara el Máster, nunca lo ganó, lo que pasa es que es bajo cubierta y es muy complicado.

Sr. del Bosque.- Mantuvieron Teledeporte, que estuvo en riesgo de desaparecer en televisión. Eso hace una labor también extraordinaria.

Presidente.- Ahí intervino el presidente del Gobierno.

Sr. del Bosque.- No lo sé, pero…

Presidente.- Sí, sí.

Sr. del Bosque.- A mí me hubiera parecido muy mal que Teledeporte hubiera desaparecido.

Presidente.- Era una etapa… Es que pasamos unos años, sobre todo el año 2012 y el año 2013, en que simplemente no había dinero. Aquí habíamos perdido setenta mil millones de euros de recaudación en dos años al generarse tanto desempleo y caer la actividad económica. Y, claro, mantener el mismo nivel de gasto con setenta mil millones de euros menos es imposible, ¿no? Por fortuna, ahora parece que esto empieza a coger otra pinta.

J.R. de la Morena.- Vamos a ir recogiendo. Para ir terminando, quiero pasarle las tres preguntas que me han dejado para usted los niños que forman el "Sanedrín de los Alevines". Tenemos un sanedrín en "El Larguero" de alevines; son tres niños que tienen once años: uno es de Vitoria, Joseba; otro es David, de Getafe; y otro es Juan Ignacio, y los tres me han dejado tres preguntas para ustedes.

Pregunta de un joven.- Hola, buenas noches, señor Mariano Rajoy. Quería preguntarle cuál ha sido el deportista con el que más ha disfrutado.

Presidente.- He disfrutado con muchos pero, ya que me haces una pregunta muy concreta, te responderé con una respuesta también muy concreta: Nadal.

Pregunta de un joven.- Hola, buenas noches, señor Rajoy. El otro día, viendo las noticias, me enteré que los jóvenes cobran menos que los adultos haciendo el mismo trabajo. ¿Qué va a hacer usted para que los jóvenes tengan el sueldo más alto?

Presidente.- ¿Qué los jóvenes cobren menos que los adultos? Voy a decirte una cosa en la que no vas a estar de acuerdo conmigo: es que yo creo que los adultos deben cobrar más que los jóvenes, porque es gente que ya lleva más tiempo. Los jóvenes tienen que pelearse y en la vida siempre se empieza desde abajo. A partir de ahí, si tú creces, te esfuerzas y te lo ganas, lógicamente te irá mejor. Pero no sería normal que uno de veinte cobrara más que una persona de sesenta haciendo lo mismo. Lo importante es que todo el mundo gane aquel dinero que sea producto de su esfuerzo, su trabajo y su dedicación.

Pregunta de un joven.- Buenas noches, señor Rajoy. Yo le quería preguntar si a usted no le da remordimiento que se queden las personas que están en la calle, con el frío que hace ahora, y la gente que no tiene casa y no tiene para comer. Otra cosa: ¿ha oído hablar del programa "Nadie sin casa". Y si ganase, ¿qué va a hacer al respecto?

Presidente.- Desde luego, creo que no me gusta nada una situación de esas características como la que tú nos acabas de contar, es decir, gente que tenga que dormir en la calle porque no tiene casa; pero no me gusta a mí, ni a ningún español, ni a ninguna persona decente y normal. Por suerte, cada vez son menos en España y, por suerte, cada vez tenemos unos mejores servicios sociales en España que nos permiten atender a la gente. Pero lo que tenemos que hacer de cara al futuro es seguir trabajando para que cada vez haya menos personas en situación de dificultad.

España es uno de los países del mundo donde las cosas van mejor; somos el doce o el doce del mundo. Tenemos que aspirar a ser mucho mejor y que a ninguna persona le pase eso que tú me acabas de decir.

J.R. de la Morena.- Y mientras hablábamos, hemos estado recogiendo preguntas en las redes sociales.

Antes, como los niños le han preguntado al Presidente, vamos a empezar por el seleccionador, por Vicente del Bosque.

Pregunta a través de redes sociales.- Por ejemplo, una mujer desde Sevilla: "por respeto --dice--, no preguntaré su voto, ¿pero lo tiene decidido?".

Sr. del Bosque.- Sí, sí, seguro.

Pregunta a través de redes sociales.- Desde Santander nos han enviado una auténtica batería de preguntas; muchas se las he hecho ya José Ramón y las ha respondido, pero hay alguna que no. En sus tiempos de futbolista --dice-- ¿se hablaba más de política? Usted, Del Bosque, vivió la Transición como jugador del Real Madrid. "La gente y sus compañeros se significaban?

Sr. del Bosque.- Cuando salí de casa, era el año 68, me parece que me dijo mi padre algo así como "no te metas en política, por favor". Le hice poco caso. En el año 1978, me parece, aproximadamente, se constituyó la AFE y buscamos la defensa de los jugadores profesionales, y a partir de ahí estuve casi metido en todos los charcos. Pero he intentado… Porque no tengo, además ya lo he dicho antes, la formación suficiente para opinar de ciertas cosas que me sobrepasan.

Pregunta a través de redes sociales.- Han llegado más preguntas para el presidente del Gobierno; una, al menos, futbolística, desde Hospitalet: ¿a quién le daría el Balón de Oro este año, Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar? Y me dice aquí, en post data: asegúrese de que da un nombre y no regatea.

Presidente.- Cristiano Ronaldo.

Pregunta a través de redes sociales.- Desde Madrid: ¿le parece bien que la televisión pública gaste doce millones por los derechos del fútbol en abierto?

Presidente.- Yo creo que la televisión pública debe atender a la gente, en España hay una enorme afición al fútbol y estoy seguro de que se recauda mucho dinero también en patrocinios.

Pregunta a través de redes sociales Desde Soria: ¿Marta Domínguez seguirá en las listas al Senado por Palencia, aunque su caso esté en el TAS?

Presidente.- Hoy se han aprobado definitivamente las listas del Partido Popular y por Palencia me parece que no va.

Pregunta a través de redes sociales.- Desde Asturias: ¿con quién ve el fútbol el presidente del Gobierno? ¿Con sus hijos, con sus amigos…?

Presidente.- Con mis dos hijos, habitualmente. A veces está mi mujer por allí, también. Alguna vez viene algún amigo, pero siempre con mis dos hijos, que se ponen sus camisetas, que son los dos del Madrid, y, luego, uno se pone la del Deportivo y otro, la del Celta.

J.R. de la Morena.- Seleccionador, ¿qué le ha parecido el Presidente?

Sr. del Bosque.- Está en su papel, cauto y firme en sus ideas y en sus convicciones, y lo que hace falta es que tenga buen pulso para que todo siga de la misma manera.

J.R. de la Morena.- Presidente, después de tantos años, diez años casi, sin venir a "El Larguero", ¿qué le ha parecido el seleccionador?

Presidente.- Con el seleccionador he tenido la fortuna de coincidir con él en muchas ocasiones. A mí, y no lo digo porque esté delante él, me parece un señor; me parece una persona responsable, sensata y en la que se puede confiar. Yo, desde luego, confiaría en él como persona para algunas cosas importantes, incluso personales. Es una persona de fiar.

J.R. de la Morena.- Si le aceptara un ministerio, ¿qué ministerio le daría?

Presidente.- Pues no lo sé. Si me aceptara un ministerio, a lo mejor le daría el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

J.R. de la Morena.- Podía ser bueno.

Presidente.- Pero no por la parte de Deportes; por la de Educación y por la de Cultura. Creo que lo podría hacer bien.

J.R. de la Morena.- ¿Lo cogemos?

Sr. del Bosque.- Estamos ahí, llegando al kilómetro final de mi etapa de entrenador, de seleccionador, y ya… Para más responsabilidades, ya he tenido bastantes.

J.R. de la Morena.- Yo sé que mañana usted va a tener un día duro, entrenando con la selección, preparando estos partidos amistosos, y yo sé que usted, Presidente, está cansado y que mañana tiene un día también durísimo, y que volveremos a discutir y a polemizar con el tema de Cataluña. Pero me gustaría, ojala, que el fútbol nos vuelta a unir a todos, porque la selección durante unos años nos ha tenido a todos unidos bajo la misma bandera, bajo el mismo himno pero, sobre todo, bajo la misma ilusión.

Y con ese deseo quiero terminar "El Larguero" esta noche. Muchísimas gracias, Presidente.

Presidente.- Muchísimas gracias a usted. Ha sido un placer.

J.R. de la Morena.- El mío, siempre.

Gracias, seleccionador.

Sr. del Bosque.- Igualmente.

Más información